30 de enero de 2012

El viral de "El último crimen del año"

Durante las dos últimas semanas hemos publicado una serie de vídeos virales con el objeto de preparar la presentación de la integración de servicios de Zesis y MAM. Esta entrada no pretende ser un making of sino una recopilación de la campaña y una pequeña explicación del mismo.

Éste fue el primer vídeo de esta serie que se publicó. El objetivo era presentar, aun de forma críptica, los personajes, el mensaje y la acción y crear la incertidumbre para incentivar la espera del segundo. Los textos en chino corresponden a la grafía de la palabra crisis en ese idioma y los dos personajillos, Peligro y Oportunidad, corresponden a los dos significados que la palabra tiene en ese idioma.


El segundo vídeo tenía como objetivo establecer el nudo narrativo y, sin descubrir demasiadas claves, mantener el clímax para llegar al tercero.


Este vídeo, de una mayor longitud, recupera el hilo narrativo y desvela el nuevo proyecto.

Desde aquí queremos agradecer a tod@s quienes habéis contribuido de forma desinteresada en su difusión, confiando únicamente en nuestra palabra. Sería imperdonable olvidar a una sola persona de tod@s cuantos lo habéis compartido por las diferentes redes y medios sociales. Desde aquí, nuestra más profunda gratitud y el deseo y la aspiración de que podamos seguir manteniendo y mereciendo vuestra confianza.

27 de enero de 2012

El último crimen del año: Desenalce


Se desvela el misterio.
Una nueva forma de hacer marketing.
Una nueva forma de comunicar.
Dos fuerzas que se unen para ser más que la suma de ambas.
Desde Zaragoza para el Mundo.
Zesis y MAM unen sus acciones.

26 de enero de 2012

El último crimen del año - Episodio 2


¿Quién es Peligro
¿Qué le han hecho a Oportunidad
¿Por qué aparecen esos dos personajillos ayudándole? 
¿De qué se le salva?
¿Qué significa la grafía china que aparece?

25 de enero de 2012

Errores a evitar tuiteando eventos

Twitter es una gran herramienta para conseguir repercusión en ciertos tipos de eventos. Sin embargo no siempre obtenemos todo lo que podemos de la misma, sobre todo por cometer ciertos errores que, de una manera sencilla, podemos evitar.

1.- Sobrecargar de envíos sobre el evento en las fechas anteriores al mismo.
Nuestra lista de contactos espera de nosotros una serie de contenidos por los que nos siguen. Es positivo incluir el evento entre dichos contenidos, pero no podemos convertir nuestra cuenta en un repetidor de mensajes. Si solo hacemos incidencia en el evento o en nuestra intervención en el mismo de manera reiterada no solo corremos el riesgo de perder seguidores sino de provocar, paradójicamente, el rechazo al evento, bien en asistencia, bien en seguimiento.

2.- Compartir solo contenido promocional.
Rechazamos a quien solo habla de uno mismo, tanto en los medios sociales como en la vida real. Es aconsejable interactuar con tus seguidores  generar conversación y comunidad. El mejor prescriptor en los medios sociales es cualquier usuario de confianza. Conseguir que otros usuarios hablen de nuestro evento por el interés que suscita, compartir ese contenido y agradecerlo es la mejor forma de obtener promoción de calidad. Hablar sin escuchar y/o sin contestar solo nos llevará al fracaso.

3.- No tuitear en directo desde el evento.
Tuitear un evento puede servir a diferentes propósitos. El primero y fundamental es permitir a los asistentes presenciales disponer de información directa e inmediata sobre lo que está sucediendo, dónde y cuándo. Twitter en estos casos es una gran herramienta de marketing presencial. Asimismo permite a los asistentes compartir con sus contactos lo que están haciendo en el evento y compartir su contenido. el tercer propósito sería compartir el evento con otros seguidores no asistentes e influirles para que decidan participar en futuros eventos.

Fuente: Online Marketing Alberta
4.- No identificar adecuadamente el evento.
Crear y distribuir un hashtag no es complicado. Pero es importante dejar claro cuáles van a ser los que se van a emplear para la promoción y desarrollo del evento de modo que lo puedan compartir el resto de participantes y te permita monitorizar posteriormente las menciones al mismo de manera sencilla. Además contribuye a generar nuevas relaciones entre quienes comparten el hashtag y aumentar la lista con seguidores de calidad.

5.- Dejar de tuitear tras el evento.
Si las acciones de marketing acaban con la finalización del evento estamos desaprovechando una gran oportunidad de obtener una evaluación real e inmediata del desarrollo del mismo y perdiendo la opción de generar interés para posteriores eventos. El marketing en medios sociales es compromiso. Si establecemos conversaciones en la red con anterioridad al evento no podemos cerrarlas o evitarlas al acabar el mismo. Perdemos un gran retorno de inversión si no somos capaces de continuar la labor de marketing tras el evento y también podríamos perder la posibilidad de que muchos asistentes vuelvan a mostrar interés por nuestros eventos.

6.- No crear una lista con asistentes y/o interesados en el evento.
Una de las grandes utilidades de Twitter son las listas. Crear una lista con asistentes o personas que conversan sobre nuestro evento nos permite disponer de un listado de cuentas que están interesadas en su contenido y su desarrollo. Perder este potencial es partir de cero en el próximo evento.

18 de enero de 2012

El último crimen del año


¿Será una nueva serie de televisión?
¿Estamos ante un nuevo cómic?
¿Se referirá a un curso de chino?
¿Quiénes son los héroes?
¿A quién se dirige?

12 de enero de 2012

Bloggers por Haití - El terremoto de Haití y los medios sociales

Hoy se cumplen dos años desde que la tierra sacudió como su ira en el país más pobre del continente americano, Haití. Haciendo propia la iniciativa de Somos Haití aporto este pequeño granito de arena en apoyo y solidaridad con quienes sobrevivieron al temblor pero todavía están inmersos en la tragedia de no tener absolutamente nada y, prácticamente, abandonados a su suerte, una vez apagados los focos de la presencia mediática.
Fuente: Somos Haití
La propuesta de Bloggers por Haití, enfatizando las características positivas del país desde la perspectiva de la especialidad de cada blog me lleva a escribir sobre la importancia que tuvieron los medios sociales en los primeros momentos del seísmo como herramienta informativa y, sobre todo, la movilización solidaria que se gestó en las redes a continuación. El acceso a Twitter fue básico en los primeros momentos, ya que fue el único contacto por medio del cual se pudo empezar a canalizar la información de lo sucedido. Los medios de comunicación locales no podían ni emitir ni imprimir y la participación ciudadana resultó básica en las primeras horas.
Fuente: Journalism.org
Después las redes se llenaron de mensajes solidarios y, aun cuando, por supuesto, también se habilitaron los canales tradicionales para donativos y ayudas, la rapidez de las donaciones por sms o a través de las redes sociales contribuyeron a que la ayuda pudiera llegar más rápidamente (aunque, recordemos, se produjeron severos retrasos y descoordinación entre los equipos de ayuda que inicialmente se desplazaron a la isla).
Fuente: Journalism.org
La Cruz Roja USA creó diferentes canales en distintas redes (además de los que habitualmente utiliza), para facilitar y coordinar el esfuerzo en las primeras horas, cuando todavía es posible rescatar a un elevado número de supervivientes de debajo de los escombros: Twitter, Facebook, You Tube, blogs, etc. El apoyo y la repercusión que se obtuvieron a través de estos medios resultó decisivo para generar donativos y ayudas de todo tipo. En esta entrada de blog (en inglés) podemos leer una descripción de algunas de las actividades que se pudieron llevar a cabo gracias a los medios sociales.
Estos días se ha podido leer también un artículo en Mashable indicando que la información sobre epidemia de cólera que se extendió por el país hacia finales del año 2010 como consecuencia de las pobres condiciones sanitarias existentes por causa del terremoto se difundió por Twitter dos semanas antes de que se hiciera oficial la epidemia.
Son muchos los ejemplos que podemos encontrar en la red. Pero casi todos nos llevan inevitablemente a una pregunta que creo que nos hemos hecho todos en algún momento durante estos dos años: ¿Qué puedo hacer?

10 de enero de 2012

Las noticias de Social Media de Aragón 3.0 - Aragón Radio (10/1/12)


Éstas son las noticias que hemos comentado hoy en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de Social Media, redes sociales y todo lo que se mueve alrededor de ellas en la comunidad.
NOTICIAS


Los aficionados del Real Zaragoza han conseguido que #Agapitoveteya sea Trending Topic estatal ayer en Twitter.


Twitter está disponible en nuevos idiomas, llegando a un total de 21.


El 23 de enero cerrarán las principales redes sociales y buscadores USA en protesta contra la Ley SOPA.


«Okupados», la primera película estrenada en una red social [Tuenti] (via @LARAZON_es).


Fuente: Redes Sociales
Estudiantes de 1910 tienen perfiles en Facebook. Se trata de un producto de la investigación de la University of Nevada en Reno (via @Cristorres86)


1 de cada 5 enlaces en Facebook está infectado (via @Cristorres86)


Netflix, la platafora de video bajo demanda más popular de internet, se lanza en UK e Irlanda (via @gigaom)


Windows 8 facilitará que la capacidad de almacenaje de cada disco físico almacenado en un equipo o red sea compartida. (via@arstechnica)


La empresa que gestionó una campaña de posicionamiento de Google Chrome, sancionada por Google por malas prácticas.


Rick Santorum, candidato a las primarias republicanas en USA tiene un serio problema de posicionamiento en Google debido a campañas anteriores contra sus declaraciones xenófobas (via @sengineland)
Fuente: Search Engine Land


España se encuentra a la cabeza de Europa en usuarios de tabletas (via Noticiasdot)



EVENTOS



Medición de Social Media con Alex Puig. Conversion Thursday Zaragoza. jueves 12 de enero en Zaragoza Activa a las 19:00.


The Monday Reading Club, Así se manipula al consumidor, lunes 16 de enero, en el Hotel Los Girasoles, a las 19,30



ENTREVISTA


Fuente: Linkovery
Hoy hemos conversado con Manuel Torrecilla, responsable de la plataforma de agregación de enlaces Linkovery.


    Recuerda que puedes escuchar el programa los martes a las 7:40pm dentro del espacio ESCÚCHATE y los domingos a partir de las 11:00pm dentro de ARAGÓN 3.0 de Aragón Radio
    Para cualquier duda que desees que te contestemos en nuestro CONSULTORIO solo tienes que enviarla al correo aragon30@aragonradio.es y te responderemos en antena.
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