31 de marzo de 2011

Cambio de perfil a página de empresa en Facebook

Definitivamente Facebook se ha tenido que rendir a la evidencia de que, si desea que los perfiles queden solo para individuos y las páginas (sean del tipo que sean) para las empresas, la política de tierra quemada que estaban poniendo en práctica no resultaba eficaz. Van a seguir eliminando los perfiles para empresas más llamativos, pero han optado por facilitar la transición para aquellas empresas, marcas, asociaciones, etc, que deseen enmendar el error sin perder los contactos que se habían establecido.
En varios posts anteriores comentábamos ya que, aun cuando Facebook siempre ha indicado las diferencias entre perfiles y páginas, nunca lo había dejado del todo claro, ni le había interesado demasiado hasta hace aproximadamente un año, cuando vio que también podía hacer negocio. entonces comenzó a aplicar la doctrina de la motosierra y eliminar los perfiles con nombre de empresa más activos. Pero se han dado cuenta que no es suficiente y si, como imagino, su intención es meternos a todas las empresas en sus páginas para luego hacernos pasar por taquilla, deben articular medios más ágiles para facilitar esta mudanza.
Ayer dieron un paso más y presentaron una aplicación propia para migrar esos perfiles a páginas. De hecho han comenzado a facilitar el traslado sin perder los contactos que se habían hecho amigos de nuestra marca y que ahora pasarán a ser debidamente seguidores.
El banner que nos aparece arriba nos permite, de momento, convertir nuestro perfil en página e importar los amigos (pasan a ser seguidores): http://www.facebook.com/pages/create.php?migrate .
Sin embargo el contenido del perfil y las preferencias de gustos, etc, no migrarán, por lo que se perderán. No obstante, existe una herramienta que permite descargarse el contenido del perfil a nuestro equipo para crear una copia de seguridad. De esta forma podemos almacenar la información compartida y evitar su pérdida. Para descargar esta información iremos a Cuenta > Configuración de la cuenta >  Descargar tu información > más información.  
Asimismo Facebook ha creado un foro para debatir y ampliar la información sobre esta cuestión.
Ahora ya no tenemos excusa para crear nuestra página en Facebook y evitar desagradables sorpresas.

30 de marzo de 2011

Spam, virus y troyanos en Facebook

En las últimas semanas están apareciendo ciertas aplicaciones que se aprovechan de algunas vulnerabilidades de Facebook para introducir en nuestros equipos y en nuestros perfiles de la red algunos troyanos con malévola intención. ¿Para qué? Fundamentalmente para hacer seguimiento de nuestras visitas a páginas y grupos (dentro de la red) o de páginas web (si se instala fuera). Aprovechan quien clica sobre el enlace que alguien ha posteado en su muro (probablemente, sin tener conocimiento de ello).
Una vez clicado ese enlace la aplicación accede a nuestra lista de contactos y postea el mismo mensaje desde los perifles de algunos de ellos. Y ahí se genera una imparable viralidad. Y, mientras tanto, quien ha clicado permanece totalmente ignorante de su participación en la viralización. Seguro que en los últimos días has podido observar mensajes similares a éste (en español, italiano o inglés):
Se suelen aprovechar de imágenes o textos con algún atractivo para provocar que los usuarios cliquen inocentemente en el enlace. Y, una vez hecho, ya no hay vuelta atrás, salvo que elimines la aplicación.
La semana pasada sucedió lo mismo con este enlace:
Con una supuesta imagen graciosa fueron muchos los usuarios que debieron picar, a juzgar por la cantidad de veces que apareció en la página de inicio de muchos usuarios. Para el sábado pasado Facebook había eliminado la aplicación Gordo Bailaooooor causante de la infección y había hecho desaparecer los mensajes. Esta aplicación, concretamente, no solo se posteaba en el muro de quien resultaba infectado o de su lista de contacto, sino que generaba un mensaje en el muro a otros de sus contactos y éste se hacía público.
Una dinámica similar sugería esta entrada:
Y, ante esto, ¿qué puede hacer el usuario? Vamos a sugerir una serie de ideas, basadas fundamentalmente en el sentido común:
  1. No cliques en ningún enlace que pueda parecerte sospechoso. Ante la duda, ignóralo. 
  2. Si es un mensaje que viene de parte de alguien, pregunta a esa persona y confirma que es un enlace realmente enviado antes de clicar.
  3. Si es un mensaje directo, confirma con quien te lo envía que realmente lo ha hecho. Duda de los mensajes que provienen de alguien con quien no tienes demasiada relación o vienen con un estilo de escritura que no es propio de esa persona.
  4. Si es un enlace de vídeo, asegúrate que proviene de una fuente fiable.
  5. You Tube, por ejemplo, utiliza su propio acortador (http://youtu.be/combinación de números y letras), al igual que los acortadores tradicionales. Otros acortadores siempre aparecen con su dominio y, tras la /, aparece una combinación de letras y números.
  6. Reporta a Facebook cualquier enlace o aplicación que consideres sospechoso.
Recuerdo que este spam también lo podemos recibir a través de mensaje directo:
Y lo más probable es que quien lo envía desconozca que lo ha hecho. Me consta que Facebook está tratando de evitar estos problemas que pueden provocar una mala experiencia de usuario. Ante todo, sentido común. Lo demás, que lo solucionen los administradores.
Hoy hemos visto casos, quizá, extraordinariamente llamativos. Otro día hablaremos de aspectos más sutiles, como el botón "Me gusta".

29 de marzo de 2011

Las noticias de Aragón 3.0 (Aragón Radio) del 29/3/2011

Éstas son las noticias que hemos comentado hoy en nuestra habitual colaboración en Aragón Radio para hablar de Social Media, redes sociales y todo lo que se mueve.

FACEBOOK
A continuación, encontrarán el listado de las 100 ciudades del mundo que tienen un mayor númeor de usuarios Facebook. Sin embargo, aunque los datos proceden de una web fiable en temas de social media, Social Breakers, lo cierto es que hay ciertos aspectos a tener en cuenta. Y es que en Facebook, cuando por ejemplo señalamos que somos de España, y no colocamos la región o ciudada en concreto, al red social nos asocia directamente con Madrid, la capital.
Facebook Preguntas: orientado a los puntos fuertes de Facebook http://www.error500.net/articulo/facebook-preguntas-orientado-a-los-puntos-fuertes-facebook
Para los que estamos muy interesados en la evolución de los sistemas de preguntas y respuestas en internet, el amago realizado durante el año pasado nos empezaba a sonar a "movimiento asustadizo" ante el "hype de Quora". No sería la primera vez, ya se pusieron algo nerviosos con Twitter, pero con el enfoque hacia un modelo de contenidos en abierto en el que todos preguntan a todos, Facebook se alejaba demasiado de la experiencia por la que los usuarios acuden a él. Con el nuevo enfoque que ahora anuncian creo que aciertan y que van a ser uno de los grandes actores: foco en el aspecto social, en hacer valer que la gente tiene allí a sus contactos de confianza y en cierta viralidad a través de la aparición en el muro para los contactos de los contactos.
Por incumplir la edad mínima en Facebook, la red social ha tenido que eliminar diariamente 20 mil cuentas http://www.facebooknoticias.com/2011/03/24/por-incumplir-la-edad-mnima-en-facebook-la-red-social-ha-tenido-que-eliminar-diariamente-20-mil-cuentas/
Todos quieren ser miembros de Facebook, a tal punto que muchos niños menores de 13 años  han tenido que verse en la penosa necesidad de crear perfiles con edades falsas debido a que la red social no permite la vinculación por debajo de ese estándar. Lastimosamente Facebook ha tenido que ir suprimiendo poco a poco esos perfiles porque sus políticas así lo indican. Se calcula que la compañía elimina diariamente hasta 20 mil cuentas, todas relacionadas con el incumplimiento de la edad mínima en Facebook. Se desconocen los mecanismos con los que el sitio monitorea los perfiles de usuarios con edad ficticia.
Facebook  sigue imparable en todos los sentidos, cada día se suman nuevos  usuarios, llega a más países, y el valor de la compañía no deja de crecer, según informa el periódico Expansión, quien quiera comprar ahora la mayor red social del planeta tendría que desembolsar 85.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo 59.600 millones de euros.

TWITTER
Twitter es un niño que desde su nacimiento y para muchos de un par de años para aca, nos ha llenado la vida de una manera inexplicable. Con Twitter puedes además de buscar información, seguir a esas estrellas que para muchos eran inalcanzables y con suerte recibir una respuesta. Puedes enterarte de lo que está pasando en cualquier parte del mundo en tiempo real, sin la necesidad de esperar que lo pasen por la TV, porque ahora eres tú protagonista, quien dá la noticia y lo mejor sin esperar llegar a casa porque para eso tienes tu móvil/celular. Puedes conseguir contactos, buscar info, ayudar, escuchar, conectar con esas personas con las que tienes algo en común, saber que dicen de tí, enterarte de lo que te gusta, de tu marca preferida, o de la empresa para la cual trabajas.
Twitter y clientes de terceros: el control de la experiencia de los superusuarios http://www.error500.net/articulo/twitter-y-clientes-terceros-control-experiencia-los-superusuarios
En este gráfico de SySomos, que desmiente las estadísticas oficiales de Twitter acerca de como utilizan los usuarios el servicio, es la clave de por qué la plataforma se revuelve contra parte de su ecosistema. Los clientes de terceros de Twitter son todavía casi la mitad el canal para la emisión de casi la mitad de los "twits" y, sobre todo, son utilizados por gran parte de los "super usuarios" de Twitter. Al final esto no es sino una batalla por ser el interfaz con el usuario porque finalmente es donde todos creen que va a estar el dinero.

LINKEDIN
Lo que 100 millones de usuarios significan para tu negocio http://smedio.com/2011/03/24/what-100-million-linkedin-users-means-to-your-business/
La semana pasada LinkedIn anunció que habían superado los 100 millones de usuarios, lo que es un hito si tenemos en cuenta que se trata de una red profesional y no de ámbito social.

SPOTIFY
Spotify ha advertido que un anuncio en su servicio albergaba un virus. No era necesario clicar en el anuncio para que este contaminara la máquina del internauta. El anuncio simulaba la instalación de un falso programa antivirus. Según Spotify, quienes tuvieran instalado en su máquina una protección contra los virus estaban a salvo del contagio. La empresa asegura haber retirado el anuncio y pide disculpas a los internautas que pueden haber quedado afectados por el mismo. Spotify afirma que trabaja para que situaciones como esta no se repitan y se pueda seguir accediendo al servicio con seguridad.


SOCIAL MEDIA MARKETING DAY @YOUR DESK
21 social media marketing practitioners from 15 countries shares tons of social media marketing tips, tools and thoughts http://markedu.com/100/
One day with an impressive group social media personalities. Get insights into their social media marketing tips, tools and thoughts. And get actionable inspiration from these social media marketing practitioners sharing with you their tremendous insights and experience on how to make social media marketing work.

El podcast del programa estará disponible a partir del próximo lunes en la web de Aragón Radio2.com .

26 de marzo de 2011

La hora del planeta 2011

Sábado 26 de marzo de 2011, 20:30 - 21:30

21 de marzo de 2011

La prensa online se está haciendo de pago

Hace ya varios años que vengo hablando en mis conferencias y cursos de la insostenibilidad del actual modelo de negocio de los medios de comunicación en la red. Y vengo señalando que 2011 va a ser el año en el que las cosas van a cambiar.
Hace seis o siete años fueron muchas las cabeceras que se hicieron de pago en un momento en el que la tecnología y la cultura del usuario no estaban preparados para ello. Esto devino en el fracaso del modelo y el retorno a la política de café para todos.
El periódico británico The Times fue uno de los primeros medios generalistas que adoptó la fórmula de la suscripción para continuar accediendo a sus contenidos. Desde junio del año pasado el diario del grupo de Rupert Murdoch solo descubre su portada y, para poder entrar en el resto de páginas, es preciso comprar un mínimo de 24 horas de acceso. Me sonreí cuando en noviembre del año pasado los especialistas en comunicación pretendieron hacernos creer que estaba fracasando porque la web del diario londinense había sufrido un descenso de visitas del 88%. Yo percibí, por el contrario, la botella medio llena. Se habían quitado de encima el 88% de visitantes que no generaban ingresos y el 12% les ofrecían una rentabilidad cinco mil veces mayor que la que podían obtener por el cliqueo de banners. 
Hoy en día la edición digital de The Times no solo es rentable sino que está sirviendo de referencia para las decisiones que se están tomando en muchos lugares del mundo para el cambio de modelo de negocio que precisa la prensa escrita

El modelo de suscripción exclusiva por periodos de tiempo con pleno acceso a todos los contenidos es solo uno de los tipos a los que van a optar. Pero no es el único. A partir de abril de este año otra gran cabecera mundial, The New York Times, también va a precisar pago. Pero el modelo que va a seguir el gran periódico norteamericano va a ser diferente, ya que los 20 primeros artículos leídos mensualmente serán de acceso libre y, a partir, del 21, se podrá optar por diferentes fórmulas. Este modelo ya lo aplican otros medios, como es el Financial Times (210.000 suscriptores online frente a los 400.000 de la edición de papel).  Estamos entrando en un proceso en el que se comienza a valorar más la implicación del usuario que el número global de visitas. El usuario implicado genera negocio; el visitante solo supone gasto. El cambio en la mentalidad del usuario va a ser grande, pero necesario. En poco tiempo se valorará más el contenido premium que el gratuito aunque, inicialmente, nos pueda sorprender esta actitud.
¿Y en España? El primer intento ya lo está haciendo el grupo Unidad Editorial con el proyecto Orbyt. Una plataforma en la que los usuarios pueden acceder a las diferentes publicaciones del grupo. En estos momentos no solo está cubriendo ya gastos con el número de suscriptores, sino que está comenzando a ser rentable (incluso bastante antes de lo que habían previsto sus impulsores).
Las grandes cabeceras de casi todos los diarios ya están cerrando la definición de sus modelos de negocio en la red y las impulsarán a lo largo del año. El reto que llevo años ofreciendo en mis intervenciones públicas de que en diciembre de 2011 solo accederemos a los medios a los que nos suscribamos parece que va tomando forma. Pero tampoco me considero un visionario; simplemente es la constatación de que el modelo tenía que tomar ese camino. Aunque no todos lo van a ver así; de hecho me sorprendió cuando, el último congreso de periodismo digital de Huesca, un director de periódico quiso deslegitimar los medios de comunicación online indicando que la web de su medio generaba 3.000 euros al mes. Con una visión tradicional y monlítica, me parece, incluso, excesiva la cantidad. Pero el negocio no está en los banners, que son una reminiscencia del pasado analógico.
Volveremos, aunque sea desde la virtualidad, a lo que hacíamos en los quioscos físicos no hace tantos años: acceder a las portadas de todos los periódicos y al contenido del que nos comprábamos. Y no lo considero un atentado a la libertad de información en la red, sino una forma de superviviencia de un negocio que, en su estructura tradicional del papel, es cada vez menos rentable. Y, no por eso, dejaremos de añorar el tiempo en el que pudimos disfrutar de todos los contenidos en abierto y gratis. Nuestros nietos no se lo creerán.
Esto enlaza con otro de los vaticinios que suelo hacer público, aun cuando existe un alto grado de excepticismo sobre el mismo: pagaremos más por contenido y menos por el acceso. Ya lo hablaremos.

17 de marzo de 2011

Una lección de periodismo

Uno de los pocos aciertos por los que Rodríguez Zapatero pasará a la historia es por haber acabado con la manipulación ideológica en los medios de comunicación estatales. De ser meros órganos al servicio del gobierno de turno (recordemos la etapa inmediatamente anterior a la actual y la curia de paniaguados del poder establecido que dirigían los medios y, sobre todo, los servicios informativos, especializándose en el publirreportaje en favor de sus jefes políticos y en tratar de ocultar la verdad si ésta era incómoda para quien los había puesto.
La independencia de los medios de comunicación estatales está actualmente fuera de toda duda. Y un ejemplo palmario es la reciente entrevista que una gran periodista, curtida en el periodismo de calle en la Cadena SER, como es Ana Pastor realizó al presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, en la que demostró que no fue allí a dorar ninguna píldora, sino a exigir a su entrevistado que se retrara (como ya lo experimentó en propias carnes Esperanza Aguirre, desamparada de preguntas pactadas). 
La entrevista, en el mejor estilo de los grandes periodistas del medio, es una lección de periodismo que invito a que veas, si no has tenido la oportunidad de hacerlo. O que repitas, porque merece la pena:

16 de marzo de 2011

Con ocho basta

Lo esencial y lo interesante de los medios sociales es la posibilidad de interactuar entre las diferentes redes a las que uno pertenece. Por medio de gadgets, widgets y demás utilidades podemos interactuar desde unas y otras casi simultáneamente. Si a eso le añadimos la posibilidad de disponer de aplicaciones externas que nos avisan de las novedades en nuestras redes debemos admitir que, pese a la creciente complejidad y número de las redes, nuestra vida virtual nos puede resultar más fácil.
Uno de los aspectos que, sin embargo, no ha evolucionado hacia una sinergia común es el de las convocatorias de eventos. Cada vez que organizas algo, o lo creas en una red y lo compartes en las demás o lo creas en todas y cada una de tus redes. Esta última práctica no es recomendable. No por ser en sí una mala práctica sino porque luego se deben administrar los eventos y los invitados en cada red, lo que provoca duplicidades, confusión y, lo más grave, ineficacia.
Por una parte deberemos convenir que las secciones de eventos de muchas redes están copadas de convocatorias a acciones que no son eventos: ofertas, promociones, etc. Un evento es una acción con un principio y un final en el tiempo muy específicos y, normalmente, en un periodo muy concreto: un encuentro, conferencia, presentación, cocktail, networking, etc.
Por otra las invitaciones deben cursarse con tiempo suficiente para que los invitados puedan decidir su asistencia o no, en función de la agenda. Siempre es preferible convocarlo con más antelación de la debida que al revés, ya que las redes suelen permitir la exportación del evento a nuestra agenda, generar avisos, etc.
Es conveniente también la gestión de nuestros contactos, de modo que podamos etiquetarlos por ubicación geográfica. Esto nos permite optimizar las invitaciones, ya que evitamos cursarlas a personas que no se encuentran en la zona en la que se va a celebrar el evento. No por enviar más invitaciones vamos a conseguir más asistentes, sobre todo si los invitados no se encuentran en el ámbito geográfico del evento.
Y es conveniente especificar los contenidos o los motivos del evento. Cuanto más completa sea la información podamos ofrecer más facilitaremos la decisión de quienes invitemos. No es una buena costumbre dejar demasiado espacio a la imaginación. Puede provocar desinterés por el evento o decepción posterior por haber creado falsas expectativas.
Pienso que lo mas aconsejable es crear el evento en una sola red y difundir el enlace por las demás. De esta manera se evitan duplicidades de convocatoria, confusión a quienes las reciben y, sobre todo, se facilita la gestión de las invitaciones. ¿Se han parado a pensar qué sucedería si el evento fuera de pago? (Claro que, en una ciudad como Zaragoza, en la que parece que todo debe parecer subsidiado, eso del pago parece algo que no va con ellos).


Por cierto, todo esto venía a cuento de haber recibido en Facebook tres invitaciones para el mismo evento, en distintos días, cada una creada por una persona diferente (es decir, como si fueran tres eventos). Y eso que se supone que algunos saben de social media y de eventos. ¡Ah! también la he recibido varias veces más a través de redes como LinkedIn o Xing. Al menos yo he recibido invitación, para un mismo evento, ocho convocatorias distintas y de cuatro fuentes diferentes.

PostData: En el tiempo empleado a escribir este post he recibido cinco invitaciones a nuevos eventos en Facebook; el más cercano tiene lugar a 320 kilómetros de donde estoy. Me gusta sentirme querido, pero no acosado.

15 de marzo de 2011

Las noticias de Aragón 3.0 (Aragón Radio) del 15/3/2011

A continuación resumimos las noticias que hemos comentado dentro del programa de Social Media de Aragón 3.0 en Aragón Radio:

GOOGLE
Google admite que manipula resultados
El gigante de Internet ha admitido que utiliza listas blancas para modificar manualmente sus algoritmos de búsqueda. En una conferencia Matt Cutts ha hablado del uso de “listas de excepciones”, después de que Google haya negado que tuviera este tipo de trato para determinadas web, siendo éste uno de sus argumentos para defenderse contra la acusación de monopolio de la Unión Europea.  http://www.readwriteweb.es/tecnologias/google-admite-manipula-resultados/
"Eroski Málaga": Google a veces no lo tiene nada fácil
Seguramente mucho ya estaréis al tanto de que "Eroski Málaga" se ha convertido en "trending topic" mundial en Twitter, lo que se traduce en que ha sido uno de los temas de conversación más importantes del día en este servicio. ¿El motivo? Alguien descubrió que la búsqueda de "Eroski Málaga" en Google Imágenes deparaba una impresionante colección de señoritas ligeras de ropa siempre y cuando uno tuviese la opción "safe search" de Google activada no activada.  http://www.error500.net/imagenes/eroski-malaga-google-facil
Google lanza Chrome 10, más rápido y seguro
Google presentó la semana pasada su versión 10, estable, del navegador Google Chrome.Entre otras cosas promete más velocidad y mejor rendimiento de Javascript, una nueva forma de presentar las preferencias, más capacidad de sincronización (con posibilidad de sincronizar contraseñas) y más seguridad para usuarios de Windows. http://wwwhatsnew.com/2011/03/08/google-lanza-chrome-10-mas-rapido-y-seguro/

Google anuncia novedades en Blogger
Google anuncia un nuevo Blogger para este año. Después de 500 millones de posts escritos en 2010, siendo considerado el sexto dominio más visitado del mundo, según Alexa, han decidido renovar completamente su aspecto estético, como podéis ver en la imagen superior.
En este nuevo panel usan Google Web Toolkit, siendo solamente algunas de las muchas novedades que prometen en este tan popular servicio de blogging. http://wwwhatsnew.com/2011/03/14/google-anuncia-novedades-en-blogger/
¿Nueva red social de Google?
Ayer fue muy comentado el rumor, que luego no se confirmó, de que Google iba a lanzar una nueva red social, denominada Circles, que iba a ser presentada en el evento South by Southwest Interactivehttp://www.readwriteweb.com/archives/google_to_launch_major_new_social_network_called_c.php

BING
Microsoft lanza Bing Deals, ofertas diarias de establecimientos
Parece que nadie quiere quedarse fuera del mercado de ofertas, ahora es Microsoft quien anuncia Bing Deals, para escritorio y móviles. Según comentan en Bing communities, ya tienen más de 200.000 ofertas en más de 14.000 ciudades de Estados Unidos, asociándose con Groupon, Living Social, Restaurant.com y otras empresas semejantes. http://wwwhatsnew.com/2011/03/03/microsoft-lanza-bing-deals-ofertas-diarias-de-establecimientos/

FACEBOOK
Adiós al FBML de Facebook
Tal y como informó Facebook en su día, desde el día 10 se dejó de proporcionarse la aplicación FBML para la creación de pestañas en páginas. Aun cuando se mantendrá la aplicación para los millones de páginas ya existentes, desde mañana habrá que utilizar un i-frames para estos diseños, con lo que conlleva de modificación en programación. Algunas empresas ya han lanzado aplicaciones que, en algún caso, mantendrán el lenguaje html para la creación de pestañas y, en otras, simplifica la creación de los i-frames. http://miguelangelmartin.blogspot.com/2011/03/adios-al-fbml-de-facebook.html
Facebook Insights estrena verdaderas analíticas
Parece ser que desde Facebook Developers han lanzado una actualización de las ya famosas Facebook Insights que tienen como principal objetivo solventar carencias evidentes y mostrar más datos, que ayuden a seguir a la audiencia de las páginas Facebook. http://www.redessociales.es/2011/03/09/facebook-insights-estrena-verdaderas-analiticas/

TUENTI
Tuenti anuncia en su blog oficial que está abriendo las puertas para que cualquier empresa reclame su sitio en Tuenti Sitios, un directorio con casi un millón de empresas registradas en menos de un año de vida (en parte gracias al acuerdo entre Tuenti con Páginas amarillas). http://wwwhatsnew.com/2011/03/01/tuenti-abre-la-puerta-para-que-cualquier-empresa-reclame-alli-su-espacio/

HOOTSUITE
La plataforma cliente de diferentes redes ha desarrollado un nuevo sistema de analíticas y monitorización que la desmarcan y encumbran por delante de sus competidores. http://hootsuite.com/dashboard#/analytics/custom

TWITTER
Esta semana se cumplen cinco años desde que un pequeño equipo empezó a trabajar en un prototipo del servicio que hoy conocemos como Twitter. El 21 de Marzo del 2006 Jack Dorsey (@jack) envió el primer Tweet. Hoy, en todas las medidas de crecimiento y participación, Twitter está creciendo a un ritmo récord. Aquí hay algunos números:
#Tweets
  • 3 años, 2 meses y 1 día. El tiempo que tomó llegar del primer Tweet al Tweet mil millones.
  • 1 semana. El tiempo que toma a los usuarios en la actualidad enviar mil millones de Tweets.
  • 50 millones. El número promedio de Tweets que las personas enviaban por día, hace un año.
  • 140 millones. El número promedio de Tweets que las personas enviaron por día, en el último mes.
  • 177 millones. Tweets enviados el 11 de Marzo del 2011.
  • 456. Tweets por segundo (TPS) cuando Michael Jackson murió el 25 de Junio del 2009 (el récord en ese momento).
  • 6939. El récord actual de TPS, alcanzado 4 segundos después de la media noche en Japón en el Año Nuevo.
#Cuentas
  • 543 000. Número récord de nuevas cuentas creadas en un día (11 de Marzo del 2011)
  • 460 000. Número promedio de nuevas cuentas por día en el último mes.
  • 182%. Aumento en el número de usuarios móviles en el último año.
#Empleados
  • 8. 29. 130. 350. 400. Número de empleados de Twitter en Enero del 2008, Enero del 2009, Enero del 2010, Enero del 2011, y hoy.

XING
En "Novedades en tu red" vas a poder comunicaros más fácilmente con tu red de contactos, escribiendo mensajes y comentarios. Con estas modificaciones, esperan abrir camino a valiosas posibilidades de comunicación para el ámbito profesional y un networking más directo y dinámico. Además, incorporan a tu perfil un nuevo apartado donde resumen tu activdad más reciente. https://www.facebook.com/note.php?note_id=10150089859962820

LINKEDIN 
La red profesional ha creado un servicio de noticias (LinkedIn Today) en la que se combinan las informaciones más relevantes provenientes de la red a la vez que se personaliza con las características del perfil del usuario. http://venturebeat.com/2011/03/10/linkedin-today/

QUORA
La red profesional de preguntas y respuestas ha decidido resumir en un solo envío diario de correo electrónico las novedades de cada perfil en lugar de enviar uno por actualización (a aquéllos que todavía no lo hubieran desactivado). http://blog.louisgray.com/2011/03/quora-reduces-inbox-impact-with-daily.html

JAPÓN
El terremoto y tsunami de finales de la semana pasada en Japón ha vuelto a enfatizar la importancia social de los medios sociales. Además hubo cientos de iniciativas solidarias, como la de abrir la red wifi de Fon para facilitar la comunicación en los momentos más críticos de la tragedia, la campaña de Groupon recaudando un donativo solidario, la acción de búsqueda de personas de Google o quien creó una aplicación para traducir y enviar un mensaje solidario por Twitter al pueblo nipón.

FON YOU
Uno de los acuerdos más interesantes de esta semana, el de Movistar y Fonyou para crear Segunda Línea: poder asociar de forma gratuita una nueva línea a nuestro teléfono Movistar y poder realizar la gestión online que permite Fonyou de quién nos puede llamar, como tratarlo, etc.. mejorando incluso la experiencia de uso. http://www.error500.net/telefonia/segunda-linea-movistar-fonyou

10 de marzo de 2011

Adiós al FBML de Facebook

Tal y como informó Facebook en su día, a partir de mañana dejará de proporcionarse la aplicación FBML para la creación de pestañas en páginas. Aun cuando se mantendrá la aplicación para los millones de páginas ya existentes, desde mañana habrá que utilizar un i-frames para estos diseños, con lo que conlleva de modificación en programación.
Algunas empresas ya han lanzado aplicaciones que, en algún caso, mantendrán el lenguaje html para la creación de pestañas y, en otras, simplifica la creación de los i-frames. Vamos a ver algunas:
EasyHTMLLa instalación de esta aplicación de Trisocial es muy sencilla, al estilo de la static FBML, y puede hacerse desde el botón instalar de esta misma página (se requiere ser administrador de la página en la que se va a realizar la instalación).
Una vez instalada tan sólo habrá que indicar la url del contenido que se quiera visualizar dentro de la nueva pestaña que se creará.
Free i-frames app: Wildfire lanza esta aplicaciòn que convierte nuestros html de Facebook en i-frames.
El enlace para esta aplicación es: http://iframes.wildfireapp.com/








Existen otras muchas opciones ya en el mercado. He probado estas dos y funcionan, pero cualquier otra alternativa que quieras compartir será bienvenida.

1 de marzo de 2011

Las noticias de Aragón 3.0 (Aragón Radio) del 1/3/2011

Éste es el contenido del programa de Social Media de Aragón Radio del día 1 de marzo de 2011:

GOOGLE
Google modifica su algoritmo y penalizará el contenido copiado
Google ha introducido un cambio importante en su buscador para penalizar las granjas de contenidos y mejorar la calidad de los resultados de búsquedas: El nuevo algoritmo se basa en criterios de originalidad y calidad del contenido.

Ultimamente Google está dando un giro radical a su buscador. El éxito del buscador de Google se basa fundamentalmente en su sistema de indexación y ordenación de las páginas web según criterios computables matemáticamente, introducidos en los robots que rastrean la web. Es lo que se llama el algoritmo de Google, que, supuestamente, ordena las páginas sin intervención humana. Uno de los factores más importantes de este algoritmo es la cantidad de sitios que enlazan a una página determinada.
Pero este sistema está quedando en entredicho y el uso y abuso de las estrategias de posicionamiento está diciendo a Google que su algoritmo no es infalible.
Desde hace tiempo, blogs, revistas, diarios, y otras webs de comunicación se están quejando de que sus contenidos aparecen copiados en otros sitios mejor posicionados en los resultados de búsqueda de Google.

Google borra accidentalmente 150,000 cuentas de correo
Se perdieron por un error en los servidores de Gmail. Los usuarios afectados perdieron los mensajes, adjuntos y carpetas asociadas.

FACEBOOK
Cuentas de correo
La posibilidad de disponer de cuenta de correo de Facebook está ya generalizada en España.


Páginas
Esta primera semana todas las páginas han adquirido la nueva implementación, en la que se se asemeja por diseño a los perfiles, se pone en crisis la pestaña de aterrizaje y se permite actuar desde el universo Facebook con la identidad corporativa.
La "crisis" de la pestaña de aterrizaje es porque Facebook va a eliminar el uso de la aplicación FBML que nos permitía integrar dentro de nuestra página código HTML y que utilizábamos para promocionar de una forma más vistosa, por lo que desde el 11 de marzo esta aplicación quedará desactivada. A partir de ese día si queremos poder integrar código externo tendremos que usar el sistema de desarrollo de Facebook, crear una aplicación, subirla a un servidor y utilizar XFBML.

Se potencia el botón "Me gusta"
La red está dando más realce al botón "Me gusta", tanto en perfiles o páginas como en vínculos en otras páginas en detrimento de la función de compartir.

Herzio: la nueva plataforma de Facebook para promocionar bandas de música
Nace Herzio, un nuevo trampolín para las nuevas promesas de la música que quieran promocionarse, ganar dinero por internet y crear relaciones directas con diversos sellos discográficos. Facebook acoge esta nueva herramienta para aumentar las posibilidades de negocio por Internet. Las bandas pueden crear un perfil en Herzio donde existe un reproductor para escuchar las canciones, un enlace para las tienda iTunes e incluso un álbum con fotografías y discos. La venta de 'merchandising' es su aspecto más novedoso, cada grupo podrá subir a Internet sus diseños sin preocuparse por la producción, que corre a cargo de Herzio junto con los costes de envío de la venta de entradas para los conciertos, que los artistas podrán vender directamente.

Dos chicos emprendedores españoles son los creadores de este nuevo escaparate para que los mismos artistas y cualquier miembro de la industria puedan gestionar su promoción en todos los aspectos y generar ingresos sin intermediarios. La plataforma ya tiene más de seis mil grupos registrados y podría ser la herramienta online sucesora de MySpace.

TWITTER
JP Morgan quiere el 10% de Twitter
El banco estadounidense valora el microblog en 4.200 millones de dólares. La burbuja tecnológica sigue creciendo. A los pasos dados por Goldman Sachs para entrar en el capital de la red social Facebook, ahora le sigue el gigante JP Morgan Chase. El mayor banco de Estados Unidos, que hace dos semanas creó un fondo específico para invertir en firmas de la era digital, quiere una tajada del popular microblog Twitter .

En concreto, y según revela el Financial Times , la entidad se dispone a destinar 450 millones de dólares en la puntocom a través del fondo Digital Growth, para hacerse con el 10% del capital. Es decir, el banco estaría valorando Twitter en 4.500 millones. Es, junto a Facebook, LinkedIn y Groupon, una de las compañías que más entusiasmos está generando en Wall Street.

BING
Bing incorpora el botón "me gusta"
El buscador de Microsoft Bing ha confirmado que utilizará la opción "me gusta" entre los resultados de las búsquedas. Los internautas podrán señalar los enlaces con esta conocida función de Facebook. De momento la función estará disponible para Estados Unidos.

Hacerlo tendrá una doble función. Por una parte la información aparecerá en el muro de los usuarios (si quieren).
La segunda función es la que convierte las búsquedas en algo más social. Cuando un usuario realiza una búsqueda se priorizan los resultados relacionados que sus amigos de Facebook hayan destacado. Bing trabaja en esta línea y considera un nuevo paso su acuerdo con Facebook después de haberlo hecho hace más de un año con Twitter.

LINKEDIN
Linkendin lanza un buscador de empresas
Parece que la fama de Linkendin como red social profesional y de trabajo empieza a rebasar fronteras y la red social no se quiere perder ninguna nueva aplicación que haga que más usuarios se unan a su plataforma ni tampoco que ninguno de los ya actuales se vaya. Por ello, el facto innovación se convierte en una clave de éxito y la actualización continúa en el único modo de mirar hacia adelante. Ahora Linkendin ha anunciado un buscador de empresas dentro de su red social que ciertamente tiene muy buena pinta.

Asimismo entrevistamos a José Luis Díaz, Director General de Nuez y adelantamos algunos de los eventos a celebrar en Aragón durante la próxima quincena.
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