24 de abril de 2012

¿Potenciar la presencia de mi empresa en las redes sociales en lugar de mantener una página web?

Los recursos suelen ser un bien escaso. Aun en tiempos de bonanza económica (¿realmente los hubo o solo para los habitantes de la burbuja?) siempre se ha sostenido que la dedicación de recursos para generar negocio ha de estar acompasada del retorno que esa dedicación obtiene del negocio. Hoy en día las empresas miden más que nunca su inversión en acciones de promoción y comunicación y las supeditan al retorno inmediato que se refleje en los balances contables.
Muchas empresas han vuelto sus ojos hacia las redes sociales (especialmente a Facebook) como un elemento de mayor impacto en los usuarios que la propia página web. Puede resultar tentador invertir en actividades en un entorno en el que se encuentran e interactúan casi 900 millones de usuarios. Pero debemos considerar el verdadero impacto que el marketing digital está realizando sobre el global de la estrategia de marketing. De esta manera podremos evaluar mejor en qué medios digitales debemos colocar los recursos y el papel que la página web debe ocupar en nuestra estrategia.
Desde hace unos cinco años los medios sociales han alcanzado una madurez y un atractivo para las marcas y para las empresas innegable. Sin embargo, decidir en cuáles de esos medios debemos tener presencia y actividad se ha convertido en una verdadera pesadilla para los departamentos internos y las agencias de marketing. De repente nos encontramos tratando de encontrar respuestas a preguntas de este estilo:
  • ¿Qué debemos tuitear?
  • ¿A quién debemos seguir?
  • ¿Qué contenidos debemos incluir para resultar interesantes?
  • ¿Quién nos está escuchando/leyendo?
  • ¿Cómo debemos atender a nuestros seguidores de Facebook para convertirlos en clientes?
  • ¿Qué contenidos de vídeo subimos a You Tube o Vimeo?
  • ¿En qué grupos de Xing y LinkedIn debemos estar presentes?
  • ¿Qué debemos escribir en nuestro blog para captar e interesar a la audiencia?
  • ¿Qué presentaciones pueden resultar interesantes de subir a SlideShare?
  • ¿Debo estar presente en Google+?
  • ¿Puede resultar atractivo difundir white papers?
  • ¿Cómo realizo actividades de email marketing sin que puedan considerarse spam?
  • ¿Qué papel ocupan los motores de búsqueda en todo esto?
  • ¿Cómo trabajar todos estos canales y seguir teniendo tiempo para otras actividades?
  • [...]

Los canales
Quizá por haber llegado antes, la página web y el email marketing son herramientas con las que estamos más acostumbrados a trabajar. El cambio fundamental ha sido la cantidad de nuevas herramientas que han surgido y que permiten a los usuarios compartir contenidos. Ésta fue una de las primeras actividades del marketing por correo electrónico. Recordemos la cantidad de resúmenes de prensa y artículos que recibíamos en nuestro correo no hace tantos años. Incluso llegó un momento en el que nos sentíamos ya superados por tal avalancha de información.
Hoy está sucediendo algo parecido con redes como Facebook. Tener varios miles de seguidores puede resultar fantástico, pero es realmente complicado prestar la debida atención a todo lo que ellos postean y comparten. Lo que estamos viendo, quizá, es un intento por simplificar el proceso de decisión por parte del usuario al fragmentar su presencia en diferentes redes y mantenerse informados a través de otros usuarios que "filtran" la información por ellos. Probablemente es la solución a la sobredosis de información que podemos obtener diariamente a través de los medios sociales.
Mientras la fragmentación de canales puede ser un dilema para los profesionales del marketing se puede aprovechar esta fragmentación para crear mayor conciencia de marca por medio de Me gusta, seguidores, retuits, etc. Si consideramos que ésta es la respuesta del usuario para facilitar sus procesos de decisión, que se encuentren con contenidos nuestros que otros han compartido o clicado Me gusta o retuiteado les facilita la oportunidad de que nuestra marca, producto o servicio adquiera relevancia e influencia entre sus contactos y entre nuestros seguidores. Y acerca una decisión de compra por parte de otros usuarios indecisos. Tengamos en cuenta que, al margen de otras consideraciones, la gran revolución que las redes sociales supone es el retorno a la confianza en la recomendación boca-oreja
Si tomamos el caso de Twitter nos encontramos que es el medio para la comunicación en tiempo real por excelencia. Su problema puede ser el exceso de ruido o de repetición. Pero es un gran medio para obtener y emitir actualizaciones y, sobre todo, es una ágil herramienta de venta.
Las herramientas para compartir o descargar imágenes o audios son muy útiles para facilitar a aquellos usuarios precisos de información más profunda, en formato diferente, acerca de lo que les interesa comprar. Asimismo es una forma de alcanzar a determinados usuarios por medio de canales más personalizables.
No podemos olvidarnos de la importancia creciente que tienen los blogs corporativos para crear conciencia e imagen de marca. Suponen una mayor inversión de tiempo y, sobre todo, de conocimiento, pero ayudan a generar mayor y mejor confianza en el usuario, además de mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
Y las búsquedas y la presencia en los motores de búsqueda ha sido siempre una de las constantes en las actividades de marketing. Si en el marketing digital el usuario es el centro de la actividad, intuir lo que el usuario puede estar pensando a la hora de realizar su proceso de compra es vital para que opte por nosotros en vez de por la competencia.

La página web
Pese a todo lo anterior, no podemos obviar que la página web debe ser el centro de nuestra estrategia de marketing. La razón es simple. Lo que estamos haciendo con todas las herramientas sociales (no olvidemos que, al fin y al cabo, son herramientas tecnológicas) es tratar de solucionar problemas fundamentales de marketing como cómo conseguir que el cliente o el prescriptor adquiera conciencia e interés en tu producto o servicio, como conseguir que compren, cómo fidelizar esos clientes y cómo conseguir que nos recomienden.
Las herramientas sociales van a seguir cambiando en usos y en costumbres. Tenemos redes como My Space que fueron redes sociales de referencia y ahora se han debido reconvertir en redes verticales. El año pasado nacieron y adquirieron cierta relevancia otras como Google+ o Pinterest. Pero la única herramienta de la que tenemos totalmente el control es nuestra página web. Y, con cambios técnicos o de contenido, nuestra web va a permanecer durante más tiempo y mejor presencia que los medios sociales. Al usar estas herramientas debemos considerarlas como lo que son y su probabilidad de cambio o interés. Los contenidos básicos de marketing, sin embargo, permanecen.
Si consideramos a los medios sociales como tecnologías que ayudan al usuario a encontrar soluciones a sus problemas entenderemos qué es lo importante y qué es lo accesorio. Éstos han cambiado nuestra forma de comprender las cosas y han aumentado la posibilidad de alcanzar conocimiento. Pero son medios. Nos ayudan a obtener mayor alcance, mayor difusión y una mejor forma de generar confianza en nuestro producto o servicio. Y esto se consigue de dos maneras: por medio de las recomendaciones directas de amigos o conocidos o por medio de comentarios y opiniones de otros clientes
Estas herramientas nos permiten aumentar la conciencia de nuestra marca y compartirla. Y podemos medir y cuantificar esa influencia. Los medios sociales son cambiantes y parece que van a continuar siéndolo. Merece la pena no desviar del centro a nuestra página web, socializándola, centrándola en los contenidos del blog corporativo y facilitando el trabajo para ser localizados por los motores de búsqueda. Y emplear los medios sociales para incrementar el tráfico a nuestra web.

17 de abril de 2012

Las noticias de Social Media de Aragón 3.0 - Aragón Radio (17/4/12)


Éstas son las noticias que hemos comentado hoy en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de medios y redes sociales, internet y todo lo que se mueve alrededor de ellas en la comunidad y fuera de ella. 

Facebook
  • Una semana después de que Instagram se abriera a Android Facebook anunció su adquisición. En principio se van a aprovechar las sinergias de herramientas y equipo, pero van a seguir funcionando de manera independiente.
  • Las fotos de la Portada en las biografías de Facebook son públicas.
  • El molesto ticker en tiempo real de nuestros contactos puede ser ahora desactivado desde la propia página de inicio de Facebook.
  • Facebook continúa su crecimiento con el objetivo de desbancar a Google como el buscador numero uno del mundo.
  • Facebook permite descargar las solicitudes de amistad y direcciones IP desde las que nos hemos conectado, junto con el resto de la información que posee.
Twitter
  • Twitter llevó a cabo antes de Semana Santa un cierre sistemático de herramientas susceptibles de generar seguidores con spam.
Google
  • Nueva interfaz para Google Plus. Más completa, intuitiva, visual y práctica. Facilita la navegación aunque, a primera vista, puede dar la sensación de que reduce el espacio para los posts.
  • Google Plus podría integrarse con Google Analytics. Según una presentación no pública realizada por Google y divulgada por websonic.nl, la integración entre Google Plus y Google Analytics puede estar más cerca de lo que pensamos. En una de las imágenes divulgadas se ve como una página de empresa tiene que añadir su código de Google Analytics para monitorizar sus visitas desde el sistema. Poder tener un control sobre el origen de las visitas en las páginas de Google Plus puede ser un movimiento decisivo para permitir a las marcas construir una estrategia más eficiente, siendo los informes de Google Analytics mucho más completos que los ofrecidos por Facebook. (@wwwhatsnew)
  • Google Drive podría salir la semana que viene. Se anuncia como el repositorio en la nube de Google y tendría una disponibilidad inicial de 5Gb.
  • Google planea abrir su propia tienda de ‘tablets. Las últimas informaciones apuntan a que la compañía podría estar planeando el lanzamiento de su propia tienda para distribuir ‘tablets’ de Asus y de Samsung. En los últimos días ha vuelto a sonar con fuerza que Google prepara un ‘tablet’ propio. Este terminal sería fabricado por Asus y permitiría a Google disponer de una gama propia de ‘tablets’ como ya hace en los ‘smartphones’ con los Nexus.
  • Google Currents te permite personalizar tu lectura web de revistas y periódicos en dispositivos móviles.
Instagram
  • Desde la Semana de Pascua está disponible la versión de esta red para compartir imágenes para teléfonos y tabletas con el SO Android, la cual, hasta ahora, era terreno acotado a los usuarios de Apple.
Bing
  • La API de Bing dejará de ser gratuita. Esto solo afecta a quienes deseen incorporar el motor de búsqueda de Microsoft a su sitio web.
Apple
  • Más de medio millón de Macs fueron infectados por el troyano Flashback, que los pudo haber utilizado remotamente como botnets para expandirse. Se disimulaba como una actualización de Flash Player
Sociedad
  • Los servicios por ‘streaming’ siguen comiendo terreno a la TV de pago. Esta oferta ha conseguido que los servicios de películas y series por ‘streaming’ crezcan sin parar en el país y estén produciendo el abandono del modelo tradicional de televisión de pago por cable. Los consumidores están dejando de contratar estos servicios a medida que otros como Netflix crecen. (Noticiasdot)
  • El 60% de los compradores ‘online’ emplean portales de ofertas diarias.
  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregó hace dos semanas al Congreso de los Diputados en formato BIDI (un código bidimensional) el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, los primeros que ha elaborado el Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy.
  • La web de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha incorporado un nuevo servicio que permite al usuario saber a qué operador corresponde un determinado número español de telefonía fija. 
  • Nuevo Nook con pantalla brillante para leer en la oscuridad.
  • El Kindle llega a las tiendas físicas en España.

EL BLOG RECOMENDADO
Hoy recomendamos el blog de Javier Sanz, Historias de la historia. Pequeños trocitos del devenir histórico de la humanidad narrados con agilidad y entretenimiento: http://historiasdelahistoria.com/ 


Recuerda que puedes escuchar el programa los martes a las 7:40pm dentro del espacio ESCÚCHATE y los domingos a partir de las 10:00pm dentro de ARAGÓN 3.0 de Aragón Radio. Para cualquier duda que desees que te contestemos en nuestro CONSULTORIO solo tienes que enviarla al correo aragon30@aragonradio.es y te responderemos en antena.





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10 de abril de 2012

En Finlandia la educación no sufre recortes

Malos tiempos para todo lo que no sea servir al capital. Al menos eso es lo que les interesa hacernos creer a algunos, lacayos como son de quien consideran que los puso en el poder. Deberíamos creernos que hay sacrificios que son necesarios. Deberíamos creernos que la austeridad pública nos ayudará a ser más fuertes en el futuro. Deberíamos creernos una cosa y la opuesta, pues es la fiesta de la confusión en la que estamos sumidos (y que les interesa fomentar).
Si ahora vemos que la [supuesta] bonanza económica española de la primera parte de la década de los 2000 se asentó sobre una desaforada expansión de la construcción, a cuyo abrigo se acogieron un buen número de jóvenes atraídos por anteponer un salario básico a la inversión en su futuro, no podemos quejarnos de que muerto el perro, se acabó la rabia, aunque, en este caso, fuera al contrario. No podemos olvidar que el perfil de buena parte de los [entonces nuevos] empresarios de la construcción era muy cercano al de aquéllos que contrataban: gente sin formación ni preparación, ambiciosos de recoger mucho en poco tiempo. Con el agravante de la falta de ética y consideración mínimas, amparados por una legislación benevolente con el chanchullo. Los más avezados están tratando de repetir el modelo ahora en países emergentes del este de Europa o de América Latina; otros se arrastran por predios en los que todavía la chapuza y el trilerismo les permiten recrear su hábitat natural (como el caso del fútbol).
El principal error del gobierno anterior fue no querer poner freno a tales desmanes en su primera legislatura, quizá por el medio a una ralentización de la economía. Posiblemente, una gestión eficaz que hubiera acotado la capacidad de estos depredadores nos hubiera devuelto una economía más higiénica. Para mí, el segundo gran error del gobierno anterior fue su incapacidad para gestionar una crisis que se vino encima durante la segunda legislatura sin que se dieran cuenta. El gran error del gobierno actual es hacer pagar a la estructura del estado de bienestar los errores privados.
Una de las mentiras que apoyó en campaña el partido en el gobierno fue la infabilidad de la Sanidad y de la Educación. Quienes no confiábamos en esas promesas no hemos tenido que esperar mucho para comprobar su incumplimiento. Recortar en Educación significa hipotecar el futuro por un presente tenebroso. Es poner las bases para que surja una nueva generación de indocumentados que trate de ganar mucho dinero en poco tiempo y con artimañas bastante dudosas. Es repetir el modelo de los huevos de oro otra vez. Y generar nuevos ricos sin cultura ni preparación que, encima, serán mal vistos por los de toda la vida, sin mayor preparación ni cultura (ni falta que les hace).
Los logros conseguidos por la educación pública en España en los últimos 30 años son evidentes. Con algunos problemas, pero viniendo de una situación de esclerosis patente, la educación en España ha progresado hasta conseguir una formación básica de calidad, accesible y gratuita, lejos de las manipulaciones sectarias que tuvimos que padecer muchas generaciones anteriores. El gobierno actual pretende derribar los cimientos de lo conseguido y esquilmar la enseñanza pública. Las reducciones presupuestarias que decían no aplicar al entorno educativo están empezando a ser evidentes. A la congelación de plantillas de profesorado, la cancelación de convocatorias de nuevas plazas y la limitación de las interinidades nos añaden ahora una nueva serie de desmanes.
Por una parte nos encontramos que pretenden volver a subir las ratios de alumnos por aula. En un país con una tasa de fracaso escolar del 30% supone no poder dedicar los recursos necesarios a quienes más los precisan, pues los desdobles y las clases de apoyo serán las primeras víctimas. Y esto solo sucede en la escuela pública; raramente la privada (ya sea concertada o no) presta la debida y necesaria atención a las personas con necesidades específicas. Este argumento solo se sostiene porque la mayoría de centros concertados y privados nunca respetó dicha ratio.
Además han decidido cancelar los programas de escolarización pública para menores de tres años. Más grave aún es el argumento esgrimido: no es una etapa vital en el desarrollo educativo. ¿A quién pretenden engañar? Las bases de la psicomotricidad y de otras actividades intelectuales se desarrollan en esos tres primeros años y su adquisición condiciona el desarrollo posterior de la persona. Aun no formando parte de la educación obligatoria del niñ@ no seguir adelante con la implantación de nuevos centros públicos para niñ@s de 0 a 3 años es una merma notable en el proceso educativo del país. Por no hablar de que la incidencia de esta cancelación recaerá sobre los ciudadanos con menor poder adquisitivo. Quienes puedan permitirse pagar una guardería privada no tendrán ese problema.
El recorte en el gasto público supondrá que habrá más estudiantes con dificultades que abandonarán sus estudios antes de acabar secundaria. Esto supondrá un incremento de la tasa de fracaso escolar. No solo es endeble el sistema educativo español sino que la asfixia económica pública lo va a convertir en anoréxico. Y un sistema educativo endeble supone menor capacidad y mínima competitividad.
Por si fuera poco, los logros sociales de la escolarización universal de hace 30 años parecen diluirse como un azucarillo. Ayer se publicó la noticia por la que dos centros escolares de titularidad ultracatólica vuelven a entrar en el concierto de primaria y secundaria pese a segregar a los alumn@s por sexos en el aula. La razón esgrimida es que la administración de los mismos es única. Patético. 
Mientras tanto en Finlandia continúan importándoles la educación. Los niñ@s finlandeses entran en el sistema escolar a los 7 años, y no aprenden a leer en ningún caso hasta esa fecha. La escuela finlandesa de Educación Primaria y Secundaria es generalmente una escuela pública muy descentralizada. La disciplina es alta, hay deberes en casa y se potencia el esfuerzo. Se reconoce la excelencia, y la ratio profesor-alumno es más baja que en España. La atención a la diversidad se realiza o bien atendiéndola por intereses o bien mediante el trabajo de dos profesores por aula. Cuando hay alumn@s con dificultades la atención a los mismos se realiza muy precozmente. En todos los centros hay una comida gratuita al día para todos los alumn@s. Existen redes de bibliotecas escolares bien conectadas y muy accesibles a toda la comunidad, con personal muy especializado. Lo que realmente diferencia a Finlandia del resto de países es su exigente proceso de selección y formación de los docentes de Educación Primaria y Secundaria. Los profesores se encargan de transmitir al tesoro nacional (sus hij@s), el patrimonio y el bien cultural más preciados: su lengua y cultura.
En Finlandia la estructura de la familia es postpatriarcal, en la que domina el valor luterano de la responsabilidad sobre la propia vida. La familia finlandesa se considera la primera responsable de la educación de sus hij@s. Por otra parte existen mecanismos del Estado que garantizan la compatibilidad laboral y la vida familiar, especialmente para las mujeres. Las instituciones sociales o culturales (no escolares) potencian diferentes dimensiones educativas. En Finlandia destaca la gran red de bibliotecas que son muy accesibles a todos los ciudadanos. Desde 1800 la Iglesia Luterana finlandesa exige saber leer a los dos cónyuges para poder casarse. Otro aspecto que potencia la competencia lectora es que la televisión y el cine ofrecen siempre toda su programación en la lengua original. Los niñ@s tienen que aprender a leer rápidamente los subtítulos para poder entender los programas, películas, y dibujos animados.
Aquí da la sensación de que los que mandan prefieren volver al modelo pre-constitucional. Más barato (para los mercados) y más lucrativo (para los de siempre). Y ya encontrarán más adelante la forma de engañar a PISA (o, quizá, les dé igual).

3 de abril de 2012

Las noticias de Social Media de Aragón 3.0 - Aragón Radio (3/4/12)


Éstas son las noticias que hemos comentado hoy en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de medios y redes sociales, internet y todo lo que se mueve alrededor de ellas en la comunidad. 
Facebook
  • Siguen los fraudes en aplicaciones. La semana pasada apareció otro que anunciaba que podías eliminar tu biografía. Lo más probable es que sirvan para instalar algún troyano que explote la lista de contactos.
  • Premium Ads: Para que nos vayamos acostumbrando, Facebook ha creado una aplicación de muestra mediante la cual podremos familiarizarnos con ellos a la vez que iremos aprendiendo las diferentes características con las que podremos contar. Hicimos un recuento de algunas de los aspectos más importantes basados en la entrada Así serán los anuncios premium de Facebook.
Twitter
  • Twitter está trabajando para solucionar un 'bug' relacionado con el procedimiento para seguir cuentas en el servicio. Este 'bug' de Twitter consiste en que el sistema no registra de forma adecuada las cuentas que siguen algunos usuarios. De esta manera, los usuarios parecen no estar siguiendo a alguien al que sí seguían. Sin embargo, Twitter advierte que aunque una cuenta aparezca como se seguida, el usuario sí está suscrito a las novedades de dicha cuenta. El equipo de Twitter está al corriente de este fallo y está trabajando para solucionarlo.

Google
  • La compañía está ultimando una plataforma de comentarios que se conectaría la red social de la compañía, Google+, los servicios web de la compañía y las búsquedas en la web. Se trataría de un sistema similar al que Facebook tiene habilitado que permite a los usuarios dejar comentarios en webs que enlazan con sus cuentas de Facebook.
  • El buscador penalizará las páginas que tengan “demasiado SEO”. Estaremos atentos para saber qué es lo que se considera demasiado en Mountain View.
Spotify
  • Spotify retira la limitación de cinco reproducciones por canción para los usuarios básicos.
LinkedIn
  • LinkedIn actualiza su herramienta de personas que podrías conocer. Se ofrece una ficha más completa de los posibles candidatos/as a contactos.
Box.net
  • Parece que pretende convertirse en la referencia de almacenamiento en la nube. Y no solo para almacenamiento de documentos, sino de aplicaciones, ya que ha llegado a acuerdos con Google y con Apple para compartir servicios de aplicaciones móviles.
Pinterest
  • Pinterest es una exitosa red social que, básicamente, funciona como un 'tablón de corcho virtual'. En él los usuarios pueden ir colocando todo aquello que les gusta en Internet, así como su propio contenido, de una manera fácil y con un resultado final agradable, bonito. Creado hace dos años, su crecimiento ha sido exponencial en los últimos meses. Business Inside estima que podría valer entre 2.000 y 5.000 millones de dólares, y generó 17,8 millones de visitantes el pasado mes, un crecimiento del 52% respecto del mes anterior. Las cifras son de vértigo, por tanto es lógico que muchas miradas se hayan posado en las actividades de este fenómeno de al Red. Algunos usuarios pusieron hace semanas el grito en el cielo al leer detenidamente las condiciones de uso del servicio. Otros criticaron los nulos esfuerzos de Pinterest por frenar la proliferación de mensajes pro anorexia, que son fuertemente controlados en otras redes sociales.Según los términos aún vigentes de Pinterest, cada usuario reconoce y acepta que es "el único y exclusivo propietario de todos los contenidos que se ponen a disposición a través de la web" o que tiene los derechos sobre esos contenidos, un extremo altamente improbable dada la propia naturaleza del servicio: coleccionar (hacer 'pin') contenidos favoritos vistos en Internet. Y al colgarlos en el perfil, da una licencia mundial a Code Brew Labs (la empresa dueña de Pinterest) para realizar cualquier tipo de explotación -incluso la venta- de esos contenidos.
  • Pintureka, un clon español de la red de moda.
Sociedad
  • España, el país que más crece en consumo de noticias a través de ‘smartphones’.
  • The New York Times reduce a la mitad los artículos gratuitos accesibles en su edición digital.
  • En la edición de nuestra colaboración emitida dentro del programa Escúchate, en la tarde del martes sugerimos algunos consejos a tener en cuenta durante las fechas festivas que se acercan para evitar dar demasiadas pistas de nuestra ausencia de nuestro domicilio y que están recogidas en la entrada Consejos 2.0 para que no te hagan la Pascua en vacaciones. En la edición del domingo hemos tratado el apartado que viene a continuación.
¿Cómo colapsar internet?
El grupo de piratas informáticos Anonymous anunció su intención de apagar internet el pasado 31 de marzo. Bajo el nombre "Operación Apagón", el tema ha generado calurosos debates en varios foros. El grupo ha detallado incluso cómo se llevará a cabo el ataque. Según dijeron, bloquearían internet inutilizando el Sistema de Nombres de Dominio (conocido también como DNS).
El Sistema de Nombres de Dominio es lo que convierte las direcciones que introducimos en el explorador (ej: www.aragonradio.es) en direcciones IP (el número que identificar nuestro ordenador). Es como una agenda de teléfonos en internet y si ésta se bloquea, la red resulta inutilizable. La teoría detrás de estos ataques se basa en el hecho de que el Sistema de Nombres de Dominio tiene una estructura similar a la de un árbol: tiene 13 servidores en la parte superior que se comunican con los niveles inferiores y estos con los de más abajo consecutivamente. Los 13 servidores de alto rango están ubicados en distintos países, protegidos por distintas organizaciones y emplean tecnologías distintas.
El bloqueo de las DNS impediría a los usuarios acceder a las páginas deseadas tras introducir una dirección. Cuando se lanzó esta amenaza causó preocupación el hecho de que estos piratas informáticos hubieran dado con la ubicación de estos servidores de alto rango. Pero esta información es fácilmente accesible a través del mismo internet.
Algunos creen que los hackers podrían tramar hacer lo que se conoce como ataque de denegación de servicio (DDOS). Un ataque DDOS consiste simplemente en inundar un servidor de internet con tantas peticiones que éste ya no pueda responder a las legítimas. Una forma en que los hackers podrían generar suficiente tráfico es secuestrando otroas ordenadores y enviando peticiones.
Esta técnica se usó para impedir el acceso a la página de la Interpol el 28 de febrero de 2012. Según Anonymous, quien se adjudicó el ataque, fue un castigo por el arresto de piratas informáticos.
Pero hay un problema potencial, el que los piratas logren averiguar la configuración del DNS para que éste mismo forme parte del ataque. Esto podría hacerse a través de un proceso de "amplificación" que explota dos hechos: que un DNS necesita devolver mucha más información de la que se le pide y que es relativamente fácil falsificar las direcciones desde donde se envía una petición. Para llevar a cabo el asalto, el hacker tendría que identificar el sistema objetivo y luego generar un ejército de robots automatizados que falsifiquen sus direcciones IP. Este ejército de robots conocidos como botnet enviarían una gran cantidad de peticiones a los DNS, que a su vez les responderán enviando mucha más información. Esto terminaría colapsándolo.
Si se lograran generar estos botnets y seleccionar los objetivos, se podría hacer que el DNS se inundara con la misma información que suministra.
(Este apartado está basado en este artículo de BBC Mundo)

EL BLOG RECOMENDADO
Hoy recomendamos el blog de Rafael Ballesteros, DesEquilibros. Un gran blog en el que cabe la cultura, los libros, las letras, las redes... siempre interesante y con una actualización muy frecuente: http://desequilibros.blogspot.com.es/

EVENTOS

Conversion Thursday Zaragoza: Jueves 12, a las 7 de la tarde, en Zaragoza Activa. Master Class con Alberto Fernández, socio-director de Annie Bonnie (Agencia de publicidad de Barrabes Internet).


Recuerda que puedes escuchar el programa los martes a las 7:40pm dentro del espacio ESCÚCHATE y los domingos a partir de las 10:00pm dentro de ARAGÓN 3.0 de Aragón Radio. Para cualquier duda que desees que te contestemos en nuestro CONSULTORIO solo tienes que enviarla al correo aragon30@aragonradio.es y te responderemos en antena.
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