11 de febrero de 2011

Las nuevas páginas de Facebook

Ya llevan varios días dejándose notar y, a partir de marzo, será la única interfaz que se permita. Las nuevas páginas de Facebook están aquí. Vamos a comenzar por el principio. En esta red podemos aparecer en tres planos diferentes: los perfiles, las páginas y los grupos.
Los perfiles son lo que creamos cuando nos damos de alta en la red como individuos. Y los Términos y Condiciones que aceptamos lo indican así y siempre lo han hecho. Por lo tanto, el error de crear un perfil para una empresa o marca, que muchas empresas han cometido (bien por desconocimiento, bien guiados por expertos ignorantes), puede pagarse caro. No tanto porque implique una sanción económica sino porque los administradores de la red pueden cerrar dicho perfil por vulneración de los Términos y Condiciones. Durante varios años Facebook había prestado poca atención a estos perfiles, pero, dada la popularidad que están adquiriendo las páginas y el potencial que conllevan, viene cerrando estos perfiles desde hace aproximadamente un año. Y no hay posibilidad de recuperarlas. Lo malo no es perder la página, sino todos los contactos (amigos, en este caso) que se hubieran hecho.
Las páginas pueden crearse desde un perfil o desde fuera (no es preciso disponer de perfil para crearla). Y atienden a seis bloques principales:
  • Lugar o Negocio local.
  • Empresa, organización o institución.
  • Marca o producto.
  • Artista, grupo de música o personaje público.
  • Entretenimiento.
  • Causa o temática.
Y éstas son las que han sufrido los cambios actuales. Si a finales del año pasado fueron los perfiles, ahora el lifting ha sido para las páginas. El primer aspecto que podemos reconocer es la pérdida de las pestañas, tal y como ya sucedió con los perfiles. Esta captura es de una página antes de adaptarse al nuevo diseño.
Y ésta es la misma con el nuevo diseño.
Además del aspecto visual, se pueden apreciar otras variaciones. La primera es que los administradores de la página ahora son visibles (antes no lo eran). Además éstos pueden elegir entre postear como marca o como usuarios (anteriormente solo lo podían hacer bajo la denominación de la página). Asimismo los administradores pueden optar por navegar por Facebook bajo su perfil o bajo la marca de su página.
Otras de las novedades son:
  • Los contenidos de las pestañas no desparecen sino que se enumeran bajo la imagen de la marca o logo.
  • Igualmente, las fotos y logos adquieren mayor relevancia, apareciendo en la parte superior del perfil.
  • Al igual que sucedió con los perfiles, Facebook ha reducido el cuerpo de fuente de los posts, a un tamaño 10.

En resumen, como se anunciaba, se asimilan físicamente las páginas a los perfiles y se permite a los administradores decidir bajo qué identidad pueden aparecer.
De los grupos hablaremos en otro post. El cambio que hicieron hace unos meses no fue solo físico sino conceptual, quizá con el ánimo de adquirir una visibilidad que habían perdido. Pero, de ahí a que me introduzcan en un grupo con cada invitación y que tenga que ser yo quien decida si me quedo o salgo me parece que va un trecho largo. Pienso que se puede, incluso, vulnerar la legalidad, Al igual que el hecho de tener que decidir la configuración de cada grupo individualmente o que convivan los grupos antiguos con los nuevos, con las diferentes usabilidades.

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