29 de octubre de 2012

La actualidad de Social Media en Aragón Radio (29/10/12)

Éstas son las noticias que hemos comentado esta semana en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de medios y redes sociales, internet y todo lo que se mueve alrededor de ellas, tanto en la comunidad autónoma como en el mundo. 


Facebook
  • Vista más atractiva de las fotos en Facebook, ganando espacio y visibilidad. Además permite comentar y compartir con mayor facilidad.
  • Lola Baños es la directora de comunicación de Facebook en España.
  • La ‘jefa’ de Facebook en Europa se marcha: Joanna Shields, encargada de liderar el negocio de la red social en Europa, Oriente Medio y África, deja la compañía.
  • Facebook prueba nueva publicidad para aplicaciones en la que aparece el botón Instalar Ahora, que supone una call to action de cara al usuario; se usa la imagen de cabecera de la Facebook App Store en lugar que la de la propia aplicación; y se añaden estrellas de puntuación, así como de la valoración social de la misma.
  • Facebook retira la función de "Encuesta" de las cuentas personales.
  • Facebook añade una página sobre acoso online en su Centro de Seguridad para Familias.
  • Datos sobre Facebook en 2012. La infografía que aparece a continuación (en inglés) muestra algunas de las cifras y datos más relevantes de la red social alcanzados durante este año.
  • facebook2012-facts-and-figures


Google
  • Gmail integra resultados de Drive, Calendar y otros dentro de su búsqueda. 
  • Usando el buscador de Google podremos ver resultados personalizados de nuestra cuenta en una nueva columna.
  • Google recibió una reprimenda de parte de las autoridades europeas por haber fusionado la información que guarda de los usuarios cuando navegan por Gmail o YouTube, sin darles suficientes oportunidades de escoger que esos datos no se almacenen.
  • La empresa está siendo objeto de una investigación aparte, también dirigida por las autoridades europeas, acerca de si ha abusado de su posición como motor de búsqueda más popular para dirigir a los usuarios a sus propias compañías, ubicándolas en los primeros sitios de las listas de resultados.
  • Se filtran imágenes de una tableta Nexus7 con 32Gb.
  • Más de mil aplicaciones de Android presentan vulnerabilidades de seguridad que permitirían fácilmente el robo de contraseñas.


Twitter
  • Twitter podría suspender las cuentas con publicidad oculta.
  • Twitter adquiere Cabana, una aplicación de diseño de interfaces móviles.
  • Twitter elimina los tuits antisemitas y racistas que denunció la Unión de Estudiantes Judíos de Francia.


Microsoft


Apple

  • Se ha lanzado el iPad Mini, a la búsqueda de nuevos nichos de mercado y nuevos clientes.

Otras noticias
  • Linkedin presenta un nuevo perfil de usuario.
  • El servicio en la nube de Amazon se cayó el pasado lunes y provocó la imposibilidad de acceso a páginas y redes como Reddit.
  • Yahoo adquiere al servicio de recomendaciones Stamped.
  • AdBlockPlus sale de Beta pero permite que aparezca alguna publicidad “aceptable para el usuario”. Al hacerlo se apoya a los sitios web que se financian con publicidad pero eligen hacerlo de forma no intrusiva y se les otorga a esos sitios una ventaja sobre sus competidores que anima a otras páginas web a usar también publicidad no intrusiva. Se puede evitar desde la configuración de opciones.

EL BLOG RECOMENDADO

En este blog de Guillermo Latorre puedes encontrar artículos de cualquier temática, aunque principalmente los temas más tratados son el desarrollo web, WordPress y otros gestores de contenidos, recursos sobre tecnologías web, Apple y Mac OSX, tutoriales, recursos online, aplicaciones y servicios web…


AUDIOS
Recuerda que puedes escuchar el programa los lunes a partir de las 7:15pm dentro del espacio ESCÚCHATE de Aragón Radio.
El podcast del programa con la colaboración lo tienes disponible tras la emisión del mismo, clicando en la imagen:
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25 de octubre de 2012

El miedo a los comentarios negativos en la red

Es muy frecuente encontrarme con responsables de empresa que tienen miedo de optar por ser activos en medios sociales por el simple hecho de no ser capaces de controlar el mensaje. O, dicho de otra manera, tienen miedo de que las críticas y comentarios negativos puedan afectar a su actividad y a sus resultados en ventas. 
Pensar que se pueden evitar las voces negativas en medios sociales sobre tu empresa o tu producto por el mero hecho de haber decidido estar fuera de los medios sociales es un grave error para cualquier empresa. Habitualmente lo comparo en mis charlas y clases con los niños pequeños, que se cubren los ojos y dicen "no estoy". Por estar ausente o por ignorar los medios sociales no evitas los comentarios negativos. Igual que tampoco puedes aprovecharte de los positivos. Pero nuestra cultura social y empresarial todavía nos hace sentirnos marcados por el principio de que la empresa tiene el poder absoluto y la decisión sobre el sonido corporativo. Y, si bien pudo haber algún tiempo pasado en que se conseguía aislarse y creer que todo estaba bajo control desde la torre de marfil, ahora más que en ningún otro momento hemos perdido ese supuesto control.
Estamos en un mundo en el que lo habitual es crear reseñas en línea sobre nuestros productos, entradas de blog o compartir imágenes. Y la conversación sucede entre los miembros activos de los medios sociales independientemente de tu presencia en ellos. No es totalmente cierto eso de que "estés o no estés ya se está hablando de ti en los medios sociales", ya que puede resultar demasiado presuntuoso para algunas marcas y productos. Pero también es cierto que se está hablando de productos similares a los tuyos, de necesidades que tus productos pueden cubrir y de características que pueden ayudarte a mejorar tu producto para hacerlo más adecuado a las necesidades de los usuarios. Y tenemos que aprender que las empresas ya no tienen el control absoluto del tono empleado en la conversación. Debemos aprender que si se va a hablar de nuestro producto, empresa o servicio estemos o no estemos presentes, ¿no tiene más sentido implicarse y poder convertir los comentarios negativos en positivos?
La popularidad de sitios como You Tube, Flickr, Yelp, Twitter, TripAdvisor o Facebook nos obliga como empresas a no estar ausente de los medios sociales. Nuestros clientes actuales, pasados y potenciales están en ellos. Hace 9 años Facebook no existía; hoy en día, uno de cada siete habitantes del planeta tiene perfil en la red social.
Como empresa debes considerar que tus clientes leen blogs, comparten estados de ánimo en  redes sociales y comentan en Twitter lo que les está sucediendo en ese momento. Y nadie tiene que darles permiso para decir lo que opinan sobre tu marca, empresa, producto o servicio. Los usuarios tienen el poder ahora, más que nunca. Y las opiniones negativas siempre han existido. Otra cosa es que hayamos generado muros alrededor para ignorarlas. Ahora las relaciones públicas no sirven para que los medios de comunicación ofrezcan el mensaje que quieres transmitir; los medios sociales son mucho más eficaces en términos de objetividad y eficacia. Los usuarios no se quedan solo con lo que leen en una nota de prensa; buscan en internet otras opiniones y comentarios. El usuario es cada vez más objetivo y se guía por lo que le dicen otros usuarios como él o ella; no confía solo en una reseña u opinión oficial; prefiere la experiencia de otros usuarios.
Si la labor de relaciones públicas en una empresa es, además de proyectar la adecuada imagen en los medios, controlar y monitorizar lo que se dice de nosotros debemos hacer lo mismo en los medios sociales. Podemos conversar con quienes tienen opiniones negativas sobre nuestro producto para:
  • conocer lo que ellos realmente esperaban de nuestro producto.
  • ofrecer una compensación y tratar de convertir una experiencia negativa en algo positivo.
  • convertir un cliente insatisfecho en un cliente fiel.
Para mí el último punto es el que realmente representa el verdadero cambio. Con anterioridad a la era de internet resultaba casi imposible recuperar un cliente insatisfecho y convertirlo de nuevo en cliente, volverlo a ganar. Fundamentalmente porque no podíamos conocer su opinión y su experiencia a no ser que le entregáramos un cuestionario de satisfacción. Y tampoco es algo que podamos hacer todos los días y con todos nuestros clientes. Hoy podemos monitorizar esas opiniones negativas, conversar con quienes las han expresado y ofrecerles la posibilidad de ser escuchado y atendido tras su experiencia. A partir de ahí la actitud de ese cliente insatisfecho cambiará, pues suele resultar muy efectivo demostrar que se escucha lo que se dice y se presta atención a lo que se dice para poder mejorarlo. 
Eso sí, deberemos ser capaces de diferenciar entre lo que es un usuario insatisfecho y un troll. Normalmente éstos últimos:
  • se quejan de casi todo y de casi todos.
  • no suelen tener repercusión social.
  • repiten sus quejas sistemáticamente en muchos medios.
  • son fácilmente identificables por su nick o avatar.
  • han sido ya contactados por otras empresas de las que se quejaron en su día, sin haberles respondido.
  • suelen acosar sistemáticamente durante una temporada; justo hasta que cambian de objetivo.
  • no suelen tener demasiados amigos o seguidores.
  • acostumbran a discutir frecuentemente en la red.
Sin embargo, un usuario insatisfecho:
  • no habla mal de tu marca o producto hasta que comunica su experiencia negativa.
  • conversa habitualmente de manera normal con otros miembros de la comunidad.
  • crea activamente contenido para la comunidad.
  • no suele hablar mal por defecto de marcas o productos.
  • es social y tiene numerosos amigos o seguidores.
  • trata de ayudar a otros miembros de la comunidad.
Espero que este artículo pueda haberte servido para valorar de otra manera las críticas y comentarios negativos en la red y cómo gestionarlos. Y, sobre todo, pata qu pierdas el miedo a entrar en la red, si no lo has hecho ya o no lo has hecho de manera profesional.

16 de octubre de 2012

Mercadona "descubre" los medios sociales

No vamos a enseñar a nadie en España lo que es Mercadona. Fácilmente la mayoría de los lectores de este blog en zonas urbanas tendrán uno de sus supermercados cerca de su domicilio. Durante muchos años la empresa liderada por la familia Roig ha sido puesta como ejemplo de crecimiento y rentabilidad. Y es un hecho innegable.
Pero Mercadona ha sido también el típico ejemplo de empresa española a la que le cuesta mucho entender cómo evolucionan el mercado y los usuarios. Y todavía hoy no estoy seguro de que sepan o deseen hacerlo. Ser el líder permite desarrollar estrategias de liderazgo con la certeza del más que probable éxito. Pero el liderazgo siempre estará amenazado por la competencia y, sobre todo, por el mal de altura. A estas alturas nadie puede negar  la posición dominante de la empresa en el sector de la distribución de mediana superficie:

Su estrategia se ha basado hasta la fecha en la variable de precio (recuerda los Precios Siempre Bajos) y en la de distribución, limitando desde 2009 el número de marcas a disposición de los clientes a aquellas que ofrecen una mayor rotación de reposición, además de sus propias marcas de distribución (Hacendado, Delyplus).
Si alguien había intentado identificar la estrategia online de Mercadona hasta ahora se habría dado cuenta del completo desprecio e ignorancia de la firma valenciana hacia los medios sociales. Las razones pueden residir en dos factores: por un lado, el crecimiento de la empresa no habría generado la necesidad de estar en contacto con las necesidades de los consumidores y, por otro, la falta de visión de la realidad provocada por su posición dominante. Sé que puedes pensar "si han estado creciendo hasta ahora, ¿para qué se iban a preocupar?"; no te falta razón. Pero también he sostenido en mis clases y charlas durante estos años que esa ceguera les estaba provocando renunciar de manera inconsciente a poder crecer todavía más y de forma más consistente.
No es de extrañar que nunca nadie haya intervenido en nombre de la compañía en foros de consumidores para rebatir las críticas o agradecer los halagos. Hasta el 15 de agosto de este año no tuvieron página oficial en Facebook.
Su presencia en Twitter, diversificada en distintas cuentas, no es demasiado anterior en el tiempo, ya que la más longeva data de Julio de 2011 y la actividad en todas ellas parece ser bastante escasa:





Da la sensación de que, hasta ahora, su presencia en los medios sociales partía más de alguna iniciativa particular que de una estrategia de grupo: no hay blogs, ni presencia en otras redes ni actividad mínimamente significativa. Quizá por eso me llamó la atención encontrar ayer estas dos ofertas en un conocido portal de empleo:
Ninguna de las dos ofertas incluía demasiada información sobre los puestos, ni su dependencia jerárquica ni su nivel de implicación en la estructura de la empresa. Lo que llamó la atención a quienes leyeron la oferta era el salario: entre los 32.000 y los 64.000 euros brutos anuales. No sé si el objetivo es buscar al mejor profesional o, simplemente, hicieron una búsqueda en Google para decidir la banda salarial. Y tampoco puedo informar mucho más sobre los puestos dado que la información reseñada en dichas ofertas era, como ya he indicado, muy limitada.
¿Habrá entendido Mercadona en qué consiste el nuevo marketing o, simplemente, será otra acción aislada? ¿Nos preparamos para una gran ofensiva comercial en la red? ¿Darán la voz a los consumidores o pretenden solo utilizarlo como un nuevo megáfono? Sea como sea, no podemos negar que puede ser un primer paso. El tiempo lo dirá.

15 de octubre de 2012

La actualidad de Social Media en Aragón Radio (15/10/12)

Éstas son las noticias que hemos comentado esta semana en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de medios y redes sociales, internet y todo lo que se mueve alrededor de ellas, tanto en la comunidad como fuera de ella. 


Facebook
  • Continúa la polémica de los falsos perfiles y la compra de seguidores para páginas.
  • Facebook rediseña su centro de ayuda con una interfaz más vistosa donde  las categorías se engloban en 6 temáticas perfectamente diferenciados. Por ejemplo tendrás aspectos básicos de la privacidad, novedades en Facebook, una sección con todo lo relacionado con la biografía, cómo denunciar un problema, entre otros. Y la información que se presenta se personalizará en función de cómo utilicemos nuestra cuenta.
  • Facebook alcanza los mil millones de usuarios.
  • Un error añade falsos “Me gusta” a entradas con el widget incorporado.

Google
  • Google Tag Manager, nos permite actualizar las etiquetas de nuestros sitios sin depender de conocimientos técnicos, ayudando a conocer el contenido más popular y a crear campañas de monitorización más efectivas. Podemos crear cualquier tipo de etiquetas, desde las de seguimiento de Adwords hasta las de Analytics u otras que no dependan de Google.
  • Google añade una mejora de los resultados de búsquedas con lenguaje natural, que a menudo suelen ser más específicas y detalladas.
  • Parece que las cifras de utilización de Chrome se estancan y no llegan para superar a Firefox. Internet Explorer sería utilizado por el 56,63%; Mozilla Firefox por el 20,08%; Chrome sería el navegador predeterminado para el 18,86%; Safari para el  5,26%; y Opera lo empearía el 1,62%
Twitter
  • La seguridad de Twitter en entredicho: solo se puede hacer navegación segura y restituir la contraseña por email.
  • Twitter compra la solución de Vine, plataforma de vídeo que aún no había sido lanzada.
Microsoft
  • Typescript, el nuevo lenguaje de programación de Microsoft que se adivina que pretende ocupar el espacio de JavaScript.
  • Confirmado: Windows Phone 8 llegará el 29 de octubre.
  • Microsoft crea sensor que replica los movimientos de la mano.

Apple
  • Apple ha optado por resdiseñar sus mapas “desde cero”.
  • iTools, herramienta para gestionar las aplicaciones de nuestros dispositivos sin necesidad de pasar por iTunes.
  • Microsoft Office para iOS llegará en Marzo del 2013.

Tuenti
  • Tuenti permite la compra a plazos de terminales, fraccionando el pago, gracias a un acuerdo con una empresa financiera.
Otras noticias
  • LinkedIn ahora permite seguir a líderes y personas influyentes.
  • Hootsuite integra Webtrends, para mejorar el análisis de nuestra acción en medios sociales.
  • BBC lanza su servicio de radio y música online bajo demanda denominado iPlayer Radio
  • MySpace cambia radicalmente de imagen, más visual y atractivo. Rompe con el sistema de columnas y facilita el registro entre plataformas.
  • Yandex, el buscador ruso, lanza su propio navegador, compitiendo con el ruso Mail.ru, que presentó recientemente su navegador Amigo.

EL BLOG RECOMENDADO

El blog de Julio Aliaga, alojado en su web, nos habla de temas interesantes de diseño gráfico, imagen corporativa y marketing online.

EVENTOS

23 Octubre, Twitterllon 27 con Javier Casares. 19 horas, Zaragoza Activa.

AUDIOS
Recuerda que puedes escuchar el programa los lunes a partir de las 7:15pm dentro del espacio ESCÚCHATE de Aragón Radio.
El podcast del programa con la colaboración lo tienes disponible tras la emisión del mismo, clicando en la imagen:
Puedes escuchar la señal en directo de Aragón Radio clicando en el logo:
Y la de Aragonradio2.com clicando también en su logo:

3 de octubre de 2012

La conversación en la red existe contigo o sin ti

Éste es el contenido del artículo que escribí y que fue publicado el lunes 1 de octubre de 2012 por Diario Abierto. En él me refiero a la necesidad de empresas y organizaciones de monitorizar sus menciones en medios sociales y en adoptar una actitud proactiva en ellas.

La generalización de internet en nuestra sociedad trajo consigo un hecho socialmente decisivo. La mayoría de la gente comenzó a conversar sobre los temas que le interesaban y conocer a gente distinta de sus vecinos, compañeros de trabajo o de asociación o familiares. Y esto sucedió mucho antes de que el término social media hubiera sido siquiera imaginado por mente alguna.
Las conversaciones sobre marcas, productos y servicios empezaron a surgir en la red con el advenimiento de sistemas de mensajería, foros y salas de chat. La gente comenzó a compartir sus experiencias y nuevos lanzamientos desde los primeros años 90 y se amplificaba el eco de las informaciones y opiniones que se compartían. Estas conversaciones no se limitaban al ámbito territorial más cercano sino que podían alcanzar a cualquier persona interesada en la marca, producto o servicio; no importaba dónde estuviera siempre que tuviera algún interés en la misma o algo que decir sobre ella.
Las empresas pronto vieron que estaba surgiendo un nuevo centro de atención sobre el que debían fijarse, ya que sus potenciales clientes, socios o proveedores podían encontrarse en cualquier sitio geográfico, pero se agrupaban en torno a esos foros o salas de chat. 
Lo único que se les ocurrió a las empresas en aquel momento fue crear banners publicitarios grandes con los que distraer la atención de los usuarios de dichos servicios; es decir, repetir el modelo pasivo unidireccional de comunicación de los grandes medios convencionales. Esto supuso un alto coste económico pero un escaso retorno de la inversión. ¿Por qué? Quienes participaban en esos foros, chats o tablones no prestaban atención a la publicidad que esos banners sugería, sino que se centraban en los contenidos de sus contactos. Muchas empresas hubieran ahorrado mucho dinero si, en vez de crear costosos e ineficaces banners hubieran tenido un representante en dichos servicios comentando nuevos lanzamientos, hablando sobre productos ya existentes, etc. Sin duda habría sido capaz de añadir un mayor grado de implicación e interés en su marca o producto que lo nunca hubieran podido lograr todos los banners juntos.
Sin embargo la conversación continuó en este tipo de foros (y todavía siguen hoy en día) y las empresas no entendieron la importancia de tener una presencia oficial importante hasta mucho después. Incluso hay muchas que todavía lo ponen en duda; todavía existen numerosas empresas que están perdiendo la oportunidad de implicarse con sus clientes y que creen que si ellas no aparecen oficialmente, no se dice nada sobre ellas o su producto o su servicio. Son aquellas que todavía no se han dado cuenta que la conversación en la red existe contigo o si ti.
Los usuarios de estas comunidades en medios sociales que se implican en conversaciones sobre ti, tu marca, tus productos o tus servicios no se identifica con cuidados mensajes de creación marketinana, o por medio de notas de prensa o cuando tu jefe decide que hay que estar en los medios de comunicación. Ellos conversan sobre ti cuando quieren, de la forma que quieren y a quien quieren. Los miembros de comunidades comparten sus experiencias con todo el mundo, ya sean buenas o malas. Para estos miembros, el simple acto de compartir una información les anima a generar y mantener estas conversaciones.
Estas conversaciones se mantienen fundamentalmente todavía en foros y grupos de debate, pero existen ya otra gran variedad de espacios en la red en los que aparecen. La generalización de las redes sociales ha traído consigo un amplio abanico de opciones de conversación sin la necesidad de que la marca, producto o servicio esté presente. O, incluso, a pesar de que lo esté.
Por ejemplo, si un blog hablar de tu empresa, no puedes considerar que es solo la opinión del autor y que todo se acaba en dicho blog. Los comentarios a una entrada, las veces que se comparte y las menciones al mismo son muestras significativas de conversación sobre ti, sin que tú estés presente. Y, a estas alturas, creo que ya te has dado cuenta de lo arriesgado de no monitorizarlas y gestionarlas.
¿Cuántas veces ha aparecido tu marca o tu producto o servicio en la red sin que tú hayas provocado esa presencia?
Con el advenimiento de los contenidos generados por el usuario y la posibilidad de compartirlos a través de sitios sociales en la red las empresas deben ser conscientes de que estas conversaciones existen y que no tienen control sobre ellas. Tratar de controlarlas resulta casi más peligroso que ignorarlas. Sin embargo, una actividad de escucha y de participación activa puede significar una forma de implicación de la marca con los usuarios y, por ellos, de los usuarios con ella.
El primer consejo que siempre doy a una empresa que decide actuar así es el de efectuar una escucha activa antes de intervenir. Y el segundo siempre es el de intervenir como un miembro más de la comunidad, con humildad, no como la marca que quiere vender a toda costa. Que el producto o servicio sea tuyo no significa que sepas todo sobre dónde le encuentran los usuarios el valor para ellos. Siéntate y escucha; pregunta luego y ofrece ayuda, consejo e información sin dar la sensación de que quieres vender. La última forma en la que deseas que tu presencia en esos foros sea catalogada es como vendedor o sabelotodo
Si comprendemos esto hemos dado el primer paso en nuestra planificación de medios sociales. El segundo debería ser buscar a tu audiencia y entender cómo y dónde se generar las conversaciones. De esta manera puedes realizar una aproximación positiva hacia la implicación en las mismas.
El contenido generado por el usuario (UGC) cada vez tiene mayores efectos en la percepción de la marca y en la perspectiva de compra. No son efectos inmediatos, ya que existe todo un ciclo en el proceso de decisión de compra que parte de la percepción en medios sociales.
En resumen, la pregunta final debería ser ¿se puede permitir tu empresa ignorar su presencia en medios sociales durante más tiempo?

1 de octubre de 2012

La actualidad de Social Media en Aragón Radio (1/10/12)


Éstas son las noticias que hemos comentado esta semana en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de medios y redes sociales, internet y todo lo que se mueve alrededor de ellas, tanto en la comunidad como fuera de ella. 


Facebook
  • Multa a Facebook por problemas de privacidad: 7,5 millones de euros. Facebook Beacon era un sistema de publicidad insertado en Facebook y en muchas tiendas online (de películas, regalos…). Este sistema se encargaba de publicar en tu red novedades acerca de las compras que tú hacías por internet sin permiso.
  • Cuidado cuando cambias la foto de tu perfil. Facebook te pone por defecto en público la foto de perfil que cambias. Tienes que cambiar manualmente la configuración, una vez publicada, ya que cuando la modificas desde el avatar pequeño, no sale la opción de la configuración antes de publicarla.
  • Miles de usuarios “falsos en Facebook, y sus correspondientes “me gusta” están siendo borrados.

Google
  • Ya podemos bajar todos nuestros vídeos de You Tube desde Google Takeout.
  • Google Currents, el repositiorio de medios de comunicación online de Google, incorpora ya publicaciones españolas.
Twitter
  • Twitter podría eliminar todos los servicios de terceros en imágenes.
  • Al igual que Facebook, Twitter se lanza a una campaña para acabar con los seguidores fantasma. La mayoría suelen estar vinculados a cuentas con elevados números de seguidores. La semana pasada planteó eliminar los 'followers' como referencia para sustituirlos por otro tipo de métrica.
  • Twitter permitirá que los usuarios podamos descargar todos nuestros tweets antes de finalizar el año.
  • Twitter mandará una newsletter semanal con cuentas que podrías conocer.
Microsoft
  • Microsoft encuentra virus preinstalados en sus ordenadores en China.
  • Bing se asocia con Klout para que las puntuaciones de esta plataforma de reputación online puedan elacionarse en las búsquedas.

Apple
  • Lanzado iOS6, el nuevo sistema operativo para telefonía de Apple. Pese a sus notable mejoras respecto al sistema anterior, por primera vez ha incluido fallos bastante clamorosos en sus inicios: Mapas inexactos, el modelo de reloj es una copia de otro suizo, etc.
  • Apple podría bloquear ventas o destruir terminales de Motorola en Alemania.

Tuenti
  • Siguiendo con los planes de su expansión internacional, Tuenti se lanzó la semana pasada en Italia.
Otras noticias
  • Amazon anuncia la beta de la API de Amazon Maps.
  • Opera Mini 7.5 disponible en Android.
  • El emoticono cumplió 30 años.
  • Irán lanza su internet nacional. A diferencia del internet global, solo se puede tener acceso a las páginas y redes autorizadas por el gobierno.
  • El 92% de los adolescentes usa las redes sociales.
  • MySpace renueva su imagen, acercándola a modelos como Digg o Pinterest.

EL BLOG RECOMENDADO
COCINA PARA HOMBRES. Blog de David Martínez y Joaquín Gracia con recetas de cocina sencillas, rápidas y completas. Además incluyen consejos sobre dietas, nutrición y alimentación en general.

EVENTOS

Toc Toc Showroom Fashion Café. Ropa guapa a precios de escándalo. Mucha piel para la llegada del otoño. Y como siempre acompañado de música, copas, cafés y amigos. Café Gong de Zaragoza, jueves, 4 de 6 de la tarde a 10 de la noche.
Bloggellon 30 en la Carpa del Ternasco  día 10 a las 14.30 horas. Es preciso inscripción previa.


Recuerda que puedes escuchar el programa los lunes a partir de las 7:15pm dentro del espacio ESCÚCHATE de Aragón Radio.
El podcast del programa con la colaboración lo tienes disponible tras la emisión del mismo, clicando en la imagen:
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