25 de enero de 2021

A vueltas con el algoritmo de LinkedIn

Si determinadas personas siguen apareciendo en el feed de noticias, no es casualidad. Entienden cómo funciona el algoritmo de LinkedIn y se benefician de él. ¿Quieres hacer lo mismo? Descubre cómo funciona y cómo aprovecharlo para dar a tus publicaciones la visibilidad que merecen.



¿En qué consiste concretamente el algoritmo de LinkedIn?

Vamos a hacerlo sencillo: para ofrecer a sus usuarios los mejores contenidos, LinkedIn clasifica las publicaciones de sus contactos en el feed de noticias.

LinkedIn destaca las publicaciones que tienen más probabilidades de captar la atención de los usuarios y los involucra animándolos a que les guste, compartan o mejor comenten. 

Para ello, LinkedIn utiliza un algoritmo basado en diferentes criterios que veremos más adelante: se tiene en cuenta el historial de navegación, la tasa de engagement, el tiempo de permanencia en la publicación (el Dwell Time) y la calidad editorial de una publicación.

En particular, debido al algoritmo de LinkedIn, algunos usuarios se quejan de que sus publicaciones no tienen toda la visibilidad creen merecer.



¿Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn?

Aunque se basa en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el algoritmo de LinkedIn es muy fácil de entender:

  1. Escribe tu post y publícalo.
  2. El algoritmo de LinkedIn califica la calidad de tu publicación.
  3. Si la valoración es mala, tu mensaje no se publica en el hilo. Si la valoración es buena, LinkedIn la prueba en el feed de noticias.
  4. Si tu post no genera un compromiso, LinkedIn deja de publicarlo. Si es atractivo, LinkedIn lo impulsa en el feed. 

A estas alturas, me dirás que no has avanzado mucho desde el principio, ¿verdad?

Que no cunda el pánico, ahora vamos a ver dos cosas que te serán útiles:

  • Cómo escribir una publicación perfecta para el algoritmo de LinkedIn.
  • Cómo generar compromiso para conseguir el impulso del algoritmo de LinkedIn.

Optimización del contenido

Cuando publicas un post en LinkedIn, el algoritmo lo clasifica en una de las siguientes categorías:

  • Spam.
  • Publicaciones de baja calidad.
  • Publicaciones de alto potencial.

Obviamente, sólo las publicaciones consideradas de alto potencial por el algoritmo serán probadas en el feed de noticias. De lo contrario, no se emitirán.

Entonces se me ocurre una pregunta lógica: ¿qué hace que un post sea spam, de baja calidad o de alto potencial?

Pues bien, el algoritmo de LinkedIn se basa en criterios muy simples: Si añades varios enlaces externos en tu publicación, es decir, que enlacen a algo que no sea LinkedIn, tu publicación podría aparecer como como spam.

Te llamo la atención directamente aquí: si vas a poner el enlace como comentario para engañar al algoritmo, eres un ingenuo. Como los usuarios llevan mucho tiempo abusando de este método, LinkedIn se ha adaptado.

Sin embargo, hay otro interés en esta práctica que muchos defensores ignoran, pero volveremos a ello más adelante.

Otra cosa antes de eso:

Si etiquetas a varias personas en tu publicación -algunos dicen que a más de 5- lo más probable es que caiga en la papelera de spam. Especialmente si esas personas no interactúan con el post rápidamente.

Si evitas estas dos prácticas, pasarás el filtro de spam pero nada dice que tu publicación sea considerada como de alto potencial y por tanto experimentada en el feed de noticias.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un post de baja calidad y un post de alto potencial?

He aquí algunas buenas prácticas a seguir para optimizar sus posibilidades de aterrizar en la segunda categoría:

  • Tu post debe ser ameno, agradable de leer y estar bien escrito.
  • Debería pedir una respuesta o reacción, para fomentar los comentarios.
  • Debe contener palabras clave coherentes.
  • Puedes incluir hashtags con moderación (2 o 3).
  • Debe ser capaz de obtener reacciones y comentarios en su primera hora de publicación (la "hora de oro").

Si tu publicación respeta estas buenas prácticas, el algoritmo de LinkedIn la considerará con toda seguridad como una publicación de alto potencial y la probará en el feed de noticias.

Lo que nos lleva al segundo punto.

Generar compromiso

Para entender cómo funciona el algoritmo de LinkedIn, es esencial comprender la noción de compromiso.

Ya sea en LinkedIn o en cualquier otra red social, una publicación sólo será impulsada en el feed de noticias si genera interacciones porque aumentará el tiempo que los usuarios pasan en línea.

Se llama retención y es como en YouTube: cuanto más tiempo pasen los usuarios viendo un vídeo, más se destacará en las sugerencias.

Pues bien, lo mismo ocurre con el algoritmo de LinkedIn: cuando tu publicación se pruebe en el feed, se juzgará directamente en función del tiempo que los usuarios pasen en ella.

Obviamente, si les gusta, comparten o, mejor aún, comentan -porque es lo que más tiempo y esfuerzo lleva-, entonces LinkedIn decidirá potenciarlo en el hilo.

Si no lo hace, el algoritmo evitará que se propague.

Entonces, ¿cómo se escribe una publicación en LinkedIn que genere engagement?

Una vez más, hay algunas buenas prácticas a seguir.

Lo primero que hay que hacer aquí es asegurarse de que se publica el post cuando la mayor parte de la audiencia está conectada. De lo contrario, tu mensaje se quedará esperando en el hilo durante un tiempo de espera e inevitablemente, nadie estará allí para interactuar con él.

Al contrario de lo que algunos pseudo expertos en Marketing Digital quieren hacer creer, no hay una respuesta perfecta a la pregunta "¿Cuándo publicar en LinkedIn?».

Hay tendencias, pero sólo tus pruebas y análisis te permitirán determinarlas.

La otra cosa importante para generar engagement es mantener viva tu publicación en LinkedIn.

Por dar vida a tu publicación, me refiero a varias cosas que hay que hacer en la primera hora:

  • Añade comentarios que aporten valor.
  • Poner el enlace a tu entrada en los comentarios de tus entradas anteriores sobre el mismo tema.
  • Responde a los comentarios de tu entrada.

La última buena práctica es de sentido común, pero muchos usuarios se olvidan de ella. La mayoría de los usuarios pulsa publicar y abandona la red social y sólo vuelve a ella cuando recibe una notificación.

LinkedIn lo ve y el algoritmo lo tiene en cuenta. Si quieres que tu publicación funcione, tienes que darte los medios para que funcione.

Para terminar con esta parte de compromiso, te recomiendo que te hagas una pregunta antes de enviar tu publicación al algoritmo de LinkedIn:

¿Tu publicación cumple una de las siguientes vocaciones: informar, resolver, educar o entretener?

Si la respuesta es no, debes abstenerte. Si la respuesta es afirmativa, puede seguir adelante y hay muchas posibilidades de que su publicación pase al siguiente paso.



¿Qué tipo de publicaciones quiere ver el algoritmo de LinkedIn?

Para empezar, vamos a desglosar los fundamentos de una estrategia de contenidos eficaz en LinkedIn.

Incluso aunque el algoritmo de LinkedIn no priorice un tipo de contenido concreto, estos son los tipos de publicaciones que suelen recibir engagement y que van de la mano de las mejores prácticas de la plataforma.

Publicaciones basadas en preguntas

Las publicaciones que plantean una pregunta deberían ser el pan de cada día para cualquiera que quiera crecer en LinkedIn.

Después de todo, las preguntas sirven como una llamada y respuesta para fomentar las conversaciones entre tu audiencia. Cuando tus publicaciones se plantean como una pregunta, los demás se sienten naturalmente animados a responder en lugar de simplemente pasar de largo.

A menudo, las preguntas se utilizan como gancho para despertar el interés de los seguidores y animarles a leer una publicación más larga.

Si el algoritmo de LinkedIn quiere que "fomentemos las conversaciones", deberíamos hacer (y responder) preguntas constantemente. Además, las preguntas no tienen por qué ser una ciencia espacial.

  • ¿Qué nuevas herramientas de marketing puedes recomendar?
  • ¿Qué tendencias de marketing crees que están totalmente sobrevaloradas ahora mismo?
  • En tu opinión, ¿quién es el cliente "perfecto"?
  • Etc.

Lo bueno de LinkedIn es que la mayoría de la gente se muerde las uñas por estar frente a otros en su sector. Hacer preguntas es una forma sencilla de iniciar esas conversaciones.

Noticias de última hora y acontecimientos del sector

Publicar noticias de actualidad y sensibles al tiempo demuestra a tus seguidores que tienes el pulso de tu sector. LinkedIn hace que sea más fácil que nunca aprovechar las noticias frescas gracias al feed "Today's news and views".

Además, los nuevos estudios, datos y estadísticas también pueden suscitar conversaciones entre tu audiencia. 

Posts con imágenes

El contenido visual tiene un buen rendimiento en todos los canales sociales y LinkedIn no es diferente.

Hay una razón por la que las cuentas más activas de LinkedIn combinan constantemente sus publicaciones con imágenes.

Por ejemplo, las infografías son una forma probada de conseguir engagement y comparticiones, ya que la gente puede digerir tus datos de un vistazo.

Ten en cuenta que LinkedIn ya no es tan "de traje y corbata" como antes. Aunque el contenido profesional sigue siendo el centro de la plataforma, estamos viendo un aumento de los memes y del contenido humorístico, similares a los que suelen funcionar bien en cualquier plataforma social. 

Contenido basado en los empleados

Tanto las empresas como las cuentas individuales deben esforzarse por mostrar su lado humano en LinkedIn.

Desde los escaparates de los empleados hasta las fotos de la oficina y las sesiones de formación de equipos, el contenido centrado en los empleados es un bienvenido descanso de las piezas puramente promocionales.

Reconocer a tus empleados en LinkedIn es una forma impresionante de elevar la moral y conseguir el compromiso de tu audiencia al mismo tiempo.

Cobertura de eventos

Si tu empresa está presente en un evento o conferencia, asegúrate de informar a tus seguidores.

La cobertura de eventos representa una oportunidad para educar y entretener a tu audiencia, consiguiendo los tan importantes "Me gusta" en el proceso.

Y, de nuevo, la cobertura de la conferencia entre bastidores es un agradable descanso de las promociones y los enlaces. Esto es especialmente cierto si su evento tiene oradores notables o mucho que ver.

Contenido en vídeo

No es ningún secreto que a LinkedIn le encanta el contenido de vídeo, lanzando su propio formato de vídeo nativo allá por 2017.

Como resultado, los marketeros deben hacer un punto para subir a la plataforma de LinkedIn cuando sea posible en lugar de simplemente dejar caer un enlace de YouTube.

Ten en cuenta que el marketing de vídeo en LinkedIn no tiene que representar una producción de gran presupuesto. Por supuesto, algunas marcas publicarán anuncios publicitarios completos.

Como ya se ha dicho, LinkedIn sigue lanzando nuevas funciones a medida que la plataforma sigue evolucionando. Entre ellas está LinkedIn Live, que es similar a Facebook Live en cuanto a su formato.

Los emisores reciben las reacciones y los comentarios de los espectadores en tiempo real, lo que abre nuevas posibilidades para las empresas que buscan cubrir eventos y realizar preguntas y respuestas. La sabiduría convencional nos dice que el algoritmo de LinkedIn favorecerá las nuevas funciones, por lo que es de esperar que cada vez más marcas experimenten con él en un futuro próximo. 

Premios y logros

Construir una audiencia en LinkedIn significa flexionar tu influencia y mostrar tus logros.

¿Has conseguido una mención en una publicación importante? ¿Has hecho una lista de los mejores? No seas tímido a la hora de darlo a conocer al mundo.

Las publicaciones basadas en logros son imanes de "Me gusta", ya que los demás usuarios te dan una palmadita virtual en la espalda por un trabajo bien hecho.

Consejos breves

Una tendencia creciente en LinkedIn en los últimos dos años es el uso de mensajes concisos y basados en texto. Sin enlaces. Nada de ventas. Sólo un consejo o una historia rápida y ya está.

Este tipo de posts con "palabras de sabiduría" se comparten como locos y parecen apuntar a la idea de que LinkedIn favorece el contenido nativo sobre los enlaces externos. Compartir regularmente consejos significativos con tu audiencia puede ayudarte a consolidarte como una persona influyente sin machacar a tus seguidores con una promoción tras otra.

Por supuesto, averiguar los mejores tipos de publicaciones para el algoritmo de LinkedIn realmente se reduce a mirar tu analítica. 



¿Cómo impulsa el algoritmo de LinkedIn una publicación?

Resumamos: en esta fase, LinkedIn ha considerado que tu publicación tiene un alto potencial y la ha probado en el hilo.

Generó engagement y el algoritmo decide potenciarlo hasta que se agota.

Aquí, el algoritmo tiene que decidir a quién va a presentar tu publicación en el feed de noticias. Para ello, se basa en tres indicadores:

Potencial de compromiso, ya hablamos de eso, así que vamos a omitirlo;

  • Calidad relacional.
  • Interés compartido.

Calidad relacional

Existe una práctica cada vez más extendida en LinkedIn (y la observo también en Twitter) de etiquetar a personas influyentes en su publicación con la esperanza de que llegue a su red de contactos.

Lo más probable es que no sea así, al menos si no tienes una relación real con estos influencers.

Para tomar la decisión de presentar o no una publicación en el feed de noticias de un usuario, el algoritmo de LinkedIn analiza en primer lugar la calidad de la relación que tiene.

Es decir, si tienes cientos o miles de contactos porque envías solicitudes a raudales sin conocer a las personas y, sobre todo, sin entablar conversación después -¡y esto es muy común! - entonces no será realmente de interés para su visibilidad.

El algoritmo de LinkedIn se basa en la calidad relacional para proponer o no una publicación en el feed de noticias analizando dos cosas:

  • Lo que conecta al autor con el usuario.
  • El historial de interacciones entre el autor y el usuario.

En primer lugar, el algoritmo juzga la naturaleza de su relación: ¿Se conocen realmente? ¿Son el autor y el usuario colegas, ex colegas o compañeros de clase?

Como puedes ver, cuanto más fuerte sea la relación entre el autor y el usuario, más probable será que la publicación aparezca en su feed de noticias.

Tras analizar la naturaleza de la relación, el algoritmo de LinkedIn se fijará en el historial de comportamientos: ¿El usuario suele mirar las publicaciones del autor? ¿Le gustan, las comparte o las comenta?

Recuerda lo que vimos sobre las tasas de compromiso: a LinkedIn no le interesa presentar publicaciones en el feed de noticias que no generen interacción porque reduce el tiempo de conexión.

Como resultado, incluso si el autor y el usuario son colegas, si el usuario rara vez presta atención a las publicaciones del autor, ya no las verá en su feed de noticias.

Y, por supuesto, lo mismo ocurre con las páginas de la empresa, si ves a dónde quiero llegar.

Formo a muchas empresas que a menudo me preguntan por qué no ven las publicaciones de su página de empresa en su feed. La respuesta es sencilla: ¡es porque no les han prestado atención en el pasado!

Para que lo entiendas: es más probable que tus publicaciones aparezcan en el feed de noticias de tus contactos si tienes una relación real con ellos, pero aun así puedes llegar a miles de personas fuera de tu red gracias a los siguientes criterios.

Esta es la gran ventaja del algoritmo de LinkedIn en comparación con otras redes sociales.

Interés compartido

Si me gusta LinkedIn es porque es una de las únicas redes sociales que todavía te permite llegar a un volumen importante de personas que no están en tu red. Sin pagar, por supuesto.

Si el algoritmo ha considerado que tu publicación tiene un alto potencial y la prueba lo ha confirmado, LinkedIn tendrá todo el interés en ofrecer tu publicación al mayor número de personas para generar engagement.

Como resultado, el algoritmo lo ofrecerá fuera de tu red de contactos en función del interés compartido.

Concretamente, LinkedIn enviará tu publicación a las siguientes personas:

  • Quienes están en los mismos grupos de noticias que tú.
  • Personas que se suscriben a las mismas páginas o incluso hashtags.
  • O quienes utilizan el mismo tipo de contenido.

Por último, aquí el algoritmo de LinkedIn hace de casamentero: propondrá tu puesto a personas que se parezcan a ti para que os conozcáis.



Conclusión

El algoritmo de LinkedIn está evolucionando, ¡permanece atento! Como todos los algoritmos, el de LinkedIn sigue siendo un misterio. Hay cosas que tenemos, las que te he presentado, y hay otras que no conocemos en absoluto o que sólo podemos suponer.

Así que la clave para domar el algoritmo de LinkedIn es probarlo. Realiza pruebas periódicas y analiza.

Algunas cosas funcionan hoy pero no funcionarán mañana. Por el contrario, hay prácticas que deberían prohibirse ahora pero que pueden ser inevitables en el futuro.

Es emocionante y frustrante a la vez. No deja de ser el encanto de las redes sociales, ¿no?


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