15 de abril de 2013

La actualidad de Social Media en Aragón Radio (15/4/13)

En nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de medios y redes sociales, internet y todo lo que se mueve alrededor de ellas, tanto en la comunidad autónoma como en el mundo hemos tratado los siguientes temas: 

Facebook Home

¿QUÉ ES?

El concepto de Facebook Home es el de ser una lanzadera para Android. Es decir, en realidad el sistema operativo es Android y Facebook Home es una interfaz que se coloca "por encima" de Android de forma que cambia la apariencia, las funciones y la forma en la que utilizamos el teléfono para adaptarlo a la reina de las redes sociales.
De forma más discreta por notarse menos las diferencias, o menos discreta por tener un diseño más rompedor con Android, todos los fabricantes tienen sus propias lanzaderas. Todos utilizan como base el sistema operativo Android, pero en realidad lo que el usuario percibe es el interfaz. Por eso, teléfonos como el Sony Xperia Z y el Galaxy Nexus IV, aunque usen la misma versión de Android, se ven tan diferentes el uno del otro a la hora de usarlos.
En cuanto al tema que nos ocupa, Facebook Home es una lanzadera que aunque, en un principio, sólo esté disponible para unos pocos dispositivos, es de esperar que una vez pasado la novedad de lanzamiento y las posibles exclusividades que pueda haber firmadas con los fabricantes, cada vez vaya estando disponible para más dispositivos.
Actualmente la estructura de un smartphone normal, es la de tener una serie de pantallas entre las que nos podremos mover lateralmente o verticalmente (dependiendo del modelo). En esas pantallas que pueden estar más o menos cargadas de accesos directos a nuestras aplicaciones favoritas, Facebook es sólo un icono más. Pero eso ha llegado a su fin con este lanzamiento de los chicos de Mark Zuckerberg.
Con Facebook Home nuestro teléfono transforma ese concepto tradicional y hace que Facebook sea el total y único protagonista.. Este protagonismo de la red social llega hasta tal punto que en la pantalla principal llamada Cover Feed en lugar de ver iconos de aplicaciones, estaremos viendo lo que sucede en nuestro Facebook y para acceder a las aplicaciones tendremos que hacerlo a través de un menú secundario.

¿DEBERÍA INSTALARLO?

Por el momento sólo se puede descargar en Estados Unidos y en unos pocos teléfonos (sin contar el HTC First, que es el primer dispositivo que cuenta con la aplicación de fábrica). Sin embargo, llegará en poco tiempo (según la compañía) a más terminales, así que es un buen momento para decidir si merece la pena instalar Facebook Home.
De todos modos, primero conviene recordar que, en realidad, no es una aplicación, sino una familia de aplicaciones que modifica la interfaz de los teléfonos para darle una mayor importancia a Facebook. De este modo, es posible ver historias de los contactos desde la pantalla de inicio y acceder a las conversaciones de forma más sencilla. Por lo demás, por el momento no hay mucho más, aunque es posible que en el futuro sí haya novedades.

CÓMO INSTALARLO

Si tenías un teléfono compatible pero te encuentras en una región no soportada (como España), basta con descargar las últimas versiones de las apps de Facebook y Messenger antes de instalar el APK correspondiente.
Si por el contrario el problema es que tu teléfono todavía no cuenta con soporte oficial, el usuario tiene que descargar las versiones parcheadas de Facebook y Messenger, así como la «app» parcheada de Facebook Home. Para activar finalmente la interfaz, hay que acceder al menú de configuración de la «app». Una vez instalado, y según comenta «TechCrunch», Facebook Home funciona prácticamente sin problemas, salvo los SMS de Messenger. Aunque no se trate de la aplicación oficial, sirve para conocer las características a la espera de poder adquirir la interfaz oficial.

CÓMO ES

Quizá una de las cosas más importantes, y es que como siempre suele pasar, la primera impresión que llega a nuestros ojos es la que más cuenta a la hora de interpretar si un producto nos gusta o no. La Interfaz de Facebook Home se centra principalmente en una serie de imágenes que van a ir recorriendo la pantalla. Imágenes que son de nuestro timeline y que decoran el fondo del terminal, en el que también se encuentra en la parte inferior un icono con nuestra foto de perfil. Una especie de epicentro de donde partirá toda actividad.
La exploración se hace tan sencilla como deslizar nuestro dedo a derecha o izquierda para navegar por las diferentes novedades y publicaciones de nuestros amigos. Si queremos hacer un Me gusta tan sólo tendremos que pulsar dos veces la pantalla en cualquier parte, y lo añadirá.
Siempre tendremos a la vista nuestra “cabeza” para interaccionar con el lanzador de aplicaciones, puesto que esta Home o Cover Feed ocupa la pantalla completa. Si queremos salir de la misma podremos desplegar las distintas opciones disponibles en nuestra foto de perfil.
Facebook Home en sí es una personalización que no afecta al sistema operativo, sino que es un complemento que funciona como un escritorio personalizado. Y esta personalización de Facebook permite entre otras cosas unas funcionalidades específicas de cara al uso de la red social, pero también nos permite ejecutar ciertas aplicaciones. Si mantenemos presionado el dedo sobre nuestra foto de perfil se nos desplegarán 3 opciones. Por un lado tendremos la posibilidad de arrancar Facebook Messenger, abrir el cajón de aplicaciones o bien abrir la última aplicación a la que hayamos accedido.
Una de las dudas que teníamos antes de conocer Facebook Home era hasta qué punto serían accesibles todas las aplicaciones. Resulta ser que al final no hay ningún tipo de limitación al respecto. Todas las aplicaciones están accesibles si una vez entramos al cajón de aplicaciones deslizamos el dedo hacia la izquierda. En el propio cajón de aplicaciones encontraremos y podremos personalizar aquellas aplicaciones que queramos, aunque evidentemente Facebook ya se encarga de colocarnos las más significativas.
Otro de los elementos destacables de Facebook Home es su cliente de chat, Facebook Messenger. Un cliente que ya en el último año hemos visto como ha ido implementando nuevas funcionalidades y que por ultimo incluía las llamadas por voIP. Algo que ha convertido este cliente en una utilidad muy preciada y que con Facebook Home se implementa de una manera muy interesante.
Con la idea de que sea algo que siempre esté presente, no importa qué estemos haciendo, se han creado lo que denominan Chat Heads. Y es que como habéis podido observar, igual que nuestra propia foto de perfil se convierte en una especie de cabeza flotante, también lo serán las conversaciones con los contactos que nosotros queramos. Y podrán estar presentes en todo momento en la pantalla flotando por la misma.

Alternativas a Google Reader

FLUXREADER

Para poder usar este lector de feeds tendremos que solicitar la participación en la beta. Tras recibir el correo de invitación y registrarnos en el servicio, podremos importar nuestros feeds desde Google Reader aunque no será una importación directa sino que tendremos que pasar por Google Takeout para descargarnos el archivo XML que contiene nuestras suscripciones y categorías para subirlo a Fluxreader.

FEEDLY

A esta plataforma no se le puede echar en cara que no se haya puesto las pilas con el cierre de Google para pescar a los peces que salen (de hecho, han publicado recientemente que más de 2 millones de usuarios se han registrado desde el anuncio… para que luego Google diga que no tenía masa crítica). Sin duda, será una de las más beneficiadas aunque, para las que ya estamos mayores, nos pilla un poco a contrapié. Lo primero de todo, porque no te creas una cuenta, sino que conectas la que tienes de Google (trayéndote con esto las suscripciones de Google Reader). Lo segundo, porque no tiene una versión web al uso, sino que funciona mediante extensiones de navegadores (tienen para Firefox y Chrome), así que los usuarios de Internet Explorer se quedan fuera.

THE OLD READER

De hecho, se presentan ya en su web como el viejo Google Reader, pero mejor. Por tanto, un elemento diferencial de The Old Reader respecto al resto, es la posibilidad de agregar contactos y ver lo que esos contactos comparten con nosotros. Éste es mi perfil público en The Old Reader con los elementos que compartiré, a partir de ahora. Además, ese perfil público cuenta con RSS, por lo que podemos automatizar la publicación en redes sociales. La única pega que tiene es que solo cuenta con versión web además de una extensión para Chrome y Safari. Dicen que están trabajando en una app para dispositivos móviles.
Para crearnos una cuenta, deberemos usar o la de Facebook o la de Google. Podemos luego importar nuestro fichero OPML para traernos las suscripciones. Eso sí, estos días andan con tal avalancha de migraciones, que entraremos en una lista de espera hasta que procesen la carga.

PULSE

Pulse es otra atractiva opción, de diseño reconocido por los medios (o incluso por Apple). Ha sido diseñada con varios periódicos. Se conecta con Facebook (y permite añadir esta red social a tus feeds) y también permite compartir socialmente de forma muy sencilla. Se presenta como una aplicación. Diseño atractivo. Sencilla. Interfaz amable con las redes sociales. 

BLOGLINES

Es otro agregador web gratuito al estilo de Feedly para los amantes de la vista simplificada que tenía Google Reader. También proporciona que puedas hacer una migración sencilla de todos los tus feeds de Google). Y te puedes descargar una aplicación que te notifica cuando ha llegado algo nuevo a este agregador.

GOOD NOOWS

Good Noows presume de tener un diseño bonito. Si eres amante de los periódicos en papel, este es el agregador que te conquistará. Además afirman tener mucha facilidad para la conectividad con las redes sociales, por lo que si eres de los que crean sinergias entre redes sociales considera esta opción. Tanto es así que puedes registrarte mediante twitter, linkedin, facebook o google, por lo que presumiblemente se transferirá toda tu lista de feeds.

NETVIBES

Otro agregador de diseño bonito y con gran conectividad social. Este tiene dos versiones, gratuita y de pago. Muchos usuarios se han mudado a NetVibes ya y a pesar que no tiene ninguna aplicación descargable, se comenta que está adaptado para verse en versión web desde cualquier dispositivo. Diseño atractivo y mucha conectividad social. Muy sencillo de manejar (como Google reader).

ALLTOP

Parte de otro concepto de lector de feeds. Al igual que muchas de las alternativas propuestas, permite generar un contenido y presentarlo de forma organizada como un periódico, pero además permite compartir este enlace con otros usuarios, con lo que si tu sueño era montar tu propio diario, es una alternativa sencilla con los artículos que tú decidas. Gratis. Para aquellos que quieren enseñar su lector de feeds.

MANAGING NEWS

Permite la consulta de feed y monitorización de los mismos a través de la plataforma Drupal. Hay que descargarse los archivos para poder instalarlos, aunque esta opción puede ser más laboriosa.

FLIPBOARD

Flipboard nació como una herramienta de visualización para redes sociales y diferentes portales y ha cobrado un gran éxito. El agregador de noticias, muy popular en iPad, llegó el pasdo año al sistema Android y ahora, visto lo visto, se ha convertido en una interesante alternativa a Google Reader para acceder a blogs desde la tableta o dispositivos móviles. Se trata de un agregador de RSS para dispositivos que permite ver los contenidos en forma de revista.

FEED READER

Su versión web está poco desarrollada. Se presentan como el lector RSS libre que permite una robusta lista de funcionalidades con una «interfaz intuitiva y fácil». Para poder utilizarlo hay que descargar el programa e instalarlo. Además, incorpora una ventana de alertas para avisar de las últimas actualizaciones.

FRIEND FEED

En este caso, FriendFeed es un agregador en tiempo real que permite ver en un solo lugar las actualizaciones de noticias de medios y redes sociales, blogs y microblogs, así como de cualquier fuente de noticias en formatos RSS y Atom. Es una compañía que adquirió Facebook en 2009. Con la información consolidada pueden crearse hilos de conversación nuevos que pueden compartirse con amigos.


    EL BLOG RECOMENDADO
    El blog de Miguel Guinaliú. Son varias las líneas argumentales del mismo: social media, marketing de relaciones, gestión de la confianza en Internet, aplicaciones sectoriales (turismo, banca, e-government), e-management, etc…, pero siempre de una forma clara, sencilla y descriptiva.



    AUDIOS
    Recuerda que puedes escuchar el programa los lunes a partir de las 7:15pm dentro del espacio ESCÚCHATE de Aragón Radio.
    El podcast del programa con la colaboración lo tienes disponible tras la emisión del mismo, clicando en la imagen:
    Puedes escuchar la señal en directo de Aragón Radio clicando en el logo:
    Y la de Aragonradio2.com clicando también en su logo:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Suscríbete por rss

    Powered By Blogger