21 de febrero de 2012

Las noticias de Social Media de Aragón 3.0 - Aragón Radio (21/2/12)

Éstas son las noticias que hemos comentado hoy en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de Social Media, redes sociales y todo lo que se mueve alrededor de ellas en la comunidad. 

Twitter
- Habrá posibilidad de disponer de páginas de empresa a precios más asequibles para negocios pequeños.
- El nuevo diseño de Twitter está ya disponible para todos los usuarios.

Sociedad (informe de Porter Novelli) 
 Los hombres son más de foursquare y las mujeres de Facebook.
 Las mujeres son socialmente más activas que los hombres.
 Las mujeres tienden más a conectar con quien ya conocen presencialmente.
 Las mujeres británicas son quienes siguen a más marcas para obtener mejores precios.
 Los hombres suelen ser más proclives a verter sus opiniones o estados.

Google.
 Leaderboard, aplicación de Android para geolocalización. Funciona como Foursquare, pero con Google Latitude.
 Google Screenwise es la herramienta creada por Google para monitorizar la navegación de los usuarios. El buscador paga a quienes se suscriben a ella por compartir su navegación.

Marca “Community Manager”
 El termino "Community Manager" es un término que se ha convertido en habitual en el sector del marketing online y un término que se utiliza habitualmente para designar servicios de márketing online y de gestión de comunidades en el lenguaje común o en las costumbres constantes del comercio. 

Pinterest
 Parece que la red de moda puede enfrentarse a problemas serios de derechos de autor de algunas de la imágenes que los usuarios comparten en ella.

Seguridad en las redes
 Herramientas como Path, Twitter, Instagram, Yelp o Foursquare han reconocido acceder a los contactos de móviles, e-mail, etc.

Booquo
 Círculo de Lectores lanza Booquo, para compartir libros y películas.

Declaraciones del Presidente de la Academia de Cine.
 Si "Internet aún no forma parte de la actividad económica del cine" es porque la industria cultural se niega a una reconversión imprescindible e inevitable.



EL BLOG RECOMENDADO
El Blog de Recursos Humanos. Autor: Juan Martínez





EVENTOS
Este viernes 24 de febrero, a partir de las 19:00 en Zaragoza Activa. La red 140
ENTREVISTA
Gabriel del Molino, responsable de organización de La Red 140.

Recuerda que puedes escuchar el programa los martes a las 7:40pm dentro del espacio ESCÚCHATE y los domingos a partir de las 10:00pm dentro de ARAGÓN 3.0 de Aragón Radio. Para cualquier duda que desees que te contestemos en nuestro CONSULTORIO solo tienes que enviarla al correo aragon30@aragonradio.es y te responderemos en antena.

18 de febrero de 2012

Carta abierta a José Ignacio Wert

Estimado Sr. Ministro de Cultura, Educación y Deporte:
Con relativa sorpresa he recibido hoy la solicitud por parte del entrenador del equipo de fútbol de mi hijo pequeño (8 años) de tener que pagar la cantidad de 5 euros por derechos de arbitraje de partidos de fútbol, ya que la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón ha cancelado las partidas que destinaba a este fin. 
Afortunadamente, todavía es una cantidad que puedo aportar sin ningún problema (sé que no todo el mundo puede decirlo hoy en día), pero me llama poderosamente la atención sus recientes declaraciones parlamentarias en las que defiende con vehemencia que su ministerio apoye y fomente de manera entusiasta (y con generosas aportaciones económicas) actividades supuestamente culturales como la matanza de toros de manera cruel en recintos habilitados a tal efecto y no se le caiga la cara de vergüenza porque las actividades deportivas de los más jóvenes (ésas que fomentan valores como solidaridad, compañerismo, esfuerzo, etc y que los mantienen alejados de otras actividades más perniciosas) tengan que ser financiadas por padres y AMPAS al desparecer la aportación pública para ellas.
Y el hecho en sí no deja de ser una anécdota. Pero me sorprende que no se le abran las carnes de repetir una y otra vez que no se va a recortar en el gasto de Educación cuando las consejerías de de las comunidades regidas por el mismo partido que le ha puesto a usted en el Gobierno del Estado están limando las dotaciones para centros y personal de enseñanza pública, tratando de equipararlas a las que se aportan a centros privados concertados. No acierto a entender que se mime con tanto cuidado las partidas destinadas a este tipo de centros (en los cuáles siempre existe una sesgada orientación ideológica) y se intente equipararlos en aportaciones y medios a los centros públicos. Es bien sabido que los centros concertados se acogieron en su día (allá por los años 80) a los conciertos por su incapacidad para generar los recursos necesarios para ser gestionados de forma enteramente privada. Asimismo también es sabido que, por ejemplo, a la hora de admitir alumnado, se basan en el principio de que todos son iguales, aunque unos más que otros. De esta manera se garantizan no tener que integrar a alumnos con limitaciones especiales (el 93% acuden a centros públicos, sobre todo por la disponibilidad de medios humanos y técnicos) o inmigrantes (el 84% están matriculados en centros públicos). 
Parece que su ministerio (o sus satélites autonómicos) quiere fomentar la excelencia educativa. Pero, ¿con qué medios? La campaña de idolatración de lo patrio por cuestiones deportivas puntuales y supuestos ataques extranjeros no debe llenarle los ojos de arena. La excelencia no se obtiene por generación espontánea, sino que hay que fomentarla, desde la base, con tiempo y con recursos. Y no consiste (como parece que pretende hacer alguna consejería del ramo) en crear grupos especiales de alumnos con mejor capacidad. Eso, por un parte, linda con los discursos de pureza de raza de los años 30 del siglo pasado que devinieron en una catástrofe sin precedentes. Por otra parte no garantiza el acceso a la mejor educación posible para todos los alumnos, sino a algunos escasos privilegiados (quizá, quienes menos lo necesitan). No me vale el escaparate (de los futuros Informes PISA) si la trastienda es un páramo.
¿Se da cuenta de que está jugando con fuego en una materia tan importante y sensible? ¿No entiende que la educación es un bien esencial para la salud y el futuro de un país? ¿Por qué tanta prisa en detener la implantación de Educación para la Ciudadanía para 4º de ESO con argumentos que le han demostrado falsos, que no existían, y proponer una absurda asignatura de leyes y principios (que hiede a lo que nuestros padres, en su día, tuvieron que aprender bajo el nombre de Formación del Espíritu Nacional)? ¿Cómo se han dado tanta prisa en proponer un boceto de reforma educativa tan arbitrario como insostenible? ¿Por qué se sigue permitiendo adoctrinamiento religioso en horario lectivo, socavando horas de contenidos necesarios?
No quiero que esta carta tenga un tono apocalíptico. Más aún, sé que lleva poco más de dos meses en el puesto. Tiene tiempo para corregir los errores de bulto que está cometiendo y luchar porque la educación continúe siendo un derecho de todos los ciudadanos y no de quien se la pueda pagar. Y que sea una educación integradora, no doctrinal. Que ayude a tener futuros ciudadanos que sepan pensar y tener criterio propio. 
O, quizá, soy demasiado iluso.

16 de febrero de 2012

Después de los mercados vendrá el informe PISA

¡Qué bien! El año que viene vamos a poder demostrar que en España somos los mejores y tenemos el mejor alumnado. ¿Cómo se entiende, si no, que brillen en sus especialidades Rafael Nadal, Pau Gasol, Alberto Contador...? Tienen el ADN español. Y eso ya debe ser suficiente para estar, por lo menos, delante de Francia, que parece ser el enemigo a batir.
Mira que nos están poniendo difícil eso de ser europeos. Por si acaso hay alguna duda. parece que los nuevos inquilinos de despachos ministeriales y consejerías están dispuestos a que así parezca. Hay que tratar de segregar a los mejores alumnos y ponerlos juntos, para que la excelencia rebose. Da igual si es un entorno familiar determinado o a esos centros de enseñanza no son accesibles a todo el mundo. Lo importante es ponerlos en marcha para que puedan servir de referencia para el estudio.
Y da igual también que los alumnos provengan de unas zonas o de otras, hay que tratar de que los resultados que registre el informe puedan posicionar a España donde siempre ha debido estar.
Sin embargo, el Informe PISA es más ecuánime de lo que pueden llegar a pensar los sesudos responsables educativos y no permite que el muestreo sea seleccionado de una manera dirigida, sino que se sigue una propuesta más aleatoria. Y hay otra cosa peor: no vamos a mejorar los penosos resultados del anterior informe. Todos sabemos que el sistema educativo español hace agua por todos los lados. Tanto PSOE como PP (con la colaboración territorial de PNV, CiU, PAR, BNG y compañía) han luchado por crear un sistema (o, mejor dicho, diecisiete), basados en intereses ideológicos y en los que el centro son los resultados de la evaluación individual del alumno.
El alumno es un mero producto al que hay que etiquetar una serie de veces a lo largo del curso y que, según esas etiquetas, le hacemos creer que ha aprendido o que debe repetir el procedimiento. A poder ser, que sean pocos. A los demás, les hacen creer que han aprendido. Los intereses, las características individuales de cada alumno deben ser estandarizadas en tres grupos: los excelentes, los normales y los tontos.
El profesorado es harina de otro costal. En algunas ocasiones, incluso desde aquí, hemos vertido críticas sobre ellos. Pero ellos no dejan de ser sino el resultado de un sistema maniqueo y mal estructurado. Resulta lacerante encontrarse con gente que no ha tenido que demostrar su conocimiento, habilidad y capacidad desde el día que aprobó la oposición, hace dos, tres, cinco, veinte o más años. En algunos casos están repitiendo el mismo programa desde que empezaron. Sus mayores desazones provienen de los cambios en el sistema educativo (algunos entraron con la LODE, la gran mayoría lo hicieron con la LOGSE y solo los últimos han entrado con la LOCE o la LOE). El panorama, desmotivante, incluso, para los más motivados (que los hay, pocos, pero muy buenos).
El sistema educativo falla desde los cimientos. Ha de estar centrado en el alumno y buscar su progresión y aprendizaje efectivo. Y entender que cada alumno ha de tener su propia progresión. Y no una producción estandarizada. Los docentes deben ser formados para atender esta diversidad (y no la ficiticia que suele aparecer en la mayoría de los centros - públicos, claro). Y ayudar a que el alumno aprenda a aprender. Y aprenda a pensar y a tener criterio y espíritu crítico (no son buenos tiempos, pero no cejaré por ello en insistir). Debemos ayudarles a que los alumnos se conviertan en personas.
Y no olvidemos que la [escasa] excelencia docente se encuentra hoy en día en los centros públicos, que son quienes más van a sufrir los temidos recortes presupuestarios, aunque sea para beneficiar a concertados y privados (la Comunidad de Madrid lleva ya unos cuantos años de ventaja segregacional con respecto a otras comunidades).
¿Se puede admitir que un alumno de 18 años, después de 15 de supuesta formación en inglés, sea incapaz de cubrir los requisitos mínimos para cubrir las competencias del nivel A2 del Marco Común de las Lenguas? Pues la mayoría son incapaces de formular dichas competencias. Eso sí, han obligado en determinados centros a impartir otras asignaturas en el idioma a profesores sin el mínimo conocimiento del mismo para poder colgar el cartel de centro bilingüe.  Es lacerante escuchar a los adolescentes cómo preparan sus exámenes de idiomas con el traductor de Google. Y les funciona. A fin de cuentas, se prima la memoria sobre la investigación, la reflexión o el espíritu crítico. Que llegarán lejos... aunque no puedan pasar los Pirineos.
No solo nos estamos cargando nuestro presente, sino hipotecando nuestro futuro y el de nuestros hijos. Solo quien se lo pueda pagar podrá aspirar a dominar bien un segundo idioma (del mismo modo que en Europa ya dominan un tercero). Y perpetuaremos nuestro error. Siempre nos quedará Francia para poder criticarla porque la tortilla de patata es más sabrosa que la francesa.

7 de febrero de 2012

Las noticias de Social Media de Aragón 3.0 - Aragón Radio (6/2/12)

Éstas son las noticias que hemos comentado hoy en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de Social Media, redes sociales y todo lo que se mueve alrededor de ellas en la comunidad.





Twitter

  • Las páginas de empresa podrían costar entre 19,000$ y 25,000$.
  • Twitter, más adictivo que el tabaco o el alcohol, según informó el viernes The Guardian.
  • Twitter censurará contenidos que puedan afectar a la cultura y forma de vida de diferentes países.

Facebook

  • Están estudiando la posibilidad de eliminar físicamente las fotografías eliminadas por los usuarios.
  • Salida inminente a Bolsa. Primero Oferta Pública de Venta y, más adelante ampliación de capital. No obstante  los actuales socios de referencia guardarán una parte importante del paquete accionarial, lo que les servirá para mantener el poder decisorio.

Tuenti

  • El viernes se presentó TuentiAds, anuncios contextualizados de Tuenti.

Google

  • Google ha cambiado su política de privacidad.
  • Google Imágenes prueba una nueva interfaz en las búsquedas relacionadas.
  • Chrome pierde cuota de mercado por primera vez por penalización de la propia Google.
  • Google+ llega a 100 millones de usuarios.
  • Google lanza la aplicación oficial de Google Plus para Chrome.

Skype

  • Skype se actualiza para compartir pantalla con otros usuarios.

Pinterest

  • ¿La nueva burbuja social? Está adquiriendo popularidad, pero los ejemplos de otras redes (como Quora) nos obligan a ser cautos en su proyección a medio plazo.

Windows

  • A Windows XP le quedan menos de 800 días de vida.

EL BLOG RECOMENDADO
Ana Berges. Comercio electrónico y empresa. http://anaberges.com/
Si deseas compartir tu blog y que lo comentemos en nuestro programa puedes enviarnos el enlace del mismo por correo electrónico a aragon30@aragonradio.es.

EVENTOS

Conversion Thursday. Este jueves 9 de febrero, a las 19:00 en Zaragoza Activa, Héctor Mainar, analista informático del departamento de Internet de SoloPorteros.com (@hectormainar) contará las cosas que deben cuidarse en el e-commerce. 
Pink Slip Party. 13 de febrero en Zaragoza activa de 19 a 21 y viene de ponente José Miguel Bolívar.

Recuerda que puedes escuchar el programa los martes a las 7:40pm dentro del espacio ESCÚCHATE y los domingos a partir de las 10:00pm dentro de ARAGÓN 3.0 de Aragón Radio. Para cualquier duda que desees que te contestemos en nuestro CONSULTORIO solo tienes que enviarla al correo aragon30@aragonradio.es y te responderemos en antena.
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