30 de septiembre de 2011

Tuenti no va a ser menos y también anuncia cambios

La red social para gente joven propiedad de Telefónica anuncia una serie de cambios en su arquitectura web. No son, ni mucho menos, los cambios radicales y sin previo aviso a los que nos está sometiendo Facebook en los últimos meses, sino ligeras modificaciones, promovidas o pilotadas por el crowdsourcing de unos 10.000 usuarios.
Los cambios afectan fundamentalmente al diseño del panel, presentado de forma más sencilla y clara, favoreciendo las interacciones directas. Asimismo se otorga mayor relevancia a las actividades y comentarios de los amigos y se favorece la posibilidad de visualizar y compartir fotografías de modo más sencillo (de nuevo parece que Google Plus marca el paso).
Estos cambios se irán generalizando en las cuentas de los usuarios a lo largo de las próximas semanas, según anuncian los administradores de la red en su blog. No son modificaciones drásticas (estilo Facebook), pero pueden ayudar a detener la hemorragia de usuarios que la están abandonando y facilitar que éstos permanezcan y prefieran seguir utilizando la red con las nuevas usabilidades disponibles.

28 de septiembre de 2011

Delicious se recrea para atraer nuevos usuarios... pero se olvida de los que ya estábamos

Tras la adquisición de Delicious por parte de AVOS, la actual compañía de los creadores de You Tube, hace aproximadamente un año se anunciaron cambios en la plataforma más popular de almacenar tus enlaces favoritos. Recordemos que su anterior propietario, Yahoo!, estuvo a punto de hacerla desaparecer por falta de rentabilidad (no porque diera pérdidas) y solo la presión de los usuarios consiguió que se replantearan su eliminación y optaran por una venta que no tardaron en realizar.
Los nuevos cambios ya están disponibles para todos los usuarios. No se trata solo de un lavado de cara sino de una re-estructuración en toda regla. Los usuarios podemos por primera vez añadir una imagen o avatar a nuestro perfil. No es una gran novedad, pero implica un salto cualitativo con respecto a la versión anterior de cara a la socialización.
Y, en términos de socialización, se produce el cambio de añadir usuarios a tu red a alcanzar seguidores, más en la línea de las redes sociales en boga. Tengamos en cuenta que desde su creación en 2005 no fueron muchas las modificaciones que se llevaron a cabo en la plataforma y la terminología había quedado algo obsoleta.
También han añadido los stacks o grupos de etiquetas y páginas con temática o contenido comunes, siempre a elección del usuario, por supuesto.

Sin duda resulta mucho más atractivo para obtener nuevos seguidores (me recuerda en muchas cosas a StumbleUpon). Pero da la sensación de que han obviado las preferencias de los usuarios habituales de la misma. Los bundles o agrupaciones de etiquetas parecen haber desaparecido (con la consiguiente gracia a quienes los empleábamos desde 2007), en el listado de etiquetas solo aparecen aquellas recientemente utilizadas o actualizadas, algunos enlaces o plug-ins parecen no funcionar ya, no puedes seleccionar el número de enlaces que deseas ver por página y muchos de los RSS deben ser actualizados. Quizá tengan que pagar un precio superior al que supuso el anuncio de cierre por parte de su anterior propietario. O solo es el principio de una nueva serie de cambios. De una manera o de otra, deberemos seguir atentos a la pantalla.

27 de septiembre de 2011

Facebook se hace de pago, evita que se suscriban a tus actualizaciones, etc

Parece mentira, con la que está cayendo por Palo Alto, que no dan abasto para implementar todos los cambios que están provocando en el uso de Facebook y, sin embargo, siguen sin ver cómo actúa la gente que usa su plataforma.
Los cambios de la semana pasada hubieran sido recibidos con agrado hace unos meses, pero el frenesí de cambios en el que se han metido desde le llegada de Google Plus los ha dejado en mera anécdota y, lo que es peor, con una fuerte resistencia al cambio por parte de los usuarios, cansados en buena parte de tantas modificaciones menores sin avisar y temerosos de las que puedan encontrarse mañana.
Pero el usuario de base, aquél a quien le importa poco que se pueda ver todo el timeline (o tu línea temporal con toda tu actividad pública en la red) y que solo desea contactar con otras personas y, a lo sumo, integrase en alguna comunidad de juegos o de interés, se está cansando de esos cambios. Están jugando con fuego. Y, al percibir cambios en su habitual interfaz, está más predispuesto a creerse y compartir noticias como ésta, que lleva 24 horas dando vueltas en los muros de mucha gente:

En este caso, el corta y pega cumple su función viral y la gente lo ha estado compartiendo sin detenerse a pensar en la certeza del contenido. El criterio de verdad válido es que uno de mis contactos lo ha posteado. No es necesario detenerse a leerlo. Al copiar el mensaje ya se salva la cuenta. Ni siquiera se enlaza a ningún otro sitio. Pero ha sido efectivo y son muchos los usuarios que han picado. De hecho, a las horas, se difundió este otro mensaje:

Menos mal que nos lo dejan claro y sabremos lo que debemos pagar por nuestra membresía (sic). De nuevo la viralidad del mensaje ha sido efectiva.
Hace años se recibían (y todavía aún hoy, aunque los gestores suelen enviarlos directamente a la carpeta de correo no deseado) correos electrónicos anunciando que alguna herramienta de la red se iba a hacer de pago (el messenger, Yahoo!, etc). Normalmente, detrás de esos correos solía haber algún intento de apropiarse de cuentas o contraseñas para enviar más spam. 
En fin, en caso de que alguno todavía lo dude, adjunto uno de mis últimos posts en Facebook, para romper un poco la tensión sobre los requisitos para que la plataforma siga siendo gratuita (el criterio de verdad es el mismo que el de los posts anteriores, claro):

Está claro que sigue fallando la comunicación en Facebook. Uno de sus últimos artilugios, las suscripciones, no han quedado claras y siguen apareciendo en los muros mensajes como éste:
Por defecto, TODOS nuestros amigos están suscritos a nuestras actualizaciones de contenido. Pero ahora, además, otros usuarios se pueden suscribir a nuestras actualizaciones públicas. Una vez más dejan la puerta abierta y que cada uno decida si la quiere cerrar o no. Si no quieres que personas ajenas a tus círculos de amigos reciban tus actualizaciones debes ir a tu perfil, clicar donde pone Suscripciones (debajo de la pestaña amigos en el perfil antiguo y en el recuadro correspondiente en el perfil nuevo). En la nueva pantalla, clicas sobre Configuración y te saldrá un cuadro similar a éste:

Si no deseas que gente ajena a tus amigos se suscriba a tu contenido, desactivas la primera opción y ya lo tienes solucionado. Sin necesidad de ritos.

22 de septiembre de 2011

Facebook anuncia más cambios, más radicales

Se ve que no tienen suficiente con marear al personal con los cambios apresurados motivados por la presión de Google+ que hoy Mark Zuckerberg ha anunciado en la Conferencia F8 para desarrolladores de la plataforma nuevas implementaciones para la misma.
Mark Zuckerberg en la clausura del F8 de hoy.
Fuente: Mashable
La primera se denomina Timeline y vendrá a ser un recorrido por nuestra actividad en la plataforma a lo largo del tiempo. Oficialmente presenta todas tus historias, todas tus aplicaciones, y una nueva forma de expresar quién eres. Una forma de contar todas las historias importantes de tu vida en un sola página, en palabras textuales del factotum de la plataforma. Esta implementación ya está disponible en beta y para móviles y aparecerá en la parte inferior de la columna izquierda, al estilo del muro actual. Asimismo aparecerá un mapa de Bing para mostrar dónde sucedió cada acción.
La siguiente versión del protocolo Open Graph, el Ticker servirá para abrir la ventana a contenidos como música, películas, vídeos, etc. De acuerdo a lo dicho por Zuckerberg, parece que pretende incorporar todas las actividades diarias de los usuarios, tratando de emular la inmediatez de Twitter pero incluyendo la visualización o el enlace a lo que se esté haciendo.
Lo que no han dicho ha sido el coste en usuarios de las continuas modificaciones y el desaliento  de muchos usuarios, que buscan simplicidad y sencillez. A todo se acostumbra uno, pero el estado de cambio continuo en que se ha sumergido Facebook sería el ejemplo ideal para Heráclito, de haber estado en la Antigua Grecia.

21 de septiembre de 2011

Facebook nos cambia ahora las actualizaciones y su interfaz

En Facebook están que se salen. La nueva ocurrencia es cambiar (otra vez) el interfaz de presentación de la página de inicio y actualizar la vista de las actualizaciones.
Nada más entrar te encuentras con que te insertan las historias con más comentarios de tus seguidores desde que te has ido, marcadas, con una esquinita azul arriba, a la izquierda. Debajo se mantiene, bajo un epígrafe llamado Historias Recientes el timeline de tus seguidores conforme a tus preferencias.
Eso sí, han añadido una columnita a la derecha con el timeline de todos tus seguidores en tiempo real en forma de ticker, ha reducido el espacio para toques y demás y amplía la importancia (y el tamaño) de las fotos.
Las páginas también han experimentado un cambio, pues se ha añadido la pestaña Actividad de amigos, para saber cómo interactúan tus amigos con tu página.
Y no serán las últimas. Quizá forme parte de la estrategia para que los usuarios se cansen de tanto cambio constante y se pasen a Google+. Todo puede ser.


Actualización 21/09/2011 11:30amCET: Al parecer estas novedades se han incorporado solo en algunos perfiles; posiblemente aquéllos que tienen US English como idioma por defecto. En varios perfiles en español, a esta hora, no se han apreciado cambios. Pero no tardarán, a no ser que los nuevos cambios se sucedan  demasiado rápido. Aquí va un pantallazo de cómo se ve el nuevo diseño:

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