El advenimiento de Internet anunció el comienzo de cambios
radicales en la forma en que las empresas interactúan con los consumidores.
Tradicionalmente, las marcas transmitían un mensaje a los
consumidores con la esperanza de influir en sus decisiones de compra. Pero
Internet ha cambiado las reglas de juego al poner en manos de los consumidores el
control de lo que ven. Y lo que la gente no quiere ver es publicidad, spam o
marketing descarado.
Los consumidores están encontrando más fácilmente lo que
quieren y aprendiendo a evitar mejor lo que no quieren. Si quieres que tu
negocio prospere, es básico que reconozcas esto y te adaptes.
La publicidad tradicional es una calle de un solo sentido
que transmite un mensaje a una audiencia. Cuanto más se exponga una
organización a los consumidores potenciales, más probable será que obtenga
beneficios. Pero hay inconvenientes significativos en este método, entre los
cuales no es menos importante el hecho de que es caro, y la gente es cada vez
más hábil en filtrarlo.
El “engagement” exige que ofrezcas por adelantado algo de
valor a los clientes potenciales.
La diferencia se puede resumir así: La publicidad está
diseñada para beneficiar al anunciante. El “engagement”está diseñado para
beneficiar al consumidor.
En otras palabras, cuando hablamos de marketing basado en el
compromiso, estamos hablando de ofrecer algo que la gente realmente quiera. Los
beneficios llegan más tarde, y se derivan de la buena voluntad, la autoridad y
la confianza generada por ese compromiso. Entonces, ¿cómo pasamos de la
publicidad al compromiso?
Con una campaña de publicidad o marketing tradicional, es
importante hacer un poco de investigación para averiguar quién es el público
objetivo, las buenas formas de llegar a él y qué mensaje transmitir.
Eso es más o menos donde el marketing tradicional pasa a la
implementación. Pero para un compromiso real necesitamos cambiar un poco las
cosas:
- ¿A quién va dirigido?
- ¿Qué necesitan?
- ¿Cómo podemos proporcionarla?
- ¿Cómo monetizamos este compromiso?
El segundo punto es en realidad el que cambia el juego,
porque representa un cambio fundamental en nuestro enfoque. Una estrategia de
marketing basada en el “engagement”debe tener un valor intrínseco para el
consumidor.
Cuando hablo de valor, en términos de Internet, puede ser
entretenimiento, información, formación, orientación, apoyo o casi cualquier
otra cosa en la que se gastarían esfuerzos para encontrar. Esto significa que
tenemos que averiguar lo que los clientes están buscando, lo que están compartiendo y a qué están dedicando su tiempo a Internet. Por ejemplo, una compañía de productos de belleza
que escribe consejos sobre cómo resaltar la belleza de sus consumidores.
¿Por qué no crear un blog o un recurso de comunidad con el
objetivo de satisfacer esta demanda en lugar de añadir otra losa al desorden general de
anuncios que todo el mundo trata de esquivar de cualquier manera?
Cualquiera que sea tu nicho, y cualquiera que sea la brecha
que identifiques como forma de generar compromiso, tienes un largo camino por
delante.
Crear un recurso en internet que ofrezca un valor
significativo a los consumidores significa que necesitas convertirte en editor
de contenido de calidad, invertir en medios sociales y hacer crecer tu
comunidad en línea.
Aquí es donde la mayoría de los directores empiezan a ponerse
nerviosos, y admito que la perspectiva de invertir recursos y capital a lo
largo del tiempo sin ninguna garantía real de éxito es suficiente para
ahuyentar a la mayoría de las empresas. Pero esto es positivo porque significa
que, en realidad, no hay muchas organizaciones que estén haciendo un buen
trabajo.
Debo señalar que muchas personas "piensan" que ya
han probado esta estrategia, cuando, en realidad, no lo han hecho. La mayoría
de las empresas crean contenido que es spam y autopromoción, en el que los
consumidores simplemente no están interesados, y luego se echan a llorar cuando
constatan que no funciona.
La gente no es idiota. Pueden detectar este tipo de
contenidos vacuos a kilómetros de distancia, y esto perjudica tu credibilidad.
No estoy diciendo que tu recurso en línea debe estar
completamente desprovisto de marca y marketing. Por el contrario, es importante
que la gente entienda que eres tú quien les da todo este valor.
Es sólo que el contenido que tú creas debe estar diseñado
para satisfacer sus necesidades, no las tuyas. Si quieres hacer publicidad en
torno a ese contenido, adelante. Después de todo, es la comunidad que has
creado.
Con el tiempo, la confianza y la autoridad que has creado,
combinadas con la influencia social, la lista de correo electrónico y el
tráfico orgánico de búsquedas, comenzarán a generar beneficios tangibles y a molestar
a la competencia, siempre y cuando tengas un buen producto u oferta para
empezar.
¿Estás de acuerdo con mi evaluación de hacia dónde se dirige
el marketing y la publicidad para capturar la cuota de mercado y generar
beneficios en Internet móvil y socialmente implicado? Comparte tus opiniones en
los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario