28 de mayo de 2013

Cómo controlar tu privacidad en Facebook [Aragón Radio]

Esta semana nuestra habitual colaboración en el programa ESCÚCHATE de Aragón Radio ha girado en torno a un tema que suscita bastante controversia entre buena parte de los usuarios de la red Facebook. El mantenimiento de la privacidad en un entorno en el que se desea conectar con una amplia audiencia es una paradoja que hemos tratado de conciliar en nuestra intervención radiofónica y que plasmamos en estas líneas.

Tras revisar a fondo su política de privacidad, podemos asegurar que ésta no es todo lo transparente que debería serlo en este sentido y, sobre todo, que la mayoría no somos conscientes de la información que estamos compartiendo con terceros.

A MODO DE SUGERENCIA

Esta lista es solo una pequeña orientación sobre lo que debemos plantearnos antes de llevar a cabo una determinada acción que puede implicar poner en riesgo o exponer excesivamente alguno de nuestros datos personales.
  • Sólo acepta solicitudes de gente que conoces o sabes que son personas reales.
  • Organiza a tus amigos en listas. 
  • Personaliza la privacidad de tu perfil. 
  • Define la privacidad de todas tus fotografías y álbumes de fotos. 
  • Define la privacidad de tu biografía
  • Controla publicaciones automáticas a tu biografía.
  • Define tu nivel deseado de privacidad para las aplicaciones y juegos de Facebook. 
  • Oculta o bloquea a usuarios.
  • Cuida el chat

GESTIÓN DE LA PRIVACIDAD

Mucha gente opta por seleccionar la opción más restrictiva de privacidad en el cuadro más visible de los destinados a privacidad pensando que así protegen lo que publican. Solo debemos ir a la tuerca que aparece en la parte superior derecha de la barra de Facebook y llegar donde nos dice "Configuración de la privacidad". A partir de aquí se nos abre una pantalla con dos columnas. La izquierda selecciona los temas a los que se refiere y la grande desarrolla y nos permite decidir sobre cada una de las cuestiones concretas, las cuáles abordamos en los siguientes puntos.


GENERAL

Los datos de la configuración general se refieren a nuestro nombre, el correo electrónico con el que nos hemos registrado, nuestra contraseña e idioma por defecto. podemos modificarlos en cualquier momento en función de nuestras necesidades.


SEGURIDAD

Esta pestaña nos permite tomar las decisiones sobre la seguridad en el registro e inicio de sesión desde nuestro perfil. De esta forma garantizamos que el acceso con nuestros datos es exclusivamente nuestro y que nadie más lo ha podido realizar desde cualquier otro lugar.

PRIVACIDAD

Define cada uno de los aspectos conforme a tus objetivos. Es interesante decidir quién puede tener la posibilidad de ver en su página de inicio nuestros siguientes posts que publiquemos. En el botón podemeos personalizar por grupos o por individuos para permitir o restringir la visibilidad de los mismos.
Asimismo podemos decidir si nuestro perfil en Facebook puede aparecer o no indizado en buscadores como Google o si otros usuarios pueden tratar de localizarnos a través del correo electrónico con el que nos registramos en la red.

BIOGRAFIA Y ETIQUETADO

Los dos primeros aspectos que debemos cuidar tratan sobre quién puede publicar en nuestra biografía. Una vez decidamos esta primera cuestión podremos optar por decidir si deseamos revisar quién nos puede etiquetar en una entrada antes de que nuestro nombre aparezca asociado a la misma. Aconsejamos la opción de revisar cada mención antes de que autorizar dicha asociación.
Igualmente podremos elegir entre quiénes pueden ver lo que se publica en nuestra biografía, permitiendo limitar la visibilidad a quienes no deseemos que tengan acceso a ella. Siempre tendremos la posibilidad de modificarlo cuando lo estimemos conveniente, así como revisar cómo vería una persona o lista concreta nuestra biografía.
Asimismo podemos gestionar las etiquetas que otras personas incluyan en nuestros posts y personalizar dichas opciones en función de su grado de afinidad con nosotros.

BLOQUEO DE USUARIOS

Este apartado es importante para asegurarse que nuestro perfil o nuestro contenido no llega a personas indeseadas. En primer lugar, si hemos aceptado a algunas personas por determinado tipo de conveniencia pero deseamos que no accedan de forma regular a nuestros contenidos podemos incluirlos en la lista de Restringidos que, por defecto, aparece en la configuración del perfil de amigo de cada uno. Si lo hacemos directamente desde la configuración de privacidad podemos añadir directamente a esta lista a estas personas.
También podemos bloquear la posibilidad de acceso alguno a nuestro perfil, ya sea por nombre o por el correo electrónico con el que se registraron (solo verán una pantalla de error), de modo que, a partir de ese momento, no existimos en Facebook para dichas personas.
de la misma manera podemos bloquear invitaciones para aplicaciones y, sobre todo, juegos. Una vez bloqueada no volvemos a recibir invitación alguna de dicha aplicación o juego.

NOTIFICACIONES

En esta pestaña podemos elegir qué tipo de notificaciones recibiremos, sobre qué medios y sobre qué contenidos deseamos ser informados.

SEGUIDORES

Los seguidores son personas que deciden seguir nuestros contenidos aunque no los hayamos aceptado como amigos. Inicialmente tenemos la opción de activar o no este apartado, de modo que la decisión solo será nuestra. En esta misma sección podemos decidir también nuestro nombre de usuario (será único para todo Facebook) y si deseamos publicar nuestros contenidos simultáneamente en nuestra cuenta de Twitter. Personalmente lo desaconsejamos, pues la forma de interactuar en una y otra red son bastante diferentes.

CHAT

Haz clic en el botón con forma de rueda dentada, en la esquina inferior derecha de tu biografía de Facebook, justo debajo del chat. Del menú que se despliega pulsa en ‘Configuración avanzada…’. Se abrirá un recuadro con varias opciones:
  • Activar el chat para todos mis amigos excepto…’.
  • Activar el chat sólo para algunos amigos’.
  • Desactivar el chat’.

TOQUES

Y para el final nos hemos dejado lo más sorprendente (por llamarlo de alguna manera) de todo: desde hace unos meses disponemos de la opción de “Dar un toque” a nuestros amigos o a los amigos de nuestros amigos. Hasta ahí bien. Seguro que la mayoría pensabais que la única función de este botón era saludar a la persona en cuestión, como el zumbido del Messenger o la llamada perdida de hace unos años. Pues… sorpresa sorpresa… ¡¡cuando le das un toque al amigo de un amigo, le estás dando permiso para ver tu perfil durante una semana!! El propio Facebook lo explica en su servicio de ayuda.

EL BLOG RECOMENDADO

El blog que recomendamos hoy es Polidas chamineras, de Fernando Cebolla. Fotografía y senderismo desde Aragón. Rutas, fotografía de naturaleza, landscape y birding.



AUDIOS
Recuerda que puedes escuchar el programa los lunes a partir de las 7:15pm dentro del espacio ESCÚCHATE de Aragón Radio.
El podcast del programa con la colaboración lo tienes disponible tras la emisión del mismo, clicando en la imagen:
Puedes escuchar la señal en directo de Aragón Radio clicando en el logo:
Y la de Aragonradio2.com clicando también en su logo:

18 de mayo de 2013

Los artículos de la semana del 12 al 18 de mayo de 2013

Aunque estamos fuera de la oficina (y de la ciudad, y del país, y del continente e, incluso, del hemisferio; ahora estamos en Lima) hemos podido leer varios artículos interesantes esta semana que deseo compartir como lecturas recomendadas para el fin de semana. Espero que te interesen.

13 de mayo de 2013

Comportamientos personales adecuados en redes sociales [Aragón Radio]

En nuestra colaboración de hoy en Aragón Radio hemos comentado algunos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comportarse en redes sociales. La tan traída y llevada Netiqueta engloba una serie de convencionalismos creados por los propios usuarios para facilitar la mejor convivencia en cada red. Éste es un resumen de su contenido:

Plantéate estas cuestiones previas:
  • ¿Te acercarías en la calle a extraños y los invitarías a ser tus amigos, sin presentarte previamente?
  • ¿Mantendrías conversaciones en las que constantemente hablas de ti mismo y promocionas tu negocio?
  • ¿Te acercarías a personas con las que no tienes mucho contacto exclusivamente para pedirles favores?

A partir de aquí te presentamos una serie de consejos para que nadie puede criticarte ni denunciarte por comportamiento inadecuado y evitarte problemas en diferentes redes, además de facilitar tu privacidad, de tanta controversia en los últimos días por el tema de las cuentas desactivadas de Twitter.
Empezamos por la ortografía. No hay que escribir nunca todo un texto en mayúsculas. Ni en el propio muro. Ni en el muro de los demás. Ni en los mensajes privados. Las mayúsculas en Internet se consideran gritos y producen mucho rechazo. Es una falta de consideración para los demás. Por otra parte, cuando se lee un texto en una pantalla de ordenador, si todas las letras tienen la misma altura se produce fatiga visual. 
Evita publicar en el muro de otra persona un mensaje que sólo le interesa a esa persona o que sólo ella puede interpretar. 
Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión. Realizar acusaciones a la ligera o de manera injusta genera desconfianza y enfado.
Evita la denuncia injusta como spam para no perjudicar a quienes hicieron comentarios correctos. La información abundante, interesante y veraz es un tesoro.
Si se dispone de un blog, las actualizaciones deben ser anunciadas en el muro propio. No hay que enviar un mensaje privado a todas las personas que se tienen agregadas como contacto por algo que no es privado.
Cuando se envían mensajes privados informando de la creación de un grupo o página nunca hay que hacerlo con copia abierta a todos los contactos. Es preferible perder algo de tiempo y personalizar esos mensajes. Jamás hay que invitar a una persona a que forme parte de un grupo, o se haga fan de alguna página, en su muro. 
Cuando alguien por error envía un mensaje privado con copia abierta a todos sus contactos hay que responderle sólo a esa persona y no a todos sus contactos a los que, nuestra respuesta, no tiene porque interesarles y les inunda su buzón de entrada.
No deberías publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso, como regla general. La imagen (fotografía, vídeo…) de cada cual es un dato personal y el derecho a decidir cómo se utiliza le pertenece a esa persona en exclusiva.
Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño y asegurarte de que no les molesta que lo hagas. Cuando etiquetas a alguien estás aportando mucha información que además, en muchos casos, se propaga de forma inesperada e incómoda.
No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc. Si lo hacen contigo, no insistas ni pidas explicaciones.
No es recomendable anunciar tampoco algo de nuestro interés en los muros de los demás, por ejemplo, una página web, un blog, un programa informático, un libro o lo que sea. Eso es spam. La autopromoción la debemos hacer en nuestro propio muro y hay que esperar a que sean los demás quienes, si les parece interesante lo que anunciamos, lo compartan en sus muros con sus contactos.
moderado en la autopromoción. No hay nada malo con la publicidad ocasional, pero no mantengas una cuenta sólo para promover su trabajo.
Evita invitar a un evento a personas que residen en otras ciudades porque normalmente se ven obligadas a decir que no asistirán. Ante la duda hay que publicar el evento en nuestro muro y dejar que los que estén interesados se vayan sumando y, al igual que en el caso anterior, si ven que ese evento puede ser interesante para sus amigos compartirlo en sus muros.
Perseguir a los usuarios sirve de bien poco. Cuando alguien invita reiteradamente a que se forme parte de un grupo, a una causa que no lo es, o invade los muros y grupos ajenos promocionando algo de su interés pero no del de los demás, acaba siendo expulsado de Facebook.
Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas. Puede ser que a pesar de estar publicadas online no sea conveniente estar etiquetado para alguien.
Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas. Ayuda a crear el ambiente agradable y de confianza que a todos nos gusta compartir.
Cuando se redacta una Nota en Facebook, por ejemplo, sólo se debe etiquetar a aquellos contactos a los que se hace mención expresa en esa nota. Es un modo absurdo e invasivo de pretender que la gente lea las notas en las que ha sido etiquetada.
Hay que observar los muros de nuestros contactos para determinar si se trata de personas a las que las aplicaciones de besos, abrazos, oy dibujos les divierten u otras a las que por el contrario les parecen invasivas y las detestan. El envío de aplicaciones a quien no desea recibirlas es un modo muy claro de molestar a nuestros contactos.
Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate de que no les importa. En ocasiones contamos aspectos de nuestra vida con otras personas o de la vida de los demás sin tener en cuenta cómo les puede afectar que eso se sepa. Respeta la privacidad de los demás como te gustaría que respetasen la tuya.
Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica a tus contactos, en especial a los nuevos, cómo quieres manejarlas. 
Usa los recursos a tu alcance (dibujos, símbolos, emoticonos…) para expresarte mejor y evitar malentendidos. El estado de ánimo, las diferencias culturales o sociales, las experiencias previas… pueden dificultar la comunicación entre dos personas, más aún si ni están cara a cara. Comprender y utilizar símbolos de apoyo te ayudará a esquivar problemas por malas interpretaciones.
Sé social en Twitter.  Haz tus tweets personales y deja que tus seguidores te conozcan. La amabilidad de contestar si alguien te hace una pregunta. No dudes en hacer preguntas paraconectar con la gente. Comparte enlaces interesantes con la comunidad (pero asegúrate de comprobar que realmente funcionan). 
Da crédito a las publicaciones de los demás.  Cuando encuentres una información útil en algún lugar, ya sea un tweet, un blog o una imagen que quieres compartir, da el crédito, haz que la gente sepa quién fue el que te condujo a tu descubrimiento. 
No utilices Twitter para chat o conversación personal. Twitter no es un mensajero instantáneo, utiliza un cliente de mensajería instantánea para el chat.
Lee y respeta las normas de uso de cada red social. No todas las redes sociales tienen las mismas reglas. Sin embargo, siempre son las reglas de juego de obligado cumplimiento para todos.





EL BLOG RECOMENDADO
El blog que recomendamos hoy es Usable y Accesible de Olga Carreras. Consejos muy interesantes sobre cómo mejorar nuestra página web.



AUDIOS
Recuerda que puedes escuchar el programa los lunes a partir de las 7:15pm dentro del espacio ESCÚCHATE de Aragón Radio.
El podcast del programa con la colaboración lo tienes disponible tras la emisión del mismo, clicando en la imagen:
Puedes escuchar la señal en directo de Aragón Radio clicando en el logo:
Y la de Aragonradio2.com clicando también en su logo:

4 de mayo de 2013

Los artículos de la semana del 28 de abril al 4 de mayo de 2013

Un sábado más recapitulo algunos de los posts de blogs y artículos de medios online que más me han interesado y que considero conveniente recomendar su lectura durante este fin de semana. Como siempre, no están todos los que son, pero son todos los que están. Gracias a sus autores y divulgadores.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger