28 de noviembre de 2012

¿Es segura tu wifi?

No descubro nada nuevo si digo que casi cualquier router puede ser fácilmente hackeado por programas creados al efecto. Pero también existen programas que nos permiten controlar el grado de vulnerabilidad del nuestro o cuántos equipos están conectados. Hoy voy a mencionar los tres programas que utilizo y explico algunas de sus características.

Wireless Network Watcher

Este sencillo programa me permite conocer qué equipos están conectados a mi red wifi. Aunque no puedo bloquear a ningún intruso me permite monitorizar los equipos que están conectados a mi red y, en caso de encontrar algún visitante no deseado siempre se puede acudir a la configuración del router y modificarla.
Es posible que si tienes muchos aparatos conectados (teléfono móvil, consola de juegos, televisión, etc) el listado no identifique el tipo de aparato y debas comprobar qué tienes conectado en ese momento. Permite realizar tantos escaneos como consideres necesarios.


Wireless Key View

Uno de los problemas que podemos encontrarnos es que, aunque hayamos guardado una contraseña de wifi, el equipo no se conecte automáticamente a ella. Este programita me permite recuperar todas las claves que he tecleado en el equipo y recuperar la que preciso. Debo admitir que me ha sacado de más de un apuro.



WIFI Auditor

En el caso de que tu router no esté debidamente configurado (pese a que te aparezca en tu equipo como Red con seguridad habilitada y, desde tu equipo, te solicite la contraseña) te puedes encontrar con que algunos programas pueden descodificar tu clave y hacerla visible a quien la encuentre. El programa se instala como un pequeño archivo de Java:
Una vez que clicamos sobre él comienza a escanear todas las redes que se encuentran al alcance de nuestro equipo:
Nos aparecerá una pantalla con todas las redes a nuestro alcance. En este momento deberemos realizar un segundo escaneo para determinar qué redes son vulnerables a la búsqueda:
Y, clicando "Ver todas las redes" me encuentro con que mi wifi está segura, pero la de algún vecino es accesible por medio de este programa:
Lo correcto en estos casos, si sabemos quién es el propietario de dicha wifi, es notificarle la vulnerabilidad de su red para que entre en su router y modifique la encriptación y la contraseña.

26 de noviembre de 2012

La actualidad de Social Media en Aragón Radio (26/11/12)

Éstas son las noticias que hemos comentado esta semana en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de medios y redes sociales, internet y todo lo que se mueve alrededor de ellas, tanto en la comunidad autónoma como en el mundo. 


Facebook
  • El cambio del algoritmo Edge Rank de Facebook ha traído de cabeza a los marketeros estas semanas. Los posts de las páginas parecen tener menos visibilidad, a menos que el usuario opte por aceptarlos. La semana pasada también añadió Facebook una nueva pestaña, con la actualidad de las páginas que sigue cada usuario. Para más información consulta la entrada Échale la culpa al Edge Rank de que no todos vean lo que publicas en Facebook.
  • Las Fotos del Muro ahora se llaman Fotos de la Biografía.
  • Nueva adquisición de Facebook: David Wehner, Director financiero de Zynga.
  • Es solo un rumor, pero se comenta que Facebook podría integrar el buscador de Yahoo! para ser competitivos.
  • Facebook irá por los mercados de Madrid para educar a los padres en el uso de las redes sociales.

Google
  • Google Shopping, la tienda online de Google, lanza una característica para poder ver opiniones de nuestros contactos sobre los productos que se anuncian. Asimismo se amplía su distribución internacional.
  • Google Play Music ya está a pleno rendimiento en la “app store” de Google.
  • Google afirma que el control de los gobiernos sobre la Red va en ascenso. Incluso llama a una pequeña revuelta cibernética en relación con la Conferencia Mundial que tendrá lugar sobre el uso de la red.
  • Google se olvida de incluir el mes de diciembre en los calendarios del sistema operativo Android 4.2.
Microsoft
  • Un error en la codificación permite a usuarios con la beta de Windows 8 instalarse el sistema operativo sin coste alguno.
  • Windows 8 ha recibido ya tres parches de seguridad desde su salida. No obstante se sigue asumiendo la fortaleza del sistema, en comapración con sus predecesores.
  • Steven Sinofsky, principal ejecutivo de producción de Microsoft abandonó la compañía.
  • Microsoft suspendió el reajuste de contraseñas de Skype debido a un hackeo masivo de las mismas.
  • Skype anuncia una versión actualizada para las tabletas Android.
  • Microsoft adquiere una patente-espía para controlar por cámara los contenidos que los usuarios consumen.
Apple
  • Grave fallo en iOS 6 provoca consumos de datos exagerados en las facturas de varios usuarios en Estados Unidos.
Otras noticias
  • El 85% de los usuarios cree que su privacidad no está garantizada en las redes sociales.
  • Dropbox alcanza los cien millones de usuarios.
  • Pinterest lanza las páginas de empresa.
  • Sólo tres empresas se benefician en el mercado de smartphones: Samsung, Apple y HTC.
  • Vevo se lanza en otros países, incluida España.
  • Quora añade la opción “Online Now” para obtener respuestas inmediatas.
  • Nielssen compra Social Guide, para entender mejor las sinergias entre Twitter y la televisión.
  • Crean a coste cero un clon funcional de la web del Senado español, por la cual se pagaron más de medio millón de euros.
Las noticias han sida recopiladas de estas webs Trece Bits, Mashable, PC World Pro, GigaOm, Wwwhatsnew, Bitelia, Facebook Noticias, Vuelo Digital, Genbeta, Social Media Examiner.

    EL BLOG RECOMENDADO

    El blog The Crazy Travel, Recorriendo el mundo en bicicleta, a dedo o como sea. Un mochilero autoestopista y couchsurfero que dejó su trabajo para dedicarse a vivir viajando. En el blog narra sus aventuras y experiencias. Un viaje sin fin donde su única inseparable compañía es su mochila.



    AUDIOS
    Recuerda que puedes escuchar el programa los lunes a partir de las 7:15pm dentro del espacio ESCÚCHATE de Aragón Radio.
    El podcast del programa con la colaboración lo tienes disponible tras la emisión del mismo, clicando en la imagen:
    Puedes escuchar la señal en directo de Aragón Radio clicando en el logo:
    Y la de Aragonradio2.com clicando también en su logo:

    13 de noviembre de 2012

    Así funciona Google Play Music

    Resultaba un poco sorprendente que Google Play Music todavía no estuviera disponible en España, al igual que en otros muchos países. Supongo que tendrá que ver con los temas de derechos de difusión. La buena noticia es que, desde hoy, ya la podemos utilizar en nuestros ordenadores y dispositivos con Android. Gracias a Armando Luissi Depaoli pude disfrutar de una invitación hace ya algo más de un año. Y admito que es una opción que empleo más que Spotify, aun reconociendo que la variedad y catálogo de esta última es mucho más extenso me resulta más cómodo emplear Google Play Music cuando quiero escuchar la música que he compartido con la herramienta.
    No pretendo establecer diferencias entre una y otra plataforma. Son complementarias y válidas las dos. Me gustan ambas y las empleo, entre otras. De las características de Google Play Music que me atraen destacaría las siguientes:
    • No hay límite de horas de reproducción gratuita.
    • El reproductor funciona sobre el navegador.
    • Puedo controlar las veces que he reproducido un tema o una álbum.
    • También incluye pre-escucha de temas antes de comprarlos.
    • La aplicación no es complicada ni pesada en ningún dispositivo.
    • se encuentra disponible en cualquier soporte y cualquier lugar.

    ¿Qué hay que hacer para disponer de Google Play Music? Ir a las aplicaciones de Google Play y descargártela en tu tableta o comenzar a utilizarla en tu ordenador. 
    En la pantalla de Inicio nos encontramos con los álbumes que contienen alguna canción previamente subida o descargada por nosotros.  De la columna de la izquierda podemos optar por tener el listado de canciones, artistas, o géneros.
    Me gusta particularmente la disposición de la lista de Canciones, indicándome si he marcado el tema como favorito y las veces que lo he reproducido.
    Para subir o descargar canciones desde nuestro equipo existe una aplicación que es necesario descargarse cuando clicamos sobre el botón Subir música o Comprar Música.
    Para descargarnos la aplicación es preciso registrase con la cuenta de Google que tengamos. Entonces nos aparecerá la guía del gestor de música que nos acompañará para decidir si queremos subir o descargar.
    Resulta extremadamente sencillo y, a partir de este momento, ya estamos en condiciones de comenzar a escuchar nuestra música favorita en el reproductor o en nuestro equipo. Que la disfrutes.

    12 de noviembre de 2012

    La actualidad de Social Media en Aragón Radio (12/11/12)

    Éstas son las noticias que hemos comentado esta semana en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de medios y redes sociales, internet y todo lo que se mueve alrededor de ellas, tanto en la comunidad autónoma como en el mundo. 


    Facebook
    • Facebook presenta las páginas globales de marca, de manera que se envíe un mensaje unificado a todos los mercados, aun cuando se mantengan las páginas locales.
    • Facebook está probando que los usuarios reciban notificaciones de todas las publicaciones de las páginas.
    • Facebook permitirá a los administradores de las páginas decidir quién puede clicar "Me Gusta".
    • Facebook acaba de lanzar una forma nueva de mostrar la amistad o la relación especial que tienes con alguien. Muy pronto, si quieres ver cómo estás conectado con alguno de sus contactos en la red social, podrás ver una “página de la amistad“. En ella se muestran los posts, fotos y eventos que habéis compartido los dos en la red social, organizados en una especie de “nuevo perfil” para vosotros dos.
    • Facebook prueba una nueva actualización de diseño sobre su Timeline que coloca en la columna de la izquierda los posts y en la de la derecha el resto de datos, además de eliminar la línea azul de puntitos que las divide.
    • Evitar la procrastinación en Facebook gracias a Facebook Nanny para Chrome, que impide que te conectes salvo que recibas un mensaje o una notificación.

    Google
    • Android 4.2, el siguiente sistema opertivo móvil de Google ya ha sido lanzado. Mantiene la marca "Jelly Bean" e incluye actualizaciones como activar o desactivar wifi sin tener que ir al panel de control, además de muchas actualizaciones para Google Play y la posibilidad de combinar usuarios.
    • Google Play Music llegará a España el 13 de noviembre.
    • La versión 23 de Chrome ya incluye la opción “Do Not Track, enviar una solicitud de no seguimiento con tu tráfico de navegación.
    • La compañía, que domina el mercado de la publicidad digital, ha declarado pérdidas en su filial española, Google Spain, por segundo año consecutivo, según un acta aprobada el pasado 29 de junio por el socio único de la sociedad, Google International LLC, en Mountain View, California. En concreto, Google Spain declara pérdidas de 74.683,24 euros en el ejercicio 2011, frente a los números rojos de 639.499,42 euros del año anterior. Con ello, la base imponible ante el impuesto de sociedades es mínima, de menos de 400.000 euros, y tras los ajustes por diferimientos, a Google le sale en impuestos a su favor en la cuenta de resultados y una declaración a devolver.
    • Universal Analytics es la novedad más importante de Google Analytics en este año. Significa cambiar el paradigma de la herramienta – enfocarla en usuario, hacer su seguimiento a través de diferentes canales / dispositivos e incorporar datos externos sobre él, como por ejemplo, una compra offline. Los Modelos de Atribución permitirán valorar cuáles son las fuentes que más se acercaron a la conversión de usuario a cliente.
    • Google cierra acuerdo con Warner Music Group para la distribución de sus catálogos.
    • Google Play alcanza las 700.000 aplicaciones disponibles.
    • Google+ mejora la opción de subida instantánea de fotografías.
    • Youtube añade funciones para darnos más control a la hora de publicar vídeos: 1.- Vídeos públicos que no notifican a los suscriptores; 2.- Subir una miniatura personalizada justo después de comenzar la carga; 3.- Nuevo editor de etiquetas.

    Twitter
    • La nueva política de Twitter permite a los usuarios ver qué tuits han sido retirados por vulnerar derechos de copia.
    • Aun cuando se desmiente desde el blog de la red, parece ser que el pasado jueves Twitter modificó sin previo aviso las contraseñas de milones de usuarios en todo el mundo. Varios blogs apuntan hacia China como origen del supuesto ataque.
    Microsoft
    • Microsoft presentó Windows Phone 8, la versión final que muchos estábamos esperando para comenzar a escribir la historia de cuando Microsoft por fin entró a competir en el mercado móvil.
    • Las Metro apps se integran ahora bajo el nombre de Windows Store apps.
    Apple
    • El nuevo iPad Mini tiene dos cámaras, pero no dispone de pantalla Retina. El precio, pese a todo, sigue siendo un obstáculo frente a otras tabletas de similar tamaño.
      Tuenti
      • Tuenti lanza por fin su servicio de mensajería instantánea multiplataforma Tuenti Social Messenger  para iPhone. Lo hacen en versión Beta, como ya estaba para teléfonos Android y BlackBerry. La principal característica es que es un servicio de mensajería instantánea que cuenta con el respaldo de una red social integrada y, sobre todo, que permite diferenciar entre contactos y amigos. Su modelo de privacidad responde al siguiente lema: “Chatea con todos los contactos. Comparte tus momentos e información personal sólo con los amigos de verdad”.

      Otras noticias
      • España, por encima de la media mundial en comunicación en redes sociales. Un estudio de la agencia Grayling Pulse señala cómo en nuestro país apenas un 18% de las compañías no poseen aún una estrategia de comunicación en RRSS, frente a una media global del 22%.
      • El Corte Inglés ha conseguido un millón de fans en Facebook en un año.
      • El pasado martes se cayó la red de Movistar y las redes fueron un clamor en las quejas.
      • Delicious anuncia un nuevo diseño.
      • Concurso en Infojobs para desarrolladores de aplicaciones.
      • Los españoles son los europeos que más aprovechan el 'networking'.
      • Megaupload resucitará con Mega.
      • El futuro de Blackberry no tiene botones.
      • Hackeada la web del Ministerio de Defensa británico.
      • Pinterest permite  la creación de tres tablones privados por cuenta.
      Las noticias han sida recopiladas de estas webs Trece Bits, Mashable, PC World Pro, GigaOm, Wwwhatsnew, Bitelia, Facebook Noticias, Vuelo Digital, Genbeta, Social Media Examiner y Juan Merodio.

      EL BLOG RECOMENDADO

      El blog de Julio Tejedor Bielsa, Oteando el horizonte.  Autor de seis monografías, cuatro de ellas sobre temas urbanísticos, de vivienda y ordenación territorial y una tesis sobre el cambio de paradigma urbanístico en España titulada La necesaria redefinición del modelo urbanístico en el Estado autonómico (publicada en 1998, Aranzadi). Personal, directo y muy instructivo.

      EVENTOS

      Martes 20, 7,00pm Zaragoza Activa, Twitterllon, con Pepa Sastre.

      AUDIOS
      Recuerda que puedes escuchar el programa los lunes a partir de las 7:15pm dentro del espacio ESCÚCHATE de Aragón Radio.
      El podcast del programa con la colaboración lo tienes disponible tras la emisión del mismo, clicando en la imagen:
      Puedes escuchar la señal en directo de Aragón Radio clicando en el logo:
      Y la de Aragonradio2.com clicando también en su logo:
      Creative Commons License
      Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

      Suscríbete por rss

      Powered By Blogger