29 de noviembre de 2011

Tendencias en internet y medios sociales en 2011

Sí. Has leído bien. No me he equivocado de año. El título habla de 2011. Durante el próximo mes y medio los blogs y las páginas de opinión sobre internet, redes sociales y empresa se llenarán de vaticinios y pronósticos sobre lo que será tema del momento  durante el año. Y un año más me voy a negar a realizar mi contribución a ese listado. La principal razón radica en que dudo mucho que la gran mayoría de esos pronósticos se basen en poco más que impresiones personales - no son desdeñables, pero prefiero un método más científico. Y que, sobre todo, la gran mayoría desconocemos buena parte de los planes de muchas empresas de cara a este apocalíptico 2012.


Y, como muestra, un botón de algunas de las tendencias que debían haber sido predominantes durante este año (y a las cuáles solo les queda un mes para cumplirse).

Fuente: Visualbeta

  • Las aplicaciones invadirán todas las plataformas. Cierto es que la tendencia creciente del uso de teléfonos inteligentes ha sembrado la semilla de las aplicaciones a todos los niveles. Quizá era una tendencia que se ha consolidado, pero ya estaba clara en 2011 y no ha supuesto ningún paso adelante.

  • Auge del videomarketing. Otro año más (y van...). Es cierto que el vídeo está consolidándose como la plataforma de comunicación más efectiva, pero no podemos afirmar que este año haya sido el que ha marcado el punto de inflexión en popularidad, efectividad y uso.

  • El año de la geolocalización. Si bien su uso se ha extendido un poco más, las cifras de usuarios de redes del estilo de foursquare ó Tuenti Sitios no han supuesto un incremento tan notable como para ser recordado (pero sí se recordará 2011 como el año en el que se canceló Facebook Places).

  • El ocaso del correo electrónico está todavía muy lejos, si bien se utilizan otras herramientas en la comunicación electrónica. De hecho, el cierre de Google Wave es un indicador de que todavía el correo electrónico tiene mucha vida por delante.

    Fuente: Newsgeek
  • Los juegos viven su época dorada. Es cierto, pero no representa ninguna novedad con respecto a 2011. Se ha mejorado la accesibilidad y la interactuación. Pero, antes de los pájaros cabreados ya existían granjasgolf y toda una amplia gama de actividades lúdicas. 

  • La fragmentación de internet puede ser un hecho constatable este año. Pero no por el auge de muchas o de nuevas redes, sino por la debilidad de las marcas y las empresas para seleccionar sus objetivos. La batalla entre audiencias o contenidos continúa sin ser resuelta.

  • Las marcas se esfuerzan por estar en internet, pero todavía lo ven, por lo general, como algo lejano. Por pequeña que sea la inversión, cuesta que entiendan que hay que conversar y que son semillas que germinan en el medio o el largo plazo.

  • La integración de los medios sociales en la organización de las empresas todavía tiene un largo camino por delante. Ni las grandes ni las pequeñas. La cultura de la Red 2.0 dista todavía mucho de ser generalista.

  • Las experiencias líquidas ayudan a los usuarios. Pero quizá todavía no hasta el punto de integración que se podía prever hace un año. Es cierto que se generaliza la idea de la sesión abierta, independientemente del dispositivo utilizado, pero todavía existen demasiadas incompatibilidades entre los tipos de terminales y los sistemas que emplean.
Fuente: The Economist
  • Se generaliza la presencia en la nube. Es cierto que este año ha supuesto la puesta de largo de la nube, pero todavía estamos muy lejos de que se acepte y se adopte la cultura de la nube como sistema, herramienta o archivo.

  • Las mejoras en las aplicaciones de búsqueda, quizá con la idea de que éstas sean más contextualizadas, sigue siendo más una intención que un hecho. La contextualización es un proceso muy lento que llevará bastante tiempo antes de que se implemente y se generalice. Y quienes han sufrido los mayores quebraderos de cabeza han sido los especialistas en SEO y los múltiples cambios de algoritmos en Google.

  • La privacidad continúa siendo un tema controvertido, pero, por una parte, la compra online continúa creciendo exponencialmente (los usuarios confían en las plataformas de venta) y, por otro, los medios sociales continúan tratando de ganarse la confianza de los usuarios a la hora de compartir datos personales y/o profesionales.
Y habría muchas más. Solo he seleccionado algunas procedentes de blogs y artículos de hace ahora un año. Eso sí, nadie mencionó el giro hacia la instantaneidad de Facebook, el surgimiento de redes como Google+ o que Android plantaría batalla al iPhone y que contaría con opciones de victoria. Por ejemplo.
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