9 de agosto de 2009

Las redes sociales, parte esencial de la Web 2.0

El fenómeno de las redes sociales en internet reflejan claramente el espíritu de lo que se pretendía que fuera la Web 2.0; una red personalizada, en el que la intercomunicación entre los usuarios fuera una de las claves y en la que la personalización de la información tuviera su más claro reflejo.

La web 1.0 o el concepto de internet como se definía durante los años 90 y los primeros de este milenio era una web estática en la que el proveedor de contenidos era quien decidía lo que se veía y cómo se veía. Los usuarios éramos meros espectadores de lo que nos querían decir. La aparición de foros y chats ofrecía una primera evolución al concepto 2.0. Sin embargo, las dificultades técnicas eran demasiado complicadas y, normalmente, la personalización solo afectaba a los comentarios y opiniones que aparecían en dichos foros. Pero todo el mundo veía lo que todo el mundo hacía y todo el mundo tenía la misma visión sincróna del foro.



Algunas de las características de la web 2.0 podrían definirse con las siguientes expresiones:

  • Nueva Red
  • Democratización
  • Masividad
  • Compartir
  • Colaborar
  • Acceso
  • Participación
  • Interactuar
  • Conectarse
  • Afiliación
  • Vivir en Comunidad

Y todos estos aspectos son los que nos van a diferenciar y nos van a mostrar la evolución hacia la Web 2.0, en la que estamos plenamente inmersos.

Hoy en día cada usuario tiene su página principal de cualquier medio de comunicación o de cualquier red social personalizada de acuerdo a los parámetros que éste previamente ha prefijado. Existen distintos tipos de herramientas que se emplean para esta “personalización” de nuestras suscripciones.



La mensajería instantánea fue el primer factor que individualizó las comunicaciones entre dos o más personas. Fue la primera aproximación a la personalización de la red. Solo los participantes intercambiaban información y archivos.





La segunda aproximación fue el mundo de los blogs. Cada usuario puede crear su propio contenido y publicarlo en la red.











Los wikis se concibieron para la creación de comunidades más o menos amplias y más o menos generales. Sin duda, el wiki más conocido es Wikipedia.











Entre unos y otros surgió la sindicación de contenidos. Los llamados RSS son personalizaciones que cada uno realiza de las actualizaciones de sus páginas favoritas o más interesantes.



Luego llegaron las redes sociales. Y todavía están llegando. No tanto porque impliquen novedad, sino porque están muy vivas y todavía surgen redes nuevas, sobre todo en las categorías horizontales profesionales o privadas.









Como derivación de todo esto surgieron los podcasts tanto de audio como de video; es decir, la descarga de contenidos bien propios bien generados por medios de comunicación.


Ésta ha sido una primera aproximación a algunos de los elementos que constituyen la llamada Web 2.0 en la que estamos, consciente o inconscientemente, todos implicados.

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