24 de febrero de 2011

Eats & Tweets llega a Zaragoza

Por fin llega a Zaragoza el evento tuitero de más renombre en nuestro país: EatsandTweets. El próximo jueves de 10 de marzo tendremos la oportunidad de compartir con tuiteros de Zaragoza y de otros muchos sitios de España una comida en el restaurante del Hotel Tryp de la ciudad.
EatsandTwitts es un encuentro que reúne a los usuarios de Twitter en diferentes ciudades, para desvirtualizarse y hacer networking, personal y profesional, mientras se disfruta de un magnífico almuerzo preparado por la cocina de Sol Meliá
Los asistentes son de todo tipo de edades y de ambos sexos, y abarcan todo el mundo profesional: ingeniería, publicidad, banca, marketing y marketing online, funcionarios, informática, autónomos, consultoría, hoteles, departamentos comerciales, RRHH, coaches, diseñadores, internet, inmobiliaria, telecomunicaciones, etc.
EatsandTwitts es actualmente un proyecto de Social Media Events S.L. que nació en febrero 2009 en Madrid de la mano de su fundador, Antonio Domingo y posteriormente se incorporaron al equipo Ramón Albiol, Gemma Muñoz y Fátima Martinez
Se proponen que esta iniciativa avance fuerte y sólida, y que se convierta en un momento muy especial de tuiter@s, en los que con una simple comida podamos incorporar a nuestro día a día dos o tres horas de un valor importante. Charla distendida con amigos con los que hablamos casi a diario, pero a los que en muchos casos nunca hemos llegado a ver y escuchar físicamente y nos permite desvirtualizarlos.
Gracias a los patrocinadores a nivel nacional: Caja de Ahorros de Navarra y Reyno Gourmet, el  precio de la entrada EatsAndtwitts es de 22 euros; por su parte Hoteles Tryp, como colaborador del evento, se encarga de hacernos la estancia agradable y servir un menú de categoría muy superior.
Para inscribirte solo tienes que clicar en este enlace. Nos vemos el día 10.

17 de febrero de 2011

Una floristería, una panadería, una multinacional, un banco y un centro comercial quieren ser amigos míos en Facebook

Supongo que esto no sorprende a nadie – o a casi nadie. Entre nuestros amigos de Facebook contamos con numerosas empresas y marcas. Hasta no hace mucho, no era demasiado relevante. Desde hace diez meses aproximadamente empieza a serlo. ¿Por qué? Por la misma razón por la que muchas de estas empresas y marcas están en la red social. Desde 2008 las empresas han visto en Facebook un filón promocional, de posicionamiento, de imagen de marca y de venta. Y Facebook también lo ha visto y quiere su parte del pastel. Y buena parte de los cambios que están haciendo corresponden a la regulación de este ordenamiento.

¿Qué está pasando?
En un reciente post mencionábamos las tres caras que con las que podemos aparecer en Facebook: perfil, página o grupo. Y cada una tiene su misión. El perfil es exclusivo para personas. De hecho, siempre lo ha sido. Y lo indica claramente en los Términos y Condiciones que clicamos haber leído y aceptado. Y, entre otras cosas, deberíamos haber leído:
Cuando te registras en Facebook, nos facilitas tu nombre, correo electrónico, sexo y fecha de nacimiento. Durante el proceso de registro, te ofrecemos la posibilidad de conectarte a tus amigos, centros educativos y empleados. También podrás añadir una foto. En algunos casos podríamos pedirte información adicional por motivos de seguridad o para ofrecerte servicios específicos. Una vez registrado puedes proporcionar otra información sobre ti relacionada, por ejemplo, con tu ciudad de residencia, ciudad de origen, familia, relaciones, redes, actividades, intereses y lugares. También puedes indicar tu ideología política o tus creencias religiosas.
¿Una empresa tiene sexo? ¿Una marca tiene fecha de nacimiento? ¿Una asociación tiene familia? Parece que no todos se lo leyeron. El registro de un perfil es exclusivo de las personas.
Además, antes de empezar el registro, nos aparece un pop-up que reza:
Facebook requiere que todos los usuarios proporcionen su fecha de nacimiento verdadera para fomentar la autenticidad y permitir el acceso solamente a contenido apropiado a la edad del usuario. Si quieres, puedes ocultar esta información (cuyo uso se rige por la Política de Privacidad de Facebook) en tu perfil. Estás a punto de crear una cuenta personal. Si lo que quieres es representar a un grupo de música, una empresa o un producto, crea una página de Facebook.

¿Por qué las empresas han podido crear perfil?
Hay dos razones. La primera, desconocimiento del uso de la plataforma. La segunda es la implícita aquiescencia de la Red. Solo cuando ésta ha visto que puede hacer negocio se ha planteado su regulación. Pero, no olvidemos, que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
En muchos casos ese desconocimiento viene dado por no tener la estrategia y el conocimiento necesarios. También es cierto que, en alguna ocasión, la formación que han podido recibir les ha podido guiar a equívocos, pues, desgraciadamente, no siempre quien imparte formación en estos temas sabe de lo que habla (no es genérico, pero ya he visto varios casos en los que “se había dicho en clase” lo contrario de lo que se debería haber hecho.

Y ahora, ¿qué está pasando?
Sencillamente que Facebook está cerrando los perfiles que intuye que no son de persona. Muchos de los perfiles con dirección de correo electrónico registrado como empresa han sido el primer filtro establecido, si bien, en muchos casos, se ha enviado una notificación solicitando el cambio de dirección de correo, para verificar que no era una cuenta de empresa. Y, después, se ha procedido al cierre de ese perfil. Y, con él, de todos los amigos que hayas podido hacer con esa cuenta. Y es irreversible. Facebook no te lo va a devolver, pues lo considera una violación de su Declaración de Derechos y Responsabilidades. Así que desoye a quien te desinforma y ponte manos a la obra.

¿Qué hacer si hemos creado un perfil con nombre de empresa o marca?
Cuando me preguntan esto suelo recomendar siempre dar los mismos pasos. En primer lugar, cambiar la dirección de correo electrónico a una de dominio generalista (Hotmail,Yahoo, Gmail…), en caso de que sea cuenta de dominio de empresa. Inmediatamente después, crear una página para nuestra marca o empresa y empezar a postear desde ella, dejando de hacerlo desde el perfil. Las páginas pueden crearse desde un perfil (a poder ser, diferente del mismo que creamos en su día) o desde una cuenta comercial (no es preciso disponer de perfil para crearla). Y atienden a seis bloques principales:
  •          Lugar o Negocio local.
  •         Empresa, organización o institución.
  •         Marca o producto.
  •         Artista, grupo de música o personaje público.
  •         Entretenimiento.
  •        Causa o temática.

Vincular un perfil a una página profesional no tiene ningún riesgo. Más aún, nadie puede saber quién gestiona esa página. Aconsejo siempre que existan un mínimo de dos administradores por página, de modo que si uno de ellos abandona la empresa siempre queda el otro para gestionarla, dar de baja al anterior administrador y nombrar alguno nuevo. Y, por supuesto, se garantiza que la información y los contactos nos se pierden.
Tras crear la página, desde el perfil de la empresa, vamos anunciando la nueva página y la desactivación de ese perfil (aconsejo siempre una fecha límite), de modo que podamos convertir al mayor número de amigos del perfil mal usado en seguidores de la página. Porque, claro está, una empresa o una marca no pueden tener amigos; los amigos solo son los pueden tener las personas (¿a nadie se le había ocurrido antes?). Pero sí podemos seguir las actividades de esa empresa o marca. Eso sí, debemos asumir que no todos los amigos del perfil clicarán el Me gusta de nuestra página. Será el precio menor que tendremos que pagar por nuestro error. Y, a partir de aquí, ir moviendo nuestra página para alcanzar el mayor número de seguidores relevantes.
Si has tenido alguna experiencia en este sentido, te agadeceré que la compartas con este blog en el apartado de comentarios. Gracias por tu aportación.

15 de febrero de 2011

Las noticias de Aragón 3.0 (Aragón Radio) del 15/2/2011

Éste es un breve resumen de las noticias que hemos comentado en la edición del 15 de febrero del programa Aragón 3.0 de Aragón Radio:

Sobre Facebook:
Facebook ya integra geolocalización y ofertas
Hace ya unos meses que hablamos del lanzamiento de Facebook Lugares como opción alternativa a otros sistemas de geolocalización ya existentes. La gran baza a su favor es la de estar integrado en la red social más extensa del planeta, lo que permite al usuario utilizarla también en este sentido sin necesidad de salir de su entorno. Hace dos semanas Facebook dio un paso más, integrando ofertas en lugares puntuales al estilo Groupon o similares. Lo que quizá no han llegado a ver ciertos negocios en las diferentes redes de geolocalización parece que la gran red social se va a encargar de que lo vean - y, sobre todo, que se suscriban e incluyan sus ofertas. Facebook Ofertas aglutina las posibilidades de ofertas puntuales con la geolocalización. 
 La publicidad en Facebook se vuelve irrelevante a los pocos días
La semana pasada, el ex consejero delegado de Google, Eric Schmidt, aseguraba que Facebook no era su principal competidor, argumentando que la publicidad insertada en la red social no estaba desplazando a la publicidad en búsquedas. Un informe de Webtrends analizó 1.500 campañas en Facebook compuestas de 11.000 anuncios. Los resultados mostraron que el número de clics disminuía a la mitad después de dos semanas. En otras palabras, una vez que el usuario ha visto el anuncio un par de veces, lo más probable es que no haga clic. El patrón de descenso continúa hasta que es tan bajo que Facebook quita los anuncios y el anunciante se ve obligado a empezar de nuevo.
En Facebook, cada fan cuesta 1,07 dólares
En Facebook es posible comprar los amigos, si eres una marca, aunque el precio es cada vez más alto. La firma de analíticas y marketing socialWebtrends, descubrió, después de estudiar 11.000 campañas de Facebook en Estados Unidos, que el coste de la publicidad en la red social que hace que un usuario se haga “fan” de una marca es de 1,07 dólares.
Además, el gasto de los anunciantes en Facebook para adquirir fans es cada vez mayor. Esto se debe a que, desde el momento en que un usuario se hace fan de una marca, está dando permiso a la marca para que se dirija directamente a él, tanto a través de mensajes en su news feed como a través de anuncios específicos en función de sus intereses. Un sistema que ha demostrado ser mucho más efectivo que los antiguos sistemas de marketing online basados en la autorización de los clientes, que implicaban conseguir su dirección de correo electrónico y luego bombardearles con emails que probablemente nunca leían.
Lo cierto es que los usuarios que hacen clic sobre los anuncios en Facebook diseñados para generar fans están disminuyendo. Mientras en 2009 el CTR era del 0,63%, en 2010 fue del 0,51%. Además, los anuncios son cada vez más caros, alcanzando los 25 céntimos por mil en 2010 frente a los 17 céntimos en 2009, según ha publicado el Wall Street Journal.
Los anunciantes están empezando a recibir menos clics, pero invierten más dinero, algo que puede estar provocado por varias causas. Una posibilidad es que los anuncios ya no sean tan efectivos a la hora de atraer a los usuarios, según afirma Justin Kistner, director de product marketing de Webtrends, posiblemente porque los usuarios de Facebook ya han aprendido a ignorar los anuncios. Otra de las causas del aumento de los precios podría ser la venta de estos anuncios a través de un sistema de subastas, aumentando la competitividad entre anunciantes. Aunque Kistner asegura que las compañías que ya tienen experiencia en Facebook y tienen una gran cantidad de fans podrán invertir bastante menos dinero que las nuevas.
Enlaces:

Egipto:
Las redes sociales han sido las grandes impulsoras y las catalizadoras del sentimiento que empujó a millones de egipcios a rebelarse contra el sistema político imperante en los últimos 60 años. Desde Facebeook y Twitter, aun a pesar de la censura aplicada por el régimen de Mubarak los usuarios se comprometieron y se comunicaron para poder llegar a la situación en la que se encuentran en estos momentos. Es de destacar la actividad del delegado de Google en Oriente Medio, Wael Ghoneim quein, tras estar detenido durante 12 días, se convirtió en uno de los iconos de la revuelta. Las mismas redes, más la presencia in situ de periodistas y televisiones globales (Al Jazeera, CNN, BBC...) contribuyeron a derrocar a otro dictador y a avanzar en la instauración de una democracia al estilo "occidental".

Operación Goya:
Las consecuencias de la "Ley sinde" tuvieron un nuevo capítulo en los previos de la Gala de entrega de los Premios Goya, cuando cientos de usuarios, muchos con la careta de Anonymus, se convocaron a través de las redes para protestas contra dicha ley. Después, el discurso de Alex de la Iglesia en la Gala sirvió para dar una puntilla social más a la controvertida ley. Twitter fue un hervidero en el que, incluso, algún político intentó ir a por lana y salió trasquilado.

Prensa online registra dominios de políticos que estaban disponibles:
En EEUU, todo político que se precie utiliza su'identidad digital' para difundir su mensaje.BarackObama.com da a conocer en la Red las promesas y propuestas del presidente Barack Obama.
En contraste, la mayoría de los políticos españoles, a los que se les llena la boca hablando de la Sociedad de la Información y de la web 2.0, desconocen Internet.
El 'yo virtual' de ZP,JoseLuisRodriguezZapatero.com lleva a... "servidor no encontrado".
AlfredoPerezRubalcaba.com te dice... 'este dominio ya ha sido registrado'.
56 EUROS, 28 CLICKS Y 70 SEGUNDOS
56 euros es la cantidad que ha tenido que invertir PERIODISTA DIGITAL en comprar los dominios 'puntocom' (a 8 euros por nombre) correspondientes a las identidades digitales 'puntocom' de 2 Vicepresidentes y 5 Ministros del Gobierno.
1. ManuelChaves.com (Vicepresidente)
2. ElenaSalgado.com (Vicepresidenta y Ministra de Economía)
3. AngelGabilondo.com (Ministro de Educación)
4. RosaAguilar.com (Ministra de Medio Ambiente)
5. ValerianoGomez.com (Ministro de Trabajo)
6. RamonJauregui.com (Ministro de la Presidencia)
7. AngelesGonzalez-Sinde.com (Ministra de Cultura)
28 han sido los clics necesarios para llevar a cabo todo el proceso de compra. Cuatro por cada dominio 'puntocom':
1. Poner el nombre en la caja de búsqueda
2. Darle a comprar
3. Pulsar en confirmación de la tarjeta corporativa de PERIODISTA DIGITAL
4. Pinchar en el botón de imprimir la confirmación de la compra y justificante de propiedad del dominio
70 segundos ha sido el tiempo total empleado en realizar todo el proceso.
CONFIGURACIÓN DE DNS Y REDIRECCIONAMIENTO

IANA entrega los últimos paquetes con direcciones de Internet IPv4:
La agencia que administra las direcciones de Internet ha iniciado la entrega de los últimos paquetes de direcciones con el protocolo IPv4. A la IANA le quedaban siete paquetes (cada uno con 16.777.216 direcciones). Dos los ha solicitado y se han enviado a la región de Asia-Pacífico, una de las cinco zonas en que se organiza el reparto de las mismas. El compromiso de IANA era que cuando sólo quedaran cinco se repartirían automáticamente a cada una de las regiones y no en función de las peticiones recibidas, para evitar que la mayor demanda de direcciones de algunas zonas, como Europa-Oriente Medio o Norteamérica, perjudicara a África o Latinoamérica-Caribe.
Una vez recibidos estos últimos paquetes, el agotamiento real de las direcciones con este protocolo se producirá en fechas distintas según la región. Europa, por ejemplo, puede quedarse sin direcciones IPv4 en agosto-setiembre de este año. En África sucederá en el 2014.
Algunos contadores abiertos en Internet anuncian que apenas queda algo más de un millón de direcciones por atribuir. Aunque el dato no es exacto, lo cierto es que urge la transición hacia otro protocolo, el IPv6. La diferencia entre ambos es sustancial. IPv4 usa direcciones de 32 bits y tiene capacidad para generar unos 4.294 millones de direcciones únicas. El salto a IPv6, donde las direcciones tienen 128 bits, permite disponer de unos 340 sextillones.Ahora ya coexisten los dos protocolos, pero la transición es lenta. Además, el IPv6 ofrece muchas ventajas técnicas, desde seguridad a rapidez, en la gestión de las direcciones y permitirá que cada máquina tenga la suya propia y se conecte directamente a la Red en el llamado Internet de las cosas.

Badoo.com supera los 100 millones de usuarios, combinando redes sociales con citas por Internet:
Badoo.com (http://www.badoo.com), el sitio de "citas sociales" de mayor tamaño y más rápido crecimiento del mundo, anuncia hoy que ha sobrepasado el hito de 100 millones de usuarios.
Lo logró al reinventar tanto las redes sociales como las citas por Internet, ayudando a crear la nueva categoría de "citas sociales" de Internet, un híbrido entre una red social (como Facebook) y las citas por Internet "tradicionales".
La start-up de cuatro años de antigüedad registra casi 10 millones de nuevos usuarios por mes, lo que convierte a Badoo en la mayor red social del planeta para conocer gente a nivel local. Se espera que alcance los 200 millones de usuarios el año próximo. ¡La revolución en "citas sociales" ya está aquí!
Badoo es una red de "citas sociales" global y multilingüe, basada en la ubicación, que se concentra en el chateo, la seducción y el conocimiento de nuevas personas. También ha lanzado ahora una nueva aplicación de Facebook con enorme éxito, que ya utilizan 25 millones de personas.
Badoo está reescribiendo las reglas de las citas y el conocimiento por Internet. "El mayor cambio es de la 'cita marital' a la 'cita social' o la 'cita casual'", comenta Bart Swanson, COO de Badoo.
En segundo lugar, el surgimiento de aplicaciones de ubicación geográfica, capaces de señalar la ubicación del usuario de un móvil, y la difusión de los teléfonos inteligentes significan que también se produce un cambio de las citas basadas en intereses compartidos a las citas en función de la ubicación geográfica ("citas por satnav").
Tercero, esto apura un cambio en los horizontes temporales: de planear una cita para dentro de una semana a una en una hora, o bien aquí y ahora.
"Las citas por Internet yo no se tratan de conocer a un futuro cónyuge", dice Swanson. "Es conocer mucha gente en poco tiempo, sin aviso previo, en una forma fácil, relajada y divertida".
Todos estos cambios se combinan para eliminar el persistente estigma asociado con las citas por Internet. Las citas por Internet, renacidas como "citas sociales", se están transformando en algo que todo el mundo hace. Badoo está haciendo que sea cool hacer citas por Internet.
HECHOS
Más de 100 millones de usuarios, en más de 180 países, 22 idiomas
Más de 300,000 usuarios nuevos por día.
Entre los 135 principales sitios del mundo (Alexa.com)
70,000 millones de vistas de página mensuales.
La aplicación de citas de Facebook más grande y de más rápido crecimiento en el mundo: utilizada por 25 millones de personas mensualmente; sexta entre las 10 principales de todas las aplicaciones de Facebook
Enlace: 

Rupert Murdoch y Apple lanzan The Daily:
Un periódico creado y concebido para el iPad con una suscripción anual de 40$ y 1$ por semana. Se lanzó el día 2 de febrero y a las 48 horas ya estaba hackeado. No obstante, esa vulnerabilidad fue cubierta. El presupuesto anual es del proyecto es de 60 millones de $.

Amazon tampoco es tonto y declara la guerra a Media Markt:
La tienda online Amazon, ha decidido declararle la guerra aMedia Markt vendiendo sus productos a los mismo precios que la empresa alemana, ¿quién es el tonto ahora? Sin duda una batalla para alcanzar a la máxima cantidad de clientes posibles, donde el ganador principal es el cliente
¿Será coincidencia? No, no lo es. Un juego muy interesante se ha llevado a cabo en las últimas semanas entre, Amazon y Media Markt, ya que los precios de más de 1000 productos eran idénticos. Esto se debe a que Amazon utilizó las mismas ofertas de Media Markt impresas en sus boletines publicitarios. La sección de fotografía fue la más notoria en cuanto a esta copia de precios, ya que más de 14 cámaras digitales costaban exactamente lo mismo que en Media Markt.
El ganador de este juego, sin duda, es el cliente. De todas maneras, los compradores potenciales deberán actuar rápidamente, ya que estas ofertas no se mantendrán por mucho tiempo vigentes en ambos sitios. 
Enlace: 
Los dominios genéricos de Roja Directa intervenidos por la Fiscalía de Manhattan:
Consideraciones legales alrededor del caso de "Roja Directa"
El cierre de una página que enlazaba a diferentes emisiones web de acontecimientos deportivos por todo el planeta ha generado una serie de opiniones a favor y en contra, fundamentalmente basadas en quién ha intervenido la página y qué jurisdicción tiene para poder hacerlo.
Rojadirecta.com es una página web creada hace siete años en España, alojada en servidores españoles y gestionada por personal en nuestro país. Como tal página se limita a indizar los enlaces que tiene identificados como emisores de eventos deportivos.
Hace ya tres años la empresa poseedora de los derechos de emisión de los partidos de fútbol de la liga española de fútbol en ese momento, Audiovisual Sport denunció a Roja Directa por la difusión de las imágenes de los partidos a través de estos enlaces. Lasentencia salió favorable a la web argumentando que en Roja Directa ni realizan conexiones con programas de desprotección, sino que lo que facilitaban son enlaces para descargar programas que permitían el visionado de tales eventos que, aunque con acceso de sistema codificado en España, son emitidos en abierto por canales de TV Internacional; no se desprende ni el comportamiento doloso de los imputados, ni que los programas que se facilitaban no fuesen de libre uso, siendo su utilización abierta y universal, no obteniendo por otra parte los denunciados beneficios directos por facilitar tales enlaces, sino remuneración indirecta de la publicidad del portal.

Los gigantes de la Red se pelean por Twitter:
Google, Facebook y otras empresas del sector han mostrado su voluntad de comprar Twitter, según publicó Wall Street Journal.
Twitter, que permite publicar mensajes de 140 caracteres de máximo y contaba con 175 millones de usuarios en septiembre atrajeron a sus fundadores y a diversos fondos de inversión que entraron en su capital. el último de estos fondos, Andreessen Horovitz ha aportado una partida de 80 millones de dólares. Recientemente se evaluó el precio de esta red en 4.000 millones de dólares.

Foursquare hablará español, japonés e italiano:
Una de las novedades del WMC que se anunciaron ayer es la adpatación a estos idiomas de la red de geoposicionamiento más importante, Foursquare. Alrededor de 6,5 millones de personas utilizan esta herramienta.

Alierta abre la vía de un acuerdo con Google para financiar las nuevas redes:
Ahora hay guerra pero la paz puede estar cerca. Ese es el mensaje que ha lanzado esta mañana el presidente de Telefónica, César Alierta, a la hora de referirse a la pugna que mantienen las compañías de telecomunicaciones con los proveedores de contenidos como Google, Apple o Yahoo!, a quienes acusan de no invertir en la red que saturan con sus aplicaciones y servicios.
Alierta, en su intervención en el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona, se ha mostrado por primera vez optimista sobre el "nuevo compromiso" entre operadores y proveedores como única vía para hacer posible que la demanda de contenidos a través de Internet y del móvil sea atendida con la calidad requerida.
"Todos tenemos que contribuir a los costes. 2011 va a ser un año importante. Llegaremos a algún acuerdo. Estamos en conversaciones con todos y cada vez más intensas", dijo Alierta a los periodistas cuando le pidieron una aclaración sobre su conferencia en la que volvió a reiterar que "los proveedores de contenidos apenas contribuyen a los costes del red".
Al presidente de Telefónica no le salen las cuentas. De acuerdo con las estimaciones existentes, los operadores de telecomunicaciones invertirán más de 90.000 millones de euros entre 2010 y 2014 en redes fijas y móviles, pero se estima que, para atender el incremento de demanda en Europa, son necesarias inversiones adicionales de casi 150.000 millones de euros, sobre todo para desplegar fibra hasta el hogar y mejorar las redes móviles, que van a crecer una media anual de más el 30% en ese período.
"¿Quién va a invertir?", se preguntaba Alierta, para atender un tráfico que se va a multiplicar por seis hasta 2014 , especialmente por el tráfico de vídeo, al tiempo que los nuevos terminales móviles inteligentes (smartphones) y tabletas van a hacer que Internet móvil crezca a un ritmo de más de un 30%.
El escenario es optimista. El sector de las telecomunicaciones va a crecer a tasas anuales a un 4,3% en los próximos años. Por eso, Alierta considera que es preciso llegar a un acuerdo para que todos salgan beneficiados convirtiendo "el ecosistema de Internet en un círculo virtuoso" de más servicios-más tráfico-más servicios, en el que todos ganen.Alierta fue uno de los primeros en reclamar inversión por parte de los proveedores de contenido.

Aragón TV podrá verse en el móvil en primavera tras invertir 400.000 euros:
Los informativos y los programas estrella ya emitidos estarán disponibles en la web. La mejora forma parte de un proyecto de televisión a la carta valorado en 2,2 millones.
La televisión pública aragonesa, Aragón TV, podrá verse a partir de la primavera a través de los teléfonos móvil iPhone y las tabletas iPad y ofrecerá, a través de su página web, los informativos y los programas estrella ya emitidos. En estas nuevas aplicaciones está invirtiendo 400.000 euros (más el correspondiente IVA) y suponen el primer paso de un macroproyecto para convertir la cadena en una plataforma audiovisual a la carta. La operación, en la que se va de la mano de Aragón Telecom, se ha valorado en 2,2 millones de euros y su complejo desarrollo quedará supeditado al gobierno que salga de las urnas en las elecciones de mayo.

11 de febrero de 2011

Las nuevas páginas de Facebook

Ya llevan varios días dejándose notar y, a partir de marzo, será la única interfaz que se permita. Las nuevas páginas de Facebook están aquí. Vamos a comenzar por el principio. En esta red podemos aparecer en tres planos diferentes: los perfiles, las páginas y los grupos.
Los perfiles son lo que creamos cuando nos damos de alta en la red como individuos. Y los Términos y Condiciones que aceptamos lo indican así y siempre lo han hecho. Por lo tanto, el error de crear un perfil para una empresa o marca, que muchas empresas han cometido (bien por desconocimiento, bien guiados por expertos ignorantes), puede pagarse caro. No tanto porque implique una sanción económica sino porque los administradores de la red pueden cerrar dicho perfil por vulneración de los Términos y Condiciones. Durante varios años Facebook había prestado poca atención a estos perfiles, pero, dada la popularidad que están adquiriendo las páginas y el potencial que conllevan, viene cerrando estos perfiles desde hace aproximadamente un año. Y no hay posibilidad de recuperarlas. Lo malo no es perder la página, sino todos los contactos (amigos, en este caso) que se hubieran hecho.
Las páginas pueden crearse desde un perfil o desde fuera (no es preciso disponer de perfil para crearla). Y atienden a seis bloques principales:
  • Lugar o Negocio local.
  • Empresa, organización o institución.
  • Marca o producto.
  • Artista, grupo de música o personaje público.
  • Entretenimiento.
  • Causa o temática.
Y éstas son las que han sufrido los cambios actuales. Si a finales del año pasado fueron los perfiles, ahora el lifting ha sido para las páginas. El primer aspecto que podemos reconocer es la pérdida de las pestañas, tal y como ya sucedió con los perfiles. Esta captura es de una página antes de adaptarse al nuevo diseño.
Y ésta es la misma con el nuevo diseño.
Además del aspecto visual, se pueden apreciar otras variaciones. La primera es que los administradores de la página ahora son visibles (antes no lo eran). Además éstos pueden elegir entre postear como marca o como usuarios (anteriormente solo lo podían hacer bajo la denominación de la página). Asimismo los administradores pueden optar por navegar por Facebook bajo su perfil o bajo la marca de su página.
Otras de las novedades son:
  • Los contenidos de las pestañas no desparecen sino que se enumeran bajo la imagen de la marca o logo.
  • Igualmente, las fotos y logos adquieren mayor relevancia, apareciendo en la parte superior del perfil.
  • Al igual que sucedió con los perfiles, Facebook ha reducido el cuerpo de fuente de los posts, a un tamaño 10.

En resumen, como se anunciaba, se asimilan físicamente las páginas a los perfiles y se permite a los administradores decidir bajo qué identidad pueden aparecer.
De los grupos hablaremos en otro post. El cambio que hicieron hace unos meses no fue solo físico sino conceptual, quizá con el ánimo de adquirir una visibilidad que habían perdido. Pero, de ahí a que me introduzcan en un grupo con cada invitación y que tenga que ser yo quien decida si me quedo o salgo me parece que va un trecho largo. Pienso que se puede, incluso, vulnerar la legalidad, Al igual que el hecho de tener que decidir la configuración de cada grupo individualmente o que convivan los grupos antiguos con los nuevos, con las diferentes usabilidades.

4 de febrero de 2011

Consideraciones legales alrededor del caso de "Roja Directa"

El cierre de una página que enlazaba a diferentes emisiones web de acontecimientos deportivos por todo el planeta ha generado una serie de opiniones a favor y en contra, fundamentalmente basadas en quién ha intervenido la página y qué jurisdicción tiene para poder hacerlo.
Rojadirecta.com es una página web creada hace siete años en España, alojada en servidores españoles y gestionada por personal en nuestro país. Como tal página se limita a indizar los enlaces que tiene identificados como emisores de eventos deportivos.
Hace ya tres años la empresa poseedora de los derechos de emisión de los partidos de fútbol de la liga española de fútbol en ese momento, Audiovisual Sport denunció a Roja Directa por la difusión de las imágenes de los partidos a través de estos enlaces. La sentencia salió favorable a la web argumentando que en Roja Directa ni realizan conexiones con programas de desprotección, sino que lo que facilitaban son enlaces para descargar programas que permitían el visionado de tales eventos que, aunque con acceso de sistema codificado en España, son emitidos en abierto por canales de TV Internacional; no se desprende ni el comportamiento doloso de los imputados, ni que los programas que se facilitaban no fuesen de libre uso, siendo su utilización abierta y universal, no obteniendo por otra parte los denunciados beneficios directos por facilitar tales enlaces, sino remuneración indirecta de la publicidad del portal.
¿Por qué ha intervenido la Fiscalía Federal de Manhattan? Se pueden argumentar dos razones; una de carácter meramente comercial y la otra estrictamente legal.
La razón comercial es sencilla. Este domingo se disputa la final de la Super Bowl, el mayor acontecimiento deportivo anual de EE UU. Los derechos de emisión para este país son de la cadena Fox, que emite en abierto. Pero no podemos olvidar que los anuncios durante este evento son los más cotizados y comentados del año. Claro que este argumento nunca aparecerá como desencadenante, aunque no dudo que así sea.
El argumento legal para intervenir la página desde Estados Unidos radica en que, aun cuando el servidor de la página está en España, la empresa que autoriza el dominio .com está en EE UU, así como aquélla que gestiona el dominio .org. Además se podría argumentar que todos los dominios de primer nivel (es decir, los generalistas) son otorgados por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, la misma que se encarga de gestionar los paquetes de identificación de IPs. Según esta premisa, todos los dominios generalistas estarían bajo las premisas legales del Estado de California.
No obstante todo este entramado no es tan sencillo como parece, ya que la ICANN no debería estar sujeta a la legislación del país que la aloja sino a una serie de principios universales que, de momento, no parecen cercanos. Esta entidad gestiona las IPs de todo el mundo y debería considerar que su rango de afectación está por encima de la legislación norteamericana. 
No obstante, sería interesante saber por qué se ha intervenido un portal que enlaza a otros sitios web y no aquellos sitios que realmente están realizando las emisiones, usando plataformas como Veetle o Ustream o, sencillamente, alojados en Blogger.
También en cuestiones legales clave, estamos todavía muy lejos de la universalidad que ofrece la red. Y, aun cuando algunos pretenden hablar sin saber y quieren haceer creer que hablar de los temas legales es hacerlo sobre las normas de protocolo o cómo rellenar un formulario en las redes, como si fuera preciso algo diferente de lo que es el sentido común, la verdadera batalla por las cuestiones legales que pueden realmente afectarnos no son adecuadamente contempladas. Y ya va siendo hora.

1 de febrero de 2011

Facebook ya integra geolocalización y ofertas

Hace ya unos meses que hablamos del lanzamiento de Facebook Lugares como opción alternativa a otros sistemas de geolocalización ya existentes. La gran baza a su favor es la de estar integrado en la red social más extensa del planeta, lo que permite al usuario utilizarla también en este sentido sin necesidad de salir de su entorno.
A finales de la semana pasada Facebook dio un paso más, integrando ofertas en lugares puntuales al estilo Groupon o similares. Lo que quizá no han llegado a ver ciertos negocios en las diferentes redes de geolocalización parece que la gran red social se va a encargar de que lo vean - y, sobre todo, que se suscriban e incluyan sus ofertas. Para que nos enteremos bien, hasta nos ofrecen un vídeo: 

Facebook Ofertas aglutina las posibilidades de ofertas puntuales con la geolocalización. No estoy seguro que sea el paso definitivo, pero a más de uno ya le han abierto los ojos y, de momento, ya podemos disfrutar los usuarios de algunas de estas ofertas en España. Bienvenida sea esta opción, siempre y cuando sirva como acicate para fomentar la competencia y no como herramienta de eliminación de la misma.
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