17 de noviembre de 2017

10 errores habituales que suelen cometerse en las páginas de Facebook

Un post de Facebook puede ser poco efectivo por varias razones, pero los problemas se clasifican en tres simples categorías: complejidad, contenido pobre y pereza. En este post vamos a revisar algunos de los principales errores que hemos detectado en muchas páginas de Facebook. Las causas para estos errores pueden ser muchas, pero, habitualmente, descansan en la falta de formación y preparación de quienes las gestionan. Una página de empresa en Facebook no es un “do it yourself”, aunque, a veces, pueda servir. No obstante, vamos a tratar de que este post te de alguna referencia de lo que no se debe hacer.
10 errores habituales que suelen cometerse en las páginas de Facebook
Añadir leyenda


1.            Escribir posts con demasiado texto


Los posts de Facebook no están hechos para párrafos. Necesitan ser textos breves que resuman e incentiven la lectura del contenido enlazado, lo que significa que se puede obtener el concepto general directamente del contenido y permita clicar “Me Gusta” o compartirlo fácilmente o que servirá para atraer al lector a hacer clic en el enlace para leer contenido más completo
Una buena regla general es seguir la antigua restricción de 140 caracteres de Twitter. Cada vez que hagas una entrada, limítala a esa cantidad de caracteres. Esto te forzará a condensar tu idea a su forma básica y a hacer que sea fácil para tus seguidores leerla y entenderla.
10 errores habituales que suelen cometerse en las páginas de Facebook


2.            No crear diferenciación


¿Estás usted articulando de manera clara lo que diferencia a tu negocio de la competencia? Si no, estás caminando por una línea peligrosa. Una táctica llamada "me-too-marketing" se emplea a menudo; consiste en que las empresas busquen lo que le está funcionando a la competencia en Facebook y luego lo imiten en su propia página.
Desafortunadamente, hay inconvenientes significativos en este tipo de actitud. Destacar en un espacio online abarrotado suele ser bastante contraproducente con el elemento de diferenciación. Si tu marketing es, en el mejor de los casos, una adaptación de contenidos externos, estás provocando que tus posibilidades de destacarse sean casi imposibles.
No negaré el hecho de que el "me-too-marketing" también puede funcionar en ciertas situaciones, pero no te dará la ventaja competitiva. Deja de imitar lo que tus competidores están haciendo y empieza a marcar el tono por tu cuenta.
Utiliza los colores de tu marca, las fuentes y el aspecto, generando una sensación común, en general, a través de todos tus canales sociales, incluyendo Facebook. Agiliza tu marca, creando una experiencia de consumo consistente.

3.            No interactuar con tu comunidad en Facebook


Uno de los errores fatales que muchos negocios continúan cometiendo es la estrategia "postear y salir". Esto se ve cuando una página se publica y nunca vuelve a interactuar con los seguidores.
¿Ha sido víctima de esto en el pasado? Si es así, la clave para el compromiso es fácil. Crea una estrategia - cómo y cuándo se publicará - y un sistema de seguimiento. Creo firmemente que lo que no se pone en un calendario, no se hace. Establece varios recordatorios de calendario por día para regresar a tu página, responder preguntas y monitorizar la interacción con tus seguidores.
Tres maneras de atraer a tus seguidores:
  • Sal de tu zona de confort para que tus seguidores se sientan especiales. Haz preguntas que profundicen en tu relación y responde de manera racional y oportuna.
  • Presta atención a lo que dicen tus seguidores. ¿Cuáles son sus necesidades y cómo resolver sus problemas? Escuchar es un arte que va a valer la pena en el futuro.
  • Mantente implicado en la conversación y proporciona siempre contenido relevante e informativo. Maximiza tu visibilidad mediante la publicación frecuente y consistente.

Una buena herramienta para monitorizar comentarios en nuestras páginas es coment.io:
10 errores habituales que suelen cometerse en las páginas de Facebook


4.            Incluir varios enlaces en el mismo post


Cada post de Facebook debe incluir una llamada a la acción para lograr un objetivo. Proporcionar múltiples llamadas a la acción sólo servirá para confundir a los usuarios y hacer que les sea más difícil digerir el mensaje - lo que destruirá la tasa de CTR de tu mensaje.
Piensa en cada publicación de Facebook como en un anuncio en línea - debería ofrecer de forma sucinta una única y valiosa oferta - ya sea una imagen, un vídeo, un ebook o información sobre un producto -, diseñada para atraer a los usuarios a llevar a cabo una acción.

5.            No utilizar foto de portada


Tu foto de portada en Facebook es lo primero que verá la mayoría de las personas que llegan a tu página. Una portada atractiva y bien diseñada te ayudará a captar su atención y animarles a llevar a cabo la acción que desees. Piensa en tu foto de portada de Facebook como una valla publicitaria online.
¿Preferirías tener una imagen genérica que represente tu página o una que de inmediato transmita quién y qué eres?
No pierdas la oportunidad de crear un fuerte impacto visual con una foto de portada personalizada. Utiliza este espacio para compartir tu producto, servicio o historia, y es importante que compartas lo que te hace único.
10 errores habituales que suelen cometerse en las páginas de Facebook


6.            Autopromoción directa de un producto, servicio o tu negocio


Este tipo de posts me provocan bastante repelús.
La mayoría de las veces los mensajes que promocionan directamente productos o ventas provienen de empresas que son nuevas en Facebook. Tratan de utilizarlo de la misma manera que utilizan el marketing tradicional como los flyers y los anuncios impresos y, por ello, fracasan, haciéndoles creer que Facebook no funciona.
Ahora, está bien promocionar tus productos o negocio en tus mensajes de Facebook, pero tienes que ser creativo. Estos mensajes necesitan proporcionar algún valor para los usuarios, ya sea en forma de entretenimiento o información valiosa.
Los mensajes de Facebook sobre ventas y promociones no son negativos per se, pero hay una serie de buenas prácticas a seguir que pueden ayudar a evitar que se conviertan en meros escaparates de venta:
  • Haz que resulte terriblemente fácil para que los seguidores obtengan la promoción/descuento que están ofreciendo.
  • Hazlo exclusivo sólo para los seguidores de Facebook - ya sea por Like-gating o sólo publicándolo en Facebook.
  • Da ideas o ejemplos de lo que tus fans pueden comprar.
  • Proporciona un código de cupón para usar en compras en línea. Esto proporciona el encanto de una venta exclusiva extra a los titulares del código del cupón y a nadie más.

Éste es un ejemplo de cómo se puede utilizar una autopromoción generando valor para el usuario:
10 errores habituales que suelen cometerse en las páginas de Facebook


7.            No utilizar los anuncios de Facebook


La publicidad en Facebook debe ser un complemento inteligente a tu presupuesto publicitario actual. Los anuncios de Facebook te permiten hacer crecer tu página sin tener que añadir un gran gasto. De hecho, la visibilidad orgánica es cada vez más escasa e inefectiva.
¿Has utilizado el Power Editor de Facebook? Si no lo has hecho, estás perdiendo una oportunidad de ser híper-específico con el mercado objetivo de tu anuncio. No sólo puedes dirigirte a dicho mercado específico a través de grupos de edad, sexo, ciudad, estado o país, sino que también puedes gestionar varias campañas desde un mismo lugar.
Si simplemente estás potenciando la visibilidad de tus mensajes, entonces no estás aprovechando al máximo los anuncios de Facebook. Antes de que empieces, déjame advertirte:
  • Impulsar una campaña publicitaria sin objetivos definidos es la receta ideal para el desastre.
  • Pregúntate lo que estás buscando lograr a través de los anuncios de Facebook antes de crear un anuncio, gastar dinero y no ver resultados sólidos.
  • ¿Cuál es tu objetivo con cada anuncio? Ten en cuenta puedes tener varios objetivos.

Ejemplos de objetivos:
  • Impulsar tráfico a tu sitio web o blog
  • Ampliar tu base de datos con contenido de alta calidad
  • Mejorar el conocimiento de la marca
  • Ampliar alcance
  • Comprometerse con clientes actuales y anteriores
  • Crear consistencia para tu página de Facebook.

Podemos añadir además que, si no utilizas anuncios en Facebook, tu página es, prácticamente, invisible, por muchos seguidores que tengas. La visibilidad orgánica está casi desapareciendo de los muros; de hecho ya lo ha hecho en algunos países, como comentábamos en una entrada anterior de este blog al referirnos a que Facebook está probando eliminar los contenidos de las páginas del muro de los usuarios, a menos que pagues.

8.            No responder a comentarios negativos


Una cosa importante que hay que recordar sobre Facebook (y los social media en general) es que tu trabajo no es definitivo cuando se hace el post. Debes monitorizar tus mensajes para ver su nivel de compromiso (engagement), ayudar a optimizar tus actividades futuras y responder a los comentarios de los usuarios.
Todo comentario que formule una pregunta, sugerencia o retroalimentación negativa debe ser respondido por la Página (comentarios como "¡Me encanta!" o "¡Ya hago eso!" no requieren respuestas). Si dejas desatendidos los demás, hará que tus seguidores se sientan poco valorados y disuadirá a otros seguidores de realizar futuros comentarios.
Los comentarios negativos, especialmente, deben ser controlados de una manera oportuna para detener cualquier mala voluntad dentro del comentarista u otros seguidores que vean el comentario. Siempre debes explicar tu versión de la historia ahí mismo. No puede esperar a la semana siguiente para enviar un comunicado de prensa muy calculado sobre el asunto.
En este tipo de respuestas es especialmente importante hablar en un tono personal. Escribir una respuesta al estilo de una declaración corporativa o comunicado de prensa sólo hará que los seguidores se sientan como si fueran borrados y estuvieran descontentos.
Una cosa que hay que recordar acerca de los comentarios negativos es que son algo positivo. Si una persona escribe sobre una experiencia negativa con tu negocio te da la oportunidad de recuperar al cliente y mostrar a los demás que te importa. Si el cliente no te da su opinión y simplemente deja de comprarte, nunca tendrás esa oportunidad.

9.            Pedir a los usuarios que cliquen “Me Gusta” o que compartan


Pedir a la gente que clique “Me Gusta” y comparta tus mensajes de tu página de Facebook es un problema serio. Esto suena como mendigar y desmotivará a la mayoría de los usuarios. Necesitas proporcionar algún tipo de incentivo o interés para impulsar a la gente a comprometerse con tu marca. El “Me Gusta” y el compartir pueden ser los mecanismos que la gente debe utilizar para interactuar, pero esto tiene que hacerse de una manera divertida o útil.
Por favor, evita pedirle a la gente que le guste tu página de Facebook sin proporcionar un incentivo para que lo hagan. Está bien hacer una llamada a la acción para que la gente clique "Me gusta" en tu sitio web, pero para realmente obtener más "Me Gusta" necesitas ofrecer una razón para que hagan clic. Aquí hay algunos ejemplos de buenos incentivos que puedes usar:
  • Clica "Me gusta" y obtén cupones y concursos exclusivos para seguidores.
  • Clica "Me gusta" para contenidos exclusivos.
  • Anunciamos todas novedades en nuestra página de Facebook primero. Clica "Me Gusta" para mantenerte al tanto de ellas.


10 errores habituales que suelen cometerse en las páginas de Facebook

10.          Usa acortadores, no URLs completas


Los acortadores se hicieron populares originalmente debido al límite de 140 caracteres de Twitter, pero son una gran manera de mejorar tus entradas en Facebook. Un acortador de enlaces te permite introducir una dirección web de cualquier tamaño y genera una URL única y abreviada. Un post con una URL completa puede parecer, visualmente, un poco confuso.




4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta. De vez en cuando hay que mirarse uno el ombligo y ver aquellas cosas que uno hace mal. ¡Gracias por hacerme pensar!

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger