28 de abril de 2008

El proncipio de autonomía en la práctica médica

Esther Matzkin me remite el siguiente artículo para su publicación. Por su interés, lo incluyo en este blog.

El Principio de Autonomìa en la Pràctica Mèdica prioriza la bilateralidad en la toma de las decisiones mèdicas , ha dejado de ser un proceso unilateral, es un principio por defecto, ha ""permitido la superacìon del paradigma paternalista"", El mèdico le informa al paciente su estado clìnico, los fines diagnòsticos y terapèuticos a realizar , lo que considera màs convenientes, las eventualidades , los riesgos posibles y los beneficios., ""el paciente puede aceptar o solicitar otras opiniones""""es el derecho del paciente, se debe respetar su autonomìa en la decisìon de su salud"".

El Principio de Autonomìa ejercido por el paciente , implica las sumatoria de los valores, deseos y preferencias , que otorgan el camino para que el mèdico tome una decisìon.""el mèdico tambìen debe gozar del derecho de Autonomìa , dentro del deber que le impone la profesìon debe lograr un equilibrio entre la autonomìa y los principios de la Beneficiencia y la no maleficiencia"" .

Existen casos muy difìciles. ""llamados crìticos"", en los cuales el concepto de autonomìa , pasa a tratar el problema del ""grado de autonomìa"", un ejemplo muy claro, Un paciente en estado de coma, en el cual no puede ejercer su autonomìa", se logra es el traslado de la autonomia, a traves de una figura legal( familiar o tutor, o representante legal). en la toma de decisiones.

El reconocimiento de la autonomía en bioética , el respeto garantiza que el ser humano, ante el hecho de convertirse en paciente , no lo prive desus derechos fundamentales y de los valores que le otorgan la configuracìon de su proyecto de vida ""

No olvidarnos, que la autonomìa , es la capacidad que tenemos como personas para determinar el curso de nuestra propia existencia , decidir, sin ninguna medida coercitiva ""que nos elijan un proyecto de vida"". Debemos hacer que se respeta el Principio de Autonomia del paciente y del Mèdico. A travès de la progresiva deshumanización de la medicina ,lo podemos calificar de naturaleza antropològica,la ""medicina se ha dedicado a curar el dolor del cuerpo y se ha olvidado del "ser humano, del sufrimiento de su espìritu, de sus emociones, del dolor de su ser", de la unidad BIOPSICOSOCIAL.,de la unidad "cuerpo-mente".Sabemos que muchas enfermedades solo pueden ser comprendidas dentro de un contexto de unidad estable,"La Relacìon Mèdico-Paciente", el conocer a la persona en relacìon a su enfermedad ,"ese puente entre Mèdico-Paciente,"el saber del Mèdico que le està ocurriendo a su paciente", es un vìnculo firme basado en la fè, en la confianza que deposita el paciente en su mèdico., es acto de confianza ".

La Beneficiencia y el respeto por las personas , es la amalgama que sustenta la moralidad del Principio de Autonomìa.

El dîalogo es la herramiento que debe prevalecer entre el mèdico y el paciente, en el cual se pondran en conjuncìon los valores del enfermo,""el respeto hacia esos valores implica la obligacìon de parte de mèdico de informar sobre el diagnòstico de su enfermedades , alternativas terapèuticas, riesgos y beneficios, actuando con diligencia y competencia , considerando las necesidades del paciente. favoreciendo la decision mèdica compartida, entre los conocimientos y experiencia profesional y los valores y deseos del enfermo, otorgàndolo autonomìa en el paciente., y amplitud en las decisiones del mèdico . .""

El Principio de autonomìa es un desafìo ,se debe lograr ""que la omnipotencia mèdica ceda al dialogo ""evitando un paternalismo, que en nada favorece ", si compatir la base de sus decisiones con el enfermo y sus familiares".La relacìon Mèdico-paciente , es una meta importante , en la cual intervienen la racionalidad y la espiritualidad que hace posible el vìnculo de persona a persona..

El médico debe ser educado en ética médica y en los valores, de forma que sepa anteponer el interés del paciente al suyo personal, y saber lo que significa ser un buen médico y un buen profesional, formando su carácter moral. ,desarrollando habilidades comunicativas, ya que es a través de la comunicación con los pacientes que se forja una relación y que estos sienten que son tratados como personas. Las habilidades comunicativas ayudan a que el paciente se sienta satisfecho, facilita el resolver dilemas éticos y la toma de decisiones para el tratamiento terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger