13 de mayo de 2013

Comportamientos personales adecuados en redes sociales [Aragón Radio]

En nuestra colaboración de hoy en Aragón Radio hemos comentado algunos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comportarse en redes sociales. La tan traída y llevada Netiqueta engloba una serie de convencionalismos creados por los propios usuarios para facilitar la mejor convivencia en cada red. Éste es un resumen de su contenido:

Plantéate estas cuestiones previas:
  • ¿Te acercarías en la calle a extraños y los invitarías a ser tus amigos, sin presentarte previamente?
  • ¿Mantendrías conversaciones en las que constantemente hablas de ti mismo y promocionas tu negocio?
  • ¿Te acercarías a personas con las que no tienes mucho contacto exclusivamente para pedirles favores?

A partir de aquí te presentamos una serie de consejos para que nadie puede criticarte ni denunciarte por comportamiento inadecuado y evitarte problemas en diferentes redes, además de facilitar tu privacidad, de tanta controversia en los últimos días por el tema de las cuentas desactivadas de Twitter.
Empezamos por la ortografía. No hay que escribir nunca todo un texto en mayúsculas. Ni en el propio muro. Ni en el muro de los demás. Ni en los mensajes privados. Las mayúsculas en Internet se consideran gritos y producen mucho rechazo. Es una falta de consideración para los demás. Por otra parte, cuando se lee un texto en una pantalla de ordenador, si todas las letras tienen la misma altura se produce fatiga visual. 
Evita publicar en el muro de otra persona un mensaje que sólo le interesa a esa persona o que sólo ella puede interpretar. 
Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión. Realizar acusaciones a la ligera o de manera injusta genera desconfianza y enfado.
Evita la denuncia injusta como spam para no perjudicar a quienes hicieron comentarios correctos. La información abundante, interesante y veraz es un tesoro.
Si se dispone de un blog, las actualizaciones deben ser anunciadas en el muro propio. No hay que enviar un mensaje privado a todas las personas que se tienen agregadas como contacto por algo que no es privado.
Cuando se envían mensajes privados informando de la creación de un grupo o página nunca hay que hacerlo con copia abierta a todos los contactos. Es preferible perder algo de tiempo y personalizar esos mensajes. Jamás hay que invitar a una persona a que forme parte de un grupo, o se haga fan de alguna página, en su muro. 
Cuando alguien por error envía un mensaje privado con copia abierta a todos sus contactos hay que responderle sólo a esa persona y no a todos sus contactos a los que, nuestra respuesta, no tiene porque interesarles y les inunda su buzón de entrada.
No deberías publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso, como regla general. La imagen (fotografía, vídeo…) de cada cual es un dato personal y el derecho a decidir cómo se utiliza le pertenece a esa persona en exclusiva.
Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño y asegurarte de que no les molesta que lo hagas. Cuando etiquetas a alguien estás aportando mucha información que además, en muchos casos, se propaga de forma inesperada e incómoda.
No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc. Si lo hacen contigo, no insistas ni pidas explicaciones.
No es recomendable anunciar tampoco algo de nuestro interés en los muros de los demás, por ejemplo, una página web, un blog, un programa informático, un libro o lo que sea. Eso es spam. La autopromoción la debemos hacer en nuestro propio muro y hay que esperar a que sean los demás quienes, si les parece interesante lo que anunciamos, lo compartan en sus muros con sus contactos.
moderado en la autopromoción. No hay nada malo con la publicidad ocasional, pero no mantengas una cuenta sólo para promover su trabajo.
Evita invitar a un evento a personas que residen en otras ciudades porque normalmente se ven obligadas a decir que no asistirán. Ante la duda hay que publicar el evento en nuestro muro y dejar que los que estén interesados se vayan sumando y, al igual que en el caso anterior, si ven que ese evento puede ser interesante para sus amigos compartirlo en sus muros.
Perseguir a los usuarios sirve de bien poco. Cuando alguien invita reiteradamente a que se forme parte de un grupo, a una causa que no lo es, o invade los muros y grupos ajenos promocionando algo de su interés pero no del de los demás, acaba siendo expulsado de Facebook.
Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas. Puede ser que a pesar de estar publicadas online no sea conveniente estar etiquetado para alguien.
Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas. Ayuda a crear el ambiente agradable y de confianza que a todos nos gusta compartir.
Cuando se redacta una Nota en Facebook, por ejemplo, sólo se debe etiquetar a aquellos contactos a los que se hace mención expresa en esa nota. Es un modo absurdo e invasivo de pretender que la gente lea las notas en las que ha sido etiquetada.
Hay que observar los muros de nuestros contactos para determinar si se trata de personas a las que las aplicaciones de besos, abrazos, oy dibujos les divierten u otras a las que por el contrario les parecen invasivas y las detestan. El envío de aplicaciones a quien no desea recibirlas es un modo muy claro de molestar a nuestros contactos.
Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate de que no les importa. En ocasiones contamos aspectos de nuestra vida con otras personas o de la vida de los demás sin tener en cuenta cómo les puede afectar que eso se sepa. Respeta la privacidad de los demás como te gustaría que respetasen la tuya.
Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica a tus contactos, en especial a los nuevos, cómo quieres manejarlas. 
Usa los recursos a tu alcance (dibujos, símbolos, emoticonos…) para expresarte mejor y evitar malentendidos. El estado de ánimo, las diferencias culturales o sociales, las experiencias previas… pueden dificultar la comunicación entre dos personas, más aún si ni están cara a cara. Comprender y utilizar símbolos de apoyo te ayudará a esquivar problemas por malas interpretaciones.
Sé social en Twitter.  Haz tus tweets personales y deja que tus seguidores te conozcan. La amabilidad de contestar si alguien te hace una pregunta. No dudes en hacer preguntas paraconectar con la gente. Comparte enlaces interesantes con la comunidad (pero asegúrate de comprobar que realmente funcionan). 
Da crédito a las publicaciones de los demás.  Cuando encuentres una información útil en algún lugar, ya sea un tweet, un blog o una imagen que quieres compartir, da el crédito, haz que la gente sepa quién fue el que te condujo a tu descubrimiento. 
No utilices Twitter para chat o conversación personal. Twitter no es un mensajero instantáneo, utiliza un cliente de mensajería instantánea para el chat.
Lee y respeta las normas de uso de cada red social. No todas las redes sociales tienen las mismas reglas. Sin embargo, siempre son las reglas de juego de obligado cumplimiento para todos.





EL BLOG RECOMENDADO
El blog que recomendamos hoy es Usable y Accesible de Olga Carreras. Consejos muy interesantes sobre cómo mejorar nuestra página web.



AUDIOS
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El podcast del programa con la colaboración lo tienes disponible tras la emisión del mismo, clicando en la imagen:
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