27 de febrero de 2008

¿ES PEDIR DEMASIADO?


38 años de LOGSE.


No, no me he vuelto loco. Ni planteo ninguna forma de retorno al pasado. Solo deseo hacer constar que, en uno de los países más ensalzados por el controvertido (al menos, aquí), Informe PISA, solo llevan la friolera de 38 años con el mismo sistema educativo. Y es uno de los sistemas en los que se inspiró la ley española de los años 90.


Las similitudes entre la ley sueca de educación de 1970 y la LOGSE son bastante evidentes. El concepto de educación comprensiva, de atención a la diversidad, la pretensión de educar más que retener en el centro parecen calcos de una y otra ley. Pedro, mientras, en Suecia, continua vigente ininterrumpidamente desde hace 38 años, en España se truncó en el 2002 con una ley que recuperaba la vigencia de valores otrora desterrados por arcaicos y desfasados, pero linealmente asociados a aquéllos de los políticos de turno.


Y, en 2006, un nuevo giro de tuerca, una nueva ley educativa, que recuperaba parte de lo más “salvable” de la LOGSE, pero que, por otro lado, introducía variables evaluativas y de contenido más discutibles en la forma que en el fondo. Y ahí estamos, esperando los resultados electorales para saber si se va a seguir aplicando la Ley de Educación o padeceremos una nueva revisión recesiva, dependiendo del gobernante de turno.


Claro que, en Suecia, la educación es laica, pública y gratuita. En España es escasamente laica - ¿cómo se entiende que exista curricularmente una asignatura que promulga y difunde los valores de una determinada religión? -; irregularmente pública, – con la co-existencia de centros de titularidad pública con otros concertados, de titularidad religiosa -; y, no tan gratuita, si consideramos la carga impositiva que debemos asumir los trabajadores y la financiación de la enseñanza de centros concertados de titularidad religiosa que, además, tratan de excluir a cualquier minoría (étnica, física o conceptual).


¿Por qué no nos fijamos en países como Suecia, con una ley educativa al margen de partidos y orientaciones políticas o religiosas? ¿Es pedir demasiado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger