23 de marzo de 2013

Los artículos de la semana del 17 al 23 de marzo de 2013

Iniciamos en El Blog de MAM una nueva sección periódica que se añade a la que realizamos cada lunes alterno con el resumen de contenidos de nuestra colaboración para hablar de medios y redes sociales en el programa Escúchate de Aragón Radio. Esta nueva entrada periódica se publicará todos los sábados por la mañana y va a tener por objetivo compartir aquellas entradas de blog y noticias que hemos leído a lo largo de la semana y que consideramos de valor. Será una pequeña recopilación de enlaces que solo pretende ofrecer lo que más nos ha llamado la atención e interesado durante cada semana. 
Y, dicho esto, aquí van los seleccionados de esta semana:


18 de marzo de 2013

Las redes sociales como medio de búsqueda de empleo [Aragón Radio]

En nuestra colaboración de esta semana para el programa Eschate de Aragón Radio hemos decidido saltarnos el habitual guión sobre novedades en redes sociales y facilitar a los oyentes algunas sugerencias para profesionalizar la búsqueda de empleo, utilizando también las redes sociales.
Gran parte de las ofertas laborales nunca salen publicadas o ya están asignadas antes de comenzar el proceso de selección. La forma más efectiva de poder llegar a ellas es por medio del networking. En España, un estudio de Viadeo asegura que el 51% de los ciudadanos emplea las redes para encontrar trabajo, el 31% cuenta con un perfil en alguna red profesional y el 10% ha logrado trabajo mediante sus contactos en la red. Además, una de cada seis personas en Estados Unidos ha sido contratada tras buscar empleo en redes sociales como LinkedInFacebook o Twitter.
Hay que tener claro el objetivo profesional, cómo eres tú y centrarse en los canales de más utilidad. No será necesaria la misma estrategia para un tipo de perfil que para otro. Pero todos pueden encontrar en la red un gran centro de información, la posibilidad de crearse una identidad profesional, de ampliar su red de contactos y de dar a conocer sus habilidades y capacidades y así tener más oportunidades de conseguir empleo. El disponer de un perfil profesional en una red social te permite tener más visitas a tu perfil que si envías un e-mail, ya que el perfil es visible a cualquiera que esté buscando talento en cualquier lugar del mundo. También el perfil profesional debe ser la tarjeta de visita de un candidato y debe aportar información relevante para captar la atención del reclutador.

Los datos

El I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España analiza la influencia de las redes sociales en el mercado de trabajo desde dos puntos de vista: el del candidato y el del profesional de RRHH.
  • El 50% de los candidatos posibles ha buscado empleo a través de las redes sociales.
  • Un 45% han sido contactados a través de las redes sociales .
  • Un 76% ha enviado el CV a una oferta de empleo a través de las redes sociales.

    Twitter

    El uso de Twitter para mejorar nuestra posición no parece descabellado. Nisa Chitakasem, que ha escrito el libro 125 claves para encontrar trabajo en Twitter, explicaba recientemente en la revista Forbes algunos trucos para usar la red social en términos de mejora laboral.
    • Se recomienda usar nuestra bio para explicar muy bien lo que deseamos en nuestra de carrera profesional y lo que podemos aportar a un posible empleador. Destaca los rasgos más significativos de tu personalidad y cuida la información de tu perfil. 
    • También considera fundamental tuitear con regularidad (al menos varias veces al día), para poder construir relaciones robustas con los seguidores. 
    • Resulta clave inspirar confianza. Uno de los pilares de una identidad digital sólida y verdaderamente efectiva tienen que ver con que ésta se base en la verdad Sin olvidarnos de ser fieles a nuestros principios y valores.
    • También recomienda "pensar de un modo expansivo acerca de a qué gente se debe seguir". Las posibilidades incluyen a expertos o blogueros en nuestro campo de actividad; portales de empleo; publicaciones que incluyan alertas de noticias; expertos en recursos humanos; cazatalentos y profesionales del reclutamiento; asociaciones de alumnos, escuelas de negocios o empleadores potenciales, personal de recursos humanos que esté contratando para la posición que uno está buscando y lo que denomina "personas clave".
    • Aprovecha los post de tu blog y aplicaciones como SlideShare.
    • Usa los hashtags en Twitter para encontrar ofertas laborales u ofrecer tus servicios profesionales. Estos son algunos ejemplos: #trabajo#ofertatrabajo#laboral o #empleo. Créate listas específicas para tus búsquedas.


      Redes profesionales: LinkedIn, Xing, Viadeo, redes temáticas

      Existen una serie de aspectos clave en estas redes que deberemos cuidar en extremo:
      • Nombre y encabezado profesional: usa el que empleas en tu entorno laboral. En el encabezado describe tu puesto actual o el más reciente.
      • Fotografía: es conveniente que sea (o parezca) profesional y utilizar un primer plano para que se te pueda reconocer mejor.
      • Perfil público: puedes personalizar tu página de perfil usando tu nombre en la URL. Esto impulsará tu presencia en Internet, ya que tu página (por ejemplo, en LinkedIn) aparecerá en los primeros puestos de los buscadores cuando se introduzca tu nombre.
      • Experiencia profesional y objetivos: evita poner un texto largo para que no resulte muy denso y sea más atractivo. Céntrate en los resultados obtenidos y no en las tareas. Nunca hables de ti en tercera persona. 
      • Información adicional: sitios web, tu cuenta de Twitter, intereses, grupos y asociaciones a los que perteneces, honores y premios (si los has recibido resultan muy relevantes para tu perfil).
      • Información personal: incluye tus datos de contacto par permitir que los reclutadores puedan hacerlo. Piensa si quieres compartir esta información con todos los navegantes o sólo con algunos contactos seleccionados por ti.

      Facebook

      Si utilizas Facebook para la búsqueda de empleo plantéate crear una página que te describa profesionalmente y a la que puedas añadir contenido interesante de manera regular. Trata de no mezclar tus asuntos privados o personales con los profesionales; es decir, no publiques en tu página lo que solo debería aparecer en tu perfil.

      Otras redes

      En el caso de BranchOut, esta nos permite crear un perfil profesional. Se puede agregar información como tu educación, trabajo actual o proyectos finalizados. La aplicación permite buscar empresas y consultar las ofertas de empleo. Opera desde Facebook principalmente.
      BeKnown es similar a BranchOut pero con más funcionalidades. Se vincula a tu cuenta de Monster. Puedes agregar contactos de Twitter o Gmail y ganar insignias por tus estudios, historial laboral y recomendaciones de tus contactos.
      También Skype entra en las herramientas que pueden ayudarte a encontrar empleo.

      RSS

      La mayoría de los portales tradicionales de empleo (InfoJobsMonster, etc) incluyen la posibilidad de sindicar las búsquedas de nuevas ofertas a través de un lector de enlaces. De esta forma son las ofertas las que acuden de una manera cómoda a nuestro lector en lugar de tener que ir uno a uno por cada uno de los portales escrutando las nuevas ofertas.


      Herramientas en internet para crear nuestro CV online

      Adjuntamos un listado de algunas webs que permiten crear atractivos historiales profesionales, incluyendo, en algunos casos, hasta análisis de nuestras aptitudes y habilidades. algunos de ellos están disponibles en español:


      Personas relevantes en los Recursos Humanos 2.0

      Esta lista de cuentas de Twitter incluye a algunas de las personas más activas y actualizadas en el entorno de los recursos humanos en internet. Aunque no están todas las que son (valga el tópico), no cabe duda que son todas las que están:


      Fuentes: ABCExpansiónOficina Empleo,  Universidad de GranadaLaboral NewsToyoutome, propias.


      AUDIOS
      Recuerda que puedes escuchar el programa los lunes a partir de las 7:15pm dentro del espacio ESCÚCHATE de Aragón Radio.
      El podcast del programa con la colaboración lo tienes disponible tras la emisión del mismo, clicando en la imagen:
      Puedes escuchar la señal en directo de Aragón Radio clicando en el logo:
      Y la de Aragonradio2.com clicando también en su logo:

      6 de marzo de 2013

      Los cuatro niveles de la pirámide del marketing (online y offline)

      Si eres nuevo en el entorno de los medios sociales o si, por el contrario, frecuentas las redes, los eventos, las conferencias, los libros o los e-books... te encontrarás con un aluvión de estrategias, tácticas, iniciativas o acciones que, al final, se mezclan todas y ya no sabes qué corresponde a qué.
      En marketing tenemos que centrarnos en cuatro aspectos fundamentales para ponerlo en marcha. Es lo que he llamado la pirámide del marketing:
      Y solo queda por saber qué debemos incluir en estos cuatro apartados y tener claro lo que implica cada una de las decisiones tomadas en cada una de las cuatro. Claro; esto es lo complicado. Y todo lo que leemos, escuchamos o vemos suele ayudarnos a complicarlo y mezclarlo más que a facilitarlo. Normalmente tenemos un mix en la cabeza que nos hace confundir unas áreas con otras. Y, lo que es peor, nos lleva a priorizar inadecuadmaente y a tomar decisiones equivocadas con la conclusión de que lo que hacemos no sirve o que no sabemos hacerlo.
      No tiene por qué ser necesariamente así. La estrategia es el cuadro general de tu negocio. Podemos centrarnos en una estrategia de marketing, o de ventas, o financiera, o de mercado... Cuando alguien nos dice que le está funcionando muy bien su presencia en Facebook y que está consiguiendo más negocio y ventas y nosotros no lo estamos haciendo podemos pensar 
      "Debo hacer algo en Facebook y vender como hace esta persona". 
      En ese momento podemos empezar a aplicar estos cuatro pasos. La estrategia corresponderá a la decisión de hacer marketing en internet. Para ello, entonces, tendremos que plantearnos si es una estrategia adecuada para nuestro negocio, si vamos a captar allí nuevos clientes en la red o si resulta adecuado a nuestro entorno de negocio.

      Una vez respondidas las preguntas básicas para saber si debemos o no hacer marketing en internet, conforme a la idea inicial, una táctica entonces será optar por el social media en lugar de, por ejemplo, el marketing por correo electrónico, marketing en buscadores, usabilidad web, geoposicionamiento, presencia en marcadores o agregadores, escribir un blog, etc. 

      Debajo de esa táctica deberíamos incluir las deferentes iniciativas que podemos llevar a cabo. En este caso, la decisión de actuar en Facebook sería una iniciativa. A partir de aquí es cuando podemos empezar a plantearnos cómo vamos a actuar, qué vamos a hacer y qué posibilidades de actuar teenmos. Vamos, buena parte de lo que leemos, escuchamos o vemos a diario en libros, vídeos, conversaciones, artículos, reportajes, etc...

      En resumen, tenemos que decidir qué acciones llevaremos a cabo y cómo lo haremos. Por ejemplo:
           · Postear tres veces al día.
           · Invitar a seguir a la página a personas clave en la primera semana.
           · Seguir a 20 páginas que puedan ayudarme a generar nuevos seguidores en dos semanas.
           · ...

      La lista de acciones puede ser infinita. Pero de esa lista debemos seleccionar solo aquéllas que realmente se adecuen a la estrategia planteada, a las tácticas a desarrollar, basadas en las iniciativas diseñadas. Siempre deberá haber más acciones que iniciativas, más iniciativas que tácticas y más tácticas que estrategias. A partir de ese momento podemos ir en nuestra lista de arriba a abajo o de abajo a arriba analizando la adecuación de cada paso:
      • Planteada una acción, ¿se acomoda ésta a alguna de las iniciativas propuestas?
      • Si la iniciativa es adecuada, ¿encaja dentro de alguna de las tácticas sugeridas?
      • Una vez comprobado el encaje, ¿entra la iniciativa dentro de alguna de las estrategias que hemos decidido seguir?
      Si eres capaz de seguir este planteamiento te resultará menos complicado recopilar todas esas ideas que diariamente te bombardean y agruparlas debidamente en uno de los cuatro bloques que corresponda, independientemente de cómo te lo pinten en cada momento.

      Espero que te sirva. Tus comentarios y opiniones son siempre bienvenidos.
      Creative Commons License
      Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

      Suscríbete por rss

      Powered By Blogger