29 de noviembre de 2011

Tendencias en internet y medios sociales en 2011

Sí. Has leído bien. No me he equivocado de año. El título habla de 2011. Durante el próximo mes y medio los blogs y las páginas de opinión sobre internet, redes sociales y empresa se llenarán de vaticinios y pronósticos sobre lo que será tema del momento  durante el año. Y un año más me voy a negar a realizar mi contribución a ese listado. La principal razón radica en que dudo mucho que la gran mayoría de esos pronósticos se basen en poco más que impresiones personales - no son desdeñables, pero prefiero un método más científico. Y que, sobre todo, la gran mayoría desconocemos buena parte de los planes de muchas empresas de cara a este apocalíptico 2012.


Y, como muestra, un botón de algunas de las tendencias que debían haber sido predominantes durante este año (y a las cuáles solo les queda un mes para cumplirse).

Fuente: Visualbeta

  • Las aplicaciones invadirán todas las plataformas. Cierto es que la tendencia creciente del uso de teléfonos inteligentes ha sembrado la semilla de las aplicaciones a todos los niveles. Quizá era una tendencia que se ha consolidado, pero ya estaba clara en 2011 y no ha supuesto ningún paso adelante.

  • Auge del videomarketing. Otro año más (y van...). Es cierto que el vídeo está consolidándose como la plataforma de comunicación más efectiva, pero no podemos afirmar que este año haya sido el que ha marcado el punto de inflexión en popularidad, efectividad y uso.

  • El año de la geolocalización. Si bien su uso se ha extendido un poco más, las cifras de usuarios de redes del estilo de foursquare ó Tuenti Sitios no han supuesto un incremento tan notable como para ser recordado (pero sí se recordará 2011 como el año en el que se canceló Facebook Places).

  • El ocaso del correo electrónico está todavía muy lejos, si bien se utilizan otras herramientas en la comunicación electrónica. De hecho, el cierre de Google Wave es un indicador de que todavía el correo electrónico tiene mucha vida por delante.

    Fuente: Newsgeek
  • Los juegos viven su época dorada. Es cierto, pero no representa ninguna novedad con respecto a 2011. Se ha mejorado la accesibilidad y la interactuación. Pero, antes de los pájaros cabreados ya existían granjasgolf y toda una amplia gama de actividades lúdicas. 

  • La fragmentación de internet puede ser un hecho constatable este año. Pero no por el auge de muchas o de nuevas redes, sino por la debilidad de las marcas y las empresas para seleccionar sus objetivos. La batalla entre audiencias o contenidos continúa sin ser resuelta.

  • Las marcas se esfuerzan por estar en internet, pero todavía lo ven, por lo general, como algo lejano. Por pequeña que sea la inversión, cuesta que entiendan que hay que conversar y que son semillas que germinan en el medio o el largo plazo.

  • La integración de los medios sociales en la organización de las empresas todavía tiene un largo camino por delante. Ni las grandes ni las pequeñas. La cultura de la Red 2.0 dista todavía mucho de ser generalista.

  • Las experiencias líquidas ayudan a los usuarios. Pero quizá todavía no hasta el punto de integración que se podía prever hace un año. Es cierto que se generaliza la idea de la sesión abierta, independientemente del dispositivo utilizado, pero todavía existen demasiadas incompatibilidades entre los tipos de terminales y los sistemas que emplean.
Fuente: The Economist
  • Se generaliza la presencia en la nube. Es cierto que este año ha supuesto la puesta de largo de la nube, pero todavía estamos muy lejos de que se acepte y se adopte la cultura de la nube como sistema, herramienta o archivo.

  • Las mejoras en las aplicaciones de búsqueda, quizá con la idea de que éstas sean más contextualizadas, sigue siendo más una intención que un hecho. La contextualización es un proceso muy lento que llevará bastante tiempo antes de que se implemente y se generalice. Y quienes han sufrido los mayores quebraderos de cabeza han sido los especialistas en SEO y los múltiples cambios de algoritmos en Google.

  • La privacidad continúa siendo un tema controvertido, pero, por una parte, la compra online continúa creciendo exponencialmente (los usuarios confían en las plataformas de venta) y, por otro, los medios sociales continúan tratando de ganarse la confianza de los usuarios a la hora de compartir datos personales y/o profesionales.
Y habría muchas más. Solo he seleccionado algunas procedentes de blogs y artículos de hace ahora un año. Eso sí, nadie mencionó el giro hacia la instantaneidad de Facebook, el surgimiento de redes como Google+ o que Android plantaría batalla al iPhone y que contaría con opciones de victoria. Por ejemplo.

22 de noviembre de 2011

Las noticias de Social Media de Aragón 3.0 - Aragón Radio (22/11/11)


Éstas son las noticias que hemos comentado hoy en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de Social Media, redes sociales y todo lo que se mueve alrededor de ellas en la comunidad.


NOTICIAS
  • Facebook reconoce que ha habido un "ataque coordinado" a su red social. Facebook ha padecido un asalto con imágenes pornográficas, de actos de violencia, automutilaciones y de abuso a animales cuyo origen es desconocido. Las imágenes eran colocadas por intrusos en el muro de miembros de la red de forma aleatoria y se recibían mensajes ofreciendo enlaces a sitios pornográficos. Facebook ha reconocido el problema y afirma que proteger a sus miembros del correo basura y del contenido malicioso está en lo alto de sus prioridades y que trabajan siempre para mejorar la seguridad de su arquitectura y aislar el material que viola los términos de uso de la red social. En un segundo comunicado, Facebook ha asegurado que ha sido víctima de un "ataque coordinado" de correo no deseado explotando una vulnerabilidad de los servidores. (via @elpais)

  • HootSuite, entre las herramientas de gestión de cuentas que ya añaden Google+. La herramienta se ha convertido en uno de los socios para las pruebas de gestión de Google+ en este tipo de gestores. (via @HootSuite)




  • Nueva interfaz para You Tube. La popular plataforma de vídeos de Google estrena nueva interfaz.
La columna izquierda muestra las cuentas a las que estás suscrito; la del centro las nuevas entradas de las mismas.  Se pueden añadir cuantos canales nuevos se deseen suscribir, navegando por categorías. La columna de la derecha está dedicada a recomendaciones basadas en lo que has visto recientemente.
Para acceder al nuevo You Tube debes abrir la consola de Java de tu navegador en la página de You Tube y teclear el código document.cookie="VISITOR_INFO1_LIVE=ST1Ti53r4fU";


EVENTOS EN ARAGÓN
  • The Monday Reading Club: miércoles 23 a las 19:30 en el Aparthotel Los Girasoles para hablar del libro ESTAR EN TODAS PARTES. ESTRATEGIAS DE SOCIAL BUSINESS.
Recuerda que puedes escuchar el programa los martes a las 7:40pm dentro del espacio ESCÚCHATE y los domingos a partir de las 11:00pm dentro de ARAGÓN 3.0 de Aragón Radio. Para cualquier duda que desees que te contestemos en nuestroCONSULTORIO solo tienes que enviarla al correo aragon30@aragonradio.es y te responderemos en antena.

15 de noviembre de 2011

Las noticias de Social Media de Aragón 3.0 - Aragón Radio (15/11/11)


Éstas son las noticias que hemos comentado hoy en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de Social Media, redes sociales y todo lo que se mueve alrededor de ellas en la comunidad.

NOTICIAS
  • Google Plus ha lanzado ya páginas para empresas. Son diferentes de los perfiles, pero se gestionan de forma similar: http://bit.ly/thz43n. La red dispone ya de más de 65 millones de perfiles y el ritmo de creación de páginas ha sido elevado en los últimos ocho días
  • Google+ no es una red social, al menos para Google: vsb.li/GVAOXZ via @nytimes. Google desea que su faceta social aparezca en todas las utilidades de la plataforma.
  • Google podría ampliar  mañana el acceso a la beta Google Music.  Se trataría de vincularlo a la red social Google+, replicando a Facebook, que ya ha incorporado a Spotify. La mayor novedad podría residir en que este servicio no subiría únicamente a la nube de Internet los archivos del cliente si no que ofrecería la audición comercial de temas de su propio catálogo. El problema para Google es que no ha conseguido el acuerdo con todas las grandes discográficas para nutrirlo. (via @elpais)
  • Apple anuncia el lanzamiento de iTuneMatch como plataforma de música online. El servicio cuesta 24,99 dólares anuales. En el caso de que el tema musical del suscriptor esté en iTunes, Match no lo sube nuevamente. Ofrece el acceso a la copia ya disponible en la tienda de Apple, que cuenta con 20 millones de archivos. Match no distingue sobre el origen del tema que tiene almacenado el cliente. Puede ser adquirido en iTunes, copia de un CD o haber sido descargado. El hecho de que iTunes no haga un rastreo de la procedencia del archivo ya ha levantado la suspicacia de la industria discográfica. Los títulos que se tengan y que estén disponibles en iTunes se escucharán en formato AAC a 256kbps sin DRM (Gestor de derechos digitales), por lo que puede darse el caso de que el streaming (audición sin descarga) de Match mejore la calidad de la copia del cliente. Cuando el archivo no esté disponible en iTunes, el servicio lo subirá a la nube. El límite son 25.000 canciones. (via @elpais)
  • Amazon adelanta la salida al mercado del Kindle Firevsb.li/P2YTYz via Noticiadot.com. El lanzamiento del nuevo modelo de Nook ha podido acelerar el proceso.
  • Twitter modificó su interfaz, pero dio marcha atrás. Entre los principales cambios figuraba la pestaña Actividad que incluye las actualizaciones, contenidos que gustan al titular de la cuenta, comentarios de los contactos y las tendencias en la red social. Se eliminan las pestañas Menciones y Retweets, que se fusionaban en una única que se identifica con el nombre del usuario.






  • Facebook está a punto de alcanzar un acuerdo sobre la privacidad con la autoridad norteamericana: vsb.li/vfRvkL. (via @nytimes)
  • A partir de hoy puedes leer y comentar un artículo externo o escuchar la canción que un contacto comparte en un enlace del ticker de Facebook.
  • Adobe elimina Flash en el navegador del móvil vsb.li/YmeWdy. (via Error 500).
  • foursquare aumenta la importancia de las insignias para fomentar la competencia entre usuarios. 
  • Tuenti se apunta al cine bajo demanda con la creación de TuentiCine http://bit.ly/uWvzPr .(via @Xatacaon)
  • Tuenti abre otra vía de registro a los usuarios, mediante sus teléfonos móvileshttp://bit.ly/ufVtQv (via Blog de Tuenti).



EVENTOS EN ARAGÓN
  • The Monday Reading Club: miércoles 23 a las 19:30 en el Aparthotel Los Girasoles para hablar del libro ESTAR EN TODAS PARTES. ESTRATEGIAS DE SOCIAL BUSINESS.

 CONCURSO

Sortearemos cuatro accesos a la beta de Google Music entre todos los oyentes que envíen un correo electrónico al programa Aragón 3.0 de Aragón Radio (aragon30@aragonradio.es) indicando en el Asunto Concurso Social Media y diciéndonos desde dónde nos escuchaste. El sorteo se realizará entre todos los correos recibidos antes del lunes 21 de noviembre.

Recuerda que puedes escuchar el programa los martes a las 7:40pm dentro del espacio ESCÚCHATE y los domingos a partir de las 11:00pm dentro de ARAGÓN 3.0 de Aragón Radio. Para cualquier duda que desees que te contestemos en nuestro CONSULTORIO solo tienes que enviarla al correo aragon30@aragonradio.es y te responderemos en antena.

7 de noviembre de 2011

Google Plus presenta sus páginas

Por fin los profesionales de los medios sociales tienen (o tenemos) una pieza más para encajar en el puzzle de nuestras estrategias y tácticas. Google+ ya tiene páginas corporativas.
El Vicepresidente de Ingeniería de Google Vic Gundotra explica en su blog algunas de las características que pretenden alcanzar con ellas. Habla de su interés inicial por enlazar personas y su intención ahora de que las personas puedan relacionarse con aquello que les afecta.


Asimismo Google Pages detrás de cada marca y cada página de Google habrá gente, personas, con las que se desee interconectar e interactuar.
Y, además, Google añade otra usabilidad más, que se llama Direct Connect, que se empleará para enlazar las búsquedas de Google con las páginas de Google Plus.

Aunque ya hay algunas páginas de empresas en Google Plus, podremos crear la nuestra en este enlace. Algunos ejemplos son Anderson Cooper 360, Pepsi, H&M o Fox News.
Si deseas entrar en mi página profesional puedes clicar en el enlace de MAM-Miguel Angel Martín.


Alguna de las ventajas que presentan estas páginas es que, aun cuando los seguidores te los tienes que seguir ganando igual que, por ejemplo, en Facebook, puedes agruparlos en círculos y así clasificarlos a la hora de poder enviar posts con la mente puesta en alguno de esos círculos exclusivamente. Sin embargo las páginas de Google+ no tienen la libertad de las de Facebook a la hora de gustar aunque sí pueden seguir a otras páginas.
Otra opción más para marketeros. Y otra nueva amenaza para Facebook, con nuevos cambios, probablemente.

2 de noviembre de 2011

Nos quejamos de Facebook, pero Google no para con los cambios

Los continuos cambios que está llevando a cabo Facebook están comenzando a cansar a muchos de sus usuarios habituales, no tanto porque gusten o no sino por el poco tiempo que tenemos para ir asimilándolos. Buena parte de la causa radica en la presión que están sintiendo por la aparición de Google+ y el temor a que su red quede reducida a un yermo páramo.
Pero en Mountain View no se quedan atrás y sus productos están siendo actualizados, no solo físicamente. En las últimas 48 horas hemos asistido a la presencia del nuevo interfaz de Google Reader, el lector de feeds, y de GMail, el gesto de correo, al lanzamiento de un servicio de adaptación de webs a móviles, a un nuevo interfaz de Google+ en Android... Y todos, como casi todos los anteriores, tienen en común la asimilación física a la interfaz de Google+, la red social, y en la integración e interacción con la misma.
Con el lector de feeds asistimos a una  nueva forma de compartir en la que nuestras sugerencias ya no irán a Google Buzz (el último de una lista de recientes cadáveres de Google) sino que se compartirán en nuestro perfil de Google+. El problema, de momento, parte de la falta de sincronía con otras redes (fundamentalmente Twitter). De momento Google+ no permite programar ni permite compartir en otras redes, salvo que sea a través de extensiones de terceros.

Otra modificación es la del gestor de correo GMail. Ahora nos aparecen las fotografías de quien nos envía los mensajes y la disposición de éstos aparece anidada, vinculados entre ellos. También se adapta la interfaz al formato de la pantalla que dispongamos y el menú lateral puede ser personalizado. Este vídeo nos los muestra gráficamente:


Y, hablando de vídeos, You Tube también anuncia la creación de canales premium, de producción profesional, más elaborada y (se supone) de pago, al menos para quienes deseen publicar en ellos. Parece que la lista de candidatos está siendo importante y la principal característica será la calidad de la producción y de la emisión de los mismos:

Las novedades no acaban aquí. Con el inicio del mes de noviembre han lanzado dos novedades importantes para teléfonos móviles. La primera afecta al nuevo diseño de Google+ en Android, más ágil, operativo y eficaz (es preciso contar con la versión 2.1 o superior). La segunda es el lanzamiento de GoMo, una plataforma para valorar y adpatar nuestras páginas web al entorno del móvil. No quieren dejar nada a la improvisación:


1 de noviembre de 2011

Resumen de la colaboración de hoy en Aragón Radio (1/11/2011)

Éstas son las noticias que hemos comentado hoy en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de Social Media, redes sociales y todo lo que se mueve alrededor de ellas en la comunidad.
NOTICIAS

  • Google Reader cambia su cara y se actualiza para asimilarse a la imagen de Google Plus y facilitar su integración.


  • Canales de vídeo premium en YouTube, la apuesta por contenidos de calidad http://ht.ly/7dNAg via @wwwhatsnew
  • Twitter introduce cambios en el algoritmo de su API y en los timeline de los usuarios http://ht.ly/7bCiJ via @hubspot
  • Klout vuelve locos a sus usuarios con su cambio de algoritmos para Twitter http://ht.ly/7an5b via Digital Brand Marketing Education
  • HP decide finalmente no escindir bi vender su línea de PCs http://ht.ly/7bEDw via @financialtimes
EVENTOS
  • Se celebra en Zaragoza la primera edición de la Pink Slip Party. Conversamos con Juan Martínez de Salinas, responsable del mismo.
Zaragoza se une al listado de ciudades en las que celebramos un evento PinkSlipPartyAllí, en este primer evento, Carlos Andreu impartirá una ponencia titulada “Atrévete a conocerte. Tus competencias básicas”. Carlos es motivational speaker y headhunter entre otras muchas actividades relacionadas con el mundo empresarial. Intentará trasladarnos su visión y principales recomendaciones sobre lo importante que es conocerse a uno mismo para poder desenvolverse en el mundo de la empresa, en la búsqueda de trabajo y en cualquier faceta de la vida diaria.



¿Cómo será el evento?

- Presentación de qué es una Pink Slip Party

- Presentación y ponencia de Carlos Andreu “Atrévete a conocerte. Tus competencias básicas”
- Turno de presentaciones de los reclutadores (no es obligatorio)
- Networking
La organización se ha propuesto un reto. Poner en contacto a buscadores de empleo, reclutadores y empresas fuera de las paredes de un despacho, sin los nervios de una entrevista en un proceso de selección con la consultora de selección, fuera de las limitaciones y la estandarización que implica remitir un CV a una dirección de correo electrónico. Queremos conectar, de verdad, conectar a las personas.
La asistencia es gratuita, el evento se organiza sin ningún tipo de lucro y tanto los ponentes y los espacios participan de manera desinteresada. Eso sí, las plazas son limitadas y por ello debes preinscribirte a través del siguiente enlace: www.zaragoza.es/activa
El evento será el próximo 7 de Noviembre en Zaragoza Activa. Antigua Azucarera del Rabal. C./ Mas de las Matas 20, a las 19:00 horas.
Recuerda que puedes escuchar el programa todos los martes a las 7:40pm dentro del espacio ESCÚCHATE y los domingos a partir de las 11:00pm dentro de ARAGÓN 3.0 de Aragón Radio.
                        Creative Commons License
                        Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

                        Suscríbete por rss

                        Powered By Blogger