31 de diciembre de 2012

Un año para no olvidar

No cabe duda que 2012 ha sido un año muy difícil para casi todos. Por naturaleza podemos tender a obviar o tratar de pasar página en su lugar. Sin embargo el olvido puede llevarnos a que se repita y dudo mucho que la mayoría estemos en condiciones de soportarlo. Por eso vamos a hacer un balance de lo más remarcable (por positivo o por negativo) y de las conclusiones a las que se puede llegar.
En lo social y económico ha sido un año terrible y descorazonador. La tenue esperanza del cambio de un gobierno de incapaces nos demostró que había sido sustituido por un gobierno de capaces... de cualquier cosa y ninguna buena. Los ciudadanos estamos instalados en la desesperanza y la crispación por las constantes provocaciones; están desmantelando el estado del bienestar y van locos por privatizar a precio de saldo para sus amigos lo que se supone que no es rentable desde lo público.
La cultura se ha convertido en objeto de lujo (y no solo por la brutal subida de 13 puntos de IVA) y las iniciativas son cercenadas de raíz, quedando reducidas a una expresión puramente marginal, sostenida por el ingenio y la creatividad. 
La educación está volviendo a los estándares de 1939, con la sola salvedad de tratar de maquillar los posibles infames resultados del próximo informe PISA, datos que no podrán ocultar los males endémicos de nuestro sistema educativo, agravados por el adoctrinamiento ideológico por el que pretenden tamizarlo.

En lo relacionado con los medios sociales, me gustaría llamar la atención sobre el definitivo éxito (por fin, tras haber sido el clásico de los informes de tendencias de los últimos cinco años) del videomarketing como herramienta de difusión y comunicación. No ha sido casualidad, pero la viralidad social ha ayudado a difundir numerosos mensajes y se ha demostrado que no es una mera cuestión de azar. El éxito popular del vídeo de Gangnam Style no radica, en mi opinión, en el número de visitas obtenidas sino en el poco tiempo que le ha llevado conseguirlas.
Los grandes actores del 2.0 han tenido suerte dispar, pues podemos recordar el fiasco del iOS6 y sus mapas o el iPad4 y sus escasas novedades o los requiebros de seguridad en redes como Twitter ó LinkedIn. Facebook se nos hace mayor y vuelve a cambiar su orientación de negocio de una manera peligrosa, alejando la actividad social de la profesional, o, mejor dicho, monetizando ésta última. 
Por otro lado la tableta como soporte está fagocitando incluso la venta de lectores electrónicos, ofreciendo cada vez más ventajas sobre los propios portátiles (y no hablemos de los equipos de sobremesa). Microsoft estaría también en la nómina de triunfadores con Windows 8, tratando de frenar la sangría que le estaba produciendo su verdadera competencia, tanto en sistema operativo como, sobre todo, en herramientas.
Y esa verdadera competencia es Google, que continúa  arrasando por donde pasa, tratando de evitar que nadie crezca a su alrededor. La empresa que sabe más de nosotros que nosotros mismos sigue con paso firme en su intento por dominar todos los mercados, al precio que sea.
Finalmente, la nube ha alcanzado su mayoría de edad en cuanto a uso y estamos asistiendo a la mayor revolución tecnológica desde la introducción de los ordenadores personales o la creación de internet, con los cambios de usos y costumbres a los que estamos procediendo sin que, al menos aparentemente, el usuario se esté apercibiendo.
No obstante el mayor éxito de los medios sociales y la tecnología en un año tan crítico como éste ha sido el contacto humano que ha permitido, facilitando acercamientos y relaciones, que la sensación de exclusión y de aislamiento fuera menos dura de lo que realmente ha sido.

De una manera o de otra, al menos, nadie nos va a quitar la posibilidad de que aspiremos a que 2013 sea mejor. Quedan 365 días por delante (salvo que también nos los recorten), para tratar de llevarles la contraria.

10 de diciembre de 2012

La actualidad de Social Media en Aragón Radio (10/12/12)


Éstas son las noticias que hemos comentado esta semana en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de medios y redes sociales, internet y todo lo que se mueve alrededor de ellas, tanto en la comunidad autónoma como en el mundo. 


Facebook
  • Hasta ahora todos los usuarios podían votar con un Si o un No  a las novedades o preguntas que Facebook colocaba en una sección de la red social diferente. Por ejemplo, “¿Qué os gustaría en la sección fotos?” Y podían contestar sobre su opinión, pero Facebook tras actualizar sus políticas, ha quitado esta sección de la red social y por tanto, ya no podemos votar en las encuestas y preguntas que nos propusiera la red social.
Google
  • Google+ ha creado las comunidades como agrupación de usuarios de la red en torno a un interés común.
  • Google ha anunciado en su blog oficial las cifras actualizadas de la red social, que ya ha superado el número de 500 millones de cuentas registradas. Sin embargo, de ellos 235 son activos usando las herramientas de Google+ (dando a +1 en aplicaciones de Google Play, realizando hangouts en Gmail, conectándose con sus amigos…) y 135 son activos únicamente en el feed de noticias, publicando, etc… Es decir, que como Google+ es más que una red social -ya que incluye otros productos de Google y la integración con otros tantos- se puede considerar que el número de usuarios activos son esos 135 millones. Esa es la cifra que habría que comparar con los más de 1.000 millones de usuarios activos al mes que tiene otra red social, Facebook. En otras palabras, sólo el 27% de las cuentas de Google+ registran actividad en la red social propiamente dicha.
  • Desde el mismo YouTube Creator nos presentan un mejorado YouTube que, nos aseguran, ha sido diseñado para que los usuarios de la comunidad podamos conseguir una mayor y más conectada audiencia. De entre las nuevas características, algunas visibles con el cambio de interfaz dada la presencia de una principal “YouTube Guide”, vemos que se nos facilita el descubrimiento de nuevos canales -se nos recomendarán basándose en nuestros hábitos de visualización-, se nos simplifica el sistema de suscripciones y se actualizan para nuestros seguidores las subidas que hagamos en cualquier momento. La YouTube Guide no sólo estará presente en la versión web, sino también en YouTube para Android, iOS, PlayStation 3 y Google TV.
  • Hace dos años y medio, un usuario de Android reportó un error: no era capaz de resolver un nombre de host en un dominio local. No era un error muy grave, es una función sin la que puedes vivir, pero poco a poco más gente fue reportando el mismo error. El problema se conoce como Issue 8030. Ahora parece que lo van a solucionar.
Twitter
  • Aprovechando una charla en la University of Michigan’s Ford School of Public Policy, Dick Costolo, CEO de Twitter, volvió a asegurar que tendremos disponible para descarga todo nuestro archivo de tweets; una posibilidad que se implantará, confirma, antes de fin de año.
  • La agencia madrileña 101 crea la imagen digital de Benedicto XVI en Twitter: @Pontifex está disponible en 6 idiomas y comenzará a tuitear y conversar a partir del miércoles.
Microsoft
  • Windows 8 ha superado los 40 millones de copias vendidas durante su primer mes de vida.
Apple
  • Apple despidió a Richard Williamson, gerente de aplicaciones para internet, por los graves errores en los mapas del sistema operativo iOS6.
Tuenti
  • Durante estos días se ha posibilitado a un pequeño porcentaje de usuarios el acceso a la nueva interfaz web en beta, mucho más limpia y focalizada en las herramientas de comunicación. En el nuevo diseño, las invitaciones y comentarios en eventos siguen apareciendo en la bandeja de notificaciones, pero su acceso directo se encuentra en la pestaña de opciones. Al igual que en eventos, las sugerencias a participar en nuevos juegos llegarán directamente a la bandeja de notificaciones, y se ha simplificado la forma de acceso, estando disponibles directamente desde la barra del buscador. 
  • También han actualizado la vista de la cuenta de Tuenti Móvil. Desde la pestaña de opciones se podrá ir directamente a la tienda y al perfil, pudiendo controlar todo lo relativo a la cuenta, desde el historial de llamadas y consumo de datos a todas las herramientas de soporte online.
Otras noticias
  • Foursquare supera los 3.000 millones de check-ins.
  • Lanyrd, servicio que actúa a modo de directorio de eventos profesionales, en la que los usuarios pueden añadir eventos, descubrir interesantes conferencias de su interés, y conocer aquellos eventos en los que sus amigos están asistiendo se integra con LinkedIn para la publicación y descubrimiento de eventos profesionales. Al mismo tiempo LinkedIn eliminó su aplicación propia de eventos.
  • El PP ha solicitado la creación de una subcomisión en el Congreso, en el seno de la Comisión de Interior, sobre las redes sociales, con el fin de reforzar la prevención del acoso a los menores en Internet e intensificar la investigación de delitos de 'cyberbullying'. Según ha informado el PP, la intención es promover acuerdos de protección de menores con las diferentes redes sociales, garantizando la protección de datos de carácter personal y revisando las posibilidades técnicas, operativas y jurídicas, tendentes a mejorar la seguridad de las fotografías que se cuelguen en la red. Del mismo modo, la formación pretende reforzar las Unidades Policiales competentes y de protección al menor.
  • Las empresas españolas permiten habitualmente el uso de LinkedIn, pero no de Facebook.
  • Nokia quiere bloquear ventas de todos los BlackBerry con Wi-Fi.
Las noticias han sida recopiladas de estas webs Trece Bits, Mashable, PC World Pro, GigaOm, Wwwhatsnew, Bitelia, Facebook Noticias, Vuelo Digital, Genbeta, Social Media Examiner, Celularis, The New York Times.

    EL BLOG RECOMENDADO
    TcD (Texto casi diario) blog de los periodistas Mariano Gistain y María Pilar Clau. Recogen microtextos, fotografías y artículos de actualidad y del pasado dejando que el lector obtenga las conclusiones por sí mismos.


    EVENTOS
    Miércoles 12 de diciembre a partir de las 9:30 horas en el auditorio José Luis Borau de la CARTV en Zaragoza, en la calle María Zambrano, 2. Las corporaciones digitales serán las grandes protagonistas del V Seminario ‘Radio y Red', organizado por Aragón Radio. Esta jornada especializada abordará la transición de la comunicación a partir de los nuevos formatos. La forma de trasladar el mensaje se ha modificando sustancialmente a partir del desarrollo tecnológico, de las nuevas herramientas disponibles y de la posibilidad de una interacción directa con los receptores del mismo. Además, durante la jornada se celebrarán diferentes talleres para todos los interesados en conocer la gestión de Podcast, el funcionamiento de las Redes Sociales, la IPTV, el Reportaje Radiofónico y la Radio Creativa. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo del auditorio.

    Martes 18 de diciembre, 19 horas, Zaragoza Activa. El autor del blog "Ya está el listo que todo lo sabe", Alfred López, dará una charla con el título: "¿En tu Facebook o en mi Twitter?" El paso a paso a la vida digital de un administrativo analógico que se quedó en paro, se recicló y ha llegado a convertirse en bloguero y escritor gracias al 2.0. ¿Cómo se consigue colocar tres ediciones de un libro sin gastarse un duro en publicidad siendo un escritor desconocido?


    AUDIOS
    Recuerda que puedes escuchar el programa los lunes a partir de las 7:15pm dentro del espacio ESCÚCHATE de Aragón Radio.
    El podcast del programa con la colaboración lo tienes disponible tras la emisión del mismo, clicando en la imagen:
    Puedes escuchar la señal en directo de Aragón Radio clicando en el logo:
    Y la de Aragonradio2.com clicando también en su logo:
    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Suscríbete por rss

    Powered By Blogger