29 de enero de 2013

El nuevo Tuenti

La red social española propiedad de Telefónica está implementando desde hace unas semanas una nueva interfaz para los usuarios. Es cierto que las estrategias de penetración en otros mercados distintos del español exigían un cierto lifting, pero también se nota que han trabajado con la opinión del usuario antes de siquiera lanzar la beta actualmente disponible.
Lo primero que nos llama la atención es la desaparición de la columna de la izquierda, la que servía para la foto del perfil y como extensión de algunos menús. Tuenti cuenta ahora solo con dos columnas. La izquierda, más amplia, nos ofrece los contenidos del muro, con mucha mejor previsualización de los contenidos de los enlaces de imagen y vídeo, pero sin incluir todavía las de enlaces a sitios web.
En la barra superior desparece el menú de opciones y nos ofrece un indicador numérico de notificaciones (notas, invitaciones, eventos, cumpleaños...). El buscador tiene las mismas características que tenía en la vista anterior y no se han añadido nuevas opciones. A la derecha encontramos la posibilidad de subir fotos, entrar en la versión móvil o ir a la personalización conforme aparece en dicho desplegable. De momento, en tanto en cuanto esté en beta, podremos retornar a lo que denominan Tuenti Classic.
La columna de la derecha del muro queda para el contacto personal por medio del chat o de la mensajería privada. La parte buena de esta vista es que puedes visualizar para contactar con todos los contactos que tienes. Sin embargo, al no mostrar únicamente a quienes están conectados (aparecen en la lista con un punto rojo o un teléfono), debes hacer scroll para encontrarlos. No obstante el recuso de unificar los dos medios de comunicación privada entre usuarios parece una solución interesante.
Una opción no menos atractiva que ofrece este apartado es la posibilidad de crear grupos de contactos para poder realizar comunicaciones grupales con los contactos. Esta característica nos acerca a los conceptos de las listas de amigos de Facebook o de los círculos de Google+. Y no podemos olvidar el importante papel que en esta red alcanzan las comunicaciones privadas entre los usuarios.
Los eventos siguen siendo un punto fuerte en esta red y quieren potenciarlos desde la página de inicio, ya que en la columna izquierda, antes de las actualizaciones, incluyen un acceso directo a los eventos a los que has sido invitado. En la página específica para los eventos puedes elegir entre ver los eventos pasados y los próximos. Te permite tomar la decisión de asistencia de manera muy sencilla e intuitiva. Además te ofrecen una estadística de respuestas de asistencia a cada evento. No olvidemos que el principal target de edad de esta red suele ser bastante asiduo a organizar y asistir a distintos tipos de eventos como conciertos, sesiones, etc. Y que las opiniones y reacciones de los contactos suelen tener mucho peso en la decisión de muchos usuarios para asistir o no a los mismos.
Sin duda, el aspecto más llamativo es la integración en un solo apartado de lo que antes eran Tuenti Sitios y las páginas. Esta integración afecta no solo a la concepción de las páginas, sino que se potencia, por una parte, el contenido y, por otra, la parte visual, tanto de foto como de vídeo. Además, siguiendo una política similar a la de Facebook, las páginas tienden a uniformizar su diseño en para que todas ofrezcan una homogeneidad visual. Igualmente se añade un módulo de geolocalización y la posibilidad de enviar mensajes diferentes a seguidores y no  seguidores de la página.
Para los perfiles, Tuenti añade la opción de crear un espacio personal, es decir, añadir un texto de hasta mil palabras, al que se le pueden añadir imágenes o vídeos.

Entre los aspectos a mejorar creo que sería bueno que se pudiera visualizar mejor qué contactos están conectados mientras el usuario navega, de forma más rápida. Asimismo echo de menos algún botón de regreso al inicio cuando vas a páginas, eventos, mensajes, etc, si bien es cierto que esto se soluciona clicando en el logo de la izquierda. Igualmente el acceso a las páginas no es sencillo, salvo que lo hagas a través del buscador o de sus actualizaciones. Y conviene tener en cuenta que un aspecto importante para el dinamismo de una red es que las empresas y las marcas sean fácilmente accesibles.
Si todavía no has activado esta nueva interfaz ya puedes hacerlo por medio de este enlace. No olvides que es todavía una beta y que se le están añadiendo funcionalidades. Incluso podrías tener algún problema para acceder; siempre tienes la opción de volver a la versión anterior.

25 de enero de 2013

Mis primeras impresiones de uso del Graph Search de Facebook

El nuevo buscador de Facebook, Graph Search, se va implementando poco a poco entre los usuarios. Por lo que vengo notando desde que pude acceder al mismo, lo primero que te encuentras es con el cambio en la barra superior, que incrementa su tamaño para facilitar el texto de las búsquedas. Los iconos de notificaciones se mueven a la derecha con el objeto de dar mayor relevancia a las búsquedas, cuya caja desaparece, ya que toda la parte izquierda se convierte en campo para el buscador. Definitivamente se ve que estos chicos van a que los usuarios no abandonen la red para hacer búsquedas relacionadas con sus intereses, necesidades o curiosidades.
El recorrido inicial que nos presenta comienza por ofrecer un modelo de búsqueda basado en los contenidos incluidos en tu propio perfil.






Trasteando un poco más te ofrecen la opción de restringir las búsquedas a los ámbitos o grupos vinculados a tu perfil, como indica la imagen de la izquierda.



La personalización te presenta a todos los contactos tuyos que encajen en una determinada búsqueda, añadiendo más información sobre los mismos. Lo que no me queda del todo claro son los criterios semánticos que articulan dicho buscador, ya que, al final, algunas búsquedas pueden ofrecer datos algo chocantes o escasamente relevantes.


Sin embargo es cierto que puede permitir buscar aspectos al menos llamativos de muchos de tus seguidores,además de lugares y referencias basados en los posts de tus contactos. La información que añaden en los perfiles que muestran aparece en forma de ficha y es más completa. Me imagino que no muestran nada que el usuario del que se habla no quiera mostrar, pero estas fichas presentan un resumen de cada perfil mostrado bastante completo.

De momento, al menos, sirve para ver de otra manera esta red. Todavía me quedo con la duda de si realmente requería Facebook este tipo de buscador o quizá ha sido más el humo creado en torno a su salida que el fuego que quizá pueda crear. Al tiempo. 

Nota: De momento parece que el buscador solo está abriéndose a algunos usuarios que tienen inglés de Estados Unidos como idioma predeterminado. En este enlace puedes tener un avance de lo que te ofrece y apuntarte a la lista de espera.

24 de enero de 2013

Las características de internet que han cambiado la expectativa de los clientes

El marketing en internet exige unas diferencias en la perspectiva distintas de las del llamado marketing tradicional, fundamentalmente porque internet puede ser considerado como un fenómeno único. Se pueden promulgar suficientes argumentos de peso como para considerarlo un entorno único y diferente. Pese a que muchos de los principios del marketing tradicional todavía están plenamente vigentes encontramos diversos aspectos en los que el marketing en internet difiere del mundo físico real.

Algunas de estas características las definieron Donna Hoffmann y Thomas Novack en el año 2005:
  • Red de soportes descentralizada, estableciéndose redes de redes.
  • Acceso abierto - la información suele estar abierta a casi todos los usuarios.
  • Cualquier usuario puede ser un proveedor de contenido.
  • Se puede acceder al medio en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier soporte que disponga de conexión.
  • Presentación y accesos no lineales.
  • Se requiere la acción del usuario.
  • Modelo de comunicación basado en el muchos a muchos.
  • Comunicación síncrónica o asíncrona.
  • Necesidad de un soporte tecnológico para el acceso a la información.
  • La actividad del usuario está condicionada por los aspectos técnicos.
  • Cantidad ilimitada de contenido.
  • Comunicaciones que trascienden y perduran en el tiempo.
  • Contenido que puede ser sencillamente redirigido.
  • Actitudes de comportamiento no asociadas necesariamente a una identidad.
  • Posibilidad de extender los contenidos más allá de la red.
Aunque estos aspectos fueron ya definidos en 2005, la evolución de internet en los últimos años no los ha cambiado sino que los ha potenciado.Lo que sí que ha provocado es que la evolución tecnológica ha facilitado nuevas aplicaciones, más potentes, para estos principios.

Existen otra serie de características que diferencian la red del mundo no virtual. Estos aspectos son los que ofrecen posibilidades y oportunidades a los especialistas de marketing. Por ejemplo, si las fuentes de información suelen ser con frecuencia desconocidas los gestores de reputación tienen una gran oportunidad para asociar sus contenidos a sus nombres o marcas. Y no solo para quienes generan nuevo contenido; por ejemplo, un sitio como eBay no tendría la resonancia y efectividad que tiene si no fuera por los baremos de reputación de compradores y vendedores. Otros aspectos, por ejemplo, tampoco habrían permitido a compañías tecnológicas como Apple o Google entrar en la industria musical.

Atributos más relevantes de la red

Entre los atributos más relevantes de la red que mencionaron Hoffmann y Novack podríamos destacar:
  • Todo contenido que pueda ser digitalizado es válido.
  • Falta de limitaciones físicas para el contenido.
  • Sencillez para acceder a la información y poder disponer de ella.
  • La red está en constante cambio.
  • Los contenidos digitales son esencialmente gratuitos.
  • La información no viene catalogada en una sola referencia.
  • El entorno permite el acceso a toda la información.
  • Se difumina la separación física entre comprador y vendedor.
  • No siempre se conoce el origen de las fuentes de información.
  • Gran escalabilidad, a diferencia del mundo no virtual.
  • Se puede utilizar el medio para diferentes propósitos comunicativos.
  • Se pueden desarrollar herramientas tecnológicas para procesar contenido.
  • Las comunidades virtuales se organizan de forma natural como autosegmentos de consumidores.
  • Se magnifica el poder del boca/oreja.
Si unimos estas propuestas a las anteriores encontraremos las razones que hacen único al fenómeno de internet. Y se aplicaron a la Web 1.0 y siguen plenamente vigentes en la Web 2.0. Los esbozos existentes de la web semántica o Web 3.0 mantienen todas estas características y los principales cambios vienen dados por las características innovadoras en el aspecto técnico y tecnológico.

Cómo afecta esto a los consumidores

En primer lugar debemos destacar el aspecto de la movilidad. Cada vez más, los dispositivos desde los que accedemos a la red nos permiten no estar limitados geográficamente y podemos acceder, casi, desde cualquier lugar. En segundo lugar los consumidores se implican en entornos multitarea, desarrollando habilidades de atención continua parcial e interactuando en diversos soportes simultáneamente. Finalmente los consumidores están adoptando cada vez más una actitud más activa en la creación de contenido (entendido en sentido amplio). Esto ha llevado al mayor cambio en la experiencia de los consumidores, ya que sus expectativas son cambiantes. La utliización de internet por parte de los consumidores ha conducido a distintas expectativas sobre la disponibilidad de las personas y de datos como grandes repositiorios de material en internet y la posibilidad de la ubicuidad virtual provoca que los consumidores deseen encontrar inmediatamente lo que estén buscando en la red.

14 de enero de 2013

La actualidad de Social Media en Aragón Radio (14/1/13)



Éstas son las noticias que hemos comentado esta semana en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de medios y redes sociales, internet y todo lo que se mueve alrededor de ellas, tanto en la comunidad autónoma como en el mundo. 


Facebook
  • Las 10 aplicaciones más importantes de 2012 en Facebook, según PowTown: 
  1. Mafia Wars
  2. SurveyMonkey
  3. Words with Friends
  4. Spotify
  5. Draw Something
  6. Scramble with Friends
  7. ChefVille
  8. SongPop
  9. RSS Graffiti
  10. Pinterest

  • Facebook cobra 100 dólares por enviar un email a Mark Zuckerberg. Aparentemente la noticia ha sido un hoax, pero hay que reconocer que ha tenido mucha repercusión popular.
  • Se está preparando “algo muy grande" y han convocado a la prensa mañana martes 15 de enero.
  • Estadísticas de uso desde móviles: los usuarios de Android superan ampliamente a los usuarios de iOS; el número de usuarios móviles de Facebook en Android asciende a 192 millones, 45 millones más que en iOS.
  • Facebook comienza a mostrar su nuevo perfil de una sola columna. De momento lo están pilotando en Nueva Zelanda, pero se irá implementando en el resto del mundo en las próximas semanas. El aspecto será como el que aparece en la siguiente imagen:
Google
  • Desde hace algún tiempo están obligando a los usuarios que quieran utilizar cualquiera de sus servicios (Gmail, YouTube, Google Play, etc.) a crearse una cuenta en Google+.
  • Google+ ha anunciado oficialmente su herramienta de análisis y medición para las páginas de empresa, Google+ Business, estará disponible dentro de Google+ para ofrecer a las marcas interactuar con otros usuarios que no pertenezcan a sus círculos de contactos, identificar influenciadores , informes sociales, conocer la opinión de los usuarios sobre su marca, analítica de contenido, analítica móvil, conversión, etc.
  • Google ahora permite a los administradores de páginas corporativas en su red social, Google+, que puedan comunicarse con los usuarios aunque éstos no hayan incluido la página de su empresa en los círculos.
  • Desde el propio Google confirman que los enlaces incluidos en las notas de prensa no ayudan al SEO.
  • En Mountain View están gastando mucho dinero adaptando sus aplicaciones para funcionar en sus dispositivos, poniéndolos a la altura de los que están disponibles para el mercado Android y evitando que más personas opten por el sistema operativo de Apple.
  • Eliminación masiva de reproducciones de los canales de YouTube de las discográficas Universal y Sony/BMG, además otros 500 artistas de renombre. YouTube solo contabiliza en las reproducciones totales del canal aquellas reproducciones de los vídeos que estén activos (visibles o no) en el canal en ese momento.
Twitter
  • Parece que los usuarios están cogiendo gusto a marcar tuits como favoritos.
  • Las mejores marcas en Twitter en 2012 en el mundo, según Topsy: 
  1. Crédito: American Express, Visa
  2. Restauración: Starbucks, Sonic
  3. Tecnología: Boost Mobile, AT&T
  4. Compras: BestBuy, Lowes
  5. Entretenimiento: Disney, Discovery

    Microsoft
    • Messenger ha anunciado que, el próximo mayo de 2013, dejará de existir para fusionarse de manera definitiva con Skype.
    • Microsoft lanza la beta abierta de su red social, Socl.
    Apple
    • Apple ha decidido endurecer la política de screenshots del App Store tal y como se lo ha hecho saber a todos los desarrolladores a través de un comunicado oficial. Esta medida pretende acabar con la picaresca que hasta la fecha venían realizando algunos desarrolladores y que consistía en mostrar en la descripción de sus apps capturas de pantalla falsas o que al menos no se correspondían con las de la aplicación.
    • iPhone low: ¿bulo o realidad, a $99?
    • Apple e Intel podrían estar trabajando juntos para crear el iWatch.
    Tuenti
    • Tuenti Móvil, la operadora de telefonía móvil centrada en datos de Tuenti, se distribuye en Fnac.
    • La versión 1.5 de Tuenti Social Messenger ya está disponible en beta para móviles Android con esta funcionalidad. En ella se permiten conversaciones de hasta 30 participantes y también permite que se compartan fotos privadas. Competencia para Whatsapp o Line.
    Otras noticias

    • Los cambios más impotantes de LinkedIn en 2012: Páginas de empresa y LinkedIn Ads.
    • Pantalla flexible en un prototipo Samsung presentado en el CES.
    • Samsung sacará móviles Tizen este año, lo que parece confirmar que esta será la plataforma sobre la que construirá su plan B por si Google cambia de estrategia sobre Android e introduce más dudas respecto a su apuesta por Windows Phone que nunca ha parecido demasiado decidida.
    • El buscador ruso Yandex estrena versión en inglés y abre todas sus opciones al mundo, incluyendo el servicio de almacenamiento en la nube.
    Las noticias han sida recopiladas de estas webs Trece Bits, Mashable, PC World Pro, GigaOm, Wwwhatsnew, Bitelia, Facebook Noticias, Vuelo Digital, Genbeta, Social Media Examiner, Celularis, The New York Times.

      EL BLOG RECOMENDADO
      Un blog dedicado a acercar la literatura que se estudia en la enseñanza media española de forma amena, útil e instructiva. Sapere Aude!


      EVENTOS
      Networking y creación de redes de contactos profesionales. Twitterllon 30, con Emilio Márquez. Martes 15, a las 7pm en Zaragoza Activa.



      AUDIOS
      Recuerda que puedes escuchar el programa los lunes a partir de las 7:15pm dentro del espacio ESCÚCHATE de Aragón Radio.
      El podcast del programa con la colaboración lo tienes disponible tras la emisión del mismo, clicando en la imagen:
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