20 de septiembre de 2016

Cómo mejorar el posicionamiento orgánico en Facebook

Se está haciendo más y más difícil llegar a tus seguidores en Facebook, ¿no? El alcance orgánico en Facebook es el objetivo de marketing más codiciado para cualquier negocio, ya sea pequeño o grande. ¿Por qué? Debido a que es la cantidad de exposición - personas que han visto tu post - a través de la distribución orgánica, gratuita.
Y cada vez cuesta más tener visibilidad sin pasar por caja. En los últimos años el alcance orgánico (visibilidad natural de un post) sigue disminuyendo, por lo que es más difícil para las páginas de negocios. Si hace cuatro o cinco años las páginas tenían un porcentaje de visibilidad de entre 12 a 16%, ahora a duras penas puede llegar al 1%.
Sin embargo, el aumento del porcentaje orgánico sano no es tan imposible como pensamos. ¿Cómo hacer crecer tu alcance orgánico cuando está en declive? Antes de llegar al "cómo", vamos a ver el "por qué". De acuerdo con Facebook, hay dos razones principales por las que los comerciantes siguen viendo una disminución de alcance orgánica:

1. Sobrecarga de contenidos

El enorme aumento de la cantidad de contenidos que se sube cada día significa que - en un momento dado - cuando alguien se registra en Facebook hay por lo menos 1.500 historias que podrían estar expuestas a su suministro de noticias. 1.500 mensajes, enlaces, vídeos que están compitiendo por su atención. Por no hablar de que los usuarios están gustando más y más páginas de negocios, aumentando considerablemente el tráfico de contenidos.

2. Intereses de los usuarios

Debido a este volumen, el News Feed de Facebook está diseñado para mostrar el contenido que puede ser más relevante para el usuario. En otras palabras, sólo alrededor de 300 de unas 1.500 historias se muestran. Y esto lo decide automáticamente el algoritmo de la plataforma sobre la base de una ingente cantidad de consideraciones y factores de interés del usuario - diseñado específicamente para cada usuario. Una de las formas como hacen esto, es por lo anteriormente visto en contenidos de páginas o tipos de categorías de contenido que le gusta más al usuario, y entonces ofrecerle más de lo mismo.
Pero no te desanimes - no hemos llegado a las cosas buenas todavía.
El alcance orgánico está directamente ligada al compromiso (engagement)... es decir, cuanto mayor es el número de personas que reaccionan, comentan y comparten un post, lo más probable es que el contenido será más visto por sus amigos en su página de inicio. De hecho, es exactamente como nacen los mensajes virales. ¿Cómo? Al competir por el tiempo y la atención de la gente, no por su dinero.
Mediante la creación de contenido que es relevante e interesante para tus clientes potenciales, todavía tienes cierto control sobre su alcance orgánico. Esto no quiere decir que no debas impulsar tus mensajes. Impulsar es una necesidad absoluta para tu presupuesto de marketing. Pero la regla de oro sugiere que usted debe tratar de conseguir alrededor de un alcance orgánico mínimo del 25% para todas las publicaciones.
Aquí está el resultado final: Si tus seguidores (clientes y clientes potenciales) no se involucran con tu contenido, el alcance orgánico será casi imposible. Elegir el tipo de contenido, que atraiga a tu mercado objetivo en el momento adecuado, es el camino número uno para comenzar a incrementar tu alcance orgánico.
Cuando estás compitiendo con alrededor de 40 millones de páginas de pequeñas empresas en Facebook, ¿puedes permitirte el lujo de dejar pasar esta oportunidad? A continuación, te listo algunas sugerencias para mejorar tu alcance orgánico en Facebook.

1. Sé Visual

Procura ser lo más visual posible para captar la atención de tus seguidores y destacarte en su página de inicio. Hay una variedad de contenidos, más allá de los vídeos, que se pueden utilizar para hacer crecer su comercialización visual Facebook y aumentar el compromiso (engagement). Entre otros se incluyen citas de mensajes populares, enlaces de blog con imágenes atractivas, o volver a publicar posts populares ya destacados por tus usuarios.

2. Familiarízate con tus datos

Tus estadísticas de Facebook son tu mejor aliado a la hora de mejorar el alcance orgánico. Al conocer la interpretación de estos datos puedes tomar mejores decisiones de alcance orgánico para impulsar tus publicaciones. 
¿Por qué? Debido a que estos indicadores te dicen lo que funciona y cuándo lo hace. De esta manera te ayudará a hacer ajustes basados en datos para mejorar el compromiso (engagement) – y, en última instancia, tu alcance orgánico.

3. El tiempo lo es todo

La hora en la que posteas tiene un gran efecto en el alcance. Pero cuando hay tantas sugerencias por ahí acerca de cuándo es el mejor momento para publicar, ¿cómo saber cuándo es el momento adecuado? Cuando publicar en Facebook debe ser una decisión estratégica para tu mercado específico, tu audiencia y tu público objetivo conocer esta información se vuelve vital. Esto lo puedes saber a través de las estadísticas de Facebook, como mencioné anteriormente, y así puedes ver a qué hora del día y qué días a sacar el máximo rendimiento. Esto te da las herramientas para planificar tus horas de publicación para la mejor implicación y, por tanto, mejorar el alcance.
Sin embargo, un consejo práctico que me ha funcionado en relación con la hora de publicación es la siguiente: Publica tu mensaje entre cinco y diez minutos antes o después de la hora. En otras palabras, si el máximo engagement es sobre las 15:00, procura que tu publicación sea a las tres menos diez, menos cinco o a las tres y cinco o y diez. Esto se debe a que es cuando la gente es más probable que esté "matando el tiempo" en el social media - mientras que están esperando para reuniones o citas.

4. Conviértete en un experto

Si puedes posicionar tu página como una de las de mayor interés en tu nicho de negocio, estás bien encaminado a obtener grandes porcentajes de alcance orgánico. Al convertir tu página como referente en tu nicho, y la creación de contenido relevante, te facilitará el aumento de implicación.
Quizá te pueden servir estas ideas:
  • La creación de contenido que ayude a resolver a resolver los problemas que puedan tener.
  • Compartir contenido relevante de otras páginas que agreguen valor.
  • Regalar tus conocimientos y experiencia de forma gratuita – y difundirlo con confianza.

5. Implícate con ganas

No te olvides de interactuar con los usuarios que participan y usan Facebook como una herramienta de atención al cliente. Al responder, clicar “·Me Gusta” e implicarte con los usuarios que se conectan a tu página y a tus publicaciones, te estás posicionando a ti mismo como accesible y amigable - dos cosas muy importantes que animan a los visitantes de la página a interactuar con su contenido de nuevo. A esto se añade un buen servicio al cliente y buenos productos, y obtendrás embajadores de la marca para toda la vida.

6. Planifica a medio plazo

Planifica tu contenido antes de tiempo y crea un buen plan de contenidos. Ya se trate de un enlace, compartir contenido o incluso Facebook Live, establécete el objetivo de planificar al menos con dos semanas de antelación siempre que sea posible. Planificar de antemano no sólo te permitirá combinar los tipos de contenido y posts sobre una base regular, sino que te permitirá elaborar mejores estrategias de contenido para maximizar tu compromiso. Además, tienes la ventaja añadida de mantenerse en la cima de su contenido sin el estrés que conlleva publicar a última hora.

7 Focaliza la audiencia

Desde hace unos pocos años puedes también focalizar la audiencia de publicaciones orgánicas, no solo de pago. Te puede servir para optimizar el alcance a determinado público objetivo al que desees llegar. Además solo limitas la visibilidad en la página de inicio, no en tu página.

8. Recicla

¿Te has dado cuenta que la mayoría de medios líderes en engagement en Facebook repiten algunos contenidos antiguos? Algunos publican contenido antiguo con nuevas imágenes y diferente titular un par de meses más tarde. Esto es porque cuando una publicación demuestra ser popular o si el tema se vuelve relevante o de tendencia, una vez más, se puede conseguir más atracción en un post que ya ha demostrado ser eficaz con sus seguidores. Esto ayuda con alcance orgánico, así como la generación de tráfico hacia tu web o tu blog.

9. El vídeo es el nuevo rey

Añadir contenidos de vídeo a tu plan de contenido es una necesidad para aumentar la participación y el alcance orgánicos. El vídeo no sólo es popular entre los usuarios de Facebook, sino que Facebook en sí está orientado a impulsar este contenido por delante de otras formas de contenido.
Si no estás listo para afrontar tu temor al vídeo de cara por el momento, ¿por qué noprobar con una presentación de diapositivas de vídeo? Las presentaciones de diapositivas son fáciles de armar y ayudan a mejorar el alcance.
Puedes crear estos en Facebook mediante la selección de "Subir un video / imagen" y luego seleccionando 'Crear Presentación'. Después, se puede ajustar razones, transiciones, música y pantallas de tiempo, así como añadir hasta siete fotos. No es nada difícil y te puede ayudar a comenzar a generar mejores contenidos, más implicados.

10. Contenido fresco, pero sin caducidad

La frescura no es solo un factor de posicionamiento en Google. La vida de un post en Facebook también depende de la vigencia del contenido. Si publicas posts cuyo contenido puede permanecer en el tiempo será útil para tu audiencia durante más tiempo y podrán comentarlo y revisarlo con más frecuencia. Esto provoca que el algoritmo de Facebook se adecue a distribuir tus contenidos durante un periodo de tiempo mayor.


En última instancia, si se aplica una o todas estas estrategias no te olvides de mantener el control de los resultados y ser paciente – no olvides que estas cosas llevan su tiempo.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, sobre todo, para las empresas porque los usuarios tienen grupos a nivel subjetivo y el engagement imagino que aun cuando les afecte igualmente el algoritmo interaccionan porque se conocen más.
    Respecto de las medidas que planteas a nivel corporativo me parecen muy útiles. El tema de los horarios me ha parecido revelador porque tiene lógica real, reuniones, comidas y demás hacen que estén más descansados en la franja horaria que expones. Me pregunto si para evaluar el alcance orgánico natural y no de pago -que es una cuestión que solucionas habilmente- herramientas como hootsuite u otras que sean gratuitas dan métricas y por ello facilitan que puedas aumentar el engagement si eres empresa o usuario.
    Lo desgranas punto por punto, luego están los contenidos y la viralización y visualización. Muy interesante los vídeos y diapositivas, no sabía cómo funcionaban estas últimas. El tiempo de permanencia de los post en función de su vigencia, cuanto más fresco o nuevo, mejor, aporta gran valor también. Focalizar la audiencia imagino que hace referencia a la segmentación de tu publico objetivo pero que no afecta a la página si no que les llegará en inicio al segmento seleccionado.
    Tengo que agradecerte fehacientemente la información tan valiosa de este post, me lo guardo en favoritos y me lo anclo a la barra de mi navegador para tenerlo a mano, con tu permiso, lo comparto. Gracias, Miguel Angel,.
    Un saludo cordial y feliz año.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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