14 de febrero de 2013

Lo de los políticos y las redes es para hacérselo mirar

Me niego a creer que los partidos políticos (en este caso le ha tocado al Partido Popular, pero los demás no se quedan atrás) tengan unos equipos de marketing y comunicación tan incapaces como para no poder gestionar adecuadamente su identidad digital.

La mayoría de las cuentas de los políticos suelen ser gestionadas por los equipos de comunicación, salvo alguna peculiar excepción (@ccifuentes o @BeatrizCorredor en Twitter, por ejemplo), que las gestionan personalmente. Siendo auténticos productos de marketing (al menos con el objetivo de ganarse el voto ciudadano) es inconcebible el nivel de desacierto que los partidos y los políticos muestran tanto en su día a día en los medios sociales como en las campañas. Y me niego a creer que detrás de ellos no existan profesionales mínimamente preparados para asumir el trabajo.

¿Alguien entiende que casi nueve horas después de colgar ese tuit nadie hubiera sabido todavía reaccionar al clamor de las redes ante tal error?

Por otro lado, también es cierto que en internet prima la consistencia y la calidad del producto. Y que es muy difícil hacer una buena campaña si el producto no lo es. Pero que, a poca calidad que éste tenga, el resultado puede ser espectacular. Véase el caso del vídeo de Beatriz Talegón, que tenía 50 visitas cuando lo encontré el pasado lunes; dos horas más tarde lo mostré en una clase y ya tenía 300 y a estas horas pasa de las 225.000.


Cuando en 2011 publiqué la entrada Redes Sociales y Política: sin maridaje con motivo de las últimas elecciones municipales españolas no pensaba que íbamos a estar a estas alturas en el pleistoceno del marketing político digital. Bien harán los partidos, los políticos y, sobre todo, sus responsables de comunicación y de marketing de dejar de creer que Obama ganó las elecciones USA en 2008 jugando al Farmville y aprendiendo algo de lo que se hace en las redes.

A veces, el producto vende por sí solo; para los demás casos, el marketing puede ayudar (pero no hace milagros).

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