28 de abril de 2011

¿Para qué puede servir Facebook a mi empresa? (Primera parte)

Siguen siendo muchas las empresas que tiene abiertos perfiles o páginas en Facebook y desconocen el potencial que pueden emplear en esta red. Lo primero, y que quede claro, es que Facebook no es útil para todas las empresas. De hecho existe un abanico de tipos de empresa que no van a encontrar ni interés ni negocio en esta red.
Por ello, lo primero que debemos preguntarnos es si debemos o no estar presentes en esta red. Y la respuesta a la pregunta deberá surgir, fundamentalmente, de los objetivos que planteemos para nuestra estrategia en redes. Quienes han asistido o lo hacen a mis cursos o charlas saben de sobra de lo que voy a hablar: ¿Te has planteado para qué quieres estar en los medios sociales? Si la respuesta que encuentras es que es una moda, que he visto que hay empresas que están o, sencillamente, que mis amigos están en la red deberías plantearte seriamente si merece la pena el esfuerzo.
Si, entre los objetivos de tu plan de marketing o de medios sociales, está el hecho de llegar a un mayor número de potenciales clientes, de crear o fortalecer una imagen de marca, de generar comunidad en las redes o de interactuar con clientes, socios, proveedores, etc, entonces, quizá, pueda interesarte Facebook. Pero todavía debes dar un paso más. Debes estar seguro que tu mercado está entre los 650 millones de usuarios actuales de dicha red. Y, también, de que vas a ser capaz de llegar a buena parte del mismo.
Una vez tomadas estas decisiones estratégicas (asumiendo la respuesta positiva para la mayoría de ellas), puedes empezar a trabajarte el Facebook para tu empresa.
Como ya dijimos en este blog en febrero de este mismo año, tenemos que distinguir entre perfil y página. La entrada del blog definía lo que eran uno y otra. Para nuestra empresa siempre debemos optar por una página, ya que los perfiles son exclusivos para personas, como indicábamos en este otro post. Aunque no es preciso que dispongamos de perfil (personal, obviamente) en la red para crear una página de empresa, mi consejo es que, si disponemos de él, vamos a poder gestionar mejor nuestra página de empresa y, lo que también es claro, nadie tiene por qué saber qué páginas administras. Salvo que lo dejes muy evidente en los posts de tu perfil, solo los demás administradores de la página lo sabrán. Recuerda que el registro de la página de entrada a Facebook (como el que ves en la foto de al lado) es para crear tu perfil. Solo, y en pequeñito, debajo del formulario de registro, te indica que, si lo que quieres es crear una página para tu empresa o marca, debes clicar el enlace correspondiente. De una manera o de otra, asumida la decisión de crear la página (desde nuestro perfil o desde fuera), llegaremos a una página parecida a ésta:
Y en ella tendremos que decidir inicialmente si vamos a crear una página para un negocio local, o bien para una marca o para una empresa o institución (las tres opciones de abajo son para celebridades, entretenimiento o causas). Tampoco es excesivamente grave tomar una decisión incorrecta sobre el tipo de página en esta estadio, pues vamos a poder modificarlo posteriormente.
Llegados a este punto se nos presenta algo parecido a lo que será nuestra página, pero con una pestaña lateral denominada Comenzar que nos va a sugerir una serie de pasos para ir creando la página. Mi recomendación es que no los sigas por el orden que se te presentan, sino que definas una serie de aspectos que considero vitales antes de arrancar con la página. La vista que tendrás será similar a la de esta imagen:
Una vez aquí, mi consejo es que cliques en el botón Editar la página que tienes arriba a la derecha y gestiones las preferencias de tu página antes de que ésta sea visible. De esta manera te aseguras el correcto control de tu página y que puedas aparecer con la calidad que desees mostrar. Y, sobre todo, de acuerdo a lo que nosotros deseamos transmitir en la misma.
Al entrar en la parte de atrás de nuestra página de Facebook llegamos a una pantalla con diversas pestañas laterales y abierta por la que dice Gestionar permisos. En esta pestaña decidimos desde dónde queremos que se pueda acceder a la página y qué restricciones o limitaciones deseamos indicar. Lo más importante es recordar que, durante este periodo de creación de nuestra página, el apartado Visibilidad de la página debe permanecer clicado para que solo tengamos acceso a la misma los administradores. Y no olvides guardar los cambios antes de cambiar de pestaña.
Si subimos a la pestaña superior, Tu configuración indicaremos se deseamos postear en la página como empresa/marca o como nuestro perfil personal. Me imagino que, en la mayor parte de los casos, lo haremos como página. Más adelante explicaremos cómo podemos revertirlo cuando nos interese. Si deseamos recibir un correo electrónico cada vez que alguien postee en el muro de la página o realice un comentario dejaremos también clicado el segundo apartado.
La tercera pestaña se refiere a los datos de nuestra empresa. Dependiendo de la categoría y subcategoría elegidas nos aparecerán diversas cajas para rellenar con información sobre nuestra marca/empresa. En esta pestaña podemos siempre modificar y adaptar nuestra categoría y subcategoría.

26 de abril de 2011

Las noticias de Aragón 3.0 (Aragón Radio) del 26/4/2011

Éstas son las noticias que hemos comentado hoy en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de Social Media, redes sociales y todo lo que se mueve alrededor de ellas.

  
FACEBOOK
Facebook añade el botón "Send" https://developers.facebook.com/blog/post/494/
Facebook ha añadido el botón Send para enviar a un determinado número o grupo de contactos un enlace de interés. Con ello se quiere potenciar la privacidad sobre la acción de compartir abiertamente.
El spam se adueña de Facebook 
Desde hace más de un mes se están colando troyanos y virus disfrazados de diferentes actividades dentro de la plataforma. Lo que empezó apareciendo en diversos enlaces de mal gusto en las páginas de inicio de muchos contactos ahora aparece también como imágenes, eventos, etc.
Dentro de las mejoras a destacar se incluye una herramienta para gestionar todos los Me gusta efectuados en cada uno de los contenidos publicados en la página administrada por los usuarios y seguidores de esta, de esta manera la visualización en cuanto a cantidad es mucho más simple tanto para los administradores de la página como también para los usuarios que quieren saber los datos asociados a cada uno de los contenidos. También se pueden controlar los usuarios que se banean.
La opción de ofertas asociada a Facebook Lugares va ampliando su campo de acción, no solo en Estados Unidos, sino también en España.

GOOGLE
Google Offers se presenta como alternativa de impacto a Facebook Deals, Groupon, etc http://www.redessociales.es/2011/04/22/google-offers-la-geolocalizacion-en-descuentos-llega-de-la-mano-del-gigante/
La opción de Google está dispuesta a enfrentarse abiertamente a Facebook y a arrasar con lo que ya existe. Definitivamente, es el año de las ofertas a través de las redes.
Desde el blog oficial de Blogger informan que acaban de lanzar el nuevo diseño de su sistema de gestión de blogs. Un nuevo cambio que por el momento será gradual y pocos usuarios podrán disfrutar de dicho cambio.

AMAZON
Un fallo en los servidores en la nube de Amazon provoca que se caigan muchos soportes sociales http://bits.blogs.nytimes.com/2011/04/21/amazon-cloud-failure-takes-down-web-sites/
Un error en los servidores en la nube de Amazon provocó la caída de numerosos medios sociales y webs alojadas en ellos. Los más populares de estos servicios, Quora y Reddit, estuvieron inaccesible durante más de seis horas.

TWITTER
Twitter está a punto de adquirir la plataforma multicuenta TweetDeck, como parte de una estrategia para controlar la forma de utilización de su servicio y tratar de generar ingresos.

DROPBOX
DropBox alcanza los 25 millones de usuarios y 200 millones de archivos subidos al día http://wwwhatsnew.com/2011/04/18/dropbox-alcanza-los-25-millones-de-usuarios-y-200-millones-de-archivos-subidos-al-dia/
DropBox, el gigante del almacenamiento en la nube, ha dado un paso importante y es que ha alcanzado los 25.000.000 de usuarios únicos, una importante subida si contamos que el año pasado tan solo tenía 4 millones.

Asimismo hablamos con Pablo Martín, de Analize, la red profesional de Aragón.


El podcast del programa estará disponible a partir del próximo lunes en la web de Aragón Radio2.com.

15 de abril de 2011

Consejos 2.0 para que no nos hagan la Pascua en vacaciones

La semana que entra es una de las de mayor concentración de tráfico vacacional de todo el año ya que se producen muchos desplazamientos en muy pocas fechas. No todos van a tener la oportunidad de salir de sus residencias habituales. Incluso hay quien prefiere quedarse en su localidad para disfrutarla con menos gente. Y hasta quien aprovecha para trabajar esos días en domicilios que sabe que están desocupados en esas fechas. 
Además de las habituales medidas de seguridad que empleamos en estas fechas en persianas, luces, etc, no estaría de más tener en cuenta ciertos aspectos de los medios sociales que pueden revelar nuestra presencia a muchos kilómetros de distancia de nuestra residencia. Y esto puede poner en la pista a algún amigo de lo ajeno.
Me permito sugerir una serie de consejos para que nuestro comportamiento en las redes no delate nuestra ausencia. Como siempre, no es un manual de instrucciones de uso sino unos pequeños apuntes a considerar y evitarnos problemas mayores.
La mayoría de estos consejos se basan en el sentido común, pero, también es cierto, no siempre acertamos a caer en ellos, por lo que no estará de más tenerlos en cuenta.

Antes de salir
  • No anuncies públicamente en tu muro de redes sociales las fechas en que vas a estar fuera de tu domicilio. Estás facilitando los días en los que no habrá nadie allí y pueda ser más vulnerable. 
  • Si deseas contactar con gente del lugar en el que vas a estar, hazlo por mensaje privado, mejor que en público.
  • No dejes mensajes automatizados de ausencia en tus correos electrónicos personales. Es correcto y adecuado en los correos de empresa, pero es una pista demasiado evidente para los particulares.
  • Utiliza algún cliente externo (TweetDeck, Hootsuite, Social Oomph, Seesmic...), de los muchos que existen, y deja algún mensaje programado en los perfiles de tus redes habituales (Facebook, Twitter, etc) para esos días. Puede servir para, al menos, dejar con la duda de si estás o no en tu domicilio.
Durante tus vacaciones
  • Relájate un poco y pasa de las redes de geolocalización. Por ganar unos cuantos check-ins puedes encontrarte alguna desagradable sorpresa a tu regreso.
  • Saca todas las fotos y vídeos que quieras que se refieran a lo bien que te lo estás pasando, pero sube las fotos y los vídeos a las redes a tu regreso. No van a perder actualidad.
  • Aunque todos tratamos de desconectar en los periodos vacacionales, no estaría de más si pudieras comprobar una vez al día tu muro o tus menciones en las redes y contestar a alguna intervención. Cada vez está más generalizado el uso de los smartphones que permiten acceso sencillo a las redes, por ejemplo.
Y, sobre todo, diviértete, pásatelo bien, disfruta y recarga las pilas. Ha sido un trimestre muy largo y queda todavía una parte muy intensa antes de las vacaciones estivales.

14 de abril de 2011

Spotify enmudece si no pagas

Spotify es una de las numerosas plataformas que surgieron con el objeto de reproducir y vender música. Merced a una atractiva campaña, una interfaz atractiva y sencilla y un buen catálogo inicial esta start-up sueca consiguió abrirse camino en numerosos países europeos.
Su modelo de negocio se basa, por una parte, en la venta de canciones que el usuario puede descargarse, la publicidad convencional entre canciones para usuarios gratuitos y el acceso premium. Por el momento disfruta de ser considerada la plataforma más completa y atractiva para escuchar tus canciones favoritas y organizarlas como mejor te pareciera, además de poder compartirlas directamente en redes sociales, como el caso de Facebook.
Los datos indican que, en todo el mundo, la plataforma tiene 10 millones de usuarios, siendo España el país con mayor número de cuentas, con cerca de cuatro millones. Una décima parte de los usuarios globales (alrededor de un millón) son usuarios premium.
Desde hace bastante tiempo (recuerdo haberlo escuchado a su consejero delegado en Ficod 2009) los suecos tienen entre ceja y ceja entrar en el mercado norteamericano. Y las barreras de entrada que se han encontrado para poder entrar (al margen de la competencia de iTunes, Pandora, etc), es el poderosísmo lobby de presión de la caduca industria de la música que teme, por un lado, que la gente escuche música sin adquirirla y, por otro, que su supuesta posición de fuerza sea amenazada por una empresa extranjera.
La consecuencia: los usuarios gratuitos de la plataforma se van a ver limitados a escuchar solo cinco veces cada tema (a la sexta, deberán de adquirirlo) y, por otra parte, se reduce a 10 horas mensuales el periodo por el que pueden disfrutar de su música, transcurridos los primeros seis meses de utilización de la plataforma.
Según informa CNET los cambios pueden producirse a lo largo de esta semana o, a lo más tardar, en Mayo. El objetivo es conseguir un mayor número de usuarios premium que puedan disponer de acceso ilimitado a sus contenidos, aunque la razón que subyace es la limitación que marca el mercado norteamericano. 
En mi opinión, con tan solo 10  millones de usuarios en Europa, creo que los suecos tenían todavía mucho recorrido en un entorno más amigable y más posibilidades de crecimiento. Las cifras de usuarios premium (se calcula, por lo general, que un servicio premium con un 8% de afiliación es ya rentable) y los ingresos potenciales por publicidad deberían garantizar la viabilidad de un proyecto que, al menos en España, ha tenido amplia aceptación. Su planteamiento de crecimiento por calidad en vez de cantidad puede resultar todavía arriesgado de cara al mercado que tienen. Lo cierto es que la mayoría de las redes musicales han debido sucumbir a la oferta de servicios de pago para poder subsistir.

13 de abril de 2011

Las noticias de Aragón 3.0 (Aragón Radio) del 12/4/2011

Éstas son las noticias que hemos comentado hoy en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de Social Media, redes sociales y todo lo que se mueve.

FACEBOOK
Cambio de perfil a página para empresas y vuelta hacia atrás http://miguelangelmartin.blogspot.com/2011/04/facebook-crea-una-herramienta-para.html/
Facebook creó una aplicación que permitía a empresas que habían creado perfiles en lugar de cuentas poder migrarlos a página sin riesgo de de que los cerraran y conviritendo loas amigos en seguidores. El problema de comunicación de Facebook provocó que también lo hicieran muchos usuarios individuales, que el proceso fuera irreversible y que se perdieran contactos en la migración. A las 72 horas deshabilitó la aplicación. Más recientemente publicó otra para poder recuperar el perfil perdido.

TUENTI
Parece que se desvelan los planes de Telefónica en Tuenti, que pasan por la internacionalización de la red con un target similar al del usuario español.

GOOGLE
Google lanza el botón +1 http://www.google.com/+1/button/
El buscador ha lanzado ya en USA el botón +1 para que los usuarios que realicen búsquedas puedan encontrar no solo los enlaces patrocinados y el posicionamiento orgánico, sino las recomendaciones de otros contactos, sin alterar el posicionamiento.
Según Hitwise, Bing logró capturar 30,01 por ciento de las búsquedas en marzo, con 14,32 por ciento de los registros provenientes de Bing.com y el restante 15,69 por ciento de Yahoo Search –que usa tecnología Bing desde agosto de 2010. Bing consiguió un aumento del 6 por ciento en febrero, y Yahoo un alza del 5 por ciento, pero Google vio decaer su liderazgo en el mercado, pasando del 66,69 por ciento, a 64,42 por ciento.

Asimismo hablamos con Lucas Aísa del proyecto TEDxZaragoza.



El podcast del programa estará disponible a partir del próximo lunes en la web de Aragón Radio2.com .

8 de abril de 2011

Facebook crea una herramienta para recuperar perfiles migrados a páginas

Cuando las cosas no se hacen bien pasa lo que ha pasado con la red social. Tras haber decidido hace más de un año que iban a ser estrictos con la identidad de los perfiles comenzaron a eliminar aquéllos que no correspondían a individuos. Casi un año después, tras haber cerrado los más numerosos, sin dar la oportunidad de que esas empresas, marcas, asociaciones, etc pudieran crearse su página tras el error de haber creado perfil, pensaron que era oportuno crear una aplicación que facilitara esta tarea. Supongo que se habían dado cuenta que cerraban uno y se creaban tres (aunque distintos) al mismo tiempo.
Como recogimos en este blog el pasado jueves, Facebook desarrolló una aplicación que permitía cambiar esos perfiles a página y poder seguir interactuando como tal desde aquel momento. Se ve que en menos de dos días recibieron bastantes más críticas que alabanzas, basadas, fundamentalmente, en estos puntos:
  • La migración de perfil a página no era completa; se perdían contactos por el camino.
  • La migración era irreversible. No había vuelta atrás. 
  • Hubo un nuevo error de comunicación y muchos individuos (con perfil correcto) probaron a cambiarse a página, sin saber muchas veces por qué.
Así que, en pleno fin de semana, Facebook retiró la aplicación que había creado, sin dar más explicaciones. La mayoría de las especulaciones que hicimos fueron en la línea de que iban a mejorarla antes de volverla a publicar. Hoy nos sorprenden con una nueva herramienta que permite recuperar el perfil migrado indebidamente a página. Supongo que no fueron pocos los individuos que crearon su página la semana pasada sin saber para qué y perdieron contactos y amigos por el camino. Pero una herramienta que facilite la migración de perfil a página sigue siendo necesaria para tantas y tantas empresas, marcas, etc, que están todavía en ese limbo de identidad. Me parece más democrático que cerrarlos sin más (particularmente, cuando la política de comunicación de Facebook suele ser tan ecléctica).
Esta herramienta, colocada de manera casi clandestina, está disponible en el enlace al que se accede clicando sobre la imagen superior. Si éste fue tu caso, puedes recuperar tu identidad individual. Si eres empresa, migraste y te faltan seguidores, no te recomiendo que vuelvas también hacia atrás (no creo que te lo vayan a permitir), en espera de una mejora de la aplicación de la semana pasada.

7 de abril de 2011

Las redes sociales no tendrán relevancia en las elecciones municipales

Llevo tiempo pensando en crear un post sobre este tema y creo que éste puede ser un buen momento para plasmarlo, estando a las puertas de una nueva campaña electoral para renovar todos los ayuntamientos de España y la mayoría de los gobiernos autonómicos. Obama ganó la elección presidencial estadounidense en 2008, en buena parte, por la actividad que desarrolló a través de los medios sociales durante el año y medio anterior. Aquí todavía no se han querido enterar.
Cierto es que hay grandes diferencias entre la sociedad que formaba parte de las redes sociales en EE UU en 2007 y 2008 y la composición actual de las mismas en España. Quizá, por eso, el caso resulta todavía más sangrante. En América se trató de mover a un electorado joven, narcotizado por la propaganda de los gobiernos republicanos de Bush. Y se consiguió, con un trabajo eficiente y planificado.
En España, en 2011, la muestra demográfica es mucho más extensa; generaciones con más edad están ya presentes en la red. La diversidad es mucho mayor y, por ello, debería resultar más atractiva para los candidatos. Sin embargo, parece suceder todo lo contrario: se pudo leer no hace muchos meses un artículo que indicaba que solo un 5% de los internautas en redes sociales seguiría a un político (lo lamento, me quedé con el dato, pero no con el enlace). Y, visto lo que se ha hecho hasta ahora, todavía me parece un porcentaje excesivamente generoso.
Los políticos españoles (o sus asesores) no han sabido, en general, ver el potencial de las redes sociales. En los últimos tres meses han entrado en una frenética carrera por crearse cuentas de Twitter, Facebook, etc. Eso demuestra que no han sabido ver de qué va esto. Vamos, que no se han enterado todavía. Existen excepciones, claro está. Pero estas excepciones, por lo general, lo hacen a título particular, o casi. ¿En qué empresa cada persona puede llevar a cabo sus acciones de promoción o información sin estar coordinado y sin hacerlo como parte del plan de marketing o de comunicación? Parece que en política sí que vale.
He tenido la oportunidad de conocer de primera mano los esfuerzos de algunos verdaderos especialistas en comunicación política 2.0 en tratar de darle forma a todo esto y del muro contra el que se están enfrentando. Me cuesta creer que muchos políticos solo hayan decidido recurrir a ellos solo en los últimos meses, más por probar, por imagen o por no quedarse atrás, que por otra cosa.
A simple vista, el análisis de muchas de las cuentas de políticos que sigo (o me siguen - éstos, más recientes en casi todo), demuestran una carencia total de estrategia. Es una apuesta desesperada por generar una viralidad que no van a ser capaces de crear. Teniendo que ser votados dentro de mes y medio, algunos todavía están buscando cómo conseguir seguidores para sus cuentas. En la mayoría de los casos aplicarán tácticas analógicas durante el periodo de campaña. ¿Cómo van a hacer creer al ciudadano que van a conversar con ellos? 
Los políticos y los equipos de comunicación y marketing de sus partidos suelen carecer, por lo general, de conocimiento sobre gestión de marca en la red. Y no se dan cuenta que ése sería el principio en el que deberían basar sus acciones en medios sociales. Detrás de una cuenta de empresa en Twitter, Facebook o cualquier otra red no se encuentra el Director General; es, por lo general, labor de un community manager o del equipo de marketing y comunicación, actuando como tal. Que se pueda dialogar de vez en cuando con el Director General a través de estos medios es una muestra de higiene y transparencia. Cierto es (y esto va en defensa de los equipos de comunicación de partidos y candidatos), que la esencia de la comunicación de la red se basa en un componente que parece provocar alergia a los políticos: contenido. Si no somos capaces de crear contenido de valor para quien nos sigue, nuestra presencia en las redes es inefectiva. Y por aquí puede partir otra de las carencias de nuestra clase política.
En mis clases y charlas siempre recomiendo los dos recursos imprescindibles que una empresa debe poner a disposición de quien dinamiza comunidades en la red: tiempo y conocimiento. En el caso de nuestros políticos, han desaprovechado el primero y el segundo lo ofrecen a cuentagotas. Que luego inviertan en otros recursos para compensar su deficiencia en los principales va a resultar ineficiente.
En resumen, vamos a tener otra campaña electoral analógica, basada en organizar mítines para afiliados para conseguir que la frase del día aparezca en los medios de comunicación, vallas publicitarias, cuñas en medios, prescripción en tertulias, etc. Y salpicada de acciones analógicas en el mundo digital. Pero no vamos a conseguir que los políticos, como las empresas, sean capaces de conectar directamente con los votantes potenciales y conversar con ellos para saber qué es lo que el ciudadano opina y hacerlo propio. Y es lo que los votantes de a pie exigimos en la red. Se han quedado con la foto de Obama, pero no con la estrategia y las tácticas detrás de la misma (ejemplo de conversación en Facebook). Mientras la conversación en la red sea considerada un riesgo no habrán entendido el mensaje. Otra oportunidad perdida.
Mi reconocimiento para gente como Luis Arroyo, Bárbara Yuste, Daniel Ureña, Antonio Gutiérrez-Rubí, Josué González o César Calderón (no están todos los que son, pero son todos los que están), por su labor, desde diferentes ángulos, de predicar, aunque parezca en el desierto. Algunos tomamos nota.

2 de abril de 2011

Facebook retira la herramienta que permitía cambiar perfil a página

Parece que no ganamos para sorpresas ni en fin de semana. Si hace dos días anunciábamos y comentábamos en este blog que Facebook había habilitado una herramienta para que las empresas, asociaciones, marcas, etc, pudieran migrar sus perfiles a páginas (conforme a lo propuesto por la red), hoy nos encontramos con esta entrada de Mashable que nos anuncia que la herramienta ha sido retirada debido a que muchos usuarios se han quejado al no poder revertir la situación (sobre todo, en el caso de usuarios individuales).
Espero que sea tan solo una decisión temporal. Si usuarios individuales decidieron migrar de perfil a página sin ser conscientes de lo que hacían y de las consecuencias que ha conllevado solo puede ser debido a un error de comunicación de la plataforma. Confío en que le den un repaso a la herramienta y vuelvan a habilitarla, ya que se había convertido en un recurso muy útil para muchas empresas y marcas que, tras haberse creado erróneamente un perfil, temían la pérdida de sus contactos. Bien harán los chicos de California en darse prisa y ofrecer una alternativa más atractiva que la eliminación directa de perfiles (que lo siguen haciendo, por cierto).
Bueno, volvemos al fin de semana (si nos dejan). Pero creo que esta actualización merececía ser comentada. No obstante, a la hora de redactar esta noticia, la herramienta sigue activa (al menos, para mi perfil).


2/4/2011. 22:51CET: Según indica ahora el post de Mashable, Facebook ha reactivado la aplicación. Mañana, ya analizaremos si ha sido modificada o simplemente ha vuelto a ser puesta en funcionamiento.


3/4/2011. 15:54CET: Acabo de comprobar que la aplicación ha sido de nuevo desactivada.  Continuamos con el "esta sí, esta no...".
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