23 de diciembre de 2010

Sobre el cierre de las oficinas de Xing en España

Ayer nos desayunamos con la noticia (filtrada por algún embajador a algún bloguero) de que la red profesional Xing cierra sus oficinas en en España. La trascendencia que la noticia tiene va más allá de una reorientación de negocio o de una optimización de cuenta de resultados.

Para comenzar, Xing, junto con Viadeo, eran las únicas redes con una estructura en España, lo que facilitó que se posicionara como la red profesional líder en nuestro país y que los usuarios tuviéramos la oportunidad de poder contactar con personas dentro de nuestro propio país para resolver cualquier duda sobre la plataforma. El equipo que se formó en torno a Félix López y que provenía en buena parte de Neurona (red social y profesional pionera en España y en Latinoamérica) ha realizado un gran trabajo a lo largo de estos años, apoyando sobre todo a la potenciación de eventos presenciales y de acciones de marketing muy interesantes.

¿Qué va a suceder ahora? De momento, para el usuario, todo seguirá igual. Se entiende que el seguimiento se hará desde Alemania (al igual que se realiza para el resto del mundo) y la plataforma seguirá con su funcionamiento. No obstante (y hasta la hora de redactar esta entrada) las únicas noticias que disponemos son las noticias aparecidas ayer en distintos blogs en base a una comunicación enviada por la persona responsable de los grupos embajador a los responsables de cada uno de estos grupos. Es de esperar que algún responsable de la red en Alemania y en España haga pública oficialmente alguna información al respecto. Sobre el resto de actividades, obviamente, debemos quedar a la espera de lo que se comunique desde Hamburgo.

En el capítulo personal me queda agradecer a Cristina, María, Edgar (sí, por supuesto, tú también, ya estabas en el grupo), Dani, etc (no me quiero olvidar de nadie), todo su trabajo por y para nosotros y el deseo de que abandonen la institución con más trabajadores del país lo más pronto posible. Tampoco me caben dudas sobre esto, pues han sabido trabajar como nadie y estoy seguro de que muy pronto nos comunicarán sus nuevos destinos profesionales.

17 de diciembre de 2010

Las nuevas páginas de Facebook

Tras 24 horas de implementación de los nuevos modelos de páginas de Facebook podemos avanzar algunas conclusiones que, si bien apresuradas en el tiempo, sí que pueden ser relevantes de los objetivos de sus gestores.

El cambio de fisionomía de las páginas, asemejándolas a los perfiles, obedece posiblemente a un intento de uniformizar su funcionalidad con la de éstos, eliminando las pestañas y provocando la desaparición de la posibilidad de crear una página de aterrizaje para nuevos visitantes o para promociones puntuales.

Aparece un nuevo botón para registrarse como pagina y conectarse a ambas. Lo veo un poco arriesgado, pero ya veremos cómo funciona. Al menos permitirá ir de unas páginas a otras sin necesidad de estar conectado a cada una. No obstante es de esperar que se siga permitiendo la utilización de la aplicación FBML, aunque queda pendiente de comprobación, ya que, al desparecer las pestañas, la página de información es la que siempre aparecerá por defecto.

También aparece en algunas páginas un botón para preguntar, que da la sensación de ser algo parecido a lo que ofrece Yahoo Questions.

Mi impresión es que, en estos momentos, puede complicar todavía más la opción de creación de página a aquellas empresas que se registraron como perfil (aun cuando los Términos y Condiciones siempre han indicado que los perfiles son exclusivamente para personas). O quizá sea la excusa perfecta para culminar la limpieza que llevan meses haciendo (en muchos casos, con exceso de celo).

Con estos cambios Facebook se quiere consolidar como la plataforma social por excelencia en la que se combina la actividad meramente relacional con otros tipos de funcionalidades, profesionales, fundamentalmente. Da la sensación de se rel primer paso hacia el universo reducido que se nos espera en la Red con una plataforma de interacción social, otra que se convertirá en tecnológica, donde las reglas vendrán marcadas por muy pocos y donde los demás tendrán un carácter meramente residual (independientemente de lo que a fecha de hoy sean y/o representen).


7 de diciembre de 2010

Nuevo suspenso en PISA

De nuevo la OCDE vuelve a plantearnos los mismos problemas que acechaban hace tres años al sistema educativo español. Y eso que se dijo que muchos centros se habían preparado para sacar buena nota en el Informe PISA. Seguimos muy por debajo de la media en casi todos los ámbitos, particularmente en lo relativo a comprensión lectora.

El problema no es nuevo. Este blog ya trató este tema en las entradas La asignatura pendiente de la educación, de 27 de octubre de 2007 y el 2 de diciembre del mismo año, en la entrada Seguimos suspendiendo.

De nuevo debemos partir de la base, educar en la reflexión y no en la memorización. Pero para eso hay que comenzar por los docentes ya que son quienes deben formar en ese tipo de valores. El sistema educativo español continúa sin se fomentar para nada el trabajo en equipo y solo se prima el resultado de pruebas de memoria, según el cual un niño es bueno o malo, de acuerdo a los parámetros que establecen. Reflexionar, pensar, revisar, colaborar son términos que no se plantean en la educación española.

La LOE, menos ambiciosa que la LOGSE, sigue cometiendo el mismo error de su precedesora: una ley estupenda que es imposible de poner en práctica. Falta formación docente y falta preparación. Aunque la generalización acarrea injusticia, pienso que hay un exceso de centros concertados y privados, que hacen de su capa un sayo y anteponen la formación ideológica a cualquier otra innovación. Y los centros públicos, sobre todo en Secundaria, están llenos de funcionarios amargados cuya mayor preocupación es que les den buenos horarios y obtener puntos para acercarse al instituto más cercano a su casa.

En el sistema educativo español se sigue primando la memoria, no la agilidad mental ni la capacidad de debatir. Siguen sin aprender cosas tan esenciales como hablar en público, trabajar en equipo, investigar para adquirir conocimiento, etc. El ejemplo más claro sigue siendo el idioma; la gente sigue saliendo con 18 años siendo incapaz de utilizarlo. Eso sí, ahora tienen hasta dos y tres idiomas en los centros. Pero siguen sin saber emplearlos.

El profesorado español sigue siendo de los mejor pagados, pero en países como Finlandia (que repite liderazgo en el ranking), no se reduce a una paga. Todos los docentes han de demostrar su capacidad para enseñar y adquirirla en formaciones de posgrado (no en el formato edulcorado que están implantando aquí) y demostrarlo con formación continua a lo largo de toda su carrera profesional. El respeto y la reputación que tienen allí ganada se obtiene con trabajo y no con leyes (aunque a Esperanza Aguirre le chirríe en los oídos). Los profesores deben trabajar juntos dentro del mismo centro y no solo verse en las breves e inútiles reuniones de evaluación, que solo sirven para dar al tutor los listados de las notas del periodo.

El sistema evaluativo español es simplemente trágico. Los alumnos son clasificados por sus resultados en pruebas memorísticas y terminan estigmatizados desde las edades más tempranas. Pese a que repetir curso es el sinónimo de castigo por "ser malo" el número de repetidores de 15 años está en un 36%. En Finlandia es del 5%. Los países latinos tenemos una base cultural muy influida por el catolicismo y la idea del bien y el mal. Es más cómodo aprobar a los buenos y suspender a los malos que personalizar la educación.

La iniciativa debería partir de la élite política, pero ésta está ocupada en preservar valores menos útiles y más rancios. Tanto quienes defienden sistemas educativos basados en principios lingüísticos nacionalistas como quienes desean primar la presencia de centros privados (o camufladamente concertados) dependientes de instituciones católicas, no son capaces de tener miras más altas y comprender el daño que se está haciendo a las generaciones venideras. No hace tanto daño tener 17 sistemas educativos diferentes como el alto componente ideológico que se instruye en muchas zonas y en bastantes centros. 

Así no se va a ningún sitio. Y esto no se arregla con más dinero (como ya se han apresurado a vociferar algunos). Se requiere un cambio de mentalidad y un cambio profundo en las dinámicas de enseñanza. Nos estamos jugando nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las generaciones futuras. Y no una posición en un ranking.


Enlaces:
Resumen ejecutivo del informe (inglés)
Base de datos de PISA
Foros de discusión (ingles)

5 de diciembre de 2010

Facebook se quita las pestañas

Esta madrugada (hora española) se anunciará en el programa 60 Minutes de la cadena CBS que Facebook cambia su interfaz y elimina sus pestañas. Si quieres, puedes actualizártelo ya desde este enlace:




Los principales cambios afectan a un nuevo widget llamado "Tú y...", que muestra la actividad entre tu perfil y el usuario al que te refieras, el movimiento de los "Toques" y una barra actualizada debajo del perfil de usuario y un nuevo botón de "Mensaje" en la parte superior derecha y un widget de foto más grande en la barra de la izquierda.

como siempre, nos costará asimilar estos cambios y habrá numerosos comentarios sobre el mismo. Al final, nos acostumbraremos y lo seguiremos usando como queramos (O, quizá, como quieran que lo usemos).

1 de diciembre de 2010

Manifiesto por una red neutral


Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:
  1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.
La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad. Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.
(Si te sientes cómodo y representado por este texto, dale toda la difusión que puedas y quieras: reprodúcelo, enlázalo, tradúcelo, compártelo, vótalo… todas esas cosas que puedes hacer con total tranquilidad y libertad gracias, precisamente, al hecho de que tenemos todavía una red neutral. Hagamos posible el seguir teniéndola)
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