25 de enero de 2011

Zaragoza 2.0 #promozgz


Este martes fui invitado, junto con un buen puñado de activistas de la web 2.0 zaragozana (son tod@s l@s que están, pero, lógicamente, no están tod@s l@s que son), a un desayuno de trabajo organizado por Zaragoza Global (Jesús Blanco) y el Ayuntamiento de Zaragoza (Elena Allué). El motivo del mismo era comentar propuestas para dinamizar la presencia de la Marca Zaragoza y la ciudad en los medios sociales. La charla introductoria de Fernando Tricas ha servido para crear el marco adecuado para el debate.
Las conclusiones que se pueden sacar del desayuno pueden ser dispares, pero voy a tratar de quedarme con las positivas, ya que no creo que debamos contribuir a crear una innecesaria crispación política. Cierto es que no nos han vendido nada, lo cual es de agradecer. Desde esta perspectiva, entiendo que el esfuerzo de la Concejala de Fomento y Turismo por hablar desde la humildad para recabar ideas directamente de los usuarios debe ser valorado. Y más en un día muy triste para la libertad de expresión en la red en este país, con la aprobación en el Senado de la intervencionista Ley Sinde.

Mi opinión es que se puede favorecer la dinamización de comunidades en torno a la Marca Zaragoza y la ciudad, teniendo siempre en cuenta que el cliente interno (es decir, los zaragozanos) ha de recibir la misma importancia que el cliente externo. Las herramientas que se utilicen variarán con los objetivos que se definan para cada comunidad.

Pienso que es necesario que Zaragoza defina sus objetivos para así poder diseñar la mejor estrategia posible, tanto en las redes como fuera de ellas. Las experiencias parciales que se llevaron a cabo con motivo de la Expo 2008 pueden servir de base para construir un buen plan de medios sociales, contando siempre con el individuo como eje y beneficiario del mismo.
Se ha hablado de la figura del prescriptor y considero que es un papel que debemos incorporar los usuarios de la ciudad y en el que las autoridades deberían ser el necesario catalizador de la misma. No podemos olvidar que el mejor prescriptor es el cliente satisfecho, así que debemos facilitar al ciudadano y al visitante los medios para que pueda recomendar o criticar (no podemos abstraernos de ella) su experiencia en la ciudad.
Igualmente se ha propuesto aprovechar la dinámica de La Larga Cola y posicionar a la ciudad en cada uno de los microsegmentos en los que contamos con líderes, que son numerosos.
Y se ha apelado a un criterio nada tecnológico y muy humano: el orgullo de vivir en una ciudad que es muy accesible y, a la vez, suficientemente dimensionada para la generación de negocio.
En resumen, una iniciativa loable que ahora debe comenzar a tomar forma. Es labor de todos los zaragozanos y, sobre todo, de quien debe actuar como facilitador de acciones en la red que precisa tiempo y, sobre todo, perder un poco de vista el ROI a corto plazo y buscar el beneficio intangible.

20 de enero de 2011

El correo electrónico de Facebook

La implementación de las novedades anunciadas por Facebook va haciéndose poco a poco, pero entrando. La última actualización que me ha llegado ha sido la nueva concepción de la mensajería. Aunque puedan pecar de precipitadas, aquí van algunas de mis conclusiones:

Dirección de correo electrónico de Facebook
Ésta era quizá la novedad más esperada o, por lo menos, la más llamativa. Permite enviar y recibir correos electrónicos en tu cuenta de Facebook, independientemente de quién sea el remitente o destinatario. Los mensajes se reciben en tu lista de recibidos y el envío es en formato de texto plano.

Carpeta "Otros"
Es la carpeta a la que llegan los mensajes de correo electrónico junto con las "actualizaciones" de las páginas. Es una forma de dar vida a un aspecto que no tenía ninguna utilidad en la plataforma, pues quedaba bastante escondido. Los mensajes aparecen listados por remitentes, (al estilo de Gmail), de modo que siempre disponemos de todos los mensajes enviados por el mismo remitente en la misma pantalla.

Pestaña "Acciones"
Esta pestaña permite gestionar lo que queremos hacer con el mensaje o grupos de mensajes. Podemos optar por el bloqueo, por archivarlos, por denunciarlos o, simplemente, eliminarlos.

Activación de mensajes por SMS
Es una característica que todavía no está disponible en España. supongo que conforme vayan alcanzando acuerdos con las operadoras se podrá implementar. El objetivo es enviar y recibir las notificaciones también por SMS, así como poder actualizar estados. A mí, personalmente, no me interesa, pues el flujo de tráfico de mi perfil es alto y no deseo saturar mi teléfono con una constante goteo de SMS.

Aspectos positivos
Hemos ganado con la eliminación de la columna de la derecha, ya que podemos previsualizar mayor contenido del mensaje que nos envían. También hemos ganado una cuenta de correo más y podemos interactuar sin necesidad de salir de la plataforma.
Se pueden enviar mensajes a direcciones de correo electrónico, pero has de escribir necesariamente la dirección del remitente. De momento no he encontrado una "carpeta de direcciones" y tampoco guarda aquéllas que has utilizado ya.
Una vez activado el nuevo sistema los mensajes de chat se guardan como un mensaje más; es decir, ya no se "pierden" como sucedía cada vez que te desconectabas.

Aspectos que no me gustan
Por una parte, ha desparecido el tick para seleccionar determinados mensajes y cambiarlos de estado. Esto significa que ahora debemos entrar en cada uno y decidir si lo guardamos como leído o no. Para quienes recibimos un flujo bastante elevado va a suponer una inversión superior de tiempo... o su abandono.
No hay (o no he encontrado) una libreta de direcciones de correo electrónico. De momento, debemos obtener las direcciones de otro sitio e incluirlas a mano.

Conclusiones
Aun con el temor de precipitarme en las mismas y a la espera de una mayor utilización para su completa evaluación, creo que el correo electrónico de Facebook, junto con su nueva disposición de los mensajes, va a potenciar este aspecto, aunque dista mucho de ser el paso intermedio entre la mensajería electrónica tradicional y lo que proponía, por ejemplo, Google Wave. Si el objetivo que subyace es el de provocar que el usuario no tenga que salir de la plataforma ni para los correos electrónicos, creo que lo van a conseguir. Me imagino que Hotmail o Yahoo podrían resentirse. 


17 de enero de 2011

Estado de las redes sociales en España

La agencia 101 publicó recientemente un nuevo vídeo sobre el uso de las redes sociales en España. Al margen de la frecuencia de estos informes cabe entender que los usuarios en este país están cada vez más integrados en ellas, por lo que son, cada vez más, un polo de atracción sin límite para que las empresas acudan allí donde se concentran los consumidores.

No voy a interpretar los datos. El informe está ahí y vamos a darlo por bueno. Independientemente de que el negocio de las redes sea o no una burbuja (que lo es), lo cierto es que su carácter social les hace formar parte del día a día de muchas personas. Y se trataba de eso, ¿no?

15 de enero de 2011

Las redes sociales, claves en la gestación de la revolución de Túnez

Desde que, a finales del mes pasado, comenzaran a prender la mecha de la insatisfacción popular en Túnez, los medios sociales han tenido una intervención destacado, tanto en la generación de una conciencia colectiva como para convertirse en medios de comunicación alternativos a los censurados medios tradicionales.

Los acontecimientos acaecidos durante esta semana (que concluyeron ayer con la huída del Presidente El Abidine Ben Ali a Arabia Saudí y el advenimiento de un posible periodo de transición que puede desembocar en un sistema democrático de corte occidental.

Según informa la web Wired la situación en el país norteafricano era crítica en lo referente a la libertad de acceso a información y a webs independientes o extranjeras, así como, incluso, el acceso a Facebook, cuyas cuentas de activistas, bloggers o periodistas eran hackeadas y controladas por la maquinaria del estado. Aparentemente, la censura en la red parece haber sido interrumpida momentáneamente, según informa la edición francófona de ReadWriteWeb.

Desde luego, la información que Twitter ha difundido en las últimas horas ha sido crucial y relevante, como ha puesto de manifiesto, por ejemplo, el periódico Le Monde en su edición en línea o las emisiones en directo de cadenas de noticias 24 horas como France 24 o i>Tele. El sustento informativo en muchos casos han sido los tuits que se recibían desde las diferentes ciudades de Túnez.

11 de enero de 2011

La nube del cloud computing

La revista The Economist es uno de los referentes mundiales en información económica y política, junto con Time o Newsweek. En los últimos tiempos viene dedicando cada vez más espacio a lo relacionado con los Medios Sociales y su influencia en las esferas social, política y económica. En el número de la semana pasada incluía un artículo titulado Tanks in the cloud en el que explicaba de manera muy didáctica en qué consiste la nube de la que tantos hablan y tan pocos conocen. Resumo, a continuación, parte del artículo (no es una traducción literal, sino un resumen del mismo con algunos apuntes personales).

Uno de los aspectos más importantes de la nube es que no precisa una costosa infraestructura, lo que reduce de manera considerable cualquier cuenta de resultados. La nube (o nube de nubes) consta de tres capas:
  • La capa más exterior, denominada SaaS (software as a service) incluye aplicaciones basadas en web como Gmail. Ésta es la capa más sencilla de medir. Forrester Research estima que sus servicios generaron en 2010 unas ventas de $11,7 billones.
  • La segunda capa está dedicada a las plataformas como servicio y se denomina PaaS (platform as a service). Aquí se alojan los sistemas operativos de Google, Salesforce.com o Microsoft. Está todavía en fase de lanzamiento y sus beneficios el año pasado fueron de $311 millones.
  • La capa que los puristas realmente denominan la nube es la que aloja servicios de infraestructura como servicio, denominada IaaS (infrastructure as a service). Esta capa permite servicios informáticos básicos que los usuarios pueden combinar para crear sistemas informáticos altamente adaptados. Empresas como GoGrid, Rackspace o Amazon Web Services están allí alojadas. Es la capa más difícil de medir y su rápido crecimiento da a entender que su rentabilidad es alta.

Parece ser que la parte del león está en esta última capa. Aun cuando no existen datos oficiales sobre la misma la revista, basándose en una investigación de un blogger americano y de una start-up, Solo Amazon dispondría de unos 90.000 ordenadores virtuales conectados solo en la costa este norteamericana. Si los datos de esta investigación son correctos, la estimación de negocio para Amazon (empleando un 80-90% de uso de esa capa) habría superado el billón de dólares en 2010.

El tamaño y alcance de la nube, según las estimaciones de Forrester estaría en torno a los 56 billones de dólares en 2020, aun cuando los servicios informáticos puros, el meollo de la nube, no supondrán un elevado porcentaje. Eso  sí, asumen que, incluso en la nube, el coste de hardware continuará bajando. Y, por supuesto, aseguran que la nube no es una burbuja ni el vapor de agua con que la definió Larry Ellison, CEO de Oracle.
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