Muchas veces nos hemos planteado la utilidad de las redes sociales más allá de su carácter lúdico o socializador. Sin embargo las redes sociales pueden ser tremendamente útiles para potenciar nuestros contactos profesionales. Y no solo en las redes especializadas con XING, LinkedIn, Viadeo o Ecademy, sino en redes más generalistas como Facebook, Hi 5 o Sonico.
Para comenzar, deseo recordar mi definición de red social:
Una red social es una estructura virtual que genera enlaces entre las personas que la forman y sus conocidos o referidos promoviendo sinergias colaborativas.
El usuario de estas redes, al margen de su intención lúdica, posee unas características que lo hacen muy atractivo para el mundo del marketing. Normalmente suele ser una persona crítica y bastante bien informada. Esto nos ofrece la ventaja de poder presentar nuestros productos con rigor, pero sin sobreactuación externa. El usuario interesado se acercará a nosotros por sí mismo una vez estemos posicionados en estas redes.
Asimismo este usuario es interactivo y comunicativo, lo que facilitará la difusión de nuestro producto más allá de lo que nosotros expongamos, siempre y cuando la experiencia de aquél sea positiva.
La posiblidad de alcanzar mercados más lejanos se hace más sencilla, pues la movilidad del usuario permite llegar hasta otros que no se encuentran necesariamente en el mismo ámbito geográfico. El entorno social de este usuario será también clave para la difusión de nuestro producto.
Por ello podremos concluir que el usuario está orientado globalmente y que no dará tanta relevancia al lugar físico de porducción del producto sino a la búsqueda de la satisfacción por su uso.
Este usuario normalmente cultiva su red y recomienda entre sus contactos aquellos productos que le han satisfecho. La fidelidad y la confiabilidad en el entorno de la red nos permitirá alcanzar nuevos clientes por medio de la fidelización del usuario y la vinculación de los demás a él.
Por ello es importante la cantidad y la calidad de los contactos en estas redes: cuanto mayor sea el número de participantes en una red mayores serán los servicios que se podrán ofrecer a los usuarios. Además facilitará la comunicación entre las personas, permitiendo a cada uno encontrar lo que anda buscando.
Y todo esto está basado en la teoría de los "6 Grados de Separación" entre todas las personas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario