29 de junio de 2013

Los artículos de la semana del 23 al 29 de junio de 2013

Esta semana he seleccionado una serie de artículos que he leído durante la misma y que creo que tienen la debida calidad e interés como para que los revisemos durante el fin de semana o los leamos si se nos escaparon en la fecha de su publicación. De una manera o de otra creo que su contenido merece la pena y ser tenido en cuenta. Espero que te susciten el mismo interés que a mí:


24 de junio de 2013

La actualidad de Social Media en Aragón Radio (24/6/13)

Éste es el contenido con las noticias que hemos comentado esta semana en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de medios y redes sociales, internet y todo lo que se mueve alrededor de ellas, tanto en la comunidad autónoma como en el mundo. 

Entrega de datos de usuarios a la NSA

Facebook

La red social Facebook ha reconocido que entregó información sobre sus usuarios al programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), desvelado hace unas semanas por los diarios The Washington Post y The Guardian
La compañía de Silicon Valley recibió el año pasado entre 9.000 y 10.000 peticiones por parte del Gobierno estadounidense, que estaban relacionadas con entre 18.000 y 19.000 de sus usuarios. Sin embargo, la compañía no ha aclarado cuántas de esas peticiones fueron atendidas.
Facebook ha asegurado que han sido cuidadosos con la información que han entregado a las autoridades, quienes habrían obtenido los datos para analizar los movimientos y contactos de los usuarios de Facebook. 
Frecuentemente, rechazamos directamente estas peticiones, o pedimos al Gobierno que modere sus peticiones, o simplemente les damos muchos menos datos de los que piden. Respondemos como lo dice la ley”, ha explicado la compañía en un comunicado.
Estas solicitudes del Gobierno pueden estar relacionadas con todo tipo de asuntos, según ha informado la propia red social. Casos como la investigación de un 'sheriff' por encontrar a un niño desaparecido, la búsqueda de un fugitivo o una amenaza terrorista forman parte de las peticiones que han cursado las autoridades norteamericanas.

Microsoft

En cuanto a Microsoft, la empresa ha informado de que, en el último semestre de 2012, recibió entre 6.000 y 7.000 peticiones que afectaban a entre 31.000 y 32.000 usuarios por parte de entidades locales, federales y estatales.

Google

Algunas de las compañías han negado que entregaran datos a los servicios de inteligencia estadounidenses y otras, como Google, han pedido al Gobierno de Estados Unidos que haga públicas todas las veces que ha solicitado información a las compañías.

España

La Agencia Española de Protección de Datos asegura que las autoridades europeas ya han hecho lo que debían en este asunto. Consideran suficiente la única medida que, por el momento, se ha llevado a cabo: la petición formal de información a Estados Unidos por parte de la Comisión Europea. Según un portavoz de la Agencia, en el caso de que EEUU haya realizado investigaciones generalizadas "sería preocupante porque no se ajustaría a la directiva europea de protección de datos". Según este organismo, "los convenios sobre transmisión de datos se tramitan a nivel Comisión Europea-Estados Unidos".
A la espera de la respuesta de Washington, las autoridades españolas y europeas poco más pueden hacer que aguardar esas explicaciones, según explican en la Agencia.
La embajada de Estados Unidos en Madrid tampoco arroja mucha luz sobre el asunto. A pesar de que el propio Obama ha reconocido públicamente la existencia del programa de espionaje PRISM, los portavoces de su embajada en Madrid se ponen de perfil y nos invitan a llamar directamente a Washington. En la legación diplomática estadounidense se escudan en que la información sobre espionaje a civiles en Europa procede de una "filtración ilegal" y que es la Casa Blanca la que está canalizando esta información.
Dicho de otro modo, un ciudadano que quiera saber si la Administración Obama ha pedido sus datos tendrá que recurrir directamente al Gobierno estadounidense. Sin embargo, cuando contactamos con Washington nos dicen que las respuestas las ofrece su embajada en España.
Apple
Apple España no ofrece información propia y se limita a reproducir el comunicado emitido desde su sede en Cupertino (California). En esa nota pública, la empresa de la manzana señala que si no tienes nada que ver con robos, crímenes, niños perdidos o personas con Alzheimer no deberías estar en la lista de espiados, aunque esto es a grandes rasgos lo que, en un "ejercicio de transparencia", Apple dice que le han solicitado las autoridades de su país. Al igual que Google, la empresa fundada por Steve Jobs no proporciona información sobre sus clientes salvo que exista una orden judicial y su departamento legal analiza cada una de las peticiones: "Cuando vemos inconsistencias o inexactitudes en la solicitud, nos negaremos a cumplirla", dice el comunicado.

Las gafas de Google: Google Glass


Google Glass es un proyecto de Google que tiene como propósito crear un asistente virtual al usar gafas de alta tecnología. En pocas palabras: Google quiere mostrarte toda la información que ves en tu smartphone sin necesidad de usar tus manos y solo usando tu voz. Google Glass cambiará la manera que recibimos la información.
Google Glass es comparable al Siri, de Apple, solo que Google pretende mostrar la información directamente al usuario (usando las gafas Google Glass) e interactuar con el consumidor al mismo tiempo. A pesar de ser una tecnología muy innovadora, debes sacar de tu bolsillo $1500 dólares si quieres tenerlos. Google Glass ya está disponible como prototipo para un grupo exclusivo y se espera que esté disponible para el público en el 2014.
Google Glass es una pantalla con forma de gafas que te muestra la información que buscar sin necesidad de mirar la pantalla de tu teléfono móvil. Además, estos lentes de Google te permiten comunicarte con tu smartphone de una manera más eficiente: usando solo tu voz.
Según el artículo de Google Glass de Wikipedia, la compañía Google quiere crear unas "gafas de realidad aumentada" con el propósito de cambiar como los consumidores interactúan con la información almacenada en sus celulares y en Internet".

Google Reader cierra la semana que viene


Tan sólo queda una semana para que Google eche el cierre definitivo a Google Reader. Una noticia que conmocionó a los muchísimos usuarios que lo utilizábamos de forma habitual para la gestión de nuestras RSS y que verdaderamente dejó descolocados a todos los medios.
Lo cierto es que muchos nos hemos preguntado el porqué de este cierre. Y, evidentemente, muchas han sido las conjeturas, las hipótesis y los rumores que intentaban explicar el cierre. Hasta ahora. Ha sido Richard Gringras, Director Senior de  Google News y Social Products el que por fin ha dado voz a este cierre en unas declaraciones a la revista Wired. Y básicamente da a entender que Google Reader era una manera antigua de consumir noticias, que no estaba a la altura de los tiempos que corren.
Para Gringras Google Reader representa un modo antiguo de consumir noticias y que se necesitaba algo para sustituir “viejos hábitos de consumo de noticias desde que desayunamos junto con una lectura pausada a lo largo del día”. Y así da a entender que las alternativas que ofrece Google son que usemos tanto su red social Google+ como Google Currents, los dos únicos productos que a día de hoy podrían tener un símil con el ya pronto desaparecido Google Reader.
Mientras que Google concibe los lectores de RSS como cosa del pasado, no han sido pocos los que han salido a aprovechar la oportunidad de ganar usuarios, erigiéndose como alternativas muy válidas como Feedly, que quizá ha sido la que mejor ha sabido recoger el testigo que la compañía californiana ha decidido soltar. Quizá la decisión venga por encontrar en su modo más audiencia, pero lo cierto es que las alternativas han reaccionado de forma rápida para todos aquellos que todavía consumimos noticias “a la antigua”.
El tiempo dirá si la decisión de Google fue acertada, no dudo que no tuviera datos suficientes como para justificar el cierre de un servicio como Google Reader, pero está claro que no ha sabido dar a conocer una alternativa supuestamente actualizada del consumo de noticias.

Yahoo! se pone las pilas


El CEO de Tumblr David Karp confirmó el cierre de la adquisición de su red social por parte de Yahoo! en el Festival Internacional de Creatividad en Cannes Lions de Francia. Tumblr seguirá manteniendo su identidad y características como había prometido la CEO de Yahoo!, Marissa Mayer.
La compra de la red de microblog por parte de Yahoo! ya había sido anunciada previamente el pasado mes de mayo. Sin embargo, no ha sido hasta este jueves cuando el CEO de Tumblr David Karp confirmase el cierre de la operación oficialmente.
Yahoo! espera rentabilizar la compra con una oleada de millones de visitantes mensuales que está previsto que reciba El cierre de la adquisición, por un total de 1.100 millones de dólares (832 millones de euros), ha tenido lugar en el Festival Internacional de Creatividad en Cannes Lions de Francia, donde Karp también ha hablado de las diferencias de su red social respecto a otras redes sociales.
Respecto al trato, Yahoo! ha mantenido la misma premisa que en anteriores declaraciones; conservarán la independencia y esencia de Tumblr que, en cualquier caso, seguirá bajo responsabilidad de su fundador David Karp. En palabras de la empresa estadounidense: "el producto, servicio y marca continuarán siendo definidas y desarrolladas de forma separada por el equipo de Tumblr".
Yahoo! espera monetizar a través de la publicidad y otros servicios de marketing la oleada de millones de visitantes mensuales que está previsto que reciba. Para ello, la compañía afirmó que "Tumblr permitirá integrar un contenido complementario a la web de Yahoo! y creará nuevas oportunidades para la publicidad".
Desde que cerró el trato de Tumblr por USD$1,100 millones la semana pasada, Yahoo! compró otra empresa: PlayerScale, un software de gaming. La startup de cuatro años de edad, que Yahoo! compró por una suma confidencial, crea herramientas para desarrolladores de juegos, incluyendo analíticas que pueden monitorear el comportamiento del jugador.

50 millones de dólares es lo que pagará Yahoo! por Qwiki, según comentan allthingsd.com, una aplicación disponible para plataforma iOS y con el objetivo de crear vídeos a partir de fotos, otros vídeos y archivos de audio. La información, que aún no se ha hecho oficial, indica que ya están en un proceso avanzado de la negociación, estando tanto Marissa Mayer como uno de los fundadores de Qwiki, Doug Imbruce, envueltos en el tema. El otro fundador de la aplicación era Louis Monier, fundador del famoso Altavista, pero dejó la compañía en 2011.
Qwiki comenzó como un buscador que creaba automáticamente vídeos con los resultados. En algunas ocasiones se ofrecían resultados tan interesantes que parecían minidocumentales generados en tiempo real, aunque el modelo fue cambiando hasta el existente hoy: creación de vídeos personalizados a partir de las historias capturadas con iPhone.

Yahoo! ha presentado una propuesta formal para comprar Hulu, uniéndose a una creciente lista de oferentes para el servicio de vídeo propiedad de News Corp y Walt Disney, según han asegurado dos fuentes con conocimiento de la oferta a Reuters el pasado viernes.
Por el momento no está claro cuál ha sido la oferta realizada por la compañía de Internet. Estas mismas fuentes han dicho que Chernin ha hecho una oferta 500 millones de dólares (386 millones de euros), sin incluir una suma adicional para cubrir la deuda de Hulu y los compromisos de programación. Sin embargo, una fuente cercana entienden que esta oferta es demasiado baja, ya que Hulu podría valer entre los 1.000 y los 2.000 de dólares (773 y 1.546 millones de euros).
La oferta de Time Warner Cable se formó como una inversión de capital, según otra de las fuentes, ya que el operador de cable espera establecer una empresa conjunta con otras compañías de cable para operar con Hulu. Yahoo! no ha respondido a solicitudes de comentarios.

Yahoo! anunció un plan para "reciclar" las viejas direcciones de correo electrónico, una maniobra que tiene el fin de liberar cuentas para las personas que las quieren, aunque esta decisión despertó inquietudes acerca de la privacidad.
En una publicación en un blog, el vicepresidente sénior, Jay Rossiter, anunció que las cuentas de correo electrónico de Yahoo! que han estado inactivas por más de un año se restablecerán para que los usuarios activos puedan acceder a ellas. "Si eres como yo, quieres una cuenta de Yahoo! que sea corta, dulce y memorable, como Albert@yahoo.com y no albert9330399@yahoo.com", escribió.
El periodo de un año iniciará oficialmente el 15 de julio, cuando los usuarios podrán "reclamar" el nombre de una cuenta inactiva. A mediados de agosto sabrán si obtuvieron la cuenta que querían.
Este es un claro esfuerzo de Yahoo! —que ha estado trabajando para redefinirse y rejuvenecerse bajo el mando de la nueva directora general, Marissa Mayer— por recuperar a los usuarios más antiguos y recompensar a los usuarios activos. Sin embargo, los expertos en seguridad están nerviosos.
                    Las noticias han sida recopiladas de estas webs: Trece Bits, Mashable, GigaOm, Wwwhatsnew, Bitelia, Facebook Noticias, Vuelo Digital, Genbeta, Social Media Examiner.

                      EL BLOG RECOMENDADO
                      Falsos amigos, de Ignacio Aguirre. Habla sobre palabras que se escriben o pronuncian de manera similar en español y en otro idioma, explicando sus diferencias.



                      AUDIOS
                      Recuerda que puedes escuchar el programa los lunes a partir de las 7:15pm dentro del espacio ESCÚCHATE de Aragón Radio.
                      El podcast del programa con la colaboración lo tienes disponible tras la emisión del mismo, clicando en la imagen:
                      Puedes escuchar la señal en directo de Aragón Radio clicando en el logo:
                      Y la de Aragonradio2.com clicando también en su logo:

                      22 de junio de 2013

                      Los artículos de la semana del 16 al 22 de junio de 2013

                      Una semana más incluimos una selección de los artículos y entradas de blog que se han publicado esta semana sobre marketing online y medios sociales que creemos que merecen la pena ser reseñados y revisados con tranquilidad durante este fin de semana. Como siempre, la lista no es exhaustiva, pero cada uno de los posts reseñados son más que recomendables por su contenido. Al menos, en nuestra opinión.

                      20 de junio de 2013

                      La marca personal en internet

                      A estas alturas no es nada nuevo hablar sobre la marca personal en el entorno de internet; de hecho no se concibe la misma sin el apoyo y el soporte del nuevo canal. Y, aunque no es el entorno exclusivo de la misma, no cabe duda que la red es el medio más rápido y consistente para crearla y desarrollarla. 
                      A continuación incluyo las diapositivas de la presentación del Taller de Marca Personal que realicé para la Asociación de Directivos de Comunicación en Aragón (Dircom Aragón). Como es habitual, las diapositivas son el soporte visual para el desarrollo del contenido, pero espero que puedan servir para, al menos, ayudar a comprender un poco mejor lo que la red nos permite llevar a cabo.
                      Ni qué decir tiene que las fuentes de información han sido varias y resultaría prolijo citarlas todas. No obstante, al final de la presentación, se incluyen las cuentas de Twitter de algunas de las personas que, al menos para mí, son referentes en el área de la marca personal en español.

                      15 de junio de 2013

                      Los artículos de la semana del 9 al 15 de junio de 2013

                      Esta semana ha estado copada por las noticias que han surgido en torno a la cesión de datos de los usuarios a las agencias de seguridad norteamericana por parte de las grandes plataformas de internet. Además hemos encontrado otros muchos artículos de interés y, de entre ellos, hemos seleccionado los siguientes:

                      10 de junio de 2013

                      Los programas oficiales de interferencia a la privacidad en internet [Aragón Radio]

                      La noticia saltó la semana pasada y la comentamos ya el mismo jueves también en el programa ESCÚCHATE de Aragón Radio. La filtración de que el gobierno de Estados Unidos controla de manera regular las comunicaciones telefónicas de usuarios norteamericanos y las de internet de buena parte de los grandes ha hecho saltar por los aires la confianza en la privacidad de la red y nos obliga a replantearnos un buen número de principios sobre nuestra actividad en la misma. En nuestra intervención de hoy en Aragón Radio hemos profundizado un poco más en el tema.


                      LOS PROGRAMAS OFICIALES DE INTERFERENCIA A LA PRIVACIDAD EN INTERNET

                      PRECEDENTES

                      La semana pasada, The Guardian y The Washington Post fueron desgranando la existencia de varios programas secretos que demostraban la extensión de la vigilancia de las comunicaciones de millones de ciudadanos por parte del Gobierno de Estados Unidos. La primera filtración denunciaba el registro de miles de llamadas de una compañía telefónica. En las horas siguientes se dio a conocer un programa secreto para acceder a los datos de los servidores de las principales empresas de Internet del país, entre ellas Microsoft, Facebook, Google o Apple, con su connivencia. Durante el fin de semana, ambos periódicos han ido revelando otros programas de ciberespionaje y vigilancia de las comunicaciones en países del resto del mundo.
                      El responsable de una de las filtraciones más importantes de la historia de Estados Unidos se llama Edward Snowden y «no tiene miedo». La NSA [National Security Agency] ha construido una infraestructura que le permite interceptar prácticamente cualquier tipo de comunicación. Con estas técnicas la mayoría de las comunicaciones humanas se almacenan sin un objetivo determinado”, explica Snowden a The Guardian.

                      El presidente de EE UU, Barack Obama, defendió la legitimidad y eficacia de los programas de vigilancia desvelados por Snowden asegurando que “habían prevenido muchos ataque terroristas”. En un acto celebrado horas antes de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping en el rancho Mirage en California, el presidente fue tajante a la hora de señalar que ninguna de esas prácticas habían puesto en peligro la privacidad de los ciudadanos estadounidenses –recalcó que el registro de llamadas telefónicas no incluía el contenido de las comunicaciones, y que, en el caso del acceso a los servidores de los gigantes de Internet, únicamente se recopilaban datos de extranjeros en el exterior-, que en todo momento se había cumplido con los parámetros de la ley y que habían sido autorizados por el Congreso. “No se puede tener el 100% de seguridad y el 100% de privacidad”, dijo el presidente.

                      EL PROGRAMA PRISM

                      Posteriormente, los periódicos revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de 9 de las mayores empresas de internet estadounidenses (incluidas Google, Facebook, Microsoft o Apple) para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.
                      PRISM es un Programa del Gobierno Estadounidense con el que se obtienen datos por parte de compañías como Google, Apple, Microsoft, Facebook, YouTube, PalTalk, Skype, AOL mientras que Dropbox estaba en lista de espera; los datos filtrados van desde información de búsqueda hasta el contenido de los correos electrónicos. El programa funcionaría sin necesidad de solicitar el acceso a los proveedores de Internet o conseguir autorización de un juez; ahora bien el Director de Inteligencia Nacional lo define así:
                      Es un sistema informático interno del gobierno usado para facilitar la recolección autorizada por el gobierno de información de inteligencia extranjera desde proveedores de servicios de comunicación electrónica bajo supervisión de un tribunal [...] Esta autoridad fue creada por el Congreso y ha sido ampliamente conocida y discutida en público desde su creación en 2008.Resumiendo, la Sección 720 facilita la adquisición dirigida de información de inteligencia extranjera relacionada con objetivos extranjeros situados fuera de los Estados Unidos bajo supervisión de un tribunal. Los proveedores de servicio suministran información al gobierno cuando así se les requiere legalmente.
                      El diario británico mantuvo en los días siguientes el hiriente goteo de filtraciones para la Casa Blanca, al revelar el programa de "datamining" (explotación de datos) que la NSA utiliza para procesar datos y determinar el origen de la información que vigila.
                      El programa de alto secreto llamado "Boundless Informant" clasifica por características la información que recopila la NSA, no el contenido, y mantiene un registro de qué países son el principal objetivo del espionaje digital estadounidense.
                      Los nuevos documentos secretos filtrados indican que la NSA recopiló cerca de 3.000 millones de piezas de información de ordenadores estadounidenses en 30 días en marzo, pese a que el área de acción de esa agencia está orientada principalmente al ciberespionaje en el exterior.
                      Según esta nueva filtración Irán fue el país del que la NSA obtuvo el mayor volumen de información de inteligencia, seguido de Pakistán, Jordania, Egipto e India, mientras que China, Arabia Saudí y el propio territorio estadounidense, son otras "zonas calientes".



                      Fuente: The Washington Post

                      ¿FUE LEGAL?

                      Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 la NSA, dependiente del Pentágono y con más de 37.000 empleados civiles y militares, consiguió poderes más amplios para controlar las comunicaciones dentro y fuera de Estados Unidos y filtrar montañas de datos que permitan un día desmontar un complot terrorista.

                      La mayoría de las reglas por las que se rige la más opaca agencia federal estadounidense son en su mayoría secretas y son conocidas en detalle por un puñado de asesores del presidente Barack Obama, legisladores (algunos de los cuales han pedido información que les ha sido negada) y jueces en Washington.

                      La propia existencia de la NSA, creada en 1952 por el presidente Harry Truman, se ocultó durante más de 20 años, y pese a la llegada de Obama y sus llamadas por la transparencia sus poderes siguen siendo tan amplios ahora como durante los años de George W. Bush.

                      El 28 de diciembre de 2012, viernes, el Senado de Estados Unidos encontró un rato libre para aprobar, por 73 votos a favor y 23 en contra, la ley que permite el espionaje indiscriminado de las telecomunicaciones en EEUU y en el mundo. Sólo votaron en contra 21 demócratas y 2 republicanos. En septiembre, la Cámara de Representantes también había aprobado la renovación con el respaldo republicano y el rechazo demócrata.
                      A nadie le importó lo más mínimo. El 29 de diciembre, la primera página de The New York Times incluía, entre otras noticias, que el Valle de la Muerte californiano acababa de batir el récord del desierto de Libia y ya era oficialmente el lugar más caluroso de la Tierra; las negociaciones para evitar el 'abismo fiscal'; y la caída de la tasa de homicidios en Nueva York. La sección de Opinión estaba dominada por el artículo 'El tabú de la menstruación', y en Internacional destacaba 'China refuerza el control de Internet'.
                      En pleno puente de fin de año, nadie estaba preocupado por la privacidad en Internet. Así que el 30 de diciembre, domingo, a las 6 y 10 de la tarde, la Casa Blanca informaba de que Barack Obama había ratificado la propuesta del Senado.
                      Y el 26 de febrero, finalmente, el Tribunal Supremo de EEUU decidía (con 5 votos favorables, todos de republicanos, y 4 en contra, todos de demócratas) que no existe ninguna base legal para cuestionar esa Ley.

                      GRAN BRETAÑA

                      El titular del Foreign Office, William Hague, ha eludido una respuesta directa a la pregunta que se hacen millones de británicos: "¿Han existido vínculos entre los servicios secretos y el polémico programa de ciberespionaje norteamericano, Prism, con capacidad para ingresar directamente en los servidores de Google, Facebook, Microsoft, Skype, Yahoo y Apple?".
                      "Los británicos que cumplan la ley no tienen nada que temer", respondió a su paso por la BBC William Hague, que hoy ha comparecido en la Cámara de los Comunes para responder a las preguntas de los diputados sobre la supuesta implicación del Centro de Escuchas y Decodificación de los Servicios Secretos (GCHQ) en el escándalo del ciberespionaje.
                      Según ha revelado The Guardian, la agencia británica elaboró al menos 197 informes en los tres últimos años con información obtenida a través del controvertido programa norteamericano.
                      La agencia británica respondió con un comunicado en el que insiste haber operado "dentro de un estricto marco legal". Lo mismo ha dicho ayer William Hague: "El GCHQ actúa dentro de la legalidad. Sus acciones son siempre autorizadas, necesarias y proporcionadas, y van dirigidas contra posibles amenazas".
                      "La idea de que los trabajadores del GCHQ se estén ocupando de cómo sortear las leyes británicas con otra agencia en otro país es algo ilusorio, una tontería", declaró el responsable de Exteriores en el programa dominical de Andrew Marr en la BBC. Hague aseguró que el marco legal en el Reino Unido "es muy fuerte" y establece un equilibrio entre la privacidad ya la seguridad.

                      Y ¿QUÉ PASA CON NOSOTROS?

                      Si hacemos caso al ministro de Asuntos Exteriores británico, si hemos sido buenos, no pasa nada. Pero sí que pasa:
                      • ¿Quién ampara nuestra intimidad de actividades en la red?
                      • ¿Cómo puedo asegurarme que mis datos no se van a utilizar con carácter comercial?
                      • ¿Por qué tiene EE UU autoridad para controlar los datos de todo el mundo?
                      • ¿Qué diferencias hay entre lo que hace EE UU y lo que hacen Irán o China?
                      EL BLOG RECOMENDADO
                      El blog que recomendamos hoy es La Cultura del Tupper, de María José Gimeno. Consejos sobre comidas sencillas y establecimientos recomendados en Aragón.



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                      1 de junio de 2013

                      Los artículos de la semana del 26 de mayo al 1 de junio de 2013

                      Esta semana hemos podido encontrar en la red un buen número de artículos y posts verdaderamente interesantes. De entre todos ellos, además de los compartidos diariamente, merece la pena repasar los siguientes este fin de semana para poder aprender un poco más sobre nuestra estrategia, táctica y acciones en medios sociales.
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