17 de mayo de 2010

NONICK 2010: una gran experiencia

No soy muy dado a elogiar innecesariamente, pero debo quitarme el sombrero ante la organización y los contenidos de Nonick 2010. La cita de Bilbao reunió a responsables de comunidades y especialistas punteros de Social Media de todo el país, así como a invitados de Europa y Estados Unidos. Todo aquél, sin excepción, que tiene una reputación en comunidades y Social Media en España estuvo presente en el congreso.

La conferencia de Jennifer Preston, editora de Social Media en el New York Times, fue soberbia analizando y describiendo el papel de la prensa tradicional en los nuevos medios. No solo fue excelente la ponencia, sino que, más cercana, como persona, es una fuente inagotable de saber y de información. Una persona a la que seguir y con la que siempre vamos a aprender nuevas cosas y tendencias. Sin duda, para mí, uno de los grandes descubrimientos del evento.

Jesse Thomas y Leslie Bradwhaw, de JESS3, nos hablaron de las nuevas tendencias en diseño vinculadas al Social Media. Fueron un soplo de aire fresco, alejados de tecnicismos. Una charla muy bien preparada y estructurada que ayudó a comprender muchas de las razones que conducen al éxito en el diseño.

Las presentaciones de las cinco empresas que optaban al premio Startup 2.0 resultaron entretenidas y, sobre todo, muy interesantes. Los cinco proyectos que compitieron fueron:
La propuesta francesa resultó la elegida por los votos 1.0 de los asistentes al evento como mejor proyecto.

Las aproximaciones a comunidades de juegos, comunidades profesionales y comunidades de usuarios nos sirvieron para obtener visiones más amplias del concepto de comunidad. La mesa redonda con los responsables de asociaciones de CMs de Europa fue un acierto, pues nos sirvió para acercarnos las distintas realidades y los numerosos puntos en común que tenemos en este área.

El wiki de buenas prácticas de CM sirvió para ir precisando esas reglas no escritas de comportamiento, tanto para usuarios como para gestores de comunidad.

Los talleres del sábado por la mañana resultaron muy interesantes. La elección horario fue complicada, pues la oferta era muy tentadora. Tanto mi experiencia personal como los comentarios de asistentes a otros talleres confirmaron mis palabras.

Antes de la finalización, Andy Grace nos presentó The Burning Man, lo cual fue una sorpresa para quienes no conocían la comunidad y la confirmación de que es un proyecto global muy interesante y atractivo para quienes ya habíamos tenido referencias de la misma. La noticia saltó al finalk, cuando anunciaron que se celebrará Nowhere, un evento relacionado con el proyecto este verano en el Desierto de Los Monegros, en la provincia de Huesca.

Finalmente, Zaryn Dentzl, uno de los fundadores de Tuenti, nos anunció algunos de los pasos dados recientemente por la red y las razones para ellos (Ver vídeo)

No podría dejar pasar por alto la excelente organización del evento en el edificio de EITB. Trabajado hasta el último detalle y teniendo en cuenta hasta los pequeños errores que siempre suelen aparecer, siendo inmediatamente corregidos para procurar la mayor satisfacción de los asistentes.

Asimismo, durante el transcurso de las jornadas, el hashtag #nonick fue el segundo trending topic del día en Twitter, lo cual tiene su importancia en una jornada en la que los acontecimientos políticos y, sobre todo, judiciales, acapararon la atención de la red.

5 de mayo de 2010

La formación del Community Manager

Ayer dos personas me pidieron la opinión sobre el tipo de formación precisa para ser Gestor de Comunidad (o Community Manager, como generalmente se les conoce). Una de ellas había revisado toda una lista de ofertas y la otra, sencillamente, quería saber cómo se podía adaptar dentro de su empresa. Sus preguntas me han dado pie a reflexionar un poco sobre la formación que se precisa para el eficaz desempeño del puesto.

Vamos a partir de la base de que un CM debe ser un puesto transversal en la empresa. Dependiendo de la estructura de la misma el aspirante a CM provendrá del área de Comunicación o del área de Marketing. En ambos casos su experiencia y formación anteriores serán útiles, pues, combina actividades relacionadas con ambos campos. El puesto viene a refundir las acciones que hasta ahora eran responsabilidad de un Jefe de Producto o un Técnico de marketing con las de Relaciones Públicas.

Es cierto que no existe titulación oficial todavía. En caso de que la hubiese debería provenir de Facultades de Comunicación, Economía o Marketing y podría englobarse dentro de los posgrados que se están creando al hilo de las reformas que provoca el Plan Bolonia. Pero, hoy por hoy, no es ni obligatorio ni preciso ningún posgrado para desarrollar un trabajo eficaz. Más aún, la oferta actual de titulaciones propias (presenciales o a distancia), salvo alguna honrosa excepción, es pobre e innecesaria.

Hago hincapié en lo de innecesaria, ya que ahora mismo, la demanda que se tiene que cubrir precisa de formación directa y práctica. Los cursos cortos (15 - 50 horas) resultan mucho más eficaces, ya que se centran en las actividades que debe llevar a cabo un Gestor de Contenidos (o Community Manager) y suelen ser impartidas por profesionales con experiencia en el área. Estos cursos cubren de manera completa y satisfactoria todos los requisitos y conocimientos que un aspirante a este puesto debe conocer, además de la experiencia compartida por los formadores. La mayoría de ellos están diseñados desde dicha experiencia y con la mente puesta en dotar de contenido el puesto que se va a ocupar.

La mayoría de los cursos de posgrado que se ofertan actualmente están diseñados desde el desconocimiento del puesto, presentan graves lagunas de contenido preciso, suelen estar trufados de horas de contenido innecesarias, carecen de aplicaciones prácticas (en la mayoría de casos) y sus programas no aportan valor al estudiante de cara al puesto a cubrir. Además, por supuesto, está el tema económico; al ser más largos, son más caros. Pero ese precio elevado no garantiza mejor conocimiento y mayores posibilidades laborales sino, al contrario, no prepara a las personas al desempeño del trabajo. 

Es muy importante también valorar la formación y la experiencia de los formadores. Es necesario que éstos tengan esa experiencia en el puesto, sepan transmitir y comunicar lo que se espera de un Community Manager. Afortunadamente van apareciendo nuevos profesionales con estas cualidades que ayudan a que la oferta formativa sea cada vez más útil y completa. Gente sin experiencia formativa, expertos en áreas tangenciales o simples advenedizos aportan al futuro Gestor de Contenido el mismo valor que calorías a un vaso de agua.

Como comenté a estas dos personas (ambas de diferentes ciudades de España que no son ni Madrid ni Barcelona), durante los próximos meses van a desarrollarse en muchas ciudades cursos de corta duración que van a describir y a orientar sobre los aspectos más prácticos y fundamentales para este nuevo puesto. Al margen de la cuestión económica, van a resultar de más utilidad y aplicación que otras ofertas excesivamente largas, más caras e innecesariamente teóricas. Dejo al buen criterio de cada uno la elección del programa que más le convenga. Esto no es sino mi humilde opinión desde la experiencia de 22 años de formador, de 6 años en el entorno de redes sociales y de dos años en el de gestión de comunidades.
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