29 de junio de 2011

El Informe PISA nos deja en evidencia también en lectura digital

Ayer martes se publicó una nueva investigación de la OCDE relacionada con el ámbito educativo y el Informe PISA, al que ya hemos hecho referencia en otras entradas de este blog (La Jornada Escolar, No es verdad (o casi no), ¿Quién lee?, ¿Cuándo se enseñará a vivir?Nuevo suspenso en PISA, Seguimos suspendiendo y La asignatura pendiente de la educación). Este nuevo informe investiga sobre la forma de utilización de internet como elemento de aprendizaje.
El informe (cuya versión en inglés está disponible en este enlace) vuelve a colocar a España en el furgón de cola de los países en los que se ha investigado. Nuestros jóvenes de 15 años no saben utilizar y leer adecuada y provechosamente la información que internet nos ofrece.
Algunas de las conclusiones globales a las que llega el informe son las siguientes:
  • Solo un 8% de los alumnos encuestados demostró una habilidad de ejecución de lectura digital del más alto nivel.
  • Corea del Sur es el país con un mejor resultado global, muy por delante de los demás.
  • La comprensión de lectura impresa y digital suele tener unos niveles similares en la mayoría de los países.
  • La diferencia de ejecución entre sexos es irrelevante en la mayoría de los países.
  • Los lectores digitales más hábiles tienden a saber cómo navegar de manera más eficiente.
  • Existe una seria brecha digital entre usuarios de diferentes países y dentro de los mismos.
  • La utilización del ordenador en el domicilio mejora la habilidad de lectura digital, mientras que el uso en el aula no parece tan relevante.
  • El uso de redes sociales no modifica sustancialmente la capacidad de lectura y selección de textos. Tuenti no enseña a buscar y leer mejor en la red, pero no es ningún obstáculo, salvo el del factor tiempo.
  • El informe solo se ha realizado en 19 de los 65 países y regiones que tomaron parte en las pruebas de lectura (impresa), matemáticas y ciencias de PISA 2009, lo que puede suponer una deriva en la interpretación de las cifras.
El ranking que ocupa España se corresponde con los niveles más retrasados en efectividad y eficacia lectora. Las conclusiones a nivel estatal pueden ser éstas:
  • Los alumnos españoles no carecen completamente de habilidades de lectura digital, pero es muy poco probable que sus destrezas les permitan el pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales que se ofrecen en el siglo XXI.
  • La media de los alumnos españoles está en el nivel 2 (sobre 5), según el informe, con 475 puntos, lo que les deja por debajo de la media de la OCDE (499).
  • El informe también señala que casi la mitad de los estudiantes tiene dificultades para  localizar e interpretar información si no hay orientaciones claras o se enfrenta a contextos poco habituales. 
La destreza de lectura digital, además de las capacidades necesarias para comprender, usar y reflexionar sobre los textos impresos, requiere otras capacidades para recabar la información necesaria en cada momento, elegir y saltar de una página a otra en busca de los datos deseados descartando los irrelevantes y un manejo básico de las herramientas digitales, es decir, en definitiva, saber navegar por la Red. 
Mi opinión sobre algunos de los datos analizados del informe vuelve a centrarse en estos puntos:
  • La carencia de cultura tecnológica y social en el ámbito familiar, relegando todavía en muchos casos al ordenador y a la red como un elemento de ocio, favorece la diferencia generacional.
  • Los centros educativos no están preparados para fomentar el uso de internet como medio de formación.
  • La cultura del docente no siempre está alineada con la actualidad tecnológica y, cuando, lo está, choca con barreras de entrada, tanto de carácter pedagógico como de entorno.
  • No se destinan los recursos y medios necesarios para que los centros estén debidamente adecuados a la realidad. El uso de pizarras digitales, aulas de informática, acceso wifi, etc sigue siendo más un privilegio que una realidad.
  • El rol del docente como catalizador de contenidos está muy lejos de asumirse; se sigue defendiendo el rol sustitutivo de figura de autoridad, como medida de defensa ante la falta de carisma.
  • Si siempre antes ha sido difícil subirse al carro, los retos de la sociedad actual van a abrir todavía más la separación formativa entre los futuros trabajadores en el mundo a igualdad de titulación, dejando en evidencia la gran distancia entre lo que se enseña y la utilidad práctica de lo que se enseña.
  • No saber buscar, no saber cómo buscar y no saber cómo encontrar de manera efectiva lo que se precisa es el primer paso para mantener una productividad incompetente.

No está todo perdido, pero el futuro no se presenta demasiado halagüeño, sobre todo si consideramos que la educación sigue siendo un arma arrojadiza a nivel político, los padres solo desean el aprobado a final de curso, los docentes carecen de enganche con la sociedad y nuestros jóvenes están cada día más desmotivados.

21 de junio de 2011

Las noticias de Aragón 3.0 (Aragón Radio) del 21/6/2011


Éstas son las noticias que hemos comentado hoy en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de Social Media, redes sociales y el mundo del 2.0.

FACEBOOK
Esta nueva herramienta de Facebook se parece excesivamente al modo de Twitter. En Twitter tenemos todo en tiempo real. Y esto Facebook, al menos hasta el momento no lo ofrecía. Ahora con este particular Happening Now, Facebook reacciona ante Twitter. 
Si bien muchos usuarios se sintieron bastante contentos con la disponibilidad de esta nueva función, una parte no menor por el contrario en cuenta que esta herramienta lo único que hace es disminuir aún más los niveles de privacidad tan cuestionados por parte de los miembros de la plataforma de Facebook, red para éstos en el último tiempo sólo se ha encargado de hacer pública la mayor cantidad de información y contenidos posibles relacionados a cada uno de los perfiles de sus usuarios.

GOOGLE
Google ha perdido 10% de cuota en buscadores en un año en Estados Unidos 
Lo más llamativo de los datos de Mayo publicados por Compete sobre el mercado de buscadores en Estados Unidos es que ¡crece Yahoo!. De forma asombrosa, parece que la combinación de la marca Yahoo con el motor de Bing consigue convencer a los usuarios (más 0.5% respecto al mes de Abril) más que Microsoft con su propia marca (-0.1%).

TWITTER
SocialBro, métrica para Twitter hecha en España 
La startup e24apps ha lanzado SocialBro, una herramienta para Twitter que permite al mismo tiempo saber cuáles son tus nuevos seguidores, quiénes han dejado de seguirte, y una gran cantidad de datos que tienen mucho que ver con la analítica de tus contactos.


El usuario normal se sigue resistiendo a utilizar Twitter
En Estados Unidos a Twitter lo conoce todo el mundo, pero lo utiliza una minoría que no llega al 10%. Es la conclusión del estudio de eMarketer, en el que el servicio de "microblogging" sale bastante malparado al comparar con las redes sociales (sobre todo Facebook, cuyo uso se sitúa en el 57% según la misma fuente) en lo que a conversión en usuario del gran público se refiere.


RED INNOVA BBVA OPEN TALENT 2011
Y el ganador del Red Innova BBVA Open Talent 2011 es... ¡PalBin! 
Había 20 seleccionados, pero sólo uno podía ganar. Uno de los eventos de internet más importantes del mundo, la Red Innova, coronaba ayer a PalBin como vencedor del BBVA Open Talent, uno de los galardones más codiciados para los emprendedores iberoamericanos y una de las banderas del propio evento. PalBin es un servicio en la nube que permite crear una tienda online de forma fácil, rápida y autónoma. El proyecto permite a las pymes tener un dominio barato en la red donde poder promocionar sus productos con la configuración que los empresarios deseen. Además, también proporciona presencia en redes sociales.

AEPROSOME
Nace la Asociacion Española de Profesionales de Social Media 
Con bolsa de trabajo, biblioteca, eventos, cursos, conferencias magistrales, networking entre Asociados y otros servicios de interés, nace la Asociación Española de Profesionales de Social Media. Su filosofía es sencilla: una Asociación donde se reúnan los profesionales de Social Media para que, juntos, podamos hacer más cosas. La Asociación Española de Profesionales de Social Media es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a los los profesionales del Social Media en España realizando diferentes actividades.


DROPBOX

Una actualización liberada ayer del código fuente de Dropbox introdujo un bug en el sistema de autenticación que dejó libre acceso a cuentas de miles de usuarios. Este grave fallo de seguridad fue detectado 4 horas más tarde, procediendo la gente de Dropbox a terminar la sesión de todos los usuarios activos en dicho momento. Debido a que durante ese período de tiempo miles de cuentas podrían haber sido violadas, Dropbox está enviando emails a los usuarios de dichas cuentas con los registros de actividad ocurridos durante esas horas.


Además hemos hablado de la migración de perfiles creados en Facebook con nombres comerciales a páginas de empresa, en evitación de cierre de aquéllos, como se comenta en la entrada de este blog Cambio de perfil a página de empresa en Facebook.

En la agenda para estas dos próximas semanas destacamos:

Día 25 de Junio: Presentación de Mundo Twitter de José Luis Orihuela. en Scalabble, Plaza del Portillo, a las 20 horas.

Día 28 de junio: Twitterllon 17:  Sonia Blanco, Doctora en Comunicación Audiovisual y licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Profesora  de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde imparte asignaturas en las que hace uso de los nuevos medios de comunicación sociales (blogs, podcasts y videoblogs... ), como herramienta reflexiva y de aprendizaje, en Zaragoza Activa, a las 19 horas.


No olvides que puedes escuchar el podcast del programa, a partir del lunes 13, a través de Aragónradio2.com.

17 de junio de 2011

Hootsuite ulula por delante

La posibilidad de acceder casi de manera automática a la API de Twitter, junto con la excesiva simplicidad inicial y la carencia de visión comercial de los creadores de esta red permitieron el surgimiento de numerosos clientes externos que facilitaran el uso de la red a través de estas plataformas externas. A estas alturas ponernos a nombrar un alto número de herramientas que facilitaban al usuario el acceso a sus cuentas de Twitter de una manera mucho más ágil y efectiva es innecesario, pues enseguida nos vienen a la mente cuatro o cinco cuando menos. De momento, debo admitir que no he encontrado todavía la plataforma perfecta, pero reconozco que tengo preferencia por unas en vez de por otras.
De todas ellas me llama la atención el trabajo de Hootsuite. El servicio se creó a finales de 2008 y pronto alcanzó notoriedad y reputación por su eficacia. Por supuesto, al igual que sus competidores, no se limitó a listar las cuentas de Twitter, sino que lo hizo también con otras redes, como Facebook (perfiles y páginas), Google Buzz, LinkedIn, Ping.fm, Myspace, foursquare, Mixi, WordPress e, incluso, leer fuentes RSS.
Sus principales ventajas radican en que es una plataforma que trabaja sobre el navegador, lo que facilita el acceso a tus cuentas desde cualquier ordenador del mundo. Aun cuando hay otras que también lo hacen (SocialOomph, por ejemplo, o TweetDeck ó Seesmic solo en Google Chrome), la plataforma canadiense está siguiendo una política acertada y efectiva, añadiendo datos estadísticos interesantes a los usuarios y permitiendo una usabilidad básica atractiva, completada con unas opciones de pago más profesionales. El hecho de no tener que descargar ninguna aplicación sobre el equipo la pone en ventaja con respecto a otras.
A ello podemos añadir la facilidad con la que permite las programaciones de entradas y posts. De hecho, desde el pasado miércoles, han mejorado, incluso, esta opción, desagregándola de las columnas e incorporándolas a una nueva pestaña en forma de calendario que permite tener una rápida visión de lo programado y facilita la organización, al menos desde un punto de vista profesional. En mi opinión ha sido una verdadera mejora y facilita mucho más la visión general, en lugar de tenerlo que ver por columnas, aun cuando todavía es una beta y su implementación ha presentado algunos problemas de visualización de mensajes.
Como característica adicional, aunque no menos importante, Hootsuite permite pre-visualizar cómo se publicarán las entradas en Facebook, lo que nos posibilita seleccionar y editar tanto el texto del enlace como el del contenido, así como la imagen a mostrar.
Aun cuando me parece la plataforma más completa pienso que tiene algún área de mejora que su competencia ya aplica. 
  • Imposibilidad de poder responder a varios usuarios a la vez, ya que cuando clicas sobre uno se elimina el otro. 
  • El atasco que te forma cuando llevas un tiempo sin revisar alguna columna, ya que te obliga a refrescar la columna cada vez que vuelves a entrar.

Y no puedo acabar esta entrada sin mencionar la impresionante labor de escucha que realizan en los medios sociales. Son rápidos y efectivos a la hora de monitorizar y responder a las opiniones de los usuarios, creando, además, una sensación de interés que potencia la fidelidad a la herramienta. totalmente profesionales. Además, cuenta con un servicio de atención en español, al frente del cual está Daniel Robles en la cuenta @Hootsuite_ES en Twitter, lo que es una garantía de buen servicio y atención profesional.

9 de junio de 2011

Mi opinión sobre el botón +1 de Google

La apuesta de Google por socializar las búsquedas y, de paso, complicar un poco más el panorama SEO ya ha llegado a España y Europa. El lanzamiento del botón +1 viene a significar otro giro más en la tuerca del gigante de Palo Alto en su lucha por ser el medio de referencia en todos los sectores.




Además los pasos que están dando pueden suponer una apuesta bastante arriesgada de cara a la fiabilidad del buscador y las recomendaciones. Existen una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta.

  • La primera es que el botón +1 no se limita solo a las búsquedas en Google. Puedes añadirlo a tus páginas a través de la página de herramientas para webmasters de Google y que tu página sea compartida sin necesidad de ser localizada en el buscador.
  • La adición de +1 (como el Me gusta de Facebook) supone un sutil cambio en el planteamiento SEO de las páginas, pero no implica que Google haya modificado todo su algoritmo; solo ha añadido una capa más.
  • La tercera consideración viene de la mano de la experiencia de usuario, pues los usuarios estaban esperando alguna referencia más personalizada en las búsquedas y el botón +1 puede ser esta referencia buscada.
  • El perfil de Google adquiere mayor relevancia, pues irá almacenando todas las recomendaciones que hagamos, lo que implicará una presencia más importante del mismo y el establecimiento de una nueva relación entre el usuario y la página recomendada. Como consecuencia, también, para poder acceder a las recomendaciones de nuestros contactos deberemos hacer las búsquedas desde una identidad registrada en Google, lo que supone una forma más de estar controlados por el monstruo que estamos alimentando.
  • Por otro lado da la sensación de que la apuesta por el botón +1 puede suponer el abandono de otras actividades sociales de Google, como, por ejemplo, Google Buzz. Posiblemente correrá la misma suerte que Google Wave y otras aventuras similares.



Al hilo de este lanzamiento surgen varias preguntas, muchas de las cuáles no tienen una respuesta tan sencilla:

  • ¿Beneficiará el botón el posicionamiento orgánico en búsquedas de usuarios registrados?
  • ¿Qué variables SEO deberán tenerse en cuenta para considerar estas facetas?
  • Poder clicar en las búsquedas o en las propias páginas, ¿desvirtualizará la eficacia de las recomendaciones?
  • ¿Estamos ante el bluff de 2011?
Veremos adónde nos lleva esta nueva iniciativa. De momento, apreciaré mucho si clicas el botón +1 en el encabezado de esta entrada.

    7 de junio de 2011

    Las noticias de Aragón 3.0 (Aragón Radio) del 7/6/2011

    Éstas son las noticias que hemos comentado hoy en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de Social Media, redes sociales y el mundo del 2.0.

    FACEBOOK
    Vodafone también prepara el lanzamiento de su propio teléfono Facebook. Es un teléfono de nivel de entrada que se asemeja al HTC ChaCha  – tiene una pantalla panorámica y un teclado QWERTY completo con un botón de Facebook. No ejecuta Android, sin embargo, es sólo un FeaturePhone. 

    GOOGLE
    Una de las herramientas más completas para analítica (sobre todo aplicada a blogs), PostRank, ha sido adquirida por Google para incorporar sus contenidos a Google Analytics.

    Ya está disponilbe el botón +1, no solo en el buscador, sino en cualquier página
    Desde que en marzo comenzamos a desplegar el botón +1 en Estados Unidos, los usuarios han podido recomendar contenido a sus contactos directamente desde los avisos y la página de resultados de Google. Es por eso que Google ha decidido lanzar la opción de +1 para que esté disponible a través de toda la web. 
    Ahora puedes importar tus checkins desde FourSquare a Google Places 
    FourSquare es una de las aplicaciones más conocidas y utilizadas por los usuarios para chequear aquellos sitios que visitan y permitir conocer a sus contactos lugares nuevos, donde además pueden recibir sugerencias. Esta situación la aprovecha Google permitiendo a partir de ahora importar los datos de los checkins de FourSquare hacia Google Places, de manera que desde esta aplicación los usuarios puedan valorar y comentar dichos sitios.

    TWITTER
    Se trata de una mejora en el sistema de avisos que hará que podamos configurar Twitter y que nos envíe un e-mail cuando nos hagan ReTweet (me imagino que con la forma oficial, no la de los usuarios que es poner RT delante del tweet), mencionen, o marquen como favorito.

    XING
    La red profesional XING anuncia cambios importantes en su forma de presentarse al usuario con el objetivo de facilitar la navegabilidad y permitir una mejor experiencia de usuario: contenido relevante y personalizado para propiciar la acción apropiada; La nueva barra de acceso directo nos permite personalizar y acceder a las pestañas más importantes de nuestro perfil; Las entradas de las noticias se pueden filtrar por temas, dependiendo de las áreas de interés del usuario.

    FOURSQUARE
    Cada semana se producen unos 11 millones de "check-in" en esta red 
    La importancia de esta red de geolocalización radica en su popularidad y en el alcance que podría tener para la mayoría de empresas que reciben promoción de sus sitios por parte de los usuarios sin saber exprimir, en la mayoría de los casos, la efectividad de los mismos.



    En la agenda para estas dos próximas semanas destacamos:

    Día 9 de junio: Conversion Thursday Zaragoza:  David de Silva, Social Media Manager y Socio Fundador en Utopic Group Marketing Social 360, y Director Creativo y Socio Fundador de Contrapunto Multimedia, en Zaragoza Activa.


    No olvides que puedes escuchar el podcast del programa, a partir del lunes 13, a través de Aragónradio2.com.
    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Suscríbete por rss

    Powered By Blogger