Éste es el contenido con las noticias que hemos comentado esta semana en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de medios y redes sociales, internet y todo lo que se mueve alrededor de ellas, tanto en la comunidad autónoma como en el mundo.
Entrega de datos de usuarios a la NSA
La red social Facebook ha reconocido que entregó información sobre sus usuarios al programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), desvelado hace unas semanas por los diarios The Washington Post y The Guardian.
La compañía de Silicon Valley recibió el año pasado entre 9.000 y 10.000 peticiones por parte del Gobierno estadounidense, que estaban relacionadas con entre 18.000 y 19.000 de sus usuarios. Sin embargo, la compañía no ha aclarado cuántas de esas peticiones fueron atendidas.
Facebook ha asegurado que han sido cuidadosos con la información que han entregado a las autoridades, quienes habrían obtenido los datos para analizar los movimientos y contactos de los usuarios de Facebook.
“Frecuentemente, rechazamos directamente estas peticiones, o pedimos al Gobierno que modere sus peticiones, o simplemente les damos muchos menos datos de los que piden. Respondemos como lo dice la ley”, ha explicado la compañía en un comunicado.
Estas solicitudes del Gobierno pueden estar relacionadas con todo tipo de asuntos, según ha informado la propia red social. Casos como la investigación de un 'sheriff' por encontrar a un niño desaparecido, la búsqueda de un fugitivo o una amenaza terrorista forman parte de las peticiones que han cursado las autoridades norteamericanas.
Microsoft
En cuanto a Microsoft, la empresa ha informado de que, en el último semestre de 2012, recibió entre 6.000 y 7.000 peticiones que afectaban a entre 31.000 y 32.000 usuarios por parte de entidades locales, federales y estatales.
Algunas de las compañías han negado que entregaran datos a los servicios de inteligencia estadounidenses y otras, como Google, han pedido al Gobierno de Estados Unidos que haga públicas todas las veces que ha solicitado información a las compañías.
España
La Agencia Española de Protección de Datos asegura que las autoridades europeas ya han hecho lo que debían en este asunto. Consideran suficiente la única medida que, por el momento, se ha llevado a cabo: la petición formal de información a Estados Unidos por parte de la Comisión Europea. Según un portavoz de la Agencia, en el caso de que EEUU haya realizado investigaciones generalizadas "sería preocupante porque no se ajustaría a la directiva europea de protección de datos". Según este organismo, "los convenios sobre transmisión de datos se tramitan a nivel Comisión Europea-Estados Unidos".
A la espera de la respuesta de Washington, las autoridades españolas y europeas poco más pueden hacer que aguardar esas explicaciones, según explican en la Agencia.
La embajada de Estados Unidos en Madrid tampoco arroja mucha luz sobre el asunto. A pesar de que el propio Obama ha reconocido públicamente la existencia del programa de espionaje PRISM, los portavoces de su embajada en Madrid se ponen de perfil y nos invitan a llamar directamente a Washington. En la legación diplomática estadounidense se escudan en que la información sobre espionaje a civiles en Europa procede de una "filtración ilegal" y que es la Casa Blanca la que está canalizando esta información.
Dicho de otro modo, un ciudadano que quiera saber si la Administración Obama ha pedido sus datos tendrá que recurrir directamente al Gobierno estadounidense. Sin embargo, cuando contactamos con Washington nos dicen que las respuestas las ofrece su embajada en España.
Apple
Apple España no ofrece información propia y se limita a reproducir el comunicado emitido desde su sede en Cupertino (California). En esa nota pública, la empresa de la manzana señala que si no tienes nada que ver con robos, crímenes, niños perdidos o personas con Alzheimer no deberías estar en la lista de espiados, aunque esto es a grandes rasgos lo que, en un "ejercicio de transparencia", Apple dice que le han solicitado las autoridades de su país. Al igual que Google, la empresa fundada por Steve Jobs no proporciona información sobre sus clientes salvo que exista una orden judicial y su departamento legal analiza cada una de las peticiones: "Cuando vemos inconsistencias o inexactitudes en la solicitud, nos negaremos a cumplirla", dice el comunicado.
Las gafas de Google: Google Glass
Google Glass es un proyecto de Google que tiene como propósito crear un asistente virtual al usar gafas de alta tecnología. En pocas palabras: Google quiere mostrarte toda la información que ves en tu smartphone sin necesidad de usar tus manos y solo usando tu voz. Google Glass cambiará la manera que recibimos la información.
Google Glass es comparable al Siri, de Apple, solo que Google pretende mostrar la información directamente al usuario (usando las gafas Google Glass) e interactuar con el consumidor al mismo tiempo. A pesar de ser una tecnología muy innovadora, debes sacar de tu bolsillo $1500 dólares si quieres tenerlos. Google Glass ya está disponible como prototipo para un grupo exclusivo y se espera que esté disponible para el público en el 2014.
Google Glass es una pantalla con forma de gafas que te muestra la información que buscar sin necesidad de mirar la pantalla de tu teléfono móvil. Además, estos lentes de Google te permiten comunicarte con tu smartphone de una manera más eficiente: usando solo tu voz.
Según el artículo de Google Glass de Wikipedia, la compañía Google quiere crear unas "gafas de realidad aumentada" con el propósito de cambiar como los consumidores interactúan con la información almacenada en sus celulares y en Internet".
Google Reader cierra la semana que viene
Tan sólo queda una semana para que Google eche el cierre definitivo a Google Reader. Una noticia que conmocionó a los muchísimos usuarios que lo utilizábamos de forma habitual para la gestión de nuestras RSS y que verdaderamente dejó descolocados a todos los medios.
Lo cierto es que muchos nos hemos preguntado el porqué de este cierre. Y, evidentemente, muchas han sido las conjeturas, las hipótesis y los rumores que intentaban explicar el cierre. Hasta ahora. Ha sido Richard Gringras, Director Senior de Google News y Social Products el que por fin ha dado voz a este cierre en unas declaraciones a la revista Wired. Y básicamente da a entender que Google Reader era una manera antigua de consumir noticias, que no estaba a la altura de los tiempos que corren.
Para Gringras Google Reader representa un modo antiguo de consumir noticias y que se necesitaba algo para sustituir “viejos hábitos de consumo de noticias desde que desayunamos junto con una lectura pausada a lo largo del día”. Y así da a entender que las alternativas que ofrece Google son que usemos tanto su red social Google+ como Google Currents, los dos únicos productos que a día de hoy podrían tener un símil con el ya pronto desaparecido Google Reader.
Mientras que Google concibe los lectores de RSS como cosa del pasado, no han sido pocos los que han salido a aprovechar la oportunidad de ganar usuarios, erigiéndose como alternativas muy válidas como Feedly, que quizá ha sido la que mejor ha sabido recoger el testigo que la compañía californiana ha decidido soltar. Quizá la decisión venga por encontrar en su modo más audiencia, pero lo cierto es que las alternativas han reaccionado de forma rápida para todos aquellos que todavía consumimos noticias “a la antigua”.
El tiempo dirá si la decisión de Google fue acertada, no dudo que no tuviera datos suficientes como para justificar el cierre de un servicio como Google Reader, pero está claro que no ha sabido dar a conocer una alternativa supuestamente actualizada del consumo de noticias.
Yahoo! se pone las pilas
El CEO de Tumblr David Karp confirmó el cierre de la adquisición de su red social por parte de Yahoo! en el Festival Internacional de Creatividad en Cannes Lions de Francia. Tumblr seguirá manteniendo su identidad y características como había prometido la CEO de Yahoo!, Marissa Mayer.
La compra de la red de microblog por parte de Yahoo! ya había sido anunciada previamente el pasado mes de mayo. Sin embargo, no ha sido hasta este jueves cuando el CEO de Tumblr David Karp confirmase el cierre de la operación oficialmente.
Yahoo! espera rentabilizar la compra con una oleada de millones de visitantes mensuales que está previsto que reciba El cierre de la adquisición, por un total de 1.100 millones de dólares (832 millones de euros), ha tenido lugar en el Festival Internacional de Creatividad en Cannes Lions de Francia, donde Karp también ha hablado de las diferencias de su red social respecto a otras redes sociales.
Respecto al trato, Yahoo! ha mantenido la misma premisa que en anteriores declaraciones; conservarán la independencia y esencia de Tumblr que, en cualquier caso, seguirá bajo responsabilidad de su fundador David Karp. En palabras de la empresa estadounidense: "el producto, servicio y marca continuarán siendo definidas y desarrolladas de forma separada por el equipo de Tumblr".
Yahoo! espera monetizar a través de la publicidad y otros servicios de marketing la oleada de millones de visitantes mensuales que está previsto que reciba. Para ello, la compañía afirmó que "Tumblr permitirá integrar un contenido complementario a la web de Yahoo! y creará nuevas oportunidades para la publicidad".
Desde que cerró el trato de Tumblr por USD$1,100 millones la semana pasada, Yahoo! compró otra empresa: PlayerScale, un software de gaming. La startup de cuatro años de edad, que Yahoo! compró por una suma confidencial, crea herramientas para desarrolladores de juegos, incluyendo analíticas que pueden monitorear el comportamiento del jugador.
50 millones de dólares es lo que pagará Yahoo! por Qwiki, según comentan allthingsd.com, una aplicación disponible para plataforma iOS y con el objetivo de crear vídeos a partir de fotos, otros vídeos y archivos de audio. La información, que aún no se ha hecho oficial, indica que ya están en un proceso avanzado de la negociación, estando tanto Marissa Mayer como uno de los fundadores de Qwiki, Doug Imbruce, envueltos en el tema. El otro fundador de la aplicación era Louis Monier, fundador del famoso Altavista, pero dejó la compañía en 2011.
Qwiki comenzó como un buscador que creaba automáticamente vídeos con los resultados. En algunas ocasiones se ofrecían resultados tan interesantes que parecían minidocumentales generados en tiempo real, aunque el modelo fue cambiando hasta el existente hoy: creación de vídeos personalizados a partir de las historias capturadas con iPhone.
Yahoo! ha presentado una propuesta formal para comprar Hulu, uniéndose a una creciente lista de oferentes para el servicio de vídeo propiedad de News Corp y Walt Disney, según han asegurado dos fuentes con conocimiento de la oferta a Reuters el pasado viernes.
Por el momento no está claro cuál ha sido la oferta realizada por la compañía de Internet. Estas mismas fuentes han dicho que Chernin ha hecho una oferta 500 millones de dólares (386 millones de euros), sin incluir una suma adicional para cubrir la deuda de Hulu y los compromisos de programación. Sin embargo, una fuente cercana entienden que esta oferta es demasiado baja, ya que Hulu podría valer entre los 1.000 y los 2.000 de dólares (773 y 1.546 millones de euros).
La oferta de Time Warner Cable se formó como una inversión de capital, según otra de las fuentes, ya que el operador de cable espera establecer una empresa conjunta con otras compañías de cable para operar con Hulu. Yahoo! no ha respondido a solicitudes de comentarios.
Yahoo! anunció un plan para "reciclar" las viejas direcciones de correo electrónico, una maniobra que tiene el fin de liberar cuentas para las personas que las quieren, aunque esta decisión despertó inquietudes acerca de la privacidad.
En una publicación en un blog, el vicepresidente sénior, Jay Rossiter, anunció que las cuentas de correo electrónico de Yahoo! que han estado inactivas por más de un año se restablecerán para que los usuarios activos puedan acceder a ellas. "Si eres como yo, quieres una cuenta de Yahoo! que sea corta, dulce y memorable, como Albert@yahoo.com y no albert9330399@yahoo.com", escribió.
El periodo de un año iniciará oficialmente el 15 de julio, cuando los usuarios podrán "reclamar" el nombre de una cuenta inactiva. A mediados de agosto sabrán si obtuvieron la cuenta que querían.
Este es un claro esfuerzo de Yahoo! —que ha estado trabajando para redefinirse y rejuvenecerse bajo el mando de la nueva directora general, Marissa Mayer— por recuperar a los usuarios más antiguos y recompensar a los usuarios activos. Sin embargo, los expertos en seguridad están nerviosos.
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Falsos amigos, de Ignacio Aguirre. Habla sobre palabras que se escriben o pronuncian de manera similar en español y en otro idioma, explicando sus diferencias.
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