29 de julio de 2011

Algunos de esos vídeos de social media que tanto nos gustan

Hoy vamos a dejar que el texto dé paso a la imagen y vamos a compartir una serie de vídeos sobre la importancia que los medios sociales adquieren en nuestro entorno profesional. Aunque están en inglés, los datos son claros y ejemplificadores.
El primer vídeo está creado por Erik Qualman, autor de Socialnomics.


El segundo vídeo de esta serie está producido por Omobono y realza la creciente importancia en cifras de los medios sociales.


El último vídeo de hoy es el que quizá, se ha quedado ya atrás en las cifras, pero nos sirve para valorar el impacto de los medios sociales en nuestra sociedad. La producción corrió a cargo de Stocktown.

26 de julio de 2011

Casi un mes con Google+

Después de llevar casi un mes utilizando Google+ he decidido, por fin, resumir mis opiniones y compilar algunas de las sugerencias que han ido surgiendo durante todo este tiempo sobre la nueva red social de Google. Hasta ahora no he querido escribir sobre el tema porque, por una parte, casi todo el mundo lo ha hecho y no creo que una opinión más fuera a tener el menor efecto, y porque, por otra, he preferido esperar a ver la reacción y el empleo de los usuarios ante la red.
Debemos reconocer que Google+ se acerca mucho a la estética filosófica de Google; es decir minimalismo y practicidad. Una vez más Google vuelve a marcar la pauta al decirnos que el diseño sin contenido es vacío y que muchos contenidos se pierden en los diseños y no resultan eficaces. 
Partamos de la base de que, por ejemplo, Google+ y Diaspora comparten muchos elementos en común:

Pero no solo estéticos, sino también de base. Los círculos de Google se parecen mucho en el concepto a los aspectos de Diáspora. Sin embargo lo que más me gusta de los círculos es que resultan abrumadoramente intuitivos, mucho más que en Diaspora, y por supuesto muchísimo más que en Facebook. Los círculos son el alma de Google+ y constituyen las unidades con las que desarrollar la actividad social, aparecerán en la barra superior de Google y a la hora de compartir un enlace por ejemplo lo haremos a través de esos círculos directamente a través de la barra. El hecho de que estén creados en HTML5 facilita su utilización en, prácticamente, cualquier dispositivo.
Otro de los aspectos novedosos que nos ofrece Google+ son los hangouts o, como lo han traducido, Quedadas. Este área acerca el concepto de chat que tiene Twitter y permite videoconversaciones con aquellas personas que están conectadas en ese momento y desean participar. Ni qué decir tiene que resultan mucho más efectivas que los diálogos en modo chat de Twitter. Pienso que es un aspecto que pone a Google+ en ventaja sobre Facebook, por mucho que éstos hayan integrado Skype para crear su videochat deprisa y corriendo (en otro post hablaremos del pánico que parece sobrevolar el cuartel general de Facebook).
Además, la sección de Intereses nos permite estar actualizados sobre los temas que más nos atraigan y leer aquellos posts colgados por personas con las mismas inquietudes que nosotros. De nuevo toca hablar de reinvención, porque en el fondo no es más que otra manera de entender el ‘Me Gusta’ de Facebook pero mucho más dinámico, no sólo expresamos nuestro interés en un tema y nos reivindicamos con ello sino que además obtenemos contenido relativo a ello y lo compartimos con facilidad.
Compartir fotografías a través del teléfono móvil a veces puede ser una auténtica tortura, pues es lento, manual y no aprovecha al máximo todas las posibilidades de movilidad que nos aporta un smartphone. Con Instant Uploads Google quiere poner una solución a este problema y todas las fotografías tomadas con nuestro Android o iPhone se subirán automáticamente a Google+, más tarde podremos etiquetar a personas y añadir más datos a la foto.
¿Qué otras ventajas nos ofrecer Google+?
  • Integración de todos nuestros perfiles y cuentas del que llamo Universo Google, incluidos su navegador Google Chrome y su sistema operativo Chromium.
  • Facilidad para buscar e identificar personas interesantes.
  • Sencillez para exportar contactos desde otras redes y plataformas.
  • Navegación intuitiva y fácil.

¿Qué futuro le espera a Google+? Vamos a partir de la base de que todavía está en fase beta y es preciso acceder con invitación, aunque el periodo de tiempo entre el envío de la invitación y la adjudicación se ha reducido sensiblemente, no sé si hasta el tiempo real. Las cifras que hablan de más de 20 millones de usuarios prometen, pero no debemos olvidar la larga lista de cadáveres sociales que Google tiene en su historial. De momento, me parece interesante lo que estoy viendo, pero los perfiles que han entrado en la red son todavía demasiado geeks, por lo general, como para valorarla como red social. Y, no olvidemos, el componente social lo generan los usuarios con su participación.

Es de esperar que, tan pronto liberen su API, se incremente sensiblemente el número de participantes. Sobre todo si se posibilita la interacción entre páginas y redes. De momento no existen todavía, lógicamente, los juegos y aplicaciones que tanto nos torturan en Facebook, pero será cuestión de tiempo.
Sin embargo sí que han aprendido de los errores de la red de Zuckerberg. De momento están tratando de que los perfiles que se creen sean personales, para, más adelante, ofrecer la posibilidad de crear páginas corporativas y evitar lo que comentábamos en el post Una floristería, una panadería, una multinacional, un banco y un centro comercial quieren ser amigos míos en Facebook. No obstante, están surgiendo problemas, pues parece que el mero uso de seudónimos o nombres inventados suele ser penado con la eliminación de la cuenta. Un tema que deberán cuidar si no quieren que se les escape de las manos.
Pese a su juventud, ya han surgido herramientas que tratan que la transición hacia una API abierta sea más agradable. Desde la posibilidad de exportar tus contactos de Facebook a Google+ (vía Yahoo!), como indicábamos en el post Cómo obtener de manera lícita los datos de los contactos de tu perfil de Facebook, agregar notificadores para Gmail, Calendar y Reader a la barra de Google+, hacer zoom en las imágenes al pasar sobre ellas, exportar las fotos de Facebook a Picassa, utilizar atajos de teclado, emplear una barra flotante de Google, etc.
Todavía está en periodo de gracia. Aún me cuesta creer que alcanzará la popularidad de Facebook. Pero Google tiene armas muy potentes para hacerme creer que se podría alcanzar, ya que se puede convertir en el brazo social del Universo Google.

Google+ 101 Guide
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What Google+ Means for Marketers
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21 de julio de 2011

El perfil del community manager

En tiempos de crisis la necesidad impulsa la creatividad y, desde luego, provoca cambios. Desde que los bancos nos despertaron del sueño en 2007 y han tomado el control de la sociedad (más, incluso, que antes) hemos tenido que adaptarnos a nuevas formas de generar ingresos y nuevas perspectivas laborales. El imparable ascenso que la socialización de la red ha implicado ha generado un sinfín de nuevas necesidades profesionales, algunas más burbujeantes que otras. Sin duda el puesto de trabajo que mayor burbuja ha creado ha sido el de community manager. Primero, por lo novedoso de su actividad y, segundo, por la falta de una descripción clara y definida del rol que puede desempeñar este puesto en la empresa.
No quiero entrar a valorar la capacitación de muchos así autodenominados, pero sí es cierto que, en muchos casos, actualmente, fallan en la preparación y en la especialización para el puesto. En numerosos casos la formación que han recibido no ha sido la adecuada, ya que no siempre los formadores tienen la adecuada preparación para compartir experiencias de valor (en algunos casos ni siquiera pueden demostrar actividad reconocida) y, por otra parte, no existe una definición clara sobre las responsabilidades y actividades que debe desempeñar. Esto es solo un intento por tratar de aclarar algunos de estos conceptos.
Un community manager debería ser el rostro de la empresa, gestionando la comunicación de forma bidireccional. Desde luego es un puesto que implica la gestión de toda la comunicación 2.0 de la compañía, incorporando herramientas de gestión en la red y networking virtual y presencial.
Aun cuando el día a día de un community manager será diferente, éstas son algunas de las actividades que debería realizar y, por ello, conocer y dominar (el orden es aleatorio):
  • Creación de contenidos: crear contenido de valor para blogs, artículos, newsletters, materiales de comunicación y todo lo que precise ser comunicado en el entorno de los medios sociales.
  • Social Media Marketing: Crear, gestionar y hacer crecer la presencia online de la empresa a través de los medios sociales estratégicamente utilizados para tal fin.
  • Eventos: Crear eventos presenciales a través de la red y asistir a todos los que se consideren interesantes para el negocio de la empresa.
  • Relaciones Públicas: El puesto de Relaciones Públicas en algunas empresas podría interferir con el rol del community manager, pero deberían estar plenamente coordinados, en caso de que exista, o debería ser asumido por el nuevo gestor 2.0. El establecimiento y gestión de relaciones con prensa y la gestión y medición de las campañas de medios forman parte del quehacer diario.
  • Estrategia de comunicación y marketing: Se debería asumir la responsabilidad de crear planes de comunicación y marketing 2.0 para ofrecer la ruta para las comunicaciones públicas de la empresa.
  • Medición de acciones: El uso de herramientas de medición permitirá generar los debidos informes de actividad y, con el tiempo, de efectividad de la misma.
  • Desarrollo de negocio: Colaborar en el crecimiento y la generación de nuevas vías de negocio para la empresa debería formar parte de la hoja de ruta del community manager.
Naturalmente, ser community manager implica algo más que gestionar una página en Facebook o una cuenta de Twitter. sin embargo parece que algunos autodenominados y algunas empresas faltas de cultura 2.0 entienden que eso deber ser suficiente. Quienes se creen preparados para el puesto por tener una página en Facebook o una cuenta en Twitter están muy lejos de ser capaces de trabajar en ese puesto. Solo se deberían denominar así quienes realmente son capaces de llevar cabo los ocho puntos arriba mencionados. Y, me temo, que existe mucho sucedáneo actuando o vendiéndose como tal, ya sea a nivel particular o camuflado entre los servicios de algunas agencias.
Pero también creo que llevar a cabo esos ocho puntos merecen algo más que un sueldo de becario. Y todo debe ser tenido en cuenta. Quienes piensan que es algo que merece una inversión de recursos humanos mínima, se perderán la oportunidad de negocio que la red presenta. Una empresa debería buscar en un community manager estos valores:
  • Personalidad extrovertida: Alguien que debe representar la imagen de la empresa en la red y fuera de ella precisa de tener un carácter abierto a conocer gente nueva y receptivo a lo que los demás transmiten.
  • Habilidad de escritura: La creación de contenido escrito es una de las partes esenciales del puesto. Si no se está acostumbrado a escribir fallará uno de los aspectos clave del mismo.
  • Experiencia en social media: No es preciso dominar todas las herramientas de principio, pero disponer de una trayectoria de uso en las mismas facilita mucho el camino.
  • Interés y conocimiento sectorial: Un community manager debe ser pasional en su cometido y debe tener el necesario conocimiento del sector en el que la empresa se mueva. Las empresas deberían buscar a gente que tenga algún tipo de relación con su sector; de lo contrario están desperdiciando buena parte de su inversión.
  • Voluntad de trabajar alrededor del reloj: Un community manager no puede ceñirse a trabajar de 9 a 5. Habrá algunas actividades que implicarán otros horarios y fechas no laborables. Deberá también asumir que, muchas veces, tendrá que trabajar bajo presión.
  • Buen trabajador: Esta característica, generalista en principio, se debe considerar básica para el puesto, ya que el community manager deberá coordinarse con muchas personas distintas dentro de la empresa para llevar a cabo su trabajo.
  • Experiencia en relaciones públicas: Tener la habilidad y la experiencia de contactar con personas a distintos niveles debería ser un requisito sine qua non para el puesto.
  • Alineación con la cultura de la empresa: Ya sea grande o pequeña, el community manager debe encajar en la filosofía de la empresa, pues será quien la represente virtualmente y presencialmente.
  • Educación: Me gusta valorar la personalidad, la inteligencia o la adecuación al puesto de una persona antes que su titulación, pero tener formación en periodismo, marketing o comunicación facilita la disposición de los candidatos, indiscutiblemente.

Estoy convencido de que la experiencia no implica conocimiento ni dominio. He visto casos en los que la pasión y el interés han suplido otros tipos de carencias. Y, seamos sinceros, no resulta tan complicado adquirir las necesarias habilidades para llevar a cabo, aunque sí la predisposición y la flexibilidad mínimas para adecuarse a ellas. El carisma, la inteligencia y la personalidad deben venir de serie en el candidato.

19 de julio de 2011

Nueva herramienta de Facebook para invitar a seguir nuestras páginas

Era cuestión de tiempo y, desde hace unas horas, Facebook ya permite de nuevo invitar a los contactos de nuestro perfil, grupos y redes a que sigan las páginas que administramos. Recordamos que, aunque aparecía en algunas páginas, la pestaña "Sugerir esta página a amigos" estaba inhabilitada desde enero de este año. Esta opción no puede calificarse como nueva, pero sí son novedosas algunas de las nuevas usabilidades que permite.
En nuestras páginas aparece desde ayer una pestaña, debajo de la opciones de administración, que ahora indica "Invitar a amigos" (nueva, desde hoy), como puedes ver en la imagen de la izquierda. Si clicamos sobre esa pestaña nos aparece un pop-up en el que podemos seleccionar las personas a las que deseamos invitar en diferentes categorías, según las etiquetas que nosotros hayamos puesto, además de otras, como localización geográfica, grupos o redes a las que pertenecemos, que vienen propuestas por defecto:
Una vez que seleccionamos el grupo de amigos al que deseamos invitar solo tenemos que clicar sobre aquéllas personas de dicho grupo a quien deseemos hacerlo.
La herramienta de invitación no es la gran novedad, sino la forma en que nuestros contactos reciben esa invitación, ya que es por medio de una notificación en la que aparece el nombre de la persona que invita y la página a la que invita:
A partir de aquí es un acto de fe que la página guste a la persona que recibe la invitación y clique sobre el botón Me gustaSin duda es menos invasivo, pero puede resultar, asimismo, menos efectivo. 
De momento, la opción de invitar está solo en manos de los administradores de las páginas y no como anteriormente, donde cada usuario podía invitar a otros contactos a gustar tantas páginas como deseara. Igualmente no parece que la herramienta contemple un determinado límite de contactos a invitar o, si lo hay, es muy generoso.

13 de julio de 2011

Cómo obtener de manera lícita los datos de los contactos de tu perfil de Facebook

En los últimos tiempos (supongo que achuchados por la presión de Google+) se viene debatiendo sobre la propiedad o no propiedad de los datos de los contactos que uno tiene en los perfiles de sus redes sociales. No voy a entrar aquí en el aspecto legal, pero sí voy a recomendar dos sugerencias que, a su modo, permiten la exportación a un archivo CSV (vamos, una hoja de Excel, para que nos entendamos) de los datos más importantes de nuestros contactos en el perfil de Facebook. Ninguna de las dos es ilícita, así que no hay ningún problema en compartirlas.
La primera de ellas es la extensión Facebook Friend Exporter para Google Chrome. Esta aplicación funciona bien cuando no tienes un número elevado de contactos y, siguiendo sus sencillas instrucciones (eso sí, en inglés), puedes obtener una base de datos con los nombres, apellidos, direcciones, correos electrónicos y teléfonos. Desde hace unos días parece que Facebook está tratando de hacer la puñeta a los creadores de esta extensión y está bloqueando el acceso de la misma a determinados datos, especialmente al correo electrónico. A mí me ha fallado cada vez que lo he intentado en estas últimas cuatro semanas. De hecho la última actualización de esta extensión nos indica que están experimentando serios problemas y que no está operativa en estos momentos.
La segunda es aprovechar si tienes una dirección de correo electrónico de Yahoo!, ir a http://address.yahoo.com e importar los contactos siguiendo las instrucciones que allí nos dan. No tenemos que cambiar de idioma ni nada, según se informa en esta entrada de wwwhat's new sobre el tema. De momento, estoy procediendo a la importación por este método. Para más información, os adjunto este videotutorial, procedente de la entrada anteriormente citada: 

12 de julio de 2011

Facebook mete mano a los grupos

La idea de promocionar y revitalizar los grupos en Facebook que lanzaron hace un año, con nuevo formato, nueva política de configuración y nuevas utilidades despertó más sombras que luces. Aun cuando consiguieron que fueran más dinámicos y consiguieron que los usuarios volvieran a participar en ellos (no solo en los de mayor popularidad puntual, sino también en los de largo recorrido).
En mi opinión los grupos de Facebook siguen teniendo un problema de privacidad muy grave, pues, aun cuando es posible que no vulnere la intimidad legal del usuario, considero un abuso que, cuando te invitan a formar parte de uno de ellos, no recibes una invitación, sino que te introducen en el mismo y, si no deseas participar en el mismo, debes cancelar tu participación en el grupo. Por no hablar de la burda configuración por defecto por la que recibes notificaciones por correo electrónico de cada movimiento del grupo hasta que la modificas o cancelas.
Además, desde la introducción de la nueva configuración de los mismos, no encontramos con que hay dos tipos de grupos: los nuevos y los antiguos. Ahora Facebook anuncia el archivo de los antiguos, conservando los mensajes y las imágenes.
Los grupos con poca actividad serán archivados y no tendrán la posibilidad de evolucionar al nuevo formato. Los contactos permanecerán, pero no se podrán migrar.
De esta manera, Facebook limpiará grupos con poca actividad, pero no evitará los problemas que actualmente plantean la actual configuración de los mismos. Por mucho que traten de promocionar las Páginas en detrimento de los Grupos éstos tienen un sentido social que se pierde por la invasibilidad de su configuración. Y no parece que vayan a cambiarla.

11 de julio de 2011

El nuevo escritorio de Blogger

Los chicos de Google están que se salen. Están simultaneando lanzamientos, rediseños y nuevas utilidades a una velocidad que sorprende, ya que el ser humano, reacio per se a cambios, se ve sobrepasado en su capacidad de asimilación. Hoy toca hablar de la experiencia del nuevo Blogger, que ya le iba llegando su hora. La plataforma de blogs creada en 1999 por la empresa Pyra Labs y adquirida por Google en 2003 necesitaba algo más que un lavado de cara, pues Wordpress, su rival, se ha llevado a muchos usuarios de la misma, además de quienes ha optado por ella inicialmente como plataforma para la creación de blogs.
Y creo que les ha salido bastante digno el cambio. Inicialmente se accede a un escritorio mucho más claro y minimalista, más en la tendencia estética de Google. La presentación ya adelanta el mejor aspecto que nos ofrece la plataforma, que es el servicio de estadísticas, con un listado de los blogs que gestionamos, el número de entradas, de visitas y la fecha de la última entrada.
Del icono de escritorio surge una pestaña que nos invita a seleccionar si deseamos leer las entradas anteriores, los comentarios, las estadísticas, los ingresos (vía AdSense, claro), el diseño del blog, la plantilla sobre la que está y la configuración básica del blog. En este úñtimo aspecto, todavía tiene demasiado recorrido por delante, pues las opciones son bastante limitadas, aunque, con un pequeño esfuerzo de programación, pueden personalizarse las existentes.
La muestra estadística no ha variado respecto a la ofrecida en la versión anterior, pero permite navegar más sencillamente de un contenido a otro, tanto desde las pestañas laterales (visión general, entradas, fuentes de tráfico y público) como desde la barra superior, para definir el periodo de tiempo que deseamos evaluar. No son tan completas como las de Google Analytics, pero pueden dar una idea general más aproximada, además de la actualización en tiempo real.
Los cambios, sin ser tremendamente llamativos, son especialmente efectivos, ya que facilitan de forma muy intuitiva el acceso a la información que se precisa. Todavía está muy detrás en prestaciones en relación con Wordpress, pero creo que puede frenar la sangría de migraciones que se estaban produciendo. Supongo que será cuestión de tiempo la integración con el resto áreas Google, incluído Google+. De momento, va a perder su apellido de soltera en próximas fechas. Otro paso más hacia el Universo Google al que nos están conduciendo.
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