28 de abril de 2014

¿Crees que merece la pena mantener Facebook como opción estratégica?

Las últimas novedades en el algoritmo de Facebook nos llevan a plantearnos si realmente merece la pena mantener los esfuerzos estratégicos y económicos en esta red social. 
Hace tres o cuatro años mantenía en mis posts, clases y conferencias que la red creada por Mark Zuckerberg cambiaría su estrategia con las empresas una vez que la mayoría de éstas estuvieran (necesariamente) operando en la red. Es bien sabido que hasta 2011 la intención de Facebook fue hacer pagar por tener páginas de empresa (no por otros tipos de página). La sorpendente aparición de Google+ provocó que tuvieran que replantearse esta idea y, a partir de entonces, estuvieron trabajando en otras alternativas. Y el momento de aplicar estas nuevas opciones parece que ha llegado. 
La reciente modificación del algoritmo de visibilidad orgánica de las páginas en el muro de los usuarios del 14% a 5% es solo el primer paso hacia una siguiente vuelta de tuerca que nos la reducirá hasta el 1 ó 2%. Eso quiere decir que quien desee ser visible tendrá que pasar por taquilla y aparecer como publicidad o su esfuerzo de actuación se perderá en el vacío. El valor democrático de la red de equilibrar a marcas pequeñas y grandes con una presentación similar está saltando por los aires. Lo que Facebook denomina "pivote estratégico" se convierte realmente en un cataclismo promocional para las pequeñas marcas y negocios.  Y, aunque la red lo está dando a conocer lentamente para evitar el pánico, está llegando demasiado tarde.

Las grandes marcas van a tener que invertir. Las pequeñas no van a tener la capacidad de hacerlo. Pero para éstas, todo el esfuerzo invertido en la creación de comunidad en torno a su marca en esta red social habrá sido en vano.
No obstante, no debemos olvidar que Facebook es también un negocio; y muchas veces tendemos a olvidarlo. Pero la red no puede olvidar que las marcas han colaborado también en su crecimiento, anunciando sus páginas en otros medios y vinculando su página en redes, artículos y páginas, al margen de la inversión publicitaria en la propia red.
Las agencias de medio mundo están en pie de guerra; las del otro medio deberían comenzar a estarlo. La actitud de Facebook de "es lo que hay" pone en entredicho el balance existente entre el entorno digital, los usuarios y los medios. Facebook ya no escucha; solo quiere ser escuchada y obedecida; ellos tienen su solución y desan aplicarla de manera agresiva.
El valor de esta red para las marcas no es solo económico. Es el modo de comprender a tus seguidores y de entender su relación con ellas. Pero internet no es Facebook. Y si las empresas abandonan la red encontrarán esta relación en otro lado. Lo que Facebook parece haber olvidado es que en internet no existen los monopolios.
¿Qué podemos hacer? En  principio, no dejarnos llevar por el pánico. Debemos seguir creando contenido de calidad que genere nuevos Me Gusta y que éste sea compartido por los usuarios. Esto seguirá creando mayor visibilidad orgánica.
En caso de disponer de un cierto presupuesto para publicidad no deberíamos volvernos locos y tratar de buscar la mejor segmentación posible y promocionar contenido que redirija a una página de atrerrizaje que genere retorno de forma más directa.
Tampoco debemos dejar escapar la opción del móvil. Los enlaces a aplicaciones móviles y a páginas específicas para estos dispositivos ofrecen todavía un rendimiento mejor en la página de inicio de los usuarios.
Y, en el peor de los casos, deberemos comenzar a buscar otras alternativas. Internet y el marketing digital ni comienzan ni, mucho menos, acaban con Facebook.
Para acabar te dejo una presentación que vi hace unos días y que puede ayudarte a tomar decisiones y a operar con la red.

26 de abril de 2014

La semana en los blogs (al 25 de abril de 2014)

La generalización del nuevo perfil de Twitter, la presunción de que Google+ va a ser abandonado y el nuevo servicio de noticias de Facebook son algunas de las noticias que han surgido esta semana al calor del mundo de los medios sociales. Como todas las semanas recogemos ahora algunas entradas de blogs que nos han gustado y que no deberían pasar desapercibidas durante este fin de semana.


24 de abril de 2014

¿Publicidad o interacción?

La generalización de internet ha producido un cambio en el paradigma en el que las empresas se relacionan con los consumidores. Tradicionalmente las marcas creaban mensajes hacia los consumidores con la esperanza de poder influir en sus hábitos de compra. La red ha cambiado el terreno de juego y ofrece al consumidor la opción de decidir qué ver y cuándo verlo, si realmente le interesa. Y lo que la gente no quiere ver es publicidad, spam o propaganda flagrante.
Los consumidores encuentran lo que quieren de manera sencilla y han aprendido a evitar lo que no quieren, cada vez mejor. Si deseas que tu negocio prospere debes tener esto en mente.
Suelo definir en mis charlas y clases a la publicidad como una calle de un solo sentido enviando mensajes a una audiencia. Cuanta mayor exposición tenga una empresa hacia sus consumidores potenciales mayor facilidad tendrá en recuperar la inversión. Pero hay significativas desventajas con este método; sobre todo su elevado coste económico y la continua adaptación de las personas a ignorar lo que no les interesa.
La interacción demanda que tú ofrezcas de frente algo de valor a tus clientes potenciales. La diferencia se puede reusmir en lo siguiente: la publicidad está diseñada para beneficiar al anunciante; la interacción se crea para beneficiar al consumidor.
En otras palabras, cuando hablamos de marketing de interacción o implicación estamos hablando de ofrecer algo que la gente realmente quiere. El retorno de la inversión llegará más tarde y dependerá de la buena voluntad, autoridad de contenido y generación de confianza frutos de la interacción. 
Entonces, ¿cómo pasamos de la publicidad a la interacción? Con una campaña tradicional de publicidad o marketing es importante descubrir quiénes forman nuestra audiencia, las mejores formas de alcanzarla y qué mensaje enviar. Esto es más o menos donde el marketing tradicional se mueve hacia la implementación. Pero, para generar interacción real, debemos hacernos cuatro preguntas clave:
  • ¿Quiénes forman nuestra audiencia objetivo?
  • ¿Qué necesita nuestra audiencia?
  • ¿Cómo podemos satisfacer dicha necesidad?
  • ¿Cómo podemos monetizar la interacción?

El gran cambio se produce en la segunda pregunta, ya que implica un enfoque diferente; una estrategia de marketing basada en la interacción tiene que incluir valor intrínseco para el consumidor. El valor, en términos de internet, puede ser entretenimiento, información, instrucción, guía, apoyo o cualquier cosa que le cueste esfuerzo encontrar. Esto significa que debemos investigar lo que los consumidores están buscando, dedicando su tiempo y compartiendo.
Si, por ejemplo, eres una empresa de productos de belleza, estaría bien proporcionar tips sobre cómo parecer más brillante y atractiv@. ¿Por qué no escribir un blog o crear una comunidad para cubrir esta demanda en lugar de ponerse en la fila de anuncios que la mayoría evitan visualizar?
Cualquier nicho de mercado, cualquier hueco que identifiques como medio de generar interacción tiene todavía un largo camino por delante.
Crear un recurso en la red que ofrezca valor significativo  al consumidor significa que necesitan convertirte en un publicador de contenido de calidad, invertir en social media y hacer crecer tu comunidad. Y éste es el punto donde las direcciones de las empresas se ponen más nerviosas, aunque entiendo que no es sencillo justificar la inversión de recursos y capital durante un tiempo sin garantía de resultados. Pero esto es positivo pues significa que no existen de hecho demasiadas empresas desarrollando un buen trabajo así.
Mucha gente piensa que ya han probado esta estrategia, aunque no sea cierto, al menos, totalmente. Muchas empresas han creado contenido demasiado autopromocional y generado mucho spam. Y los consumidores no están interesados en eso. 
Y luego las empresas se quejan de que no funciona. La gente no es idiota y detecta sencillamente cuándo un contenido es de valor para ellos o solo propagandístico. Y eso daña la credibilidad de tu marca.
Esto tampoco significa que tus recursos en la red deben ser totalmente neutrales, al margen de cualquier estrategia de branding o de marketing. Por el contrario, es vital hacer entender a la audiencia que tú puedes ofrecer este valor.  Solo es que el contenido que crees debe estar diseñado para cubrir sus necesidades, no las tuyas. Si solo quieres publicitarte en torno a ese contenido, adelante; es tu comunidad.
Con el tiempo, la confianza y autoridad que hayas construido, junto con la influencia social, tu gestión de correo electrónico y el tráfico orgánico procedente de las búsquedas comenzará a dar resultados espectaculares y generar envidia en tu competencia - entendiendo que tu producto sea lo suficientemente competitivo, claro.

18 de abril de 2014

In memoriam: Gabriel García Márquez

Ayer se fue un escritor brillante, único. Desde Miguel de Cervantes tuvieron que pasar más de tres siglos para que las letras en español conocieran un maestro parejo. Gabriel García Márquez hizo por el lenguaje, en general, y por el español, en particular, una transformación, una evolución que me temo que no volveremos a ver en nuestra vida... y dudo que nuestras futuras generaciones puedan disfrutarlo. Haber sido coetáneo suyo me hace sentirme orgulloso de haber vivido su tiempo. Su obra, ya trascendental, trascenderá por generaciones de la misma forma que lo han hecho Shakespeare o Cervantes.
Y sí, yo también comencé a amar la lectura con Cien años de soledad, entre otras muchas. Quizá uno de los primeros títulos "adultos" que leí en mi adolescencia.
#GraciasGabo

12 de abril de 2014

La semana en los blogs (5 al 11 de abril de 2014)

Una semana en la que hemos conocido que todos nuestros datos en diferentes plataformas han podido ser vulnerados y visualizados debido a la brecha de seguridad que se encontró, bautizada como Heartbleed y cuyas consecuencias son todavía difíciles de calibrar, tanto en las grandes magnitudes como en cada una de nuestras cuentas. Asimismo Dropbox se nos destapó con interesantes innovaciones y se acerca cada vez más a ser uno de los grandes, Facebook nos volvió a cambiar el algoritmo y separó el messenger de la red social, para integrarlo, probablemente, con WhatsApp y Twitter comenzó por fin a aplicar su nueva configuración de vista, más social, más atractiva. 
Pero en los diferentes blogs que seguimos hemos encontrado artículos y posts atractivos que bien merecen revisarse durante el fin de semana. Hoy seleccionamos los siguientes:


5 de abril de 2014

Los artículos de la semana del 29 de marzo al 4 de abril de 2014

Una semana más traemos a este blog algunos de los artículos y posts de blogs que hemos leído a lo largo de esta semana y que merecen no pasar desapercibidos y volverlos a leer durante el fin de semana. Espero que coincidáis conmigo en la calidad de la selección y que disculpéis si habéis leído o escrito otros que no están aquí reflejados. Vuestro aporte, por supuesto, siempre es bienvenido.


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