30 de julio de 2009

#ETANO se convierte en "tema de moda" en Twitter


En menos de hora y media después de que los terroristas de ETA asesinaran a dos guardias civiles en Palma de Mallorca el hashtag #etano se ha convertido en uno de los más populares a nivel mundial. Quienes lo hemos posteado alguna vez hubiéramos deseado nho tener que hacerlo, pero, al menos, deseamos demostrar que somos muchos, somos más.

Y esto demuestra que Twitter es algo más que una herramienta de 140 caracteres para comunicar un estado. De hecho, el Gobierno español, a través de su dirección de Twitter @desdelamoncloa ha realizado varios llamamientos a la colaboración ciudadana.

Las redes sociales, una vez más, por delante de la actualidad.

23 de julio de 2009

Twitter vuelve a armarla

Ayer volvió a hacerse patente que las redes sociales van por delante, incluso, de los medios de comunicación. Esta vez fue el entorno del deporte el que captó nuestra atención. La película de los hechos la relata como nadie Carlos Arribas en la edición de hoy de EL PAÍS:

[...] "Cuando aún llovía, al pie de Saisies, el segundo puerto de la etapa de los cinco cols, Contador sufrió un problema mecánico. Se paró y con parsimonia su mecánico belga se lo solucionó. Para reintegrarle al pelotón, que marchaba piano, piano, le esperó un compañero de equipo, Klöden, el cuarto clasificado de la general en aquel momento. Cuando los ataques frenéticos y repetidos, tan duros como esperados y deseados, de los hermanos Schleck en el col de Romme, el cuarto del día más duro, de la etapa reina, habían convertido a la cabeza en un cuarteto magnífico -ellos dos, Andy y Frank, como un dúo musical, de blanco como niños felices y sonrientes que trataran de esconder la dinamita de sus piernas, Contador, de amarillo radiante, y el largo de Klöden, que había hecho un esfuerzo supremo para engancharse al tren, desde el que podía desalojar del podio a Armstrong- que ascendía La Colombière, el quinto puerto, como un cortejo real, Contador tuvo una idea.

Por aquel entonces, el Tour era todo suyo. Wiggins, el inglés anoréxico que había empezado a subir como un grande, había sucumbido a los ataques alternativos de los hermanos luxemburgueses; Armstrong, que había peleado como un bravo por su segunda plaza en el podio, recuperaba fuerzas poco a poco para un acelerón final; y en compañía de los hermanos, peores contrarrelojistas, poca amenaza hoy, y su fiel Klöden, Contador no podía pedirle más a la vida. Un día magnífico, el sol, el amarillo... Y una idea.

Contador, joven, fuerte e inteligente, ama también el riesgo, lo que siempre es un lujo en una cosa como el Tour, pero que en los tiempos que corren, en un equipo que no es el suyo, lo que le amarga la existencia cotidiana -hoy anuncian el nuevo patrocinador de un proyecto en el que no entra el chico de Pinto, su director, Bruyneel, y Armstrong-, en el que su soledad le hace más vulnerable, es un lujo innecesario, asiático. Contador fue capaz de arriesgar, por puro placer, para ver hasta dónde llegaba, en la París-Niza pasada. Se desfondó, debió inclinar el cuello y someterse públicamente a las críticas de su compañero-rival y de su director que ya no lo será. De aquélla salió reforzado en su testarudez.

Ayer, su idea, su riesgo, se concretó en un gesto con las manos a Klöden en La Colombière. Voy a atacar, le dijo. Y luego se hizo pedalada brutal y el acostumbrado hueco a su espalda. Y luego, inesperadamente, se hizo plomo. Asombrado, Contador se volvió, buscó con la mirada, vio a los animosos frères que se acercaban a buen tren, no estaba Klöden, quien había sucumbido al cambio de ritmo. El cielo, el sol luminoso, las nubes altas, el azul puro, se hundió sobre su cabeza.

Su idea, aparte de innecesaria según los que manejan los cánones -adónde iba solo, para qué, si luego había un largo descenso-, se había demostrado catastrófica para aquel a quien más amaba en aquel momento, Klöden, el que le daba agua, el que le ayudaba hasta a quitarse el chubasquero, el que le ayudó a ganar el último Giro y no paró hasta agarrarse una pulmonía. A Klöden le engulló el orgulloso Armstrong, volvió a dejarle atrás de nuevo llegando al Grand Bornand. A Contador, solo e incomprendido, le tragó el semblante más sombrío el día que había casi sentenciado el Tour."

Pero la clave no estaba en el error de Contador en su ataque a los hermanos Schleck, sino en la reacción del heptacampeón de la ronda gala Lance Armstrong. Y, una vez más, los seguidores de Twitter pudimos saber de primera mano, antes de que los periodistas dejaran de especular, cuál había sido su reacción, por medio de sus mensajes y los re-envíos de sus mensajes (sintomático el re-envío de uno de su antiguo compañero de equipo Levi Lepheimer criticando sin ambages la acción de Contador y su posible repercusión en el resultado final de la competición).



Minuto a minuto íbamos sabiendo las reacciones del campeón norteamericano y las críticas hacia el corredor español. Hoy algunos medios como el francés
Liberation o el español ABC se hacen eco de las reacciones twitteras del americano. Para muchos, ya es agua pasada, pues lo seguimos en directo a través de Twitter que, una vez más, se adelantó a todos los medios de comunicación convencionales.

13 de julio de 2009

TIPOS DE REDES SOCIALES

Normalmente se utiliza el término de "redes sociales" tanto para aquéllas que realmente tienen un mayor componente social como para otras con perfiles más profesionales o corporativos. Existe varias definiciones del concepto red social. Hé aquí algunas:

Marcelo Zamora las define como "formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros."

Alejandro Asunsolo define que "El concepto de red social, creado por la antropología inglesa para superar análisis estructurales obsoletos, parte de un abstracto, esto es, tomamos un punto de partida de estudio y establecemos las distintas relaciones entre los individuos. Por cada punto de partida crearemos distintas redes y por supuesto distintos modelos de relación. Este concepto, tan básico como sencillo es lo que hace de las redes sociales un mundo espectacularmente útil y ampliamente difícil de abarcar. Y no solo eso, dentro de un mismo momento espacio- temporal, se pueden redimensionar y redefinir esas redes sociales."

Félix Socorro matiza la definición según las relaciones que se establecen entre sus miembros, indicando que “Existen varias maneras de observar el fenómeno de las redes sociales, pues éstas vienen dadas por diversas circunstancias dentro de una misma organización, ya sean, por filiación, por conocimiento, por contexto o por demanda.

  • Las redes sociales por filiación son aquellas que se generan de forma espontánea en los grupos y cuya presencia imprime un clima de camaradería e identificación. Aunque no suelen considerarse formales, estas redes sociales permiten el flujo de la información de manera expedita y con altos niveles de calidad.

  • Las redes sociales por conocimiento son aquellas que responden a intereses propios de la organización pero con un alto grado de interés personal, se generan para agregar valor a los procesos, mejorarlos o crearlos.

  • Las redes por contexto o demanda responden a las funciones propias vinculadas a un cargo o a un grupo de ellos, la misma labor genera la integración de estas redes y las pone en movimiento, la empresa es quien marca la pauta de acuerdo a sus intereses y objetivos.

Aunque las aportaciones mencionadas, y las de otros muchos expertos como Emilio Márquez o Enrique Dans, son bastante completas, creo que es preciso definir las redes sociales no tanto por lo que son, sino, como apuntó recientemente Pedro Sánchez Pernía, por lo que podemos hacer con ellas.

Así mi definición de redes sociales sería “una estructura virtual que genera enlaces entre las personas que la forman y sus conocidos o referidos promoviendo sinergias colaborativas”.

A la hora de identificar los tipos de redes sociales, se suele hablar de redes verticales (aquéllas que engloban personas con perfiles y afinidades heterogéneas) y redes horizontales (que unen a personas con intereses o perfiles afines).

A mí esta definición me parece un poco simple y demasiado generalista, aunque reconozco que aúna a todas las redes en un eje o en otro. Sin embargo creo que sería más completo hablar de cuatro tipos de redes:

  • Las redes sociales serían aquéllas que unen a grupos heterogéneos de personas con una intención principalmente de socialización.
  • Las redes profesionales sirven para relacionar a profesionales de diferentes ámbitos en búsqueda de objetivos laborales.
  • Las redes personales se caracterizarían por ser la perfecta expresión de cada usuario; es decir, el usuario define personalmente lo que desea indicar en esa red.
  • Finalmente, las redes privadas corresponderían a lo que las definiciones tradicionales recogen como redes horizontales.

La red de blogs Alianzo, a través de un post de Vicente Boraita dibujó un interesante mapa de las redes sociales en España por su utilidad:




Aunque seis meses son mucho tiempo en el mundo virtual y hayan existido movimientos de apariciones y despariciones considero que es una forma gráfica de conocer para poder decidir cuáles son las redes que más nos pueden interesar.

2 de julio de 2009

Las redes sociales no son un juguete de adolescentes

Miguel A. Martín: "Las redes sociales no son un juguete de adolescentes" ( El Periódico de Aragón - 02/07/2009 )


PALABRA DE HONOR.

Miguel A. Martín: "Las redes sociales no son un juguete de adolescentes"

02/07/2009

Miguel Ángel, siempre cerca de un ordenador
Foto: ROGELIO ALLEPUZ
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 22 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

JOAQUÍN CARBONELL

--Las redes sociales han adquirido un tono de juguete adolescente.

-Sí, en primera instancia. Es que tiene formato juguete y se puede utilizar como juego...

--¿Y no lo es...?

--No, no es solo un juego. Las redes sociales para gente adulta, de 30 para arriba, sirven no solo de juego sino también para identificar contactos (profesionales, amigos perdidos...), y para poder llegar incluso a hacer negocio...

--Y para pedir socorro.

--Yo no diría tanto como para pedir socorro, pero sí para que la gente tenga conciencia de lo que está pasando...

--Eso quería decir: Irán, Honduras...

--Eso es; en el caso de Irán, ha servido para que el resto del mundo, hayamos tenido información directa de lo que pasaba dentro, ya que los enviados especiales de los medios habían sido expulsados. Y por ejemplo, en el caso de Honduras, para conocer cómo se vive desde dentro la situación...

--¿Se le pueden poner puertas al campo informático?

--Se puede. A lo bestia: se desenchufa directamente. Cuando no les interesa a esos gobiernos ser tan simples, bloquean el acceso a algunas páginas, pero normalmente de medios de comunicación convencionales. Y no a redes como Facebook o Twitter...

--Twitter ha sido al parecer la que ha comunicado al mundo con Irán.

--Totalmente. Twitter es una herramienta en la que el usuario solo puede escribir 140 caracteres cada vez. El gobierno iraní no le dio el valor informativo a esa red. Gracias a eso han comunicado con el mundo y el mundo ha comunicado con ellos. La chica esa que murió, Neda, es un icono de la lucha del pueblo, gracias a estas redes sociales.

--¿Qué van a explicar en este taller?

--Aunque hace un mes que realizamos este taller, la actualidad de Twitter va a ayudarnos a ampliar un poco más cuál es la utilidad de esta herramienta, y vamos a tratar también de explicar de manera muy sencilla, el funcionamiento de redes como Facebook o Xing.

--¿Xing es una red?

--Sí, es una red profesional. Es la red número uno en Europa, y en España tiene más de un millón de usuarios. En Aragón somos más de 4.000 personas. Yo dispongo de la franquicia de utilización del nombre.

--¿Y para qué sirve?

--Como red, para establecer contactos profesionales: proveedores, clientes, socios, empleadores... Pero la ventaja del grupo local es que celebramos eventos presenciales, ya exclusivos de relaciones (networking) o de formación o de cualquier otro tipo

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