Sé lo que estás pensando. ¿Por qué querría registrarme en
otra red social? Twitter parece ponérmelo cada día más difícil, Facebook está
lleno de vídeos absurdos y mensajes de marcas que no me interesan, e Instagram
está inundado de bots, perfiles falsos e imágenes demasiado explícitas pero
poco interesantes.
Si piensas eso, entonces la respuesta está justo en tu
tienda de aplicaciones. Vero utiliza la etiqueta “True Social”, y se adhiere a
su palabra: Vero no tiene anuncios. No hay algoritmo decidiendo lo que deberías
y no deberías ver. No hay minería de datos. Simplemente compartes contenido con
quien quieras, y los mensajes de tu feed aparecen en orden cronológico.
Dime que eso no suena rompedor, pese a ser primitivo.
Sorprendentemente, Vero lleva mucho tiempo entre nosotros.
Lanzado en 2015, fue fundado por el multimillonario empresario Ayman Hariri.
Pero el fin de semana pasado, Vero explotó. Tanto es así que los servidores de
Vero están teniendo problemas para mantenerse al día con la carga del servidor.
Muchos usuarios ya han pasado a la aplicación desde Facebook e Instagram. The Independent tiene un vídeo que ofrece una buena visión general de Vero y sus
raíces fundadoras.
Parece que está apartando a la gente fuera de Instagram con
el no-algoritmo y sin publicidad. Las empresas no pueden impulsar los mensajes
y anuncios de destino hacia el usuario. Aparentemente no hay minería de datos que
cree una versión virtual de ti mismo en la que la plataforma decida lo que ves.
Vero vuelve al antiguo Instagram, un feed basado en el tiempo. ¿No estamos
todos desando que algo como esto volviera?
Sin publicidad, ¿cómo gana dinero Vero? Muy buena pregunta,
y un usuario ha estado reflexionando durante las últimas 48 horas. Los detalles
son un poco imprecisos, pero parece que Vero finalmente empezará a cobrar cuota
de suscripción a los usuarios. También puedes comprar productos a través de la
aplicación, y Vero recibe una comisión por cada venta.
¡¡Sujeta el teléfono!! ¡¿Tengo que pagar para usar la
aplicación?! Eso parece, eventualmente. Pero míralo de esta manera -
¿preferirías que tus fuentes sociales estuvieran llenas de tonterías
algorítmicas, las mismas tonterías que te han estado molestando durante los
últimos años, si poder quejarte porque son gratis? ¿O bien preferirías pagar
una pequeña cuota de suscripción y tener un canal limpio y cronológico sin
anuncios? Es tu elección, pero por ahora, aprovecha, que Vero es gratis.
¿Cómo funciona Vero? En realidad, Vero tiene una interfaz
muy limpia y fácil de usar. Encuentras y te conectas con la gente de la misma
manera que lo harías en Facebook, Instagram y Twitter. Utiliza hashtags para el
descubrimiento, al igual que Instagram.
Una característica que me pareció interesante se relaciona
con los grupos que Facebook esperaba que todos crearan o los círculos de Google
pretendían hacer. Puedes optar por compartir con Seguidores, Conocidos, Amigos
o compartir de forma más segura con Amigos Cercanos. Cuando alguien te envía
una solicitud, puedes elegir a qué categoría pertenece. Las personas que te
siguen se colocan automáticamente en la categoría Seguidores, pues no hay
solicitudes de aprobación, por lo que tu contenido compartido con los
seguidores es visible automáticamente por todos en ese grupo. No estoy seguro si puedes
cambiar la categoría de audiencia después de publicar, así que ten cuidado con
lo que decides compartir en este momento! Si aceptas a alguien como un amigo,
etc., no se mostrará como un seguidor - se muestra por separado.
Una vez que te hayas divertido construyendo tus conexiones y
seguidores - tu feed será limitado para empezar, pero recuerda lo divertido que
fue construir conexiones y seguidores en las otras plataformas -, puedes
empezar a postear.
Puedes publicar sobre cualquier cosa -imágenes, vídeos,
enlaces a contenido, música, películas o programas de televisión, libros o
lugares- y luego puedes elegir con quién compartirlo: amigos cercanos, amigos,
conocidos o todos tus seguidores.
Vero incluso tiene navegadores integrados en la aplicación,
por lo que puedes encontrar la página que desees antes de compartirla.
¿Cuál es la desventaja? De lo único que podemos ver a los
usuarios quejándose hasta ahora es de las condiciones del servicio. Dentro de
los términos que Vero dice que al registrarse le da a la empresa el derecho de usar
el contenido que publique, sin pagar derechos de autor... para siempre y en
cualquier lugar.
Eso nos dirige hacia de las preocupaciones por la
privacidad, pero podría ser el caso de que cualquier cosa que se publique
públicamente puede ser utilizada, y cualquier cosa compartida en privado no lo
sea, pero sólo estoy especulando.
¿Pueden las marcas usar Vero? Los usuarios habituales no son
los únicos que probablemente podrían saltar del barco desde Facebook o
Instagram. Con la caída en picado del alcance orgánico de Facebook, sólo podría
ser cuestión de tiempo que las marcas presten atención a Vero. En principio
parece que sí, las marcas también pueden establecer perfiles en Vero.
Aunque las marcas puedan registrarse, no parece que haya un
switcher de inicio de sesión o una función de multilogin, por el momento.
Sólo el tiempo dirá si estamos ante el estallido de una red
de nueva generación, que compita con las tradicionales Facebook o Twitter y con
las más recientes Snapchat o Instagram, o bien ante un nuevo caso Ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario