31 de agosto de 2011

El lenguaje del cuerpo

Muchas veces nos hemos preguntado por qué no hemos conseguido convencer a un auditorio cuando nuestros argumentos eran lo suficientemente sólidos como para obtenerlo por sí solos. En varios de esos casos deberemos reprocharnos no haber sabido transmitir adecuadamente el mensaje. Y, a la hora de transmitir, tan importante es lo que decimos como el modo en que lo expresamos y, más aún, la forma en la que representamos la transmisión. 
Siempre he tenido en elevada estima a quienes son capaces de comunicar de manera efectiva a través de medios como la radio, en los cuales no tenemos la posibilidad de apoyar nuestros argumentos con lenguaje no verbal. Pero, en muchas ocasiones, nuestro cuerpo se convierte en un enemigo de nuestro mensaje.
No podemos olvidar que tan importante o más que lo que decimos es cómo lo decimos, aun cuando, muchas veces, no somos conscientes de ello. El control de la expresión de nuestro cuerpo es una arma que nos ayudará a seducir y convencer a nuestra audiencia.
El control visual es muy importante. Mirar a los ojos a nuestros interlocutores es un medio de asegurar dominio y poder de convicción. Tradicionalmente se asocia a la honestidad y a la buena fe. Sin embargo, mantener la vista en exceso sobre la de nuestro interlocutor puede interpretarse de manera agresiva, por lo que es una actitud a evitar. Asimismo, cuando nos hablan, es aconsejable no desviar la mirada si la otra persona considera que nos está ofreciendo una información importante, ya que puede ser interpretado como desdén por nuestra parte.
La mirada por encima de nuestro interlocutor puede dar una falsa imagen de superioridad por nuestra parte que, quizá, debamos evitar. Algunos asumen que ese tipo de mirada, incluso, da la sensación de falsedad y mentira. Mantener el nivel visual es muy importante, ya que mirar hacia abajo puede ser interpretado como una señal de debilidad o de sometimiento ante nuestro interlocutor, de modo que nuestro mensaje puede perder su eficacia.
La postura que adoptemos con nuestro cuerpo frente a nuestro interlocutor también deberá responder al debido interés por lo que nos dice. Echar los hombros hacia adelante o cruzar los brazos puede interpretarse como una actitud defensiva. Tener los hombros levantados y nuestros brazos caídos colabora a facilitar la comunicación.
Se han escrito numerosos libros y artículos sobre la importancia de estrechar la mano. Firmeza, sin apretar demasiado; brevedad; y, por supuesto, evitar la sudoración en nuestra extremidad suelen ser consejos habituales en la mayoría de ellos.
Debemos encontrarnos cómodos en el espacio que ocupemos y sentirlo como propio. Si estamos conversando con varias personas a la vez, deberemos ocupar el espacio que precisemos y, si fuera necesario, expandirlo para acotar nuestro espacio de confort, de modo que mantengamos el control de nuestro mensaje e impidamos que otras personas se adueñen de nuestro espacio físico y, sobre todo, del interés que despertemos con nuestra comunicación.
Igualmente debemos cuidar la forma en la que nos aproximamos a los demás en la conversación. Acercarnos a nuestro interlocutor puede ser señal de interés, pero la invasión de su espacio de confort puede ser interpretado como un ataque o una forma de desconcentrarlo. Por otro lado, mantener excesiva distancia con la otra persona puede dar a entender que no nos interesa demasiado lo que nos está diciendo. Por lo tanto debemos mantener un cierto equilibrio en la distancia, entendiendo, además, que no es lo mismo en la cultura española que en la de otros países.
Muchas veces, en una conversación, nos podemos sorprender a nosotros mismos jugando con los dedos, dando vueltas a un bolígrafo, cruzando las manos, etc. Esa agitación que no percibimos, sin embargo, la transmitimos a nuestros interlocutores. Golpear una mesa con los dedos, mesar nuestro cabello o doblar y desdoblar un papel son un inequívoco signo de nerviosismo y de inseguridad que debemos prevenir.
La sonrisa puede delatar nuestra actitud en caso de que la utilicemos en exceso con la intención de satisfacer a nuestros interlocutores o que, por el contrario, no la empleemos hasta que nos satisfaga lo que se nos propone, de modo que estemos dando pistas de nuestra actitud, por ejemplo, en una negociación.
La expresión de nuestro rostro es el elemento más importante de nuestra comunicación no verbal. También existen numerosos libros y artículos sobre este tema. Debemos atender a lo que expresamos con nuestro rostro, ya que torcer los labios o acercarse el bolígrafo a la boca puede dar la sensación de que no estás contando todo lo que sabes. Una sonrisa suele indicar satisfacción con lo que estás diciendo mientras que un ceño fruncido puede mostrar inseguridad en tu discurso.

25 de agosto de 2011

¿Quién gana entre Google Plus y Facebook?

Este vídeo (en inglés) producido por Column Five Media para el programa What's Trending de la cadena norteamericana CBS muestra las variables de uso, frecuencia de visita, retorno de inversión y otros aspectos en los que se engloban las dos redes, sus puntos a favor, sus puntos en contra...

El tiempo nos dirá dónde llega cada uno. Sigo pensando que es demasiado pronto para establecer un vencedor, aun cuando Facebook parece haber dejado de utilizar tácticas de líder para convertirse en mero seguidor de los pasos de Google+.

24 de agosto de 2011

Facebook aprende de sus errores (y de Google+)

Parece que las modificaciones y mejoras no paran en Facebook en los últimos dos meses. En este blog ya hemos comentado el pánico que ha generado en la red de Zuckerberg el surgimiento de Google+ y los cambios acelerados que están llevando a cabo, muchas veces sin el suficiente periodo de prueba. Ayer el blog oficial de Facebook anunciaba una serie de cambios que todavía no están disponibles para todo el mundo pero que, se supone, se irán implementando en breves fechas.
En pocas palabras, Facebook va a introducir tres tipos de cambios:
  • Facilitará el control de la privacidad de forma más directa y sencilla.
  • Facilitará el control de lo que compartimos de manera más rápida y personalizada.
  • Permitirá decidir sobre la etiquetación en fotografías y notas antes de que ésta se haga pública.
Sean bienvenidos esos cambios, pero nos deja la duda de por qué han tardado tanto tiempo en llevarse a cabo cuando la crítica era bastante unánime en su aplicación.

En relación con nuestro perfil, podremos decidir si cada post, cada fotografía o cada cambio de estado que realicemos sea público o limitado a un determinado grupo de amigos. Esta herramienta nos permitirá (al igual que sucede con Google+) decidir quiénes pueden acceder al contenido que publicamos.
Igualmente podremos ver sin precisar acudir al control de privacidad cómo nos ve cualquier otro usuario, con una nueva pestaña que aparecerá junto a la opción de editar nuestro perfil.
Uno de los problemas más serios al que teníamos que enfrentarnos era la etiqutación que terceros hacían de nosotros en fotografías, páginas, enlaces o notas. Pues bien. Esto va a cambiar a que, antes de que la etiqueta sea pública, tendremos la oportunidad de decidir si queremos o no aparecer etiquetados en esa publicación. Han sido muchos los problemas que estas etiquetaciones espontáneas han causado, pero ha tenido que ser la llegada de Google+ la que ha forzado a Facebook a facilitar la personalización y la decisión final del usuario sobre las mismas.
Igualmente los usuarios podrán eliminar contenido no deseado de su perfil así como decidir cuando otros soliciten que retiremos contenidos. Asimismo también podremos solicitar a terceras partes que tomen una determinada acción sobre algún contenido que consideremos que vulnera nuestra intimidad.
La geolocalización también sufre alguna modificación. Hasta ahora podíamos etiquetar contenido desde nuestro móvil a través de la localización por GPS. Ahora se incrementará la flexibilidad y podremos asociar la localización con cualquier contenido, incluso de cara a acciones futuras.
Igualmente se facilita la eliminación de estas etiquetas.

Todos estos cambios se irán implementando en los próximos días. Tan pronto como estén disponibles tendremos la oportunidad de llevar a cabo un tour interactivo para aprender a utilizar estas nuevas características. Como tarden un poco o introduzcan más cambios, vamos a precisar palomitas para ver toda una película con actualizaciones.

23 de agosto de 2011

¿Está Google probando una nueva forma de mostrar las búsquedas?

Parece que la labor de los SEO, entre otras muchas, va a volver a sufrir un nuevo giro de tuerca. En algunas de mis charlas y clases en el último año y medio venía comentando cómo Google cambió el sistema de mostrar las imágenes en formato scroll en lugar de hacerlo por páginas (como se hacía hasta entonces). Asimismo recalcaba la importancia que tenía el hecho psicológico de no pasar de página, sino de seguir buscando en la misma. Y alertaba de lo que podría suponer para las búsquedas si algún día esto se implantaba en el buscador.
Pues parece que algo se debe estar cociendo. Gracias a un post compartido por Tristán Elósegui tenemos noticia de que el proyecto podría estar en camino. El vídeo, sin audio, es éste:


Desconozco el alcance real de lo que muestra el vídeo, pero, de confirmarse, tendríamos, de nuevo, un replanteamiento de actividad en lo relativo a Marketing de Buscadores, así como una nueva forma de plantear las estrategias de posicionamiento (SEO) o, por ejemplo, valorar la eficacia de los Google AdWords con esta nueva interfaz. Por si acaso, permanezcan en sintonía.

22 de agosto de 2011

Cómo hacer más sexy el código QR

No cabe duda que el código QR va adquiriendo lentamente cierta notoriedad en nuestro entorno, ofreciendo amplia información puntualmente actualizada, sobrepasando los meros estándares de precio, calidad o contenido y llegando a entornos mucho más creativos, como es el marketing.
Hoy he tenido conocimiento de una acción llevada a cabo por la Miami Ad School para la firma de lencería Victoria's Secret. La combinación del entorno online y offline se produce en paradas de autobús, muppies y vallas publicitarias. En ellos podemos ver una provocación viral que conduce a los interesados a buscar lo que esconde el QR... Que no es sino la parte oculta de cada modelo con una prenda de dicha firma.

No podemos negar que es una forma de hacer una utilización más sexy del código QR. Está por ver el resultado de la campaña. El impacto salta a la vista... o, mejor dicho, al teléfono móvil.

17 de agosto de 2011

¿Cómo ver cadenas de televisión de otros países en nuestro ordenador?

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con que queríamos ver el streaming de una cadena de televisión extranjera y nos indican que nuestra IP no permite ver ese canal? ¿Cuántas veces has leído eso de This content is not available in your country)? Hay algunos medios para saltarse esta posibilidad. Voy a citar dos.
Uno es el camuflaje de la IP. La red está llena de opciones para hacerlo, aunque no todas ellas son fiables. Hasta ahora vengo utilizando Expat Shield y creo que, salvo las molestas ventanas con banners que se abren, no te hace otra cosa que camuflar tu IP, con lo que puedes ver en directo televisiones de varios países cuyos derechos de emisión están limitados a dicho país.
Otra opción más sencilla es la de algunas plataformas que te permiten visionar algunos de esos canales. Ayer tuve la ocasión, aprovechando este post de Geek's Room de conocer algunos de ellos. La mayoría solo emiten el streaming de cadenas en abierto, pero me llamó la atención que, por ejemplo TvTube permite visualizar algunas de esas cadenas que suelen estar limitadas por la IP, como la BBC o France Televisions, aunque no se puedan ver a pantalla completa.
De los mencionados en la entrada del blog antes referida hay algunas plataformas que son auténticas instituciones, a juzgar por los años que llevan ofreciendo estos servicios. Creo que la más veterana debe ser WWITV, pues recuerdo haberla usado desde hace más de 10 ó 12 años.
La que empleo con cierta frecuencia también es la aplicación Livestation, si bien tiene el referido problema de la IP para algunos canales.
De una manera o de otra, son opciones para ver algunas cadenas que, a través de nuestra IP normal o de varias antenas parabólicas, no podemos visualizar.

16 de agosto de 2011

El estado de internet en 2011

Online schools mantiene una atractiva web con amplia información sobre las posibilidades educativas en la red, especialmente dirigida al mercado norteamericano. Pero también incluye una interesante actualización permanente del estado de la red, con datos y cifras que van incorporándose en tiempo real. Un proyecto interesante y atractivo que nos permiten compartir (el texto está en inglés). Y, si clicas en el vídeo, éste es el resultado:

State of the Internet 2011
Created by: Online Schools

15 de agosto de 2011

Google continúa su política expansiva comprando Motorola

En los países en los que las celebraciones de la finalización de la recogida de las cosechas (recubierta con un postrero halo religioso) no se imponen al calendario hoy se trabaja. Y por ello Google ha anunciado a bombo y platillo en su blog la adquisición de Motorola Movility, la rama de telefonía móvil y servicios complementarios.
Esto significa, oficialmente, la entrada de Google en el mundo de la telefonía móvil tras no haber dado la talla, al menos en resultados, con el Nexus One. De esta manera, la implementación del sistema Android tendrá un banco de prueba y de resultado mucho más fiable. Y, de paso, un paso más para incluirnos a todos dentro del Universo Google.


Actualización 15/08/2011 21:40CET
Conforme ha ido avanzando la tarde se han ido conociendo más datos.La compra, que se espera que se formalice hacia finales de este año o comienzo del siguiente, pondrá en una lucha mano a mano a Apple y a Google por el mercado de los smartphones. A la vea dará acceso a Google a más de 17.000 patentes y otras 7.500 pendientes como escudo protector contra el supuesto asedio de Apple, Microsoft y Oracle, entre otros. 
La adquisición enfrentará a Google con otros fabricantes de telefonía que utilizan el sistema Android, aun cuando Google garantiza públicamente que seguirá suministrando a su nueva competencia todos los códigos y actualizaciones del sistema operativo. De hecho, varias marcas que utilizan el sistema han reaccionado positivamente a la noticia. Motorola fue uno de los grandes perdedores con el lanzamiento del iPhone de Apple y el surgir de los smartphones. De hecho la compañía tuvo que dividirse el año pasado para evitar que el colapso arrastrara al resto de divisiones. Google ha comprado la división perdedora, de hecho, aunque la compañía ya presentó beneficios el año pasado.

12 de agosto de 2011

Google+: Pánico en Facebook

Desde la llegada de la versión beta de Google+ las oficinas en Facebook están echando humo. Parece que se ha generado una extraña (y, hasta cierto punto, absurda) sensación de pánico debido a la impresión de que tienen competencia a la que no se pueden comer
Hace un par o tres de semanas, coincidiendo con la integración de imágenes en las Quedadas de Google+, el propio Mark Zuckerberg anunció a bombo y platillo la integración de Skype en su chat. Mucho ruido para pocas nueces. Pero ya iban contra corriente.
Aparte de los palos en la rueda que han tratado de poner para que la gente no pudiera exportar sus contactos (como las trabas a la extensión Facebook Friend Exporter) y otros pasos en falso, la sensación de pánico y de, por primera vez, ir a remolque es palmaria. Y eso que ahora permiten que te descargues la información publicada de tus contactos, tus posts, tus fotos y tu muro.
La cuarta columna que agregaron y, en poco tiempo, desagregaron, para que se visualizaran los contactos resulto un fiasco, tanto técnico como estético. Pero había que añadir visiblemente una lista de los contactos más recientes, como hace Google+.
Por primera vez, incluso, se han preocupado de publicar una guía para facilitar que las empresas y las marcas creen su página (¡¡por fin!!). Y de permitir de nuevo (seis meses después), invitar a nuestros contactos a las páginas que administramos. Está bien aprender de los errores propios, pero ir por delante (hasta ahora, al menos), conlleva riesgos. Y, de momento, se podían permitir arriesgar poco y pilotar las pruebas. Y solventar las graves lagunas que llevamos tiempo comentando. Porque da la sensación de que los usuarios contamos poco para ellos. 
Ayer, de hecho, comenzaron a unir temas en el timeline de los usuarios, al estilo Trending topics de Twitter. No pongo en duda la idea; incluso ya lo hacían con las felicitaciones de cumpleaños en los muros. Pero al usuario medio de Facebook (aquél que dudo mucho que le interese tener a medio plazo cuenta en Google+) tantos cambios le molestan. Particularmente cuando no están suficientemente testados.
Definitivamente se han puesto nerviosos en Palo Alto. No creo que tengan demasiados motivos (todavía) para ello. Pero comportarse como una fiera herida no ayuda a la eficacia y a la satisfacción de los usuarios. Quizá tienen el temor de que ser víctimas de la misma política que ellos han practicado. Y, si no, que se lo pregunten a Bebo, Hi5!, Netlog, etc. Aunque, desde fuera, se vea que no van por ahí los tiros. Bienvenida la competencia, si sirve para mejorar. Pero no así.


Actualización 12/08/2011, 19:45CET:
Hoy, tras comenzar a implementarse los juegos en Google+, Facebook anuncia mejoras en los juegos que ofrece (opción a pantalla completa, columna con información detallada ó listado de juegos favoritos). Definitivamente, cada paso de Google+ supone otro ataque de pánico en Facebook.

10 de agosto de 2011

Las últimas novedades de Google+

Según comenta Eric Catell, ingeniero de software de Google, han aparecido varias novedades en Google+ en el día de hoy.
Ya se puede responder a los comentarios de otros usuarios a nuestros posts, independientemente de que tengan activada la búsqueda de su perfil o no. De esta manera se posibilita la opción de replicar o aprobar dicho comentario, aun cuando este usuario no haya autorizado el acceso público a su perfil.
Asimismo han retirado el círculo de personas bloqueadas, pero han añadido un menú para poder bloquear a algunos perfiles.
Hasta ahora, los datos de seguidores y seguidos de la barra de arriba y de los círculos no coincidían, pues utilizaban algoritmos diferentes. Ahora ya los ha unificado. Asimismo el número de seguidores ya no queda limitado a 10.000, como hasta ahora.

9 de agosto de 2011

Especial Google+ en Aragón 3.0 de Aragón Radio (8 de agosto de 2011)

En una colaboración especial hemos participado en el programa Escúchate de Aragón Radio para compartir con los oyentes la actualidad generada por el surgimiento de la red Google+. Para ello nos hemos basado en la entrada de este blog Casi un mes con Google +, actualizada con otros datos más recientes. 
Debemos reconocer que Google+ se acerca mucho a la estética filosófica de Google; es decir minimalismo y practicidad. Una vez más Google vuelve a marcar la pauta al decirnos que el diseño sin contenido es vacío y que muchos contenidos se pierden en los diseños y no resultan eficaces. El objetivo de Google es unificar todos sus perfiles para crear una gran red social como podría ser Facebook ya que el gran potencial que tiene el buscador es inmenso y hacerlo de esta manera quizá sea una forma fácil de conseguir adeptos a esta red que se separa en varias formas: Círculos, Intereses y Quedadas.  Aunque, físicamente, tampoco han innovado excesivamente.

Círculos
El poner todos nuestros contactos en círculos de amigos o familiares puede ser una buena forma al agrupar tu familia o tus amigos más frecuentes y aquellos conocidos es lo que Google+ quiere hacer para compartir información de manera sencilla y como lo dice Google esto se hace en la vida real al tener nuestro círculo de amistades. Los círculos de Google se parecen mucho en el concepto a los aspectos de Diáspora. Sin embargo lo que más me gusta de los círculos es que resultan abrumadoramente intuitivos, mucho más que en Diaspora, y por supuesto muchísimo más que en Facebook. Los círculos son el alma de Google+ y constituyen las unidades con las que desarrollar la actividad social, aparecerán en la barra superior de Google y a la hora de compartir un enlace por ejemplo lo haremos a través de esos círculos directamente a través de la barra. El hecho de que estén creados en HTML5 facilita su utilización en, prácticamente, cualquier dispositivo.

Intereses
Esta novedad nos tiene como compartir todo lo que encontremos en la red y en tiempo real para que todos tus contactos o amigos le puedan echar un vistazo ya sea una imagen, un articulo o un video de YouTube. Además, esta sección nos permite estar actualizados sobre los temas que más nos atraigan y leer aquellos posts colgados por personas con las mismas inquietudes que nosotros. De nuevo toca hablar de reinvención, porque en el fondo no es más que otra manera de entender el ‘Me Gusta’ de Facebook pero mucho más dinámico, no sólo expresamos nuestro interés en un tema y nos reivindicamos con ello sino que además obtenemos contenido relativo a ello y lo compartimos con facilidad.

Quedadas
Estamos acostumbrados en que las redes sociales tengamos conversaciones escritas del cual Google+ quiere cambiar ese paradigma al introducir Quedadas al poder hacer videollamadas o charlas cara a cara lo cual lo menciona con mucha gracia al decir “Hasta que perfeccionemos la teletransportación, no hay nada mejor que esto”. 

Dispositivos móviles
Algo interesantes es que dicha red social se estará también integrando a los teléfonos móviles con aplicación oficial para Android para compartir fotografías o también descargar fotografías que tus contactos estén compartiendo, también mensajes que podrás hacerle a tus contactos para unificar todos los servicios.

¿Qué otras ventajas nos ofrecer Google+?
  • Integración de todos nuestros perfiles y cuentas del que llamo Universo Google, incluidos su navegador Google Chrome y su sistema operativo Chromium.
  • Facilidad para buscar e identificar personas interesantes.
  • Sencillez para exportar contactos desde otras redes y plataformas.
  • Navegación intuitiva y fácil.

¿Qué futuro le espera a Google+? Vamos a partir de la base de que todavía está en fase beta y es preciso acceder con invitación, aunque el periodo de tiempo entre el envío de la invitación y la adjudicación se ha reducido sensiblemente, no sé si hasta el tiempo real. Las cifras que hablan de más de 25 millones de usuarios prometen, pero no debemos olvidar la larga lista de cadáveres sociales que Google tiene en su historial. De momento, me parece interesante lo que estoy viendo, pero los perfiles que han entrado en la red son todavía demasiado geeks, por lo general, como para valorarla como red social. Y, no olvidemos, el componente social lo generan los usuarios con su participación.

Es de esperar que, tan pronto liberen su API, se incremente sensiblemente el número de participantes. Sobre todo si se posibilita la interacción entre páginas y redes. De momento no existen todavía, lógicamente, los juegos y aplicaciones que tanto nos torturan en Facebook, pero será cuestión de tiempo.
Sin embargo sí que han aprendido de los errores de la red de Zuckerberg. De momento están tratando de que los perfiles que se creen sean personales, para, más adelante, ofrecer la posibilidad de crear páginas corporativas y evitar lo que comentábamos en el post Una floristería, una panadería, una multinacional, un banco y un centro comercial quieren ser amigos míos en Facebook. No obstante, están surgiendo problemas, pues parece que el mero uso de seudónimos o nombres inventados suele ser penado con la eliminación de la cuenta. Un tema que deberán cuidar si no quieren que se les escape de las manos.
Pese a su juventud, ya han surgido herramientas que tratan que la transición hacia una API abierta sea más agradable. Desde la posibilidad de exportar tus contactos de Facebook a Google+ (vía Yahoo!), como indicábamos en el post Cómo obtener de manera lícita los datos de los contactos de tu perfil de Facebook, agregar notificadores para Gmail, Calendar y Reader a la barra de Google+, hacer zoom en las imágenes al pasar sobre ellas, exportar las fotos de Facebook a Picassa, utilizar atajos de teclado, emplear una barra flotante de Google, etc.
Todavía está en periodo de gracia. Aún me cuesta creer que alcanzará la popularidad de Facebook. Pero Google tiene armas muy potentes para hacerme creer que se podría alcanzar, ya que se puede convertir en el brazo social del Universo Google.

5 de agosto de 2011

Ya puedes integrar varias páginas de Facebook

Durante el día de ayer se hizo público que Facebook incorporaba la utilidad de integrar varias páginas en una sola, de modo que se facilitaba de nuevo un poco más la posibilidad de transición de perfiles creados con nombre corporativo a página y que éstas, a su vez, no aparecieran duplicadas.
Con ello se evitarán duplicidades innecesarias en casos como:
  • si se han creado páginas no oficiales con tu marca o empresa.
  • si se han creado varias páginas con el mismo nombre.
  • si existen varias como consecuencia de la migración de perfil a página.
No obstante, la integración no es automática y deberás reclamar la "oficialidad" de tu página en detrimento de las demás. 
Los seguidores se integrarán e incrementarán tu lista, aunque se aconseja ir informando de las acciones que vayan realizándose de modo que los nuevos seguidores sepan dónde se les ha trasladado.

Además Facebook tardará unos días en aceptar o denegar tu solicitud, en función de los datos que hayas aportado. Pero servirá para limpiar páginas críticas o, simplemente, innecesarias. Otro paso que nos acerca al momento del futuro pago por página que desde hace tanto tiempo venimos anunciando. Salvo que la presión de Google+ les haga reconsiderar la postura, que, visto lo visto en el último mes, tampoco sería de extrañar.

3 de agosto de 2011

Operación Facebook, el 5 de noviembre de 2011


Guy Fawkes (York, Inglaterra; 13 de abril de 1570 - Londres; 31 de enero de 1606), también conocido como Guido Fawkes, fue un conspirador católico inglés, hijo de un notario de York, que sirvió en el Ejército Español de los Países Bajos. Perteneció a un grupo del Restauracionismo Católico de Inglaterra que planeó la "Conspiración de la pólvora", con el objetivo de hacer volar el Parlamento y asesinar al Rey Jacobo I, sus familiares y al resto de los miembros de la Cámara de los Lores mediante explosivos situados en la base del edificio, y que Fawkes debía hacer explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos.
Arrestado el 5 de noviembre de 1605, declaró que quería volar el Parlamento para acabar con las persecuciones religiosas. Se negó a denunciar a sus cómplices y fue ejecutado.
Desde entonces, el 5 de noviembre, se rememora en Inglaterra la "Noche de Guy Fawkes" (o Bonfire night, La noche de las hogueras) donde se simula que se quema en la hoguera a Guy Fawkes, el único hombre honesto que ha entrado en el Parlamento británico.
Con la popularización de su máscara por la gente de Anonymus, gracias a la propuesta de la película V for Vendetta, las acciones para la regeneración de la sociedad por medio de la rebelión civil han tenido eco en el mundo entero.
Este vídeo anuncia, coincidiendo con la fecha del arresto de Guy Fawkes, una nueva acción sobre la red Facebook que afirma dejará al descubierto su entramado político financiero y sus actividades ilícitas con los datos de los usuarios. 



Ni quito ni pongo nada. Que cada uno lo evalúe y valore según lo que crea.


NOTA: La información sobre Guy Fawkes ha sido obtenida de su página en Wikipedia. Para más información, simplemente teclea su nombre en un buscador y obtendrás múltiples entradas con todo lo que desees saber.

2 de agosto de 2011

¿Tu vecino te roba el wifi?

Existen en la red varias formas de poder obtener, aunque de forma algo dudosa, las claves WEP y WAP de encriptación de routers. Pero también existen medios para saber si tienes conectado a  tu router algún intruso. Yo utilizo Wireless Network Watcher. No creo que sea ni mejor ni peor que otros, pero resulta efectivo.
Ésta es la imagen que se recibe con los aparatos que estaban a la hora de escribir este post conectados a mi router (el presente equipo y mi teléfono móvil). A partir de ahí es sencillo eliminar aquellos instrumentos que no nos pertenezcan o darle un toque a ese vecino gorrón. Para quienes tengan problemas con el inglés pueden descargárselo en su idioma patrio en alguno de los enlaces de la web del proveedor:

Ni qué decir tiene que la descarga de la aplicación es gratuita desde la página mencionada anteriormente. 

1 de agosto de 2011

SocialBro, las estadísticas definitivas de Twitter

De todas las aplicaciones que existen para analizar la actividad en Twitter creo que SocialBro reúne todas las mejores características de cada una de ellas y las engloba en una sola aplicación. Podríamos decir que es la aplicación definitiva, ya que resume todos los datos evolutivos de una cuenta que pueden ser relevantes para su análisis.
La navegación es muy intuitiva y sencilla. La página de inicio nos permite tener una visión global del estado de nuestra cuenta y, desde el panel de la izquierda, se puede realizar una búsqueda pormenorizada de usuarios que pueden resultarnos interesantes.
En las estadísticas centrales, nos desglosa a nuestros seguidores y seguidos agrupándolos en diferentes categorías, advirtiendo, incluso de potenciales spammers.
También nos ofrece información sobre las tendencias de muchos usuarios, tanto de los que seguimos como de los que nos siguen.
 Sin duda, el apartado más interesante es el de las estadísticas, donde nos ofrece una completa variedad de datos que son relevantes a la hora de valorar nuestra actuación y la de aquéllos con quienes interactuamos. Cada una de las seis pestañas (Comunidad, Seguidores, Amigos, Seguidores que no seguimos, Seguidos que no nos siguen y Seguidores recíprocos). La selección es amplia y los datos nos permiten extraer conclusiones válidas para nuestras futuras interacciones.
Además, cada uno de ellos, luego, desglosa una serie de datos que son interesante para decidir futuras acciones con dicha cuenta, tales como localización, idioma, tweets por usuario, zonas horarios, promedios de seguidores o seguidos, frecuencia de envío, etc.
La aplicación nos ofrece estadísticas de las horas en que nuestros mensajes son más influyentes, las horas en las que nuestros mensajes son mejor recibidos e, incluso, los temas más frecuentes de nuestros seguidores y de la gente a la que seguimos.
Y éstas son solo algunas de las características más notables. Pero es una herramienta que nos permite analizar datos y extraer conclusiones en muy pocos clics. En resumen, nos ayuda a ganar tiempo a la hora de generar informes (muchos de los cuáles, por cierto, pueden ser exportados en formato PDF). Para mí, sin duda, la herramienta más completa para analizar tendencias y actividad ligadas a cuentas de Twitter. Felicidades a @aartiles24 y todo el equipo que la ha creado.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger