21 de noviembre de 2009

10 consejos para desarrollar tu perfil en las redes sociales

La certeza o no certeza de los datos que se insertan en los perfiles de las redes sociales va relativamente unido a las dudas de la privacidad en las redes. Manteniendo el principio de confianza en ellas, dado que su mayor activo son los usuarios y, si comercian con sus datos, han perdido el único aval de credibilidad que tienen y, con él, a una buena parte de los usuarios. No obstante, en mis conferencias y seminarios mantengo siempre la misma máxima: en las redes sociales el usuario es siempre, en último término, quien decide lo que dice de sí mismo y quién tiene acceso a sus datos.
No existe una política de descripción  de perfiles en las redes, pero podríamos establecer el siguiente decálogo:
1.- Analiza el objetivo de la red en la que te inscribes


Todas las redes son diferentes. En entradas anteriores de mi blog describía los tipos de redes conforme a una clasificación que establecía cuatro tipos diferentes. Atendiendo a la descripción que la red nos plantee sin en su página de aterrizaje deberíamos ser capaces de discernir si estamos ante una red profesional, social, personal o privada.









2.- Eres responsable de lo que escribes
No solo los datos de tu perfil hablan de ti. Tus comentarios, participaciones en foros, enlaces, etc, ayudan a conformar tu identidad digital. Al igual que el documento de identidad de una persona solo da ciertos datos "técnicos" sobre ella y sus hechos, comentarios, acciones, etc, nos sirven para describirla. El sentido común nos debe ayudar a saber qué actitud debemos adoptar en cada momento en una red.

3.- Sé tú mismo/a
Procura que los datos que aportes en tu perfil sean exactos y fidedignos. Es muy difícil mantener una doble personalidad entre redes y en la vida real. No tienes por qué incluir datos excesivamente precisos, pero no debes mentir ni crearte un personaje; acabará devorándote y dejando en evidencia tu verdadera personalidad.



4.- Ten en cuenta quién te va a leer
Cada red tiene sus peculiaridades. En una red social puedes dejar datos menos precisos sobre tu historial profesional, pero debes ser más meticuloso en una red profesional, pues esos datos te van a identificar profesionalmente delante de otros profesionales de tu sector, ex-compañeros, head-hunters, proveedores, etc.



5.- Procura ser equilibrado en tus comentarios
La red es un campo amplio en el que todo el mundo puede expresar sus opiniones. Tratar de imponer las propias como las únicas, al margen de una clara muestra de falta de educación, demuestra escasa flexibilidad y respeto, dos de las características más importantes de los participantes en las redes. Las redes son participativas, pero no excluyentes. Tus opiniones siempre serán bienvenidas en las redes, pero debes considerarlas siempre como una opción más sujeta a comentarios y críticas, como puedes comentar y criticar las opiniones de los demás dentro de un entorno razonable.

6.- Internaliza el concepto de comunidad

Es uno de los aspectos evidentes de las redes sociales. Formamos parte de comunidades virtuales y, como buenos convecinos, debemos ayudar y colaborar con los demás; de la misma forma los demás nos ayudarán y colaborarán cuando seamos nosotros quienes lo precisemos.

7.- Protege la información confidencial y profesional
Hay aspectos profesionales que no deben salir a la luz pública. No es conveniente describir minuciosamente los proyectos en los que te encuentras ni efectuar críticas feroces hacia empresas (actuales o anteriores) en las que has trabajado. Por un lado, puedes estar haciendo un flaco servicio a la empresa con la que colaboras o colaboraste y, por otro, el desprestigio que proclames hacia una empresa puede volverse hacia ti.


8.- Respeta las autorías y el derecho de copia
Aun cuando internet puede ser un campo abierto en el que puedes hacer propio todo lo que crees, cuando no sea original es una buena práctica mencionar su origen. Utilizar fuentes para llevar a cabo un proyecto es una buena costumbre y nadie suele poner obstáculos a su utilización siempre y cuando se mencione el origen de la misma.

9.- Crea valor con tus aportaciones

Ya sean originales, ya sean redifusiones de lo que otros han creado, procura que tus aportaciones creen valor con quienes lo compartes. Es una forma de potenciar tu identidad digital.


10.- Busca la productividad

La presencia en las redes debe aportarte valor. No estamos hablando de retorno económico inmediato, pero debes de pensar en la rentabilidad que puedes obtener. La presencia en algunas redes puede ser muy útil para ti o tu empresa. No debes pensar que la participación en redes es tiempo perdido.

20 de noviembre de 2009

NO A LA PORNOGRAFÍA INFANTIL

Hoy es 20 de noviembre, Día Mundial contra la Pornografía Infantil. Deseo compartir con vosotros este cartel y este video:









15 de noviembre de 2009

AQUELLA CANCIÓN DE LOS AÑOS 80

No voy a enlazar este blog con la canción de Los Piratas, pero sí que voy a repetir la experiencia del pasado verano de incluir algunos de los vídeos musicales que marcaron mi etapa de juventud. Al igual que hice con la música en español, no están todos los que son (ni mucho menos), pero sí son todos los que están. Espero que te guste la playlist y que disfrutes con los recuerdos como he hecho mientras la creaba.


El primer vídeo es de un grupo que se formó a mediados de los 80 y que creó un puñado de bellas y contundentes canciones: The Mighty Lemon Drops:





La segunda canción es de  un grupo escocés que brilló con éxitos como Young at heart o este Cath; Son The Bluebells:



A finales de los 70 y primeros 80, con el estallido del punk, surgió un grupo liderado por una chica que atendía al nombre de Siouxie and The Banshees. Al margen de lo que otro grupo español que creció a principios de la década nos remitía a ellos, hay que reconocer que fueron pioneros en muchas cosas:



The Fall fue un gran grupo que nunca tuvo mucha repercusión en España, pero hicieron temas tan geniales como éste:



Un spin-off del grupo icono del punk londinense, Sex Pistols, fue Public Image Ltd. Alcanzó cierta notoriedad con canciones como This is not a love son o Rise:



El grupo liderado por Richard Butler, The Psychedelic Furs, fueron uno de los grandes de la década. Nos dejaron joyas como este Ghost in you:



The Sisters of Mercy tuvieron dos etapas. No cabe duda que la primera fue más vital que la segunda, aunque nunca obtuvieron el respaldo popular que merecían:





Cuando la década enfilaba sus segunda mitad surgieron grupos que hicieron pop sencillo y vigoroso, alcanzando gran notoriedad. Sin duda la canción Pure de The Lightning Seeds es un ejemplo válido de aquella etapa. De hecho la utilizo como tono de llamada de mis teléfonos móviles.



Uno de los grupos más brillantes de la década fue el que lideró Jimmy Kerr. Simple Minds obtuvo éxitos en Europa y América con distintos temas. El que viene a continuación procede de su quinto álbum, pero en España se recordará como la sintonía del programa deportivo de la radio más popular de todos los tiempos:



El camaleónico David Bowie tuvo sus momentos de éxito y brillantez también en esta década, como en las anteriores y las posteriores. Este tema procede de la banda sonora de una película que pasó sin pena ni gloria, pero de la que nos quedó esta auténtica joya:



Un grupo que obtuvo respaldo de ventas y de éxito haciendo canciones de calidad fueron The Waterboys. De entre sus delicias, me quedo con ésta:



Un grupo australiano liderado por un miembro del parlamento de su país subió con todo merecimiento a los mayores altares del pop de la década. Midnight Oil combinaba la música bailable y pegadiza con letras combativas:



Roddie Frame y su grupo Aztec Camera fue un grupo de culto en los primeros 80, para popularizarse en la segunda mitad de la década:



Desde cerca de Liverpool China Crisis nos dejó un ramillete de canciones bien confeccionadas:



Grupo punkero en sus orígenes, The Stranglers evolucionaron hacia otros sonidos con la década:



Uno de los grupos referentes de glam-rock de los 70, Roxy Music, se convirtió en grupo de masas en los 80 con temazos como éste:





El grupo con mayúsculas de la década fue probablemente The Smiths. La arrebatadora personalidad de Morrisey y la calidad compositiva de Johnny Marr elevaron a los altares un estilo de música que marcó a otros muchos grupos de entonces... y de ahora aún.






Maquillaje, brillantina, hombreras anchas y mucho glamour en los principios de los 80. Muchos estilos, muy sofisticados, se vieron reflejados en muchos de los grupos de entonces. Soft Cell, el grupo liderado por Marc Almond, obtuvo éxito y repercusión mediática con varios temas, sobre todo de su primer álbum:



Un precursor de los anteriores fue el polifacético Adam Ant y su grupo de hormigas, Adam and The Ants:



La música de tono más siniestro y gótico tuvo su referencia en el mítico grupo de Manchester Joy Division. La repentina muerte de su líder Ian Curtis ayudó a crecer el mito:



Desde Irlanda llegó uno de los grupos más irreverentes de la década, The Pogues:



Pero el título de grupo más gamberro de la década tiene que recaer necesariamente sobre Madness:



Desde Australia nos llegó con la década el pop fresco y divertido de Men At Work:



Grupos que fueron punteros en los 60 y 70 también tuvieron su "minuto de gloria", como The Kinks:



Estilo y elegancia no faltaban en uno de los grupos más exitosos y bailados de la década: Eurythmics:



La androgenia fue otra de las características de la época. El grupo que mejor simboliza este aspecto es, sin duda, The Culture Club:



La década se cerraba con la música contudente y creativa de Gun:



Aunque comenzó en la década anterior, Kate Bush obtuvo sus mayores éxitos y reconocimiento durante los años 80:



Muchos grupos no pasaron de un éxito o un disco, pero fue suficiente como para alcanzar notoriedad. Fue el caso, por ejemplo, de los Dexys Midnight Runners:



Sintetizadores y electrónica marcaron un punto de inflexión en la música. Sin duda, el grupo más representativo fue OMD:



Poperos y entretenidos, los XTC sonaron y bien durante los primeros 80:



El rock nunca murió. De ello se jactaba en su variante más comercial Joan Jett & The Blackheads:



Personalmente, hablando de rock, me quedo con bandas como The Lords of The New Church:



Y el afterpunk neyorkino tiene nombre de mujer, Blondie:



Y no se puede dejar de mencionar a grupos que abrieron brecha en otras áreas de la música, como Cabaret Voltaire:



Y también en los últimos ochenta llegó el grupo que procedía del frío, The Sugarcubes, con la extraña Bjork como voz solista:



Otros grupos no alcanzaron a tener audiencia más allá de las islas británicas. Fue el caso de The Church:



Y, de postre, otra de las glorias de la década y de los pocos que todavía sobreviven tras más de 25 años en escena. Echo and The Bunnymen nos ofrecieron un mosaico de temas brillantes en sonido y oscuros en contenido:



Y hasta aquí la selección. Son unas poquitas canciones, pero que me traen grandes recuerdos. Espero que te suceda lo mismo. Gracias por llegar hasta aquí.

11 de noviembre de 2009

A vueltas con la privacidad y la seguridad en Facebook

Transcribo a continuación la entrevista que publicó el diario Cinco Días  con Elloit Schrage, vicepresidente global de comunicaciones de Facebook. En ella se vuelve a tratar el tema de la privacidad y de los datos personales en esta red. Conisdero que es muy aclaratoria. Espero que tu opinión.





Entrevista ELLIOT SCHRAGE. VICEPRESIDENTE GLOBAL DE COMUNICACIONES DE FACEBOOK

"El usuario de Facebook tiene el control de toda su información"


"El usuario de Facebook tiene el control de toda su información" . Elliot Schrage. Vicepresidente global de Comunicaciones de Facebook -

Sectores relacionados

S. M. / M. J. - Madrid - 06/11/2009
La imparable expansión de Facebook, que recientemente ha superado los 300 millones de usuarios en todo el mundo, ha llevado a la popular red social a convertirse en uno de los fenómenos a seguir en cuestiones de privacidad, dada la gran cantidad de información que maneja a diario. Su vicepresidente Global de Comunicaciones, Elliot Schrage, sostiene insistentemente que su compañía defiende el interés de todos sus usuarios.
En una entrevista con CincoDías, el directivo explica que Facebook colabora con las agencias de protección de datos de todos los países donde tiene presencia y con todos los agentes del mercado. "Siempre somos receptivos a introducir cambios. El ejemplo es Canadá, donde tras varios meses de discusiones con las autoridades reguladoras, hicimos los cambios que nos exigieron", señala Schrage, quien asegura que "todos los expertos en gestión de datos dicen que somos los más activos en protección de la privacidad. Incluso algunos de ellos utilizan Facebook para explicar cuestiones de privacidad".
El ejecutivo proclama que una de las máximas de Facebook es dejar al usuario la mayor libertad para que facilite toda la información personal que quiera. "Eso sí, damos herramientas para que delimiten los datos que quieren compartir y con quién". Schrage indica que el usuario puede generar listas de amigos diferentes y pone el ejemplo de las fotografías que el cliente puede abrir para sus amigos pero no para compañeros del ámbito profesional. En este sentido, afirma que los reguladores, en su función, no deben imponer normas sino que deben permitir que cada usuario controle su propia información.
Asimismo, niega las acusaciones vertidas desde algunos sectores sobre el hecho de que Facebook no tuvo en cuenta en sus inicios los efectos sobre la privacidad. "Desde un primer momento facilitamos al usuario herramientas para controlar la información. Estos controles forman parte de nuestro ADN", recalca. Schrage va más lejos y asegura que Facebook, al ser una empresa tecnológica dirige su innovación al mismo tiempo tanto a las cuestiones de producto como a los asuntos de privacidad.
Sobre si hay más promiscuidad a la hora de dar datos personales en internet, el directivo cree que las normas sociales están cambiando hacia una tendencia más favorable a compartir información, y pone el ejemplo de que ya hay más de 65 millones de usuarios de Facebook que acceden a través del móvil. "La gente está más dispuesta a compartir que antes", dice Schrage, quien añade que internet se está volviendo más social. "Se está pasando de una web anónima a otra con más identidades. Los usuarios quieren compartir, no sólo en Facebook sino también en otros sitios. Y lo hacen porque cada vez hay más herramientas que facilitan controlar a quien se da una información. Cuanta más privacidad pones, más se comparte", señala.
Con respecto a la protección de los menores, Schrage insiste que es un punto clave, pero advierte que es difícil mantener una política común y clara dado que en cada país la edad que marca el fin de la infancia no es la misma. "En España está situada en los 14 años mientras que en EE UU se ha fijado en los 13". El responsable afirma que el compromiso de Facebook es máximo y recuerda que su empresa ha desarrollado herramientas de detección para evitar que los niños entren en Facebook y faciliten información. Schrage dice que su empresa no las comparte públicamente, pero que se ponen a disposición de las autoridades si lo requieren. De igual forma, señala que Facebook cuenta con un equipo especial dedicado a atender estas cuestiones, pero apunta también que es clave la educación y el papel activo de los padres.
En relación al destino que corren los perfiles e información de usuarios que fallecen, Schrage es muy claro. "Si la familia quiere, la información se quita. También está la opción de dejar el perfil abierto en memoria del fallecido, para que los amigos presenten sus condolencias".
El responsable añade que si un usuario pide a la red social que borre su información, ésta se borra, dijo despejando dudas vertido al respecto. Schrage señala que el borrado tarda en completarse dos semanas "pero es completo". Ante la cuestión de si alguien puede recomponer la información borrada, responde con otra pregunta: "¿Alguien le puede garantizar que si pasa una foto mil veces por una máquina destructora de documentos, puede recrearse posteriormente?".
Schrage comenta que una de las funciones que más receptividad ha tenido en Facebook es la de "desactivar" el perfil temporalmente. Y es que, según cuenta, algunos usuarios que han pedido borrar su información se han arrepentido posteriormente y que, con este servicio, pueden activar su perfil si lo desean.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger