13 de julio de 2009

TIPOS DE REDES SOCIALES

Normalmente se utiliza el término de "redes sociales" tanto para aquéllas que realmente tienen un mayor componente social como para otras con perfiles más profesionales o corporativos. Existe varias definiciones del concepto red social. Hé aquí algunas:

Marcelo Zamora las define como "formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros."

Alejandro Asunsolo define que "El concepto de red social, creado por la antropología inglesa para superar análisis estructurales obsoletos, parte de un abstracto, esto es, tomamos un punto de partida de estudio y establecemos las distintas relaciones entre los individuos. Por cada punto de partida crearemos distintas redes y por supuesto distintos modelos de relación. Este concepto, tan básico como sencillo es lo que hace de las redes sociales un mundo espectacularmente útil y ampliamente difícil de abarcar. Y no solo eso, dentro de un mismo momento espacio- temporal, se pueden redimensionar y redefinir esas redes sociales."

Félix Socorro matiza la definición según las relaciones que se establecen entre sus miembros, indicando que “Existen varias maneras de observar el fenómeno de las redes sociales, pues éstas vienen dadas por diversas circunstancias dentro de una misma organización, ya sean, por filiación, por conocimiento, por contexto o por demanda.

  • Las redes sociales por filiación son aquellas que se generan de forma espontánea en los grupos y cuya presencia imprime un clima de camaradería e identificación. Aunque no suelen considerarse formales, estas redes sociales permiten el flujo de la información de manera expedita y con altos niveles de calidad.

  • Las redes sociales por conocimiento son aquellas que responden a intereses propios de la organización pero con un alto grado de interés personal, se generan para agregar valor a los procesos, mejorarlos o crearlos.

  • Las redes por contexto o demanda responden a las funciones propias vinculadas a un cargo o a un grupo de ellos, la misma labor genera la integración de estas redes y las pone en movimiento, la empresa es quien marca la pauta de acuerdo a sus intereses y objetivos.

Aunque las aportaciones mencionadas, y las de otros muchos expertos como Emilio Márquez o Enrique Dans, son bastante completas, creo que es preciso definir las redes sociales no tanto por lo que son, sino, como apuntó recientemente Pedro Sánchez Pernía, por lo que podemos hacer con ellas.

Así mi definición de redes sociales sería “una estructura virtual que genera enlaces entre las personas que la forman y sus conocidos o referidos promoviendo sinergias colaborativas”.

A la hora de identificar los tipos de redes sociales, se suele hablar de redes verticales (aquéllas que engloban personas con perfiles y afinidades heterogéneas) y redes horizontales (que unen a personas con intereses o perfiles afines).

A mí esta definición me parece un poco simple y demasiado generalista, aunque reconozco que aúna a todas las redes en un eje o en otro. Sin embargo creo que sería más completo hablar de cuatro tipos de redes:

  • Las redes sociales serían aquéllas que unen a grupos heterogéneos de personas con una intención principalmente de socialización.
  • Las redes profesionales sirven para relacionar a profesionales de diferentes ámbitos en búsqueda de objetivos laborales.
  • Las redes personales se caracterizarían por ser la perfecta expresión de cada usuario; es decir, el usuario define personalmente lo que desea indicar en esa red.
  • Finalmente, las redes privadas corresponderían a lo que las definiciones tradicionales recogen como redes horizontales.

La red de blogs Alianzo, a través de un post de Vicente Boraita dibujó un interesante mapa de las redes sociales en España por su utilidad:




Aunque seis meses son mucho tiempo en el mundo virtual y hayan existido movimientos de apariciones y despariciones considero que es una forma gráfica de conocer para poder decidir cuáles son las redes que más nos pueden interesar.

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