11 de noviembre de 2007

¿Por qué no te callas?

Hacía tiempo que venía dándole vueltas al tema, pero creo que éste es un buen momento para desarrollarlo. El penoso incidente que protagonizó el Jefe del Estado de España en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile es la demostración de que la monarquía constitucional es un sistema caduco, anacrónico e inmaduro para una sociedad que apuesta por estar en la vanguardia de los países occidentales.

Vamos a ir por partes. En primer lugar, resulta contradictorio un sistema de gobierno por el cual la jefatura del estado esté en manos de un grupo de privilegio, como en ancestrales sistemas tribales. En estas sociedades primitivas, quienes ostentaban el poder lo hacían por la demostración de fuerza y, para mantenerse en él y perpetuarse en su posición, se autoasignaban encomiendas de los oráculos, de modo que se investían de un poder supraterrenal, divino, que los legitimaba en la perpetuación de la estirpe dominante. Ahora bien, ¿cómo se entiende eso en un estado laico?

En segundo lugar, el actual poseedor de la Corona de España no es sucesor directo de otro familiar, sino que lo es por la caprichosa decisión de un dictador militar filofascista. Es decir, la legitimidad que podría invocar queda disuelta en los trasiegos palaciegos de una dictadura militar.

Además el denominado "espíritu de la Transición" lo envolvió en un halo de infalibilidad que abortaba cualquier postura crítica. Y este halo se ha trasladado hasta nuestros días, en los que todavía parece que fuera pecado cuestionar el origen y la (sin)razón de la Jefatura del Estado de España. Eso sí, de un tiempo a esta parte parecen haber encontrado ciertas vías de agua algunos oportunistas pendencieros e intransigentes. Pero éstos se ahogarán en sus propias bilis, pues sus principios no son coherentes sino mezquinos y, cuando encuentren otra "pieza" de caza, dejarán el tema de la misma manera de la que entraron. Además, quienes apoyamos la causa republicana con argumentos no queremos ni identificarnos ni coincidir en el camino con ese tipo de compañías.

La demostración de cuán bajo puede llegar el sistema actual aparece claramente en el tono y la forma de dirigirse a otro jefe de estado instándole a que se callara. Si bien la actitud de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, fue carente de toda aptitud protocolaria y de la mínima educación exigida, la reacción del Jefe del Estado de España, rebajándose al mismo nivel de verdulería, resultó histriónica y vergonzante. Y todavía más aún si se compara con la actitud templada pero firme del Presidente del Gobierno de España, dentro de lo que el marco exigía, conminando al presidente venezolano a retirar sus insultos hacia un ex-presidente del gobierno español en un tono educado, formal y convincente, argumentando y esgrimiendo el principio de la democracia que otorga al pueblo la decisión sobre quién les gobierna, tenga la ideología que tenga.

Quizá va siendo hora de que la sociedad española se quite la venda de los ojos y empiece a entender que la cosanguineidad no debe otorgar ningún tipo de privilegio, ya que, además, ignora los principios de igualdad entre todos los ciudadanos del estado que están recogidos en la Constitución. Porque, que no se olvide, Hugo Chávez alcanzó la jefatura del estado venezolano en las urnas y éstas, si se garantizara un sistema mínimamente democrático, podrían desplazarlo. Pero, ¿y al español? ¿quién lo elige? ¿quién puede cambiarlo si su gestión no es válida? Por el momento, solo su caprichosa decisión o el destino que aguarda a todo ser humano, en beneficio de su hijo. Si las empresas familiares tienen que adpatarse para perdurar en el tiempo dentro del entorno competitivo y abrirse a la participación externa, ¿hasta cuándo vamos a seguir aguantando el señorío de cortijo si el poder pertenece al pueblo?

Por educación y por higiene democrática, que se habiliten las fórmulas políticas para una "transición" que cierre la integridad del sistema democrático en España.

4 comentarios:

  1. 1º) Me gustaría decidle, que nosotros los españoles tenemos una monarquía constitucional democrática. Y sí , ¡¡¡sí democráticamente podemos estar orgullosos de la monarquía que tenemos!!!Bien está claro, que una república sería una locura para las gentes que somos, nacemos y vivimos en este nuestro país; porque esto podría ser claramente un caos, debido a nuestra cultura y afán picaresco que llevamos intrínseco en nuestros genes.

    No hace falta echar un vistazo a la época del Medievo, ni tampoco mucho antes para saber lo que significa Jefe de Estado, nación o Imperio y lo que significaba ya, en aquella época; Gracias a Dios, nuestras mentes han evolucionado y nuestra cultura también. Le recuerdo que el papel de nuestro monarca fue muy importante en la Transición, y no es que lo diga yo sino que lo dice la Historia.

    Pero, no se trata del papel que ha tomado el Rey ,como Jefe de Estado en esta cumbre... Claro que no, se trata de que ante todo , el Rey es una persona humana y como tal, tiene entrañas... y tiene que reaccionar ante injusticias. Porque es cómo cuando éramos jóvenes y estábamos en el instituto y le tirábamos bolitas de papel pequeñísimas a través del canuto de un bolígrafo bic a la profesora (ella nunca decía nada, hasta que harta del incordio...al final explotaba y gritaba: ¡Toda la clase bajáis a ver al jefe de Estudios! o cómo cuando vas al cine y detrás de ti, se ha sentado una persona muy nerviosa, que decide ver la película dándote pataditas nerviosas y "sin querer" en el respaldo de tu sillón...Al final te levantas y te cambias de sitio, después de decirle 3 o cuatro veces antes, que si es tan amable de estarse quieto...
    Es que es una injusticia que ese "tipejo" que va de liberal y tiene a todo el pueblo amochigado en una dictadura tapada pueda ni siquiera criticar a nuestro país. Y a nuestros presidentes...Cuando él es el mayor ladrón y terrateniente, explotador e hijo de p...que hay después del presidente actual de EE.UU el Sr. Bush. Y mira, que a la persona que Chávez estaba criticando no es "santo de mi devoción" pero,¡ Lo que es ...es y lo que no es ...no es!

    Por su puesto, que el papel de nuestro presidente actual ha sido impecable y ha demostrado que "la clase no se hace, se nace", pero , nuestro Rey no ha podido evitarlo, lo cual no quiere decir que no repercuta negativamente en nuestras relaciones internacionales, esperemos que no, pero sí que el Sr. Chávez lo utilizará durante su campaña política para emitir mensajes demagógicos de lo bien que están ellos sin monarquía, a su analfabeta y pobre población.
    Pero, ante todo debemos como seres humanos estar en contra de cualquier injusticia y dictadura ( me dá igual del lado del que provenga si es de izquierdas o de derechas). Y lo que tenemos que tener claro, es que el presidente de Venezuela a mí entender, había planificado todo esto con mucha anterioridad y nosotros hemos picado el anzuelo.

    Para terminar me gustaría hablar del absurdo y vergonzoso papel que está tomando el partido popular, la oposición española, diciendo que el culpable de ésto es el Sr. Zapatero por haber realizado una política internacional nefasta y siendo amigo de todos estos impresentables ¡Es mi deber decidle a todos estos que miren atrás y que vean que mierda de política internacional hizo también el PP y su ex-presidente, el Sr. Aznar, que gracias a él , fuimos a una guerra que el pueblo español no quería, la guerra de Irak y gracias a ella, tuvimos consecuencias tan graves, como el 11M, atentado que ha sido demostrado nos lo hicieron los árabes.


    P.D: Estoy contenta con mi monarquía pero sí que estaría de acuerdo en que se revisaran o sacaran al público si la monarquía paga Hacienda, qué patrimonio tienen en usufructo que pertenece al Estado Español, etc., etc, y que todo ello se supiera a través del Congreso.

    Un Saludo cordial,

    LH

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Miguel Ángel, aparezco para "moderar". Yo no soy ni monárquica ni republicana, soy anticonflicto y partidaria de aquella frase "Vive y deja vivir".
    Y, desde luego, lo que está claro es que quien no deja vivir es Chávez, ni vive él. Pues, es complicado que una persona preñada de resentimiento hasta las trancas sea capaz de practicar esa filosofía.

    Él no se comportó con educación, ya no dentro de las mínimas normas de protocolo internacional.
    El rey tampoco estuvo muy sembrado, puesto que su cargo le impide tamañas desmesuras.
    En mi opinión, Miguel Ángel, llegados a este punto de inconsistencia de valores humanos y universales por doquier, el debate debería centrarse en todos los foros en algo mucho más profundo que ser monárquico o republicano.
    Empecemos por recobrar la educación perdida, los valores básicos, la tolerancia, el perdón del pasado... Si no, ¿qué nos queda por testimoniarles a nuestros niños?

    Por cierto, Chávez se otorgó la oportunidad de ser elegido presidente dando un golpe de estado. Así cualquiera, no?

    Cordiales saludos para el universo,

    Ah!, para relajarse, pasen a mi blog, por fa.
    http://gloria-comopecesenelagua.blogspot.com/

    Gloria

    ResponderEliminar
  3. Hola Gloria,

    Mi intención no era entablar un debate entre monarquía o república, sino exponer mi punto de vista sobre la forma de gobierno en España y, por supuesto, respetar cualquier opinión contraria, siempre que se exponga con la mínima educación exigible.

    No comulgo con los postulados de Chávez, quien, desde una perspectiva un poco más lejana, es el fruto de la reacción a los pésimos gobernantes que tuvo Venezuela durante los 80 y los 90. Entiendo su popularidad, basada en el populismo, pero creo que, como otros muchos, se aprovechó de las debilidades del sistema democrático venezolano para asentar su sistema de gobierno.

    También considero que Aznar es de los peores y más nefastos políticos que han aparecido en la escena política española de los útlimos años (y eso que parecen pegarse por salir en la lista), pero no puedo aceptar un insulto en un foro público, pues, pese a todo, ocupó un cargo institucional de primer orden y fue elegido por la ciudadanía.

    MAM

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger