28 de mayo de 2013

Cómo controlar tu privacidad en Facebook [Aragón Radio]

Esta semana nuestra habitual colaboración en el programa ESCÚCHATE de Aragón Radio ha girado en torno a un tema que suscita bastante controversia entre buena parte de los usuarios de la red Facebook. El mantenimiento de la privacidad en un entorno en el que se desea conectar con una amplia audiencia es una paradoja que hemos tratado de conciliar en nuestra intervención radiofónica y que plasmamos en estas líneas.

Tras revisar a fondo su política de privacidad, podemos asegurar que ésta no es todo lo transparente que debería serlo en este sentido y, sobre todo, que la mayoría no somos conscientes de la información que estamos compartiendo con terceros.

A MODO DE SUGERENCIA

Esta lista es solo una pequeña orientación sobre lo que debemos plantearnos antes de llevar a cabo una determinada acción que puede implicar poner en riesgo o exponer excesivamente alguno de nuestros datos personales.
  • Sólo acepta solicitudes de gente que conoces o sabes que son personas reales.
  • Organiza a tus amigos en listas. 
  • Personaliza la privacidad de tu perfil. 
  • Define la privacidad de todas tus fotografías y álbumes de fotos. 
  • Define la privacidad de tu biografía
  • Controla publicaciones automáticas a tu biografía.
  • Define tu nivel deseado de privacidad para las aplicaciones y juegos de Facebook. 
  • Oculta o bloquea a usuarios.
  • Cuida el chat

GESTIÓN DE LA PRIVACIDAD

Mucha gente opta por seleccionar la opción más restrictiva de privacidad en el cuadro más visible de los destinados a privacidad pensando que así protegen lo que publican. Solo debemos ir a la tuerca que aparece en la parte superior derecha de la barra de Facebook y llegar donde nos dice "Configuración de la privacidad". A partir de aquí se nos abre una pantalla con dos columnas. La izquierda selecciona los temas a los que se refiere y la grande desarrolla y nos permite decidir sobre cada una de las cuestiones concretas, las cuáles abordamos en los siguientes puntos.


GENERAL

Los datos de la configuración general se refieren a nuestro nombre, el correo electrónico con el que nos hemos registrado, nuestra contraseña e idioma por defecto. podemos modificarlos en cualquier momento en función de nuestras necesidades.


SEGURIDAD

Esta pestaña nos permite tomar las decisiones sobre la seguridad en el registro e inicio de sesión desde nuestro perfil. De esta forma garantizamos que el acceso con nuestros datos es exclusivamente nuestro y que nadie más lo ha podido realizar desde cualquier otro lugar.

PRIVACIDAD

Define cada uno de los aspectos conforme a tus objetivos. Es interesante decidir quién puede tener la posibilidad de ver en su página de inicio nuestros siguientes posts que publiquemos. En el botón podemeos personalizar por grupos o por individuos para permitir o restringir la visibilidad de los mismos.
Asimismo podemos decidir si nuestro perfil en Facebook puede aparecer o no indizado en buscadores como Google o si otros usuarios pueden tratar de localizarnos a través del correo electrónico con el que nos registramos en la red.

BIOGRAFIA Y ETIQUETADO

Los dos primeros aspectos que debemos cuidar tratan sobre quién puede publicar en nuestra biografía. Una vez decidamos esta primera cuestión podremos optar por decidir si deseamos revisar quién nos puede etiquetar en una entrada antes de que nuestro nombre aparezca asociado a la misma. Aconsejamos la opción de revisar cada mención antes de que autorizar dicha asociación.
Igualmente podremos elegir entre quiénes pueden ver lo que se publica en nuestra biografía, permitiendo limitar la visibilidad a quienes no deseemos que tengan acceso a ella. Siempre tendremos la posibilidad de modificarlo cuando lo estimemos conveniente, así como revisar cómo vería una persona o lista concreta nuestra biografía.
Asimismo podemos gestionar las etiquetas que otras personas incluyan en nuestros posts y personalizar dichas opciones en función de su grado de afinidad con nosotros.

BLOQUEO DE USUARIOS

Este apartado es importante para asegurarse que nuestro perfil o nuestro contenido no llega a personas indeseadas. En primer lugar, si hemos aceptado a algunas personas por determinado tipo de conveniencia pero deseamos que no accedan de forma regular a nuestros contenidos podemos incluirlos en la lista de Restringidos que, por defecto, aparece en la configuración del perfil de amigo de cada uno. Si lo hacemos directamente desde la configuración de privacidad podemos añadir directamente a esta lista a estas personas.
También podemos bloquear la posibilidad de acceso alguno a nuestro perfil, ya sea por nombre o por el correo electrónico con el que se registraron (solo verán una pantalla de error), de modo que, a partir de ese momento, no existimos en Facebook para dichas personas.
de la misma manera podemos bloquear invitaciones para aplicaciones y, sobre todo, juegos. Una vez bloqueada no volvemos a recibir invitación alguna de dicha aplicación o juego.

NOTIFICACIONES

En esta pestaña podemos elegir qué tipo de notificaciones recibiremos, sobre qué medios y sobre qué contenidos deseamos ser informados.

SEGUIDORES

Los seguidores son personas que deciden seguir nuestros contenidos aunque no los hayamos aceptado como amigos. Inicialmente tenemos la opción de activar o no este apartado, de modo que la decisión solo será nuestra. En esta misma sección podemos decidir también nuestro nombre de usuario (será único para todo Facebook) y si deseamos publicar nuestros contenidos simultáneamente en nuestra cuenta de Twitter. Personalmente lo desaconsejamos, pues la forma de interactuar en una y otra red son bastante diferentes.

CHAT

Haz clic en el botón con forma de rueda dentada, en la esquina inferior derecha de tu biografía de Facebook, justo debajo del chat. Del menú que se despliega pulsa en ‘Configuración avanzada…’. Se abrirá un recuadro con varias opciones:
  • Activar el chat para todos mis amigos excepto…’.
  • Activar el chat sólo para algunos amigos’.
  • Desactivar el chat’.

TOQUES

Y para el final nos hemos dejado lo más sorprendente (por llamarlo de alguna manera) de todo: desde hace unos meses disponemos de la opción de “Dar un toque” a nuestros amigos o a los amigos de nuestros amigos. Hasta ahí bien. Seguro que la mayoría pensabais que la única función de este botón era saludar a la persona en cuestión, como el zumbido del Messenger o la llamada perdida de hace unos años. Pues… sorpresa sorpresa… ¡¡cuando le das un toque al amigo de un amigo, le estás dando permiso para ver tu perfil durante una semana!! El propio Facebook lo explica en su servicio de ayuda.

EL BLOG RECOMENDADO

El blog que recomendamos hoy es Polidas chamineras, de Fernando Cebolla. Fotografía y senderismo desde Aragón. Rutas, fotografía de naturaleza, landscape y birding.



AUDIOS
Recuerda que puedes escuchar el programa los lunes a partir de las 7:15pm dentro del espacio ESCÚCHATE de Aragón Radio.
El podcast del programa con la colaboración lo tienes disponible tras la emisión del mismo, clicando en la imagen:
Puedes escuchar la señal en directo de Aragón Radio clicando en el logo:
Y la de Aragonradio2.com clicando también en su logo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger