17 de mayo de 2010

NONICK 2010: una gran experiencia

No soy muy dado a elogiar innecesariamente, pero debo quitarme el sombrero ante la organización y los contenidos de Nonick 2010. La cita de Bilbao reunió a responsables de comunidades y especialistas punteros de Social Media de todo el país, así como a invitados de Europa y Estados Unidos. Todo aquél, sin excepción, que tiene una reputación en comunidades y Social Media en España estuvo presente en el congreso.

La conferencia de Jennifer Preston, editora de Social Media en el New York Times, fue soberbia analizando y describiendo el papel de la prensa tradicional en los nuevos medios. No solo fue excelente la ponencia, sino que, más cercana, como persona, es una fuente inagotable de saber y de información. Una persona a la que seguir y con la que siempre vamos a aprender nuevas cosas y tendencias. Sin duda, para mí, uno de los grandes descubrimientos del evento.

Jesse Thomas y Leslie Bradwhaw, de JESS3, nos hablaron de las nuevas tendencias en diseño vinculadas al Social Media. Fueron un soplo de aire fresco, alejados de tecnicismos. Una charla muy bien preparada y estructurada que ayudó a comprender muchas de las razones que conducen al éxito en el diseño.

Las presentaciones de las cinco empresas que optaban al premio Startup 2.0 resultaron entretenidas y, sobre todo, muy interesantes. Los cinco proyectos que compitieron fueron:
La propuesta francesa resultó la elegida por los votos 1.0 de los asistentes al evento como mejor proyecto.

Las aproximaciones a comunidades de juegos, comunidades profesionales y comunidades de usuarios nos sirvieron para obtener visiones más amplias del concepto de comunidad. La mesa redonda con los responsables de asociaciones de CMs de Europa fue un acierto, pues nos sirvió para acercarnos las distintas realidades y los numerosos puntos en común que tenemos en este área.

El wiki de buenas prácticas de CM sirvió para ir precisando esas reglas no escritas de comportamiento, tanto para usuarios como para gestores de comunidad.

Los talleres del sábado por la mañana resultaron muy interesantes. La elección horario fue complicada, pues la oferta era muy tentadora. Tanto mi experiencia personal como los comentarios de asistentes a otros talleres confirmaron mis palabras.

Antes de la finalización, Andy Grace nos presentó The Burning Man, lo cual fue una sorpresa para quienes no conocían la comunidad y la confirmación de que es un proyecto global muy interesante y atractivo para quienes ya habíamos tenido referencias de la misma. La noticia saltó al finalk, cuando anunciaron que se celebrará Nowhere, un evento relacionado con el proyecto este verano en el Desierto de Los Monegros, en la provincia de Huesca.

Finalmente, Zaryn Dentzl, uno de los fundadores de Tuenti, nos anunció algunos de los pasos dados recientemente por la red y las razones para ellos (Ver vídeo)

No podría dejar pasar por alto la excelente organización del evento en el edificio de EITB. Trabajado hasta el último detalle y teniendo en cuenta hasta los pequeños errores que siempre suelen aparecer, siendo inmediatamente corregidos para procurar la mayor satisfacción de los asistentes.

Asimismo, durante el transcurso de las jornadas, el hashtag #nonick fue el segundo trending topic del día en Twitter, lo cual tiene su importancia en una jornada en la que los acontecimientos políticos y, sobre todo, judiciales, acapararon la atención de la red.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un placer desvirtualizarte Miguel Ángel, interesante post, lo he añadido a mi resumen del Nonick como recurso.


    Espero que nos veamos en más ocasiones.

    @edgar_sanchez

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger