30 de enero de 2014

¿Qué hay detrás de la venta de Motorola por parte de Google?

No debería sorprendernos reconocer que Google no acertó con la compra de Motorola hace un par de años. Ahora puede ser fácil hacer leña del árbol caído pero el camino que estaba recorriendo, desde luego, no parecía presagiar un futuro demasiado halagüeño. 
Cuando se produjo la adquisición muchos pensamos que era una forma de integración hacia adelante de la compañía que posee el sistema operativo en teléfonos inteligentes más utilizado del mundo. Y nos costaba entender cómo se iba a compaginar la distribución de dicho sistema entre la mayoría de las marcas (solo Apple, Nokia y BlackBerry -entonces -, eran ajenos a Android), y competir directamente con ellas. El tiempo, sin embargo, nos ofrecía unos productos poco novedosos, escasamente competitivos y difícilmente representativos de la habitual estrategia de líder de Google. De hecho, el anuncio oficial de la venta a Lenovo supone el reconocimiento del fracaso de ser capaces de competir en un mercado duro y difícil como es el de los teléfonos móviles inteligentes.
Las claves de este fracaso son, evidentemente, el desconocimiento del mercado, la tensión que generaba ser poseedor del sistema operativo usado por la mayoría de las marcas y la creencia de que iban a poder entrar y arrasar en el mercado con el mero hecho de mantener su estrategia de líder en dicho mercado. Y la broma no les ha salido barata: hace dos años adquirieron la compañía por $12,5 billones de dólares y ayer la vendieron por $2,91 billones. Bien es cierto que estas cantidades pueden suponer poco más que calderilla para ellos. Pero es la constatación de la falta de flexibilidad, cintura y habilidad comercial para adoptar otras tácticas que no sean las pseudomonopolísticas que están acostumbrados a desarrollar.
El acuerdo con Samsung (la indiscutible marca líder en smartphones) sobre patentes de finales de la pasada semana podía dar una pista sobre las intenciones de Google de dar marcha atrás en el mercado de estos teléfonos. Estaba claro que detrás del acuerdo podría entenderse que Google debía aceptar condiciones no escritas que calmaran la presión ejercida por la maca coreana. Y que Samsung dejara, quizá de confiar en Google y arriesgarse a que sus nuevos terminales no usaran Android era un órdago que la compañía norteamericana no estaba dispuesta a jugarse. Y también es un aviso a navegantes para Microsoft; una vez que tomen control de Nokia puede resultar complicado que otras marcas utilicen el sistema Windows Phone. Competir con tus clientes puede suponer este tipo de riesgos, tanto externa como internamente. ¿Qué beneficio le suponía a Motorola, en relación con su competencia, pertenecer al grupo que diseña y distribuye el sistema operativo para todas ellas? Aparentemente ninguno. Por eso Google prefirió quedarse con sus patentes y permitir que Samsung impusiera sus reglas en el mercado de los terminales.
Y Lenovo, ¿qué gana con esto? Evidentemente bastante más. ¿Por qué? Sencillo. Tienen buena presencia en el mercado asiático y latinoamericano, pero escasa en Estados Unidos y casi nula en Europa. Y precisan de una puerta de entrada más consistente que las tabletas y los ordenadores. Y, además un buen número de patentes asociadas a Motorola y Google. Con Huawei y ZTE ganando terreno en el mundo occidental Lenovo tenía que dar un golpe en la mesa e impactar a sus potenciales competidores. Aun así, el precio pagado (aun siendo muy inferior al que pagó Google hace un par de años), sigue siendo muy elevado para ellos.

25 de enero de 2014

Los artículos de la semana del 19 al 24 de enero de 2014

La semana en el mundo de los medios sociales se ha movido entre los negros vaticinios de la Universidad de Princeton para Facebook en 2018, la caída de Gmail en varios países y las contraseñas más comunes y menos recomendables. Pero los blogs y artículos especializados han profundizado en muchos temas. De ellos seleccionamos los siguientes:


18 de enero de 2014

Los artículos de la semana del 12 al 18 de enero de 2014

Una semana agitada la que hemos tenido. Al margen de las novedades de Facebook y su nuevo lector o de la marcha atrás de Spotify para usuarios básicos o de la nueva interfaz de Twitter la red ha dado buenas entradas, posts y artículos de entre los cuales seleccionamos éstos:

11 de enero de 2014

Los artículos de la semana del 4 al 10 de enero de 2014

Esta semana viene marcada por las novedades tecnológicas presentadas en el CES 2014 de Las Vegas y la novedad de Gmail, permitiendo enviar correos electrónicos a contactos de Google+, aunque no dispongamos de su email. Los blogs y los artículos del sector se han ocupado de éstos y de otros muchos temas. De entre lo mejor que hemos leído esta semana recuperamos estas entradas. Espero que compartáis mi interés en la selección.









4 de enero de 2014

Los artículos de la semana del 28 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014

Recuperamos una tradición que habíamos interrumpido en el verano español de julio pasado. Cada sábado trataremos de compartir algunas de las entradas de blogs y otros artículos que hayamos leído durante la semana y que nos hayan llamado la atención por su innovación, su contenido o porque nos han hecho aprender aglo nuevo o, simplemente, reflexionar. Como decíamos en la anterior etapa, no están todos los que podrían estar, pero sí que merecen la pena los que aparecen. No obstante, siempre puedes aportar y mejorar su contenido con tus sugerencias y comentarios.
Aunque esta semana está dividida por el cambio de año, se han escrito los suficientes artículos como para que compartamos algunos de ellos.
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